Santuario de Urkiola y su piedra

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
4.805
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
A la entrada del santuario hay una roca a la que se le atribuyen "poderes" que permiten, al que de varias vueltas a su alrededor, encontrar pareja (dicen que si se dan en sentido contrario, se pide que se pierda la pareja). Para este mismo fin también se deja limosna, papeles con notas, alfileres de colores, etc. Jeje, lo de la limosna igual da más resultado, digo yo que soy un poquito faltón...

Bueno, y también aprovecho para presentaros una de mis primeras fotos con mi flamante nuevo segunda mano de 12-24 F4 que me han regalado en mi cumple. Parece mentira, todavía me aguantan...

Bueno, si os gusta la foto os pongo la cancioncilla que se canta para pedir (además de la limosna, por supuesto)
fotosberna.net Urkiola 008.JPG
DATOS TOMA: Sony A7Rii con 12-24 F4
ISO 100 - f/8 - 1/125s - 16mm
 
Pues felicidades aunque sea con retraso jejeje..

Muy chula la piedra.

Habría que ver estadísticamente si va más gente pidiendo pareja...o lo otro jeje..


Que disfrutes de ese pedazo zoom gran angular
 
Muchas gracias Paco. Jeje, lo de la estadística tuya también lo pensé, además resulta que el divorcio nació en un santuario (como se puede pedir perder pareja...), éstos por pedir y recoger se apuntan a todo, a lo humano y lo divino.

De crio siempre escuché que la piedra vino de un meteorito y cosas así, luego resulta que se la encontró un cura del santuario y como la vio rarita (está compuesta de piedras cantos y fósiles de muchos tipos que se han mezclado y juntado con cemento no artificial ordenó ponerla ahí. Y supongo, esto ya es mío, que vieron que con la tontería de las vueltas a la roca sacaban unos durillos, que para ellos es como la comida para el hambriento y... hasta hoy.

Saludos PaK_Sony
 
Última edición:
Seguramente!

La Roca es chula desde luego.. Donaciones merecidas igualmente
 
Sabiduría ancestral. Joer, habrá que ir! (Giro antihorario) jajajjaja
 
Gracias por compartir foto y explicación, que es muy interesante. Es curioso cómo la cultura popular vuelve sus ojos hacia lo mágico.
 
zorionak!!! con algo de retraso jejeje Menudo regalo, que envidia sana ;) Y menuda foto ;)

Respecto a la piedra llamada "tximistarri" si que se usa, de hecho se suele hacer una romería , feria (ganadería, agricultores ...) Se suele celebrar en junio (día no me acuerdo creo que el 13) y son 7 vueltas a la piedra, sentido del reloj Se nota que aun se hace pq fijaros en el brillo que tiene el suelo alrededor de la piedra, pegado a la piedra ;) Algun@s lo haran con fe, otra peña por hacer como se dice y otra .....

Yo tenia entendido que era para encontrar o mantener pareja si se gira para un lado, que hoy en día no es facil mantener una pareja jejeje Y para el otro romper la pareja
 
Sabiduría ancestral. Joer, habrá que ir! (Giro antihorario) jajajjaja
Bueno... estas cosillas hay que mantenerlas en el foro, que si se enteran por nuestras casas... Y recordad siempre: "yo nunca he dicho eso y lo niego hasta la muerte":ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Gracias por comentar y por valorarla con un like panacotaman. Saludos
 
Gracias por compartir foto y explicación, que es muy interesante. Es curioso cómo la cultura popular vuelve sus ojos hacia lo mágico.
Bueno, lo "mágico" siempre estuvo antes que las religiones. De hecho, se dice que el nacimiento de Jesús se puso en esa fecha para intentar acabar con la fiestas paganas de invierno. Que yo sepa no se sabe la fecha de su nacimiento.

Lo curioso, o al menos a mi me lo parece, es que los que hicieron de todo para eliminar creencias paganas, cuando les rentaba eran los primeros en usarlas...

Bueno, que esos son otros temas, gracias por comentar y por valorarla con un like, dafd
 
Mila esker, neska666. Pues no sabía la palabra tximistarri, o no me había enterado o, quizás, es un localismo de una zona. En euskera ya sabes que tenemos variedad a punta pala...

Y si, hay un día que se hace una fiesta, de txikito he estado varias veces, recuerdo las rosquillas en las ramas que venden, pero desde hace muchísimos años no he vuelto ese día, ya ni recuerdo cuando. Y ahora voy buscando más tranquilidad y espacio que jarana y alboroto. Será que me estoy haciendo mayor. Un poquito solo.:eek:

Gracias por comentar y valorarla con un like, neska666. Besarkada haundi bat.
 
Betotesarria, SanFe, me alegra saber que os ha gustado la foto para valorarla con un like. Saludotes.
 
Me alegra saber que te ha gustado como para un like, casper3127, y ya aprovecho para poner la "canción" que se suele cantar mientras se dan las vueltas a la piedra:

Neska-zarrak joaten dira
Urkiolara,
Urkiolara,
Urkiolara,
Santuari eskatzera senar on bana
senar on bana, konbeni bada.
Santuak esaten die, buruakin ez,
buruakin ez,
buruakin ez,
Zergaitik lehenago akordatu ez

akordatu ez, orain batere ez.

Las solteronas van
a Urquiola,
a Urquiola,
a Urquiola,
A pedir al santo un buen marido
un buen marido, que les convenga,
El santo les dice, con la cabeza que no
con la cabeza que no,
con la cabeza que no,
Por qué no se han acordado antes
no se han acordado, ahora nada.

Como podéis ver no es nada sexista ni nada de eso, según la canción son las solteronas las que van a pedir marido. Desde luego... anda que.... mira tu.... En fin, que sean épocas pasadas y las podamos disfrutar ahora con unas pequeñas risas. Salud para todos y todas.
 
Curioso y milagroso pedrusco. Buena foto. Lástima del coche y personas de la izquierda, algo inevitable si es un lugar frecuentado.
 
Agradezco tu comentario y coincido con él, pero no os conté que habían celebrado una boda en el santuario (está pegado a la roca) y andaban en sesión de fotos. Ni me puedo creer que sólo salieran ese coche y los dos paseantes.

Jejeje, igual no se acercaban a la roca por si la rodeaban al revés, para quitar pareja... :ROFLMAO: Que nunca se sabe y no es cuestión de liarla el día de la boda...jajaja

Saludos Paudelleida
 
Yo la veo muy bien, de color y de contraste. La composición, es la típica de un gran angular, bien,
 
Yo la veo muy bien, de color y de contraste. La composición, es la típica de un gran angular, bien,
Me alegro de que te guste. Estaba recién comprado el 12-24 y no lo soltaba de las manos, afortunadamente he quedado bastante satisfecho del zoom gran angular.

El color y contraste lo suelo forzar y retocar porque me gustan con fuerza e intensidad. Gracias por pasar y comentar, saludos lente
 
Gracias por considerarla para un like, panacotaman, pero recuerda tener cuidado con el sentido de giro en la piedra... a ver si la vamos a liar.... 🤣 :eek:🤣 Yo... que lo digo... solo por comentar...

Saludotes.
 
¡Qué curiosa la piedrecita!
En Varsovia también hay una piedra con atribuciones mágicas al darle vueltas. Cuando estuve no parecía que se supiera con exactitud el qué ni el cómo, jjejeje, así que después de varias vueltas sigo esperando resultados… 🤭
 
Me alegra saber que te ha gustado la foto, Fati.

En Varsovia, quizás, no diste las vueltas en forma o número correctas, aquí ya las tienes, pero no te equivoques... que la liamoos 😱😱

Gracias por pasar y comentar, saludos Fati
 

Arriba