¿Qué pasa con Zeiss?

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.926
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hace ya años que no lanza ninguna novedad e, incluso, algunos de los objetivos míticos para Leica se están descatalogando.

¿Estarán dejando poco a poco la fabricación de objetivos para cámaras?

Para móviles están a tope y en sus otros departamentos también. De hecho, en em 2021 facturaron más que nunca y tuvieron los mayores beneficios de su historia: https://www.quimica.es/noticias/1173967/un-ao-rcord-para-zeiss.html

Y mientras, Voiglander subiéndose a sus barbas con unos objetivos muy pero que muy buenos.

Por si acaso, guardaré mis Loxia (las que más me gustan y más utilizo con mi Sony) como oro en paño.
 
.
Si, hace tres años que no aparecen objetivos nuevos de la marca pero... en la óptica de mi móvil dice Zeiss T* y los cristales de mis gafas también son de esta marca y la camarita webcam de Logitech lleva también el logo. Es posible que haya mucho más negocio en esos mercados que en de la fotografía.

Visto en perspectiva, cuando Sony inició sus líneas sinespejo le fue muy bien la alianza con Zeiss, por el prestigio de la marca y porque así pudo poner en el mercado un mayor número de ópticas para la nueva montura en relativamente poco tiempo. Gracias a ello han quedado excelentes objetivos como los Loxia manuales que son los que se ven más puramente Zeiss, basados en sus diseños anteriores. En otras líneas de lentes la aportación de Zeiss puede que sea menor, incluso no mucho más allá de sus conocidos recubrimientos T*.

Adjunto un documento sobre Zeiss, es del 2015 y habla de su organización, de su historia y planteamientos de futuro. Según se puede leer, solo sus lentes de cine más high-end se fabrican en Alemania, las líneas para fotografía se hacen en distintas fabricas de Japón. En algún sitio he leído que Cosina, Tamron, Kenko. Por cierto que las excelentes lentes Voigtländer salen también de Cosina.

https://www.fdtimes.com/wp-content/uploads/2015/09/FDTimes-ZEISS-Tour-2015.pdf

Saludos !
.
 
Exacto. Las Zeiss las fabrica Cosina principalmente y lo curioso es que Cosina compró Voigtlander hace ya bastantes años…..
 
.
Por ahí había el rumor de que quizás llevarían su prestigiosa serie Otus a cámaras sinespejo. Tal como está el patio, asusta pensar a que precio saldrá eso.

Saludos !
.
 
Buenos días.
Yo creo que simplemente Zeiss es una empresa más sujeta a intereses económicos, y cómo el resto de empresas de la fotografía, ya sean directas y/ó auxiliares, se encuentran en un constante cambio. Creo que en un futuro próximo nuestras "sin espejo", serán sustituidas por los grandes objetivos que llevarán consigo los teléfonos móviles, quedando sólo para románticos cómo nosotros, aquellas con las que aprendimos y nos iniciamos.
Pego el siguiente vínculo de Enrique Dans, del pasado mes de julio.
Un saludo.
 
Creo que todas las marcas funcionan en base a los mismos parámetros: aumentar el beneficio y la cuota de mercado, mejorando su posicionamiento de marca.
Zeiss es un grande de la fotografía, pero recordáis qué pasó con otros (Minolta, Contax, Agfa…)? Una mala estrategia te condena tu propia existencia.
Luego vienen otros condicionantes, como que se reduzca el mercado, que aparezcan competidores (los móviles) y sobre todo… la comodidad.
La historia está plagada de fracasos estrepitosos:(Nokia, Blackberry, etc. donde se decía que nadie prescindiría de móviles con botones; el video Betamax, que siendo técnicamente mejor que el VHS nunca despegó por una mala política comercial…
La fotografía con cámaras fotográficas puede peligrar si los móviles crecen en prestaciones. Nosotros somos los únicos que nos preocupamos por cosas como el ruido o el rango dinámico; el 98% de los mortales tiene suficiente con una foto que se vea bien en la pantalla del movil (total, para Facebook o Instagram ed más que suficiente) o un vídeo resultón para subir a TikTok.
La prueba fehaciente de que me hago mayor es que me gusta mas la calidad que la practicidad. Un movil, con un mini sensor y un miniobjetivo se acercará a la calidad de un sensor full frame y un objetivo de la serie GM? Pues claro que no, pero como el porcentaje de mercado que realmente aprecia eso es cada vez menor, los precios subirán y las ventas decrecerán en favor de los móviles. Desde la propia Sony se ha dicho que en breve los móviles superarán en breve a las cámaras en cuanto a prestaciones. (Lógico, porque meterán correcciones por IA a saco y hará que cualquier usuario tenga fotos ‘resultonas’)
En fin, que después de esta chapa… entenderéis que siga disparando con mi Olympus OM3 y con unos rollos de película que, lejos de morir parece que están resucitando, cuan ave fénix
 

Arriba