Sin via lactea................ :-(

Ese quiosco tan en el centro, tan en otra luz e inclinado a la derecha. Me hace obstáculo... Si no fuera por eso me gustaría mucho...
 
Ese quiosco tan en el centro, tan en otra luz e inclinado a la derecha. Me hace obstáculo... Si no fuera por eso me gustaría mucho...

El juego de luces es buscado. La deformación en general la quería corregir pero justo en la zona del quiosco no me he dado cuenta.... sorry

Gracias!
 
Es que el Kiosco esta ahí.
Esta foto tiene mucho más mérito de lo que aparenta.
Pero es su autor quien puede explicarla.
A mi me gusta.
 
Buenas

Me había prometido no comentar mas fotos de forma crítica en el foro, por la reacción de algunos de sus autores, pero, en este caso lo voy a hacer.

La Vía Láctea está en la fotografía, tenue, pero se le puede sacar partido en el revelado con tres condiciones fundamentales: 1.- Conocimientos de procesado, 2.- Herramientas correctas para procesarla y 3.- Mucho tiempo, para un resultado insatisfactorio.

4.-Desconocimiento de las técnicas para fotografiar la Vía Láctea

Partes de una falta de técnica en este tipo de fotografías (soy políticamente incorrecto), pero el mero hecho de que te haya picado la curiosidad, o ver la oportunidad, lo que debería de provocar, son las ganas de poder conseguir lo que pretendías.

Para ello, tienes miles de vídeos, tutoriales gratuitos, y un largo etc, de medios para aprender, pero si no quieres perder tiempo, y ahorrar además dinero, te aconsejo que te plantees, por lo menos, el ver en esta página https://academy.capturetheatlas.com/es/cursos/

Quizás..., no, que coño, seguro que sólo con el primero de los cursos ahorrarías dinero en comparación de lo que te tendrías que gastar en software y equipo siguiendo tutoriales gratuitos (y con esto no quiero decir que no sean buenos los gratuitos).
Es que el Kiosco esta ahí.
Esta foto tiene mucho más mérito de lo que aparenta.
Mis disculpas Enric, pero la fotografía no tiene mérito ninguno, a no ser que sea un daguerrotipo.

Unha aperta
 
Buenas

Me había prometido no comentar mas fotos de forma crítica en el foro, por la reacción de algunos de sus autores, pero, en este caso lo voy a hacer.
Hay algo en este propósito que me suena a derrota. Pero no tu derrota, sino la nuestra, la de los foreros que admiramos las fotos de este foro, no solo las actuales sino las de hace meses o años.
 
Buenas

Para que no haya suspicacias. He bajado el jpg, y he tocado el archivo 2 minutos, y esta es la captura de pantalla de un 1% de lo que se podría hacer con el RAW
Captura de pantalla (19).png

_DSC0639--f---2,8-ISO-1600.jpg
 
Es interesante. El firmamento tiene efectivamente unos matices más contrastados.
 
Mis disculpas Enric, pero la fotografía no tiene mérito ninguno, a no ser que sea un daguerrotipo.

Unha aperta
Disculpa, respeto tu opinión, Noma;
Pero no acabo de entender sintácticamente tu respuesta y lo de compararla con un daguerrotipo.
Saludos.
 
Pues yo pienso que estas fotografías de la vía láctea suponen mucho esfuerzo personal y de tiempo. Buscar el paraje sin mucha contaminación lumínica, desplazarte un montón de kms a veces, usar photopills para localizarla, esperar a las tantas de la madrugada…tripode…muchas exposiciones a veces de 30 minutos, apilarlas…. UFF… dejémoslas para los astrónomos profesionales que tienen los medios necesarios de calidad para que la cámara vaya girando…

Pero vamos…solo ir al lugar, plantarte y tirarte allí toda la noche, tiene mucho mérito.
Si el resultado no es excelente…¡ Que le vamos a hacer !. Si hay ganas y entusiasmo( yo jamas tendré entusiasmo por este tipo de afotos), y como dices te formas un poco, compras photopills y ves sus tutoriales y soportas trasnochar tirado por ahí toda la noche…¡ y no hay nubes! etc etc, quizás la próxima sea mejor. ¿ Pero compensa ?. Yo creo que no.
 
.
Comparto la opinión de @Enric ros . Hoy en día hacer hacer fotografías de vía láctea está al alcance de cualquiera que quiera invertir así su tiempo. Hay montones de recursos en la red, aplicaciones móviles para escoger la hora, aplicaciones de sobremesa para apilar imágenes, para combinar tomas, tutoriales, etc. El resultado de todo esto son toneladas de imágenes similares, generalmente vista una vistas todas, incluidas, cómo no, las que incluyen la típica figura del tío con la linterna.

En mi modesta opinión, el interés de la imagen del compañero @jflc es, precisamente, que no muestra una láctea, que apenas se insinúa en todo ese espacio negativo con el horizonte tan bajo. Aunque el autor nos la presente con cierto aire de foto fallida, el que se quede simplemente en nocturna, tiene su gracia. Pero es solo mi opinión.

Saludos !
.
 
Pues bueno @Enric ros @nsrbcn en parte tenéis razón pero yo he entendido igual erróneamente que el autor reconoce que es una foto fallida, de la que sacar sacar conclusiones para las proximas... No pasa nada por reconocerlo y por hacer la crítica eso sí igual que las hacemos tenemos que estar dispuestos a recibirlas yo el primero.

Entiendo igual equivocadamente que el autor buscaba la vía láctea en el encuadre pero parece que no era un sitio muy bueno por la cantidad de contaminación lumínica y que creo que un procesado agresivo para la VL no terminaría de arreglar creo.
Saludos.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Buenas

Al final, como dicta el refranero, “siempre pasa lo mismo, cuando ocurre igual”.

Enric, el que lleve tiempo o no, requiera de desplazamientos, etc, no confiere en absoluto, mérito alguno a la toma, y si a esto le sumamos que no ha conseguído su propósito, por errores técnicos en la toma, más aún.
Si por eso fuera, yo tendría la mejor foto de martín pescador que existe, por que llevo intentando hacerla decenas de años y miles de horas de espera, y decenas de miles de tomas incorrectas.

nsbcr, decir que vista una fotografía de una disciplina, vistas todas, me hace pensar, y esto es sólo mi opinión personal, es lo mismo que decir que : “todas las fotografías son iguales en todas las disciplinas”, y para mi, eso denota, que o no te gusta la fotografía, que no la entiendes, que no tienes la sensibilidad necesaria para apreciarla, o quizás todo junto (insisto, soy políticamente incorrecto).

Retomando de nuevo la fotografía, insisto y aclaro, el triángulo de parámetros de exposición es erróneo, el encuadre y el angulo (aún que es cuestión estetica), es erróneo, el procesado no es el adecuado para una VL, no están compensadas las luces del suelo, tucsteno y led fría, no está balanceado el tono, la saturación de colores combinada con los tonos, son más propios, desde mi punto de vista, del pop art, que de una fotografía de paisaje nocturno, y para rematarlo, a pesar de todo lo anterior, la cámara ha captado en esa toma , al menos un 25% del canal H-alpha, lo que permite con conocimientos y tiempo no sólo hacer visible la VL, si no, parte de sus nebulosas y colores, tanto de las estrellas como de su conjunto.

Mis disculpas por volver a errar, al comentar de forma crítica, directa y constructiva, una fotografía. Está claro, que no debo hacerlo. Nada ha cambiado.

Unha aperta
 
Hola @nomaRags ,
Me alegro volverte a leer.

Creo que tu opinión es sincera y tu animo es el de aconsejar al compañero, lo cual es de agradecer. Ante cualquier opinión podemos estar o no de acuerdo y podemos aplicar o no los consejos, cada uno es libre de la interpretación que quiera darle, pero nunca deberíamos tomarlo como un ataque o una ofensa.

Lo he comentado alguna vez, que el foro necesita ser más crítico si queremos avanzar, toda imagen tiene diferentes formas de verlas y de realizarlas.

En esta imagen el propio autor, pone un emoticono de tristeza en el titulo, y que mejor que alguien que conoce del tema le de consejos de los que podemos aprender todos.

Os animo a que intentemos no llevarlo a cuestiones personales.
Un abrazo
 
Bueno, pues os comento sobre la foto...

Este verano quise intentar mi primera via lactea..... por calendario de mis vacaciones no pude estar en fechas sin luna, con lo que había mucha luz de la luna y tambien mucha luz frontal en el puerto de Sagunto.... Había nubes, aunque no demasiadas, pero visibles a simple vista... Obviamente, sacar una via lactea no era una opción, por eso el título....

Ahorabien, despues de pasar las fotos al pc, intenté obtener lo que pudiese dentro de mi conocimiento.... La lente era un 16-35 con lo que la deformación a 16mm era muy alta.... Es una sola foto.... Por otro lado, por mucho que trate de remarcar la vía lactea no conseguí hacerla destacar como en otras fotos de compañeros que pueden verse... incluso siguiendo consejos de amigos que saben y mucho de este tema....

Sin embargo, el resultado, a mi personalmente, me gustó... Lo comparto, y respeto, aunque no tenga que estar de acuerdo en todo, lo que cada compañero del foro aporte.... Siempre que se trate con respecto y educación, trato de extraer todo lo que puedo de lo que aportan todos los compañeros.... para mi esto es un hobbie, no un trabajo... y yo, alguien que quiere aprender y mejorar, no un experto que me dedique profesionalmente a ello... es una leve diferencia...

Lo dicho... gracias a todos por vuestro aporte y esperemos que la próxima via lactea (que esperemos que si sea via lactea) pueda salir mejor....



Saludos!
 
Buenas

Al final, como dicta el refranero, “siempre pasa lo mismo, cuando ocurre igual”.

Enric, el que lleve tiempo o no, requiera de desplazamientos, etc, no confiere en absoluto, mérito alguno a la toma, y si a esto le sumamos que no ha conseguído su propósito, por errores técnicos en la toma, más aún.
Si por eso fuera, yo tendría la mejor foto de martín pescador que existe, por que llevo intentando hacerla decenas de años y miles de horas de espera, y decenas de miles de tomas incorrectas.

nsbcr, decir que vista una fotografía de una disciplina, vistas todas, me hace pensar, y esto es sólo mi opinión personal, es lo mismo que decir que : “todas las fotografías son iguales en todas las disciplinas”, y para mi, eso denota, que o no te gusta la fotografía, que no la entiendes, que no tienes la sensibilidad necesaria para apreciarla, o quizás todo junto (insisto, soy políticamente incorrecto).

Retomando de nuevo la fotografía, insisto y aclaro, el triángulo de parámetros de exposición es erróneo, el encuadre y el angulo (aún que es cuestión estetica), es erróneo, el procesado no es el adecuado para una VL, no están compensadas las luces del suelo, tucsteno y led fría, no está balanceado el tono, la saturación de colores combinada con los tonos, son más propios, desde mi punto de vista, del pop art, que de una fotografía de paisaje nocturno, y para rematarlo, a pesar de todo lo anterior, la cámara ha captado en esa toma , al menos un 25% del canal H-alpha, lo que permite con conocimientos y tiempo no sólo hacer visible la VL, si no, parte de sus nebulosas y colores, tanto de las estrellas como de su conjunto.

Mis disculpas por volver a errar, al comentar de forma crítica, directa y constructiva, una fotografía. Está claro, que no debo hacerlo. Nada ha cambiado.

Unha aperta

El párrafo que comienza por "Retomando...." me ha parecido superinteresante...

Fijate que no estoy de acuerdo contigo, pero me quedo con buscar información de ese canal H-alpha.... Parece que conoces bastante del tema, y como decía antes, me quedo con lo que aportas, buscaré información y en la medida que me permita mi tiempo libre, intentaré conocer al respecto...

Si no te importa... puedes dejar algún hilo para tratar por canales? Suelo usar LR.



Gracias y un saludo.
 
Buenas

Al final, como dicta el refranero, “siempre pasa lo mismo, cuando ocurre igual”.

Enric, el que lleve tiempo o no, requiera de desplazamientos, etc, no confiere en absoluto, mérito alguno a la toma, y si a esto le sumamos que no ha conseguído su propósito, por errores técnicos en la toma, más aún.
Si por eso fuera, yo tendría la mejor foto de martín pescador que existe, por que llevo intentando hacerla decenas de años y miles de horas de espera, y decenas de miles de tomas incorrectas.

nsbcr, decir que vista una fotografía de una disciplina, vistas todas, me hace pensar, y esto es sólo mi opinión personal, es lo mismo que decir que : “todas las fotografías son iguales en todas las disciplinas”, y para mi, eso denota, que o no te gusta la fotografía, que no la entiendes, que no tienes la sensibilidad necesaria para apreciarla, o quizás todo junto (insisto, soy políticamente incorrecto).

Retomando de nuevo la fotografía, insisto y aclaro, el triángulo de parámetros de exposición es erróneo, el encuadre y el angulo (aún que es cuestión estetica), es erróneo, el procesado no es el adecuado para una VL, no están compensadas las luces del suelo, tucsteno y led fría, no está balanceado el tono, la saturación de colores combinada con los tonos, son más propios, desde mi punto de vista, del pop art, que de una fotografía de paisaje nocturno, y para rematarlo, a pesar de todo lo anterior, la cámara ha captado en esa toma , al menos un 25% del canal H-alpha, lo que permite con conocimientos y tiempo no sólo hacer visible la VL, si no, parte de sus nebulosas y colores, tanto de las estrellas como de su conjunto.

Mis disculpas por volver a errar, al comentar de forma crítica, directa y constructiva, una fotografía. Está claro, que no debo hacerlo. Nada ha cambiado.

Unha aperta
No entiendo ru último párrafo, igual me estoy perdiendo algo pero creo que no se te está reprochando tu critica a la imagen.
Aunque tengas razón es difícil que todo el mundo piense igual, mientras que no nos perdamos el respeto no debería haber problemas.
Finalmente la decisión de comentar y emplear el esfuerzo que lleva asociado, es tuya pero sería una pena que la decisión de hacerlo o no sea por mal ambiente.
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Buenas


nsbcr, decir que vista una fotografía de una disciplina, vistas todas, me hace pensar, y esto es sólo mi opinión personal, es lo mismo que decir que : “todas las fotografías son iguales en todas las disciplinas”, y para mi, eso denota, que o no te gusta la fotografía, que no la entiendes, que no tienes la sensibilidad necesaria para apreciarla, o quizás todo junto (insisto, soy políticamente incorrecto).

Unha aperta

@nomaRags, quizás no he sabido explicarme bien, para nada he dicho lo que entiendo que sugieres y te agradecería que te abstengas de hacerme comentarios personales que en mi modesta opinión no tienen que ver con lo políticamente correcto o no sino con la natural prudencia y educación que se espera antes de aventurar juicios de valor hacia quien no se conoce absolutamente de nada.

En cualquier caso, no hablaba (escribía) contigo, simplemente daba mi opinión sobre la imagen del compañero @jflc, fotografía que, reitero, me ha merecido interés aunque en parte no fuera lo que buscaba. Estoy seguro de que con esfuerzo y cierta dedicación irá avanzando en esa técnica y si podemos ver sus fotos y ayudarle en el foro, estupendo.

Dicho esto, me parecen muy bien esas fotos del tío de la linterna y la láctea, del faro y la láctea, el castillo en ruinas y la láctea, etc etc. Puedo apreciar el esfuerzo en muchas y en algunas la excelencia técnica. Tengo algún buen amigo que las hace y muy bien. Pero de acuerdo con mi forma de apreciar la fotografía (que es poco probable que conozcas porque va cambiando desde hace más de 50 años y no la conozco bien ni yo mismo), mi sensibilidad (de la que aún conoces menos por la misma razón) o quizás por todo junto (de lo que, definitivamente, aún es menos probable que sepas cualquier cosa), el caso es que no suelen resultarme especialmente interesantes la fotografías cuando coinciden demasiado con algún cliché sobreexplotado, y esto me pasa con este género pero también con cualquier otro. Y no solo con la fotografía.

Para ayudarte a que puedas formarte un criterio un poco más sustentado sobre lo que aprecio o no en fotografía y no tengas que hacer especulaciones sin fundamento, te daré alguna pista: Por encima (o además) del derroche técnico valoro la originalidad, el riego, el ensanchar los límites cuando no romperlos, una narrativa, una historia, la sutileza, el ingenio, la inteligencia, el humor, y sobre todo poder ver cualquier rasgo genuino del autor en lo que hace.

Unha aperta, una abraçada.
.
 
Última edición:
Buenos días
nsebcn, “te lo compro”, ya que el argumento es el mismo, todas las fotografías son iguales desde hace 50 años, o quizás desde que se inventó.
Ese argumento, se lleva utilizando desde que se inventó, por aquellos que opinan como tú.
Me ciño a tu comentario y total desconocimiento de la fotografía de paisaje astronómico, no de vía láctea, ya que lo que se puede captar desde la tierra con los medios que disponemos los simples morrales, son tan sólo una pequeña parte del brazo de orión, con aproximadamente unas 400.000 estrellas y unos 80 cúmulos, nebulosas y otros entes, que si no entiendes o sabes distinguir, lógicamente nada te pueden decir.
Es más, hoy en día, cualquiera puede crear o reproducir el 99% de cualquier fotografía que exista, menos una fotografía de paisaje astronómico, ya que el movimiento de rotación, traslación de la tierra y el sistema solar en relación con el centro galáctico, se produce únicamente en ese instante una vez cada 250.000 años, y por la velocidad de la luz , 250.000 años después, el mismo instante volverá a ser distinto, por que la luz que nos muestre el mismo instante, será completamente distinto, ya que en esa cantidad de años, posiblemente, nuestra especie ni exista.
Este mismo tema es recurrente, en todos los foros y en el tiempo, unas veces se dice que toda la fotografía en b&n es igual, otras que el retrato es todo lo mismo con distintas caras, que el reportaje social es el oportunismo y la habilidad del autor de unir fotografías de escaso valor estético con el fin de inventar una historia, etc, etc, y yo digo e insisto, que estos “clichés”, responden a lo dicho en un primer instante.
unha aperta
 
Que pena que no adviertan que los dos están defendiendo la misma posición. Sólo que cada uno desde su interés personal por cierto apartado de la fotografía y con cierto "desdén" sobre todo lo que no es lo que a cada quien le interesa.
Y para mí una pena mayor porque me gusta la fotografía que hacen. Los dos. Y lo que piensan y comentan. Los dos.
 

Arriba