Que opinas estos portatiles Acepto consejos ......

Yo tengo un Lenovo legion con i7 y buena gráfica y 16 GB de RAM.

El problema que me plantea ahora es que como todos los portátiles, llevan una sola ranura para disco ssd que contiene el sistema operativo Windows 10 y los programas de fotografía y el catálogo de Lighroom.

Y la otra ranura un DD mecánico de un TB Que uso para datos donde guardo los masters RAW de las fotos que hago.

Sustituir el DD mecánico por otro más grande o bien por un SSD no es problema.

Pero CAMBIAR el SSD original por otro de mas GB, me obliga Antes a hacer una ISO del actual SO W10, o bajármelo de Microsoft, a un Pen drive externo en ambos casos, para y reinstalarlo tras colocar el nuevo SSD.

Pero después hay que reinstalar todos los programas otra vez, no solo los fotográficos, me eso toca a mi.

Solución : Comprar un PORTÁTIL cuyo disco SSD que contenga el SO SEA DE 1 a 4 TB COMO MÍNIMO.
Y que el segundo disco para datos, sea SSD o mecánico, también sea de 1 a 4 TB GB.

Y no se si se vende todavía un portátil así no su elevado precio.

Nota:
He clonado el ssd de 128 Gb actual y todo lo que contiene, en el nuevo ssd de 1TB que he instalado previamente en una carcasa externa USBIii.
Lo he hecho con un programa específico para ello.

Después he intercambiado los discos SSD, pero el ordenador no me reconoce reconoce el nuevo ssd clonado.

Y como el antiguo ssd de arranque ya era el disco primario, el nuevo ssd también lo es.
No creo que se resuelva diciéndole nada a la BIOS.
Por el momento me he cansado y he repuesto el ordenador como estaba.

¿ Esto que a mi me ha fallado…( clonar el ssd original en un nuevo ssd de mayor capacidad……….Alguien lo ha hecho con éxito?.
Hay tutoriales que explican el proceso, mero omiten si al final el so clonado y los programas, funcionan o no.

Ah……y una ultima cosa….. la vida de los ssd tiene un número limitado de reescrituras bastante tasado y quizás conviene que sea de GRAN CALIDAD, “ para que dure años antes de colapsar.

En este sentido los informáticos dicen que son más seguros los discos mecánicos.

Saludos.
 
Última edición:
Pues eso ando mirando un portatil que no se me quede corto en nada como se dice Que sea potente , fluido, buena grafica, panatalla tactil, almacenamiento SSD, memoria minino 32gb

estuve mirando :
Asus Zenbook Pro16x Oled (UX7602) ** me parece un poco grande y pesada)
Asus Zenbook Pro Duo 15 Oled (UX582, 12th Gen intel)
Asus zenbook Pro Duo 15 Oled ( UX582, 11th Gen intel)

Escucho consejos

PD: No me interresa la manzana
Me ha parecido ver que estos ASUS solo llevan un DD SSD, y no dos como es habitual.
¿ Es asi ?.
Porque un solo ssd de 256MB o 0,5 TB, serían insuficientes.

Mejor dos SSD, uno de mínimo 1 TB y otro SSD para datos de otro TB

Y vistos los precios de los ASUS, quizás si que habría que mirarse los nuevos Ebook Apple porque al parecer sus rendimientos y sobre todo sus pantallas calibradles HDR.

F4FCD2EC-7101-4356-89C9-4848635EC72C.jpegF4FCD2EC-7101-4356-89C9-4848635EC72C.jpeg
 
Yo tengo un Lenovo legion con i7 y buena gráfica y 16 GB de RAM.

El problema que me plantea ahora es que como todos los portátiles, llevan una sola ranura para disco ssd que contiene el sistema operativo Windows 10 y los programas de fotografía y el catálogo de Lighroom.

Y la otra ranura un DD mecánico de un TB Que uso para datos donde guardo los masters RAW de las fotos que hago.

Sustituir el DD mecánico por otro más grande o bien por un SSD no es problema.

Pero CAMBIAR el SSD original por otro de mas GB, me obliga Antes a hacer una ISO del actual SO W10, o bajármelo de Microsoft, a un Pen drive externo en ambos casos, para y reinstalarlo tras colocar el nuevo SSD.

Pero después hay que reinstalar todos los programas otra vez, no solo los fotográficos, me eso toca a mi.

Solución : Comprar un PORTÁTIL cuyo disco SSD que contenga el SO SEA DE 1 a 4 TB COMO MÍNIMO.
Y que el segundo disco para datos, sea SSD o mecánico, también sea de 1 a 4 TB GB.

Y no se si se vende todavía un portátil así no su elevado precio.

Nota:
He clonado el ssd de 128 Gb actual y todo lo que contiene, en el nuevo ssd de 1TB que he instalado previamente en una carcasa externa USBIii.
Lo he hecho con un programa específico para ello.

Después he intercambiado los discos SSD, pero el ordenador no me reconoce reconoce el nuevo ssd clonado.

Y como el antiguo ssd de arranque ya era el disco primario, el nuevo ssd también lo es.
No creo que se resuelva diciéndole nada a la BIOS.
Por el momento me he cansado y he repuesto el ordenador como estaba.

¿ Esto que a mi me ha fallado…( clonar el ssd original en un nuevo ssd de mayor capacidad……….Alguien lo ha hecho con éxito?.
Hay tutoriales que explican el proceso, mero omiten si al final el so clonado y los programas, funcionan o no.

Ah……y una ultima cosa….. la vida de los ssd tiene un número limitado de reescrituras bastante tasado y quizás conviene que sea de GRAN CALIDAD, “ para que dure años antes de colapsar.

En este sentido los informáticos dicen que son más seguros los discos mecánicos.

Saludos.
Hola,
Te puntualizo alguna cosilla Enric.
Actualmente, los portátiles, en general, suelen llevar una ranura para disco duro NVME (ssd con ranura tipo ram), una bahía para SSD/HDD interno, y varios USB.
Si tiene dos ranuras para NVME, que suele ser lo habitual, expandes con otro disco duro NVME y expandes con otro SSD interno.
NVME para sistema operativo y programas. Resto para almacenamiento.
Si tienes un ferrari, y circulas por una carretera nacional, no podrás exprimir el potencial del motor. Con ello quiero decir que olvídate de discos duros mecánicos. Anticuados y lentos para la tecnología actual. Para cualquier gestión en los portátiles, discos duros NVME con tecnología Gen3 o SSD. Es lo más rápido y apropiado para la utilización de programas y sistema operativo. Si no lo haces así, creas un cuello de botella en la gestión del chipset, y por muy pepino que tengas de portátil, si la transferencia de datos con disco duro está limitada al ancho de banda de este, no haces nada.
 
Hola,
Te puntualizo alguna cosilla Enric.
Actualmente, los portátiles, en general, suelen llevar una ranura para disco duro NVME (ssd con ranura tipo ram), una bahía para SSD/HDD interno, y varios USB.
Si tiene dos ranuras para NVME, que suele ser lo habitual, expandes con otro disco duro NVME y expandes con otro SSD interno.
NVME para sistema operativo y programas. Resto para almacenamiento.
Si tienes un ferrari, y circulas por una carretera nacional, no podrás exprimir el potencial del motor. Con ello quiero decir que olvídate de discos duros mecánicos. Anticuados y lentos para la tecnología actual. Para cualquier gestión en los portátiles, discos duros NVME con tecnología Gen3 o SSD. Es lo más rápido y apropiado para la utilización de programas y sistema operativo. Si no lo haces así, creas un cuello de botella en la gestión del chipset, y por muy pepino que tengas de portátil, si la transferencia de datos con disco duro está limitada al ancho de banda de este, no haces nada.

Tienes mucha razón. Y te agradezco los consejos.
Yo solo se que con el que tengo, por lento he comprado un ssd de 32mm de un TB, y otro SSD que me VENDIERON los de Media Marck ( poca idea tenia xq se lo expliqué muy bien que no era sustituir el DD mecánico SATA 2 1/2” de un TB Por un ssd) que por el momento lo he metido en una carcasa usbiii)

Cuando haga el cambio del SSD que contiene el SO (de 32mm ancho), lo montaré en la bahía del dd 1 TB INTErno. Pero por lo que dices como la bahia es la de un disco mecanico SATA y el nuevo ssd que me dieron tambien, supongo que por ahi vendrá un cuello de botella, y solo mejorare lo que es la ampliacion del actual ssd 128 gb por el de 1 TB. ¿no?

De todas maneras, como ahora me va lento…¿ Que portátil actual lleva lo que dices, te merece confianza y crees que se comportaría con soltura para trabajar con LR y algo en Photoshop?. ¿ Algun Lenovo Legion que conozcas?.
Ah...Y que tenga una buena pantalla ips calibrable si es posible.

Ya sabes… que al crear el primer catalogo con previsualizaciones inteligentes, no se cuelgue ni tarde un día en hacerlo.

PD: He mirado los Asus que dice el compañero que ha abierto el chat y, quizas error mio, me ha parecido que solo llevan un SSDd. ¿ Es ASI?.
 
Última edición:
uno de los presupuesto que me facilito la tienda informatica que suelo ir de confianza desde hace años :

CAJA NOX Caja Semitorre ATX Hummer ZX Negra Ventana
FUENTE ALIM. Hiditec Fuente BZX750 80Plus Bronze Semi-Modular
PLACA BASE MSI Placa Base PRO B760M-P DDR4 ATX LGA1700
PROCESADOR Intel Core i7 12700 4.9Ghz 25MB LGA 1700 BOX
TARJETA GRAFICA MSI VGA NVIDIA RTX 3060 VENTUS 2X 12G OC
MEMORIA Kingston Fury Beast KF436C18BB-16 16GB DDR4 3600
DISCO DURO WD Blue SN570 WDS100T3B0C SSD 1TB NVMe Gen3
Seagate BarraCuda ST2000DM008 2TB 3.5" SATA3

SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Profesional
 
Mis comentarios en base a mi experiencia y la de mi técnico, que atiende a varios fotógrafos y a grupos de video.
Te queda floja de fuente, es mejor salir de entrada `por lo menos con 1000w o 1050w. De no, al poco tiempo estás cambiando fuente con cualquier cambio de configuración.
La RAM de 16Gb no creo que te alcance. La RAM hoy por hoy no es cara y si ponés mucha te evitás que el OS tenga que estar swapeando en disco, eso es lo que más lentifica el proceso. Mínimo 32Gb. Mejor 64Gb
El Seagate Barracuda es un buen disco, pero para foto y video mejor un Seagate Iron Wolf de 7200rpm
 
Última edición:
De que portatil comercial estamos hablando SOLO PARA FOTOGRAFIA para que vaya como una moto con lighroon y Photoshop y para crear el primer catalogo y no se clave en la primera importación de 1 TB de fotos Raw. para crear el primer catalogo ?.
¿ Algun gaming modificado?
con buena pantalla ips calibrable.
 
No se si en algún mensaje anterior has especificado si lo quieres para editar fotos principalmente o vas a editar mucho video en 4k.
y el presupuesto claro, no se si lo has comentado, si el presupuesto no es un problema pues la elección es fácil, el mejor para editar video...
Si hay límites yo valoraría si la edición de video 4k que pienso hacer es intensiva o gano dinero con ella porque entonces reducir renderizados de 2h a 10 minutos por poner un ejemplo, tiene mucha importancia, si no es el caso se puede editar video 4k sin comprarse el procesador y la tarjeta gráfica mas punteras, con que tengas cores suficientes en el procesador y gráfica con ram suficiente, 8gb, se puede siempre y cuando no vayas a editar una película claro...

En cuanto al tema windows/Mac que comenta Carlos, yo no voy a rebatir asuntos como lo de la rentabilidad a largo plazo ni las diferencias de rendimiento (que es cierto que los nuevos chips m1 de Apple van muy bien para editar video) pero si quiero desmentir esos tópicos que ha comentado que ya están un poco pasados...

En mi caso tengo un vetusto i5 de 6a generacion con 16 gb de ram y windows 10 con 7 años a sus espaldas y:
- No lo he formateado nunca
- Lleva muchos años y todavía no lo considero obsoleto porque aunque no puedo editar video 4k (full hd si) no lo monté con esa intención... puede perfectamente con los raws de mi A7III que no es algo puntero pero no diria que esta totalmente desfasado y si lo estuviera, en los 7 años que tiene no está mal.
- No se cuelga ni da errores "raros"

Vamos que la decisión entre Mac y windows hoy en día no debe tomarse por esos parámetros.
Saludos.

Fíjate que he dicho que hace 15 años que no uso Windows y antes sí era así pero que después no sabía. El último windows que usé fue el... XP :)
 
Pues de acuerdo con Dano..... la memoria es algo básico...
uno de los presupuesto que me facilito la tienda informatica que suelo ir de confianza desde hace años :

CAJA NOX Caja Semitorre ATX Hummer ZX Negra Ventana
FUENTE ALIM. Hiditec Fuente BZX750 80Plus Bronze Semi-Modular
PLACA BASE MSI Placa Base PRO B760M-P DDR4 ATX LGA1700
PROCESADOR Intel Core i7 12700 4.9Ghz 25MB LGA 1700 BOX
TARJETA GRAFICA MSI VGA NVIDIA RTX 3060 VENTUS 2X 12G OC
MEMORIA Kingston Fury Beast KF436C18BB-16 16GB DDR4 3600
DISCO DURO WD Blue SN570 WDS100T3B0C SSD 1TB NVMe Gen3
Seagate BarraCuda ST2000DM008 2TB 3.5" SATA3

SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Profesional

Mis comentarios en base a mi experiencia y la de mi técnico, que atiende a varios fotógrafos y a grupos de video.
Te queda floja de fuente, es mejor salir de entrada `por lo menos con 1000w o 1050w. De no, al poco tiempo estás cambiando fuente con cualquier cambio de configuración.
La RAM de 16Gb no creo que te alcance. La RAM hoy por hoy no es cara y si ponés mucha te evitás que el OS tenga que estar swapeando en disco, eso es lo que más lentifica el proceso. Mínimo 32Gb. Mejor 64Gb
El Seagate Barracuda es un buen disco, pero para foto y video mejor un Seagate Iron Wolf de 7200rpm

Faltaría saber el precio para dar una valoración precisa.

Para mi gusto Seagate está por debajo de WD y siempre he tenido peores resultados de fiablidad, pero cierto que son grandes discos duros.
 
Indispensable disco duro ssd si son dos mejor uno pa almacenar y otro pa instalar programas
Ok compañeros. Yo tengo dos discos duros en mi portatil.:

Un SSD de 128 Gb. con el w10.
Un SATA mecánico de 1 TB.

Pregunta 1 :
¿ En que disco instalo el Lighroom y el Photoshop ?
 
Desconozco actualmente qué ofrecen las marcas en portátiles.
Yo tengo un Acer Nitro AN517-52, es un portátil de gaming. 17" de pantalla. Para edición de fotografía, sobrado. Para vídeo me funciona bien, aunque cuando hago montajes largos con timelapses de la A7Rii, tengo que crear proxy de vídeo para que Premiere vaya fluido.
Este en concreto tiene dos ranuras para ssd nvme, y bahía de 2,5 pulgadas para ssd, y la ram no va soldada, es sustituible. Son factores que ya vi en su momento.
Es mirar y mirar, pero teniendo claro lo que se necesita.
 
Creo que a esta altura ya estamos mezclando la hacienda.
Son dos mundos completamente diferentes.
Uno es el de las notebooks, ahí los SSD son la norma.
Otro el de las desktops, donde todavía funcionamos con discos mecánicos y mucha RAM, ambos componentes son de precios accesibles, y con mucha RAM sólo usás el disco para abrir y guardar. De los SSD, en las de escritorio sólo usamos los Nvme PCIe 4.0 para disco de arranque y aplicaciones. Otro detalle es que con las nuevas normas para criptomonedas ya no usan tarjetas gráficas para minar a puro cómputo, de modo que las Nvidia y Radeon comenzaron a bajar de precio, o al menos a no aumentar.
 
veo que tomo otro rumbo mi post ....

Que opinais:
una torre o sobre mesa + una samsung tab s+ o el samsung tab s8 ultra
 
veo que tomo otro rumbo mi post ....

Que opinais:
una torre o sobre mesa + una samsung tab s+ o el samsung tab s8 ultra

Si fuera yo, le pondría toda la garra a la desktop. Y luego si queda algo... Lo guardaría para cuando haya que actualizar mother, micro, discos, and so on
 

Arriba