Escena doméstica de aristócratas del siglo XII

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.520
Puntos
113
En una iglesia asturiana románica en el entorno de Cangas de Onís. Este capitel flanquea la puerta de acceso. Se trata de una dama que, con los brazos en jarras, observa a su esposo irse de caza (cetrería). Describe (hay opiniones variadas, solo expongo una, extraída de la enciclopedia del románico de la Fundación Sta. María de Aguilar) una escena doméstica de la aristocracia que puede no pintar nada en la portada de un templo o puede ser una manera de que la Iglesia se haga presente en el ámbito privado de los nobles, para influir en ellos. No en vano estos, todavía a estas alturas del siglo XII, tenían iglesias propias, cosa que la jerarquía eclesiástica lógicamente les disputaba.
DSC07696-2 by dafd, en Flickr
 
Última edición:
La esposa no parece muy contenta de que la deje para irse de caza. Muy bien vista. Se agradece la explicación.
Pues la pose que tiene da a entender efectivamente su disgusto, lo que pasa es que el lenguaje iconográfico medieval puede ser tan alegórico que a saber si tiene segundas lecturas. Gracias por pasar y tu comentario.
 
Sera alegorico y lo que tu quieras, pero mujer con brazos en jarra y hombre en caballo que solo le falta decir me voy a por tabaco... :p
 
Sera alegorico y lo que tu quieras, pero mujer con brazos en jarra y hombre en caballo que solo le falta decir me voy a por tabaco... :p
Sí, es verdad. En este caso precisamente la disposición con los brazos en jarras desorienta. Será algo ejemplarizante, no sé. Por otra parte me encanta la fisonomía de los cuerpos, la gracia del femenino y el detalle, impagable para los historiadores de la cultura material, con que están esculpidas las indumentarias
Gracias por pasar
 
Sí, es verdad. En este caso precisamente la disposición con los brazos en jarras desorienta. Será algo ejemplarizante, no sé. Por otra parte me encanta la fisonomía de los cuerpos, la gracia del femenino y el detalle, impagable para los historiadores de la cultura material, con que están esculpidas las indumentarias
Gracias por pasar
Ahora en serio, el románico es apasionante y el claro-oscuro que le has dado a la foto es estupendo
Saludos.
 
Tu foto, la lectura que le das, y disponer de una Enciclopedia del Románico le dan a este hilo una altura de saber exquisito... 👨‍🏫
 
¿ Que pasó con la escultura desde el Siglo IV (consolidación del Cristianismo en Roma), hasta el Renacimiento ?.

Comparad las perfectas y maravillosas proporciones de las esculturas Griegas y Romanas con estas figuras y Virgenes deformes de la Edad Media.

Que pasó con la Humanidad durante esos Siglos ?
 
¿ Que pasó con la escultura desde el Siglo IV (consolidación del Cristianismo en Roma), hasta el Renacimiento ?.

Comparad las perfectas y maravillosas proporciones de las esculturas Griegas y Romanas con estas figuras y Virgenes deformes de la Edad Media.

Que pasó con la Humanidad durante esos Siglos ?
No sé, pero me parece que a los autores del románico y también a sus patronos les interesaba más la idea, el concepto representado que la veracidad o el realismo. No obstante, para cánones clásicos y escultura realista, también el Románico tenía su altísima representación en el famoso maestro Mateo, por ejemplo.
Gracias por pasar y dar tus opiniones
 

Arriba