Blanco y negro o color?

katamotza

Encuadrando
Registrado
1 Ago 2020
Mensajes
158
Puntos
28
Buenas, me estreno por aquí con una duda básica. No sé cual de las dos versiones me convence más, ¿blanco y negro o a color? el blanco y negro hace más énfasis en la mirada creo yo (y por eso me he decantado para ponerlo en flickr), pero la de color tiene unos tonos suaves que también me gustan. ¿Qué opináis?

Retrato blanco y negro by Nerea Maillo Carpintero, en FlickrDSC09859b.jpg
 
Ambas son distintas pero cada una tiene su punto, como bien comentas. Difícil elección pero me decanto por la de color. Básicamente por sus tonos suaves que no quedan tan bien en B&N que me pide más contraste.
 
Quizá apreciado @katamotza habría que empezar justo al revés, teniendo clara la foto antes de hacerla y habiéndola visto previamente. Esto no es fácil, evidentemente, se consigue con mucha práctica o en casos excepcionales en personas que tiene esta facultad de forma intrínseca. Realmente es lo mejor, a priori ganas tiempo y sabrás perfectamente cómo quieres esa foto y si te merece la pena que su revelado sea de una forma u otra. También poniendo en práctica esta pauta resolverás precisamente esta duda que ahora te asalta, si no sabes bien cómo queda mejor no la muestres, aquí en el Foro hemos hablado mucho sobre ello, nuestro compañero y amigo el @Administrador siempre nos deja excelentes consejos al respecto que conviene leer con atención. Otro truquillo es el de dejar reposar la foto, es decir, no llegar a casa y ponerse a revelar de forma inmediata, deja las fotos un tiempo y verás como te sorprendes de lo que te van a contar pasado un periodo aceptable, las que inicialmente te parecían buenas quizá ya no lo hagan y viceversa.
Aún así, en el caso concreto de esta foto que nos muestras observa que cuenta cosas diferentes como bien tú mismo has puntualizado.
Saludos cordiales.
 
Realmente es como bien te comenta @Vic , las fotografías hay que saber si la vas a hacer en color o en blanco y negro antes de disparar. Con la práctica, llegarás a "ver" una determinada foto en color y otra en BN. No obstante, todos hemos empezado, lógicamente, y esa es una de las grandes dudas "existenciales" que se dan a la hora de procesar si todavía no tienes la habilidad de saber de antemano cómo la vas a querer (incluso verla ya procesada, tampoco sirve el procesar a trompicones a ver qué sale).

Yo lo que te aconsejaría es lo siguiente:
- Como ejercicio para saber qué hacer en color y qué en blanco y negro piensa una foto en color y sal a por ella y lo mismo con una en blanco y negro. Piensa que la fotografía ante todo es reflexión y. eso implica el pensar qué queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y qué queremos transmitir con ella. Siempre que hay una reflexión previa, la foto nos suele salir mejor y eso tanto da el nivel que tengamos. El problema es que poca gente (sean aficionados novatos o experimentados) piensan previamente lo que quieren hacer y entonces es cuando sólo tienen fotos que técnicamente pueden estar muy bien pero no son originales (suele haber cientos o miles como ellas) o bien no tienen "alma".

- Si tienes dudas sobre si una foto te gusta en color o en blanco y negro posiblemente sea porque no te acaba de convencer y, si no te acaba de convencer, mejor ir a por otra.

Todo esto te lo digo desde el ánimo de ayudar en lo que pueda y desde la crítica constructiva, por supuesto.

La técnica es fácil de dominar, el pensar lo que se quiere hacer y como, ya no tanto, Me tienes a tu disposición para lo que necesites y para lo que te pueda ayudar :)

Un abrazo y sigue así! Buen trabajo!
 
Estoy básicamente de acuerdo con Vic y Carlos (Administrador), aunque con algunas reservas, ya que aunque una escena la veas adecuada en B&N en el momento de hacer la foto luego al procesarla puedes apreciar que tendría más vida o más garra en color (y viceversa). También te puede entrar la duda porque ambas versiones sean buenas por igual, La fotografía no es una ciencia exacta y admite muchos matices, visiones y puntos de vista.
 
Última edición:
El color es lo que tiene...que distrae.
Yo soy de la opinión de que si la foto no está hecha pensando en los colores las composiciones, casi siempre, quedan mejor en b&n.

En esta foto como muchas de las zonas de la parte de atrás están en las mismas tonalidades que el pelaje del mono el contraste que crea el verde te hace querer mirar hacia allí siempre.
Me gusta más la fotografía a color, me parece más complicada, pero en este caso me quedo con la "no distracción" del blanco y negro.
 
Gracias por vuestros consejos.
La verdad es que a veces no es fácil decantarse por un revelado u otro, y no es mala idea la de ejercitara ese aspecto, pues el ojo fotográfica al final hay que trabajarlo mucho. Aunque también creo que a veces hay fotografías que no se puede planificar y es en el momento del revelado donde toca elegir si darle un acabado u otro. En esto casos, también estoy segura que tener el ojo trabajado ayuda mucho a que según haces la foto tienes ya medio pensado por dónde te vas a inclinar.

Parece que os gusta más la de color y aunque no me disgusta me acabo inclinando por la de blanco y negro, aunque es verdad que como era muy luminosa, tampoco quise forzar un blanco y negro muy contrastado, lo justo para resaltar la mirada.

Se agradecen los consejos!
 

Arriba