¿ MONITOR BENQ 2K, o 4K ?

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.267
Puntos
113
Voy a comprar un Benq. Solo para fotografía.
Mi cámara es la a7RIii con sensor 8000x5320 pixels.

Estoy entre el BENQ SW 270 C ( de 2 K)

O el BENK SW 271 C ( de 4K)

La diferencia de precio está entre 587€ y 1197€ ( Aprox el doble).
Nunca haré edición de video.

¿ CUAL ME ACONSEJÁIS ?
 
.
Hola Enric, yo no se aconsejarte en este tema, pero me llama la atención el precio de 587€ para el 27 BENQ SW 270 C. ¿Es precio sin IVA?

Saludos !
 
En mi modesta opinión, creo que con 2K puedes trabajar perfectamente y más teniendo en cuenta que vas a dejar el video de lado.
Lógicamente, para el mismo tamaño de pantalla, a mayor densidad de pixeles, tendrás más detalle, pero ¿reálmente vale la pena como aficionado desembolsar el doble?
En el momento en que hagas zoom para trabajar en una zona, el 2K te va a dar lo que necesitas. Otra cosa es que a imagen completa verás mejor la imagen en cuanto a definición y degradados de color sobre un 4K. Si valoras esto, pues adelante con el 4K. Tienes que considerar además que la mayor parte de nuestras imágenes terminan convirtiéndose en un jpg de una resolución inferior a 2K.

Al final todo es cuestión, como aficionado, del lujo que uno se quiera dar. Si habláramos de un profesional, sería otra historia.

Saludos.
 
Con licencia fiscal no se paga el Iva

Creo que con licencia fiscal si se paga el IVA, aunque después puede deducirse si es para uso profesional, si es para uso personal tampoco puede hacerse.

Por lo menos en Galicia rigen esas normas y en mi caso con licencia fiscal así las aplico, no se si en Cataluña esto es diferente.
 
Creo que con licencia fiscal si se paga el IVA, aunque después puede deducirse si es para uso profesional, si es para uso personal tampoco puede hacerse.

Por lo menos en Galicia rigen esas normas y en mi caso con licencia fiscal así las aplico, no se si en Cataluña esto es diferente.
Conozco a más de uno que ha desgravado el IVA de cosas con las que hacienda no ha tragado. En algunos casos con razón y otras no, pero ya se sabe, en este aspecto siempre somos presuntos defraudadores mientras no se demuestre lo contrario y en algunos casos ni demostrándolo.

Saludos.
 
Voy a comprar un Benq. Solo para fotografía.
Mi cámara es la a7RIii con sensor 8000x5320 pixels.

Estoy entre el BENQ SW 270 C ( de 2 K)

O el BENK SW 271 C ( de 4K)

La diferencia de precio está entre 587€ y 1197€ ( Aprox el doble).
Nunca haré edición de video.

¿ CUAL ME ACONSEJÁIS ?
Hola Enric ros.

Aunque el precio del 270 no tenga IVA sigue siendo una diferencia considerable. Insisto, aunque el 271 tenga IVA y al 270 se tenga que sumar, sigue siendo considerable.

Si la diferencia de los monitores es, básicamente, la que hay entre 2k y 4k, te aconsejo que veas monitores en una tienda grande y observes la definición de imagen entre ellos y decidas. Hay personas que no soportan una baja definición -2k no se puede definir como baja sino como muy buena-,y hay otras que apenas notan gran diferencia y se ahorran el dinero.

Yo te diría que leas las especificaciones técnicas de ambos (por si hay alguna diferencia más que te resulte importante) y si solo es la definición 2k vs 4k que te des una vuelta por un sitio grande que tengan.

Doy por hecho que las fotos de tu cámara son 4k así que puedes notar gran diferencia con un monitor 4k, pero recuerda que un potente monitor es igual a un potente ordenador, ya que para cualquier proceso que hagas ha de mover muchos más datos y tendrás que valorar la gráfica, procesador y memoria RAM que tienes actualmente. Ésto me lo ha recordado mi hijo y sí que pasa que tienes un gran programa de edición y no va bien, poner ordenador potente y va de cine. Mi hijo se compró un ordenador a mayor precio que las a7, bastante más, y solo la caja, el puro ordenador. pero he de reconocer que los programas ahí vuelan, no corren.

Míralo bien, que, quizás, con el 2k te basta y sobra. Lamento la chapa y buena compra compañero. Saludos.
 
Hola Enric ros.

Aunque el precio del 270 no tenga IVA sigue siendo una diferencia considerable. Insisto, aunque el 271 tenga IVA y al 270 se tenga que sumar, sigue siendo considerable.

Si la diferencia de los monitores es, básicamente, la que hay entre 2k y 4k, te aconsejo que veas monitores en una tienda grande y observes la definición de imagen entre ellos y decidas. Hay personas que no soportan una baja definición -2k no se puede definir como baja sino como muy buena-,y hay otras que apenas notan gran diferencia y se ahorran el dinero.

Yo te diría que leas las especificaciones técnicas de ambos (por si hay alguna diferencia más que te resulte importante) y si solo es la definición 2k vs 4k que te des una vuelta por un sitio grande que tengan.

Doy por hecho que las fotos de tu cámara son 4k así que puedes notar gran diferencia con un monitor 4k, pero recuerda que un potente monitor es igual a un potente ordenador, ya que para cualquier proceso que hagas ha de mover muchos más datos y tendrás que valorar la gráfica, procesador y memoria RAM que tienes actualmente. Ésto me lo ha recordado mi hijo y sí que pasa que tienes un gran programa de edición y no va bien, poner ordenador potente y va de cine. Mi hijo se compró un ordenador a mayor precio que las a7, bastante más, y solo la caja, el puro ordenador. pero he de reconocer que los programas ahí vuelan, no corren.

Míralo bien, que, quizás, con el 2k te basta y sobra. Lamento la chapa y buena compra compañero. Saludos.
La oferta que había visto parece haber durado solo 2 días, lo cual también me da ahora un poco de prevención xq quien sabe si se querían quitar de encima dos o tres defectuosos.

Espero al nuevo ejercicio fiscal y sigo sin poderme decidir. Tengo tiempo.

Mi portátil tiene una RAM 16 GB.
He leído que lo más importante para Lighroom es es cuanta más RAM mejor, veo que los ordenadores con 32 RAM son una excepción.
Rectifico:La gráfica es una Nvidia de 6 GB.

Ayer compré ya un DD SSD de 1 TB y estos días quitaré el que lleva 128MB y lo instalaré. El otro DD mecánico es de 1TB ( aunque sería mejor de 4)

Lo que pasa es que es un Lenovo Legión para juegos y la pantalla es criminal y no se puede calibrar.
Creéis que me rulará con agilidad con un 4K ?.

Saludos.
 
Última edición:
A ver, yo pensaba que el ordenador era de escritorio. Ten en cuenta que le vas a poner al sobremesa 2 monitores y eso carga de trabajo la gráfica, o puedes usar una docking station que te permite usar el sobremesa como ordenador y sacar del docking station monitor, ratón, teclado y demás. De esta forma evitas sobrecargar al sobremesa.

Si me dices el modelo concreto del Lenovo Legión se lo paso y te digo su opinión.

De todos modos para fotografía pienso que con 2k a mi me serviría, yo tengo 2 monitores a la vez y son los dos de 1920x1080; el de mi hijo es de 2k y se ven fenomenal las fotos; claro que no tienen la resolución de tu cámara (doy por echo que sacas con calidad máxima).

Saludos Enric ros
 
Lo que pasa es que es un Lenovo Legión para juegos y la pantalla es criminal y no se puede calibrar.
¿Porqué no se puede calibrar? Igual me he perdido algo, pero que yo sepa todas las pantallas se pueden calibrar con un calibrador (colorímetro). Cuando se hace la calibración se crea un perfil de color para el sistema operativo y ya está.
Yo con el mío, calibro todo monitor que se me ponga por delante, jejeje.

Cuestión aparte es que tu monitor tenga un rango muy corto de representación del espacio de color y quieras cambiar a uno de los que propones más cercanos al cien por cien de Adobe RGB. Eso sí, si comparas dos monitores, a mayor calidad de monitor, mejor imagen, aunque esten ambos calibrados.

Saludos.
 
Cuando se hace la calibración se crea un perfil de color para el sistema.
Feliz Navidad a todos.

Entiendo: debe ser lo que llaman calibración por software. ¿ no ?.

¿Entonces Habrá que entrar en Sistema y ?…..¿ Que hacemos ?. sabes decirnos la ruta, y que variables son las que se tocan?. ¿ Es posible calibrar sin colorimetro y hacer aquello del punto blanco ?
Como ves, estoy hecho un lío.

Añadido:
Después de escribir este mensaje he visto que si compras un colorimetro el software del mismo modifica los parámetros de la tarjeta gráfica.

¿ Es asi ?

¿ Aconsejas algún calorímetro concreto o no es necesario ?. Te lo digo xq este verano un colega vino con una fotografía-carta de colores y me propuso calibrarme el monitor, y que yo sepa, no tiene colorimetro.



¿ Será necesario un colorimetro para el BENQ, dado que creo que es auto calibrable ?.



Cuestión aparte es que tu monitor tenga un rango muy corto de representación del espacio de color y quieras cambiar a uno de los que propones más cercanos al cien por cien de Adobe RGB.

¿ Como vemos cuál es el rango de color del monitor de nuestro portátil ?
Eso sí, si comparas dos monitores, a mayor calidad de monitor, mejor imagen, aunque esten ambos calibrados.

Saludos.
Ok.
Mi portátil es un gaming. Lenovo Y720 - 15 IKB de 2021 con 16 GB de RAM,

y una tarjeta gráfica dedicada Nvidia Gforce. GTX 1060 de 6 GB capaz de cambiar una pantalla 2K 1920x 1080 ( 2.3 millones pixels) 60 veces por Segundo. Resolución maxima tarjeta 7680x4320, mayor que 4K ( 3840x2160).

Si me compro monitor 4K con 8 millones de pixels ( 4 veces más) deduzco que refrescara 4 veces menos, ósea, 15 pantallas por Segundo. ¿ si?. que para fotografía va sobrado ¿ no?.

Si no te sabe mal, copia y pega con tu contestación, pues de lo contrario será difícil entendernos. Gracias.
 
Última edición:
A ver, yo pensaba que el ordenador era de escritorio. Ten en cuenta que le vas a poner al sobremesa 2 monitores y eso carga de trabajo la gráfica, o puedes usar una docking station que te permite usar el sobremesa como ordenador y sacar del docking station monitor, ratón, teclado y demás. De esta forma evitas sobrecargar al sobremesa.

Si me dices el modelo concreto del Lenovo Legión se lo paso y te digo su opinión.

De todos modos para fotografía pienso que con 2k a mi me serviría, yo tengo 2 monitores a la vez y son los dos de 1920x1080; el de mi hijo es de 2k y se ven fenomenal las fotos; claro que no tienen la resolución de tu cámara (doy por echo que sacas con calidad máxima).

Saludos Enric ros
Hola Berna. Feliz Navidad.

Hola. Antes aclarar que el Benq sw 270c creo que tú lo tienes, son bastante mas de 2K pues hace 2550x1440, ósea, unos 3.7 millones, unos 2.6k . ( 2K son 1920x1080 unos 2 millones de píxeles).

Te doy los datos de mi portátil:

Mi portátil es un gaming. Lenovo Y720 - 15 IKB de 2021 con 16 GB de RAM,

y una tarjeta gráfica dedicada Nvidia Gforce. GTX 1060 de 6 GB capaz de cambiar una pantalla 2K 1920x 1080 ( 2.1 millones pixels) 60 veces por Segundo.
Resolución maxima tarjeta gráfica o
7680x4320, mayor que 4K ( 3840x2160).

Si me compro monitor 4K con 8 millones de pixels ( 4 veces más) deduzco que refrescara 4 veces menos, ósea, 15 pantallas por Segundo. ¿ si?. que para fotografía va sobrado ¿ no?.

Por cierto También lleva una gráfica Intel integrada ( ¿ crees que se meterá por medio y hará más lento el trabajo con Lighroom ?
Saludos.
 
Última edición:
Hola Enric ros; después de ver las características de tu ordenador y de ver el monitor 271 yo creo que no tendrías que tener problemas. Puede que al manejar los parámetros de C1, por ejemplo, veas que tarda un poco más en ejecutarlos, pero no creo que sea nada que no se pueda soportar, unos segundos más.

En general, para edición de foto, se recomienda:
* RAM 12 GB o más. Vas por encima con 16
* CPU (Procesador): No lo indicas, pero es interesante que sea un intel core i-5/i-7. Puedes saber que procesador tienes así: abre el Panel de control y luego selecciona Sistema y seguridadSistema .
* GRÁFICA: Se recomienda un mínimo de 4 GB, así que vas por encima, que tienes 6

He visto en las especificaciones del ordenador que puede tener 32 GB, si un día te animas puedes ampliar la RAM con más módulos y llegar a 32. No suele ser muy caro y mejora mucho el ordenador.

He mirado los dos monitores (ya me puedes disculpar, que los podía haber mirado al principio) y lo cierto es que es también muy bueno el barato, pero si deseas ver las fotos en todo su esplendor, es mejor el 4k. Tiene mejor color y definición (hablo por los datos)

Resumiendo, el portátil tendría que tirar bien, sin muchas diferencias, con el 4k.

Ya me comentarás cuál es tu decisión. Pero recuerda que echar un vistazo in situ a los monitores funcionando es, probablemente la mejor solución. O llévales tú el portátil y que te hagan el favor de ponerlo. Si te gusta y va bien, te lo puedes llevar puesto;):giggle::eek:

Saludos Enric ros
 
Ah!, se me pasaba, en la página de Benq recomiendan lo siguiente para calibrar los monitores:

Se necesitan calibradores como X-Rite i1 Display Pro y Datacolor Spyder X. Descargue también el software Palette Master Element de BenQ de nuestro sitio web oficial.
 
Hay que tener cuidado al elegir monitor BENQ
La luminosidad de la pantalla es un dato que no te dan en las especificaciones de venta del producto.
Hay que buscarlas en la página DISPLAY SPECIFICAXOONS de BENQ EUROPE, y….
El sw 240c sólo da 250cd/m2
El sw 270c y 271c dan 300cd/m2 ( mucho mejor)
Pero OJO se supone que el mejor, más caro, el sw321C de 31 pulgadas da un paso atrás y solo da 250 cd/m2.

No veo que exista el sw 241C
Y me extraña sobremanera que TODOS Sean de la peor eficiencia energética posible: Letra G

Y mucho más importantes: Son monitores que vibran a 60Hz, por lo que CANSAN LA VISTA, así que el que lo quiera para trabajar profesionalmente ( 6 horas de trabajo), mejor que elija un 100Hz
( Bueno… en puridad esto de los 100Hz para que no haga daño a la vista me consta que es una regla que se aplica a los televisores ).
 
Última edición:
¿Porqué no se puede calibrar? Igual me he perdido algo, pero que yo sepa todas las pantallas se pueden calibrar con un calibrador (colorímetro). Cuando se hace la calibración se crea un perfil de color para el sistema operativo y ya está.
Yo con el mío, calibro todo monitor que se me ponga por delante, jejeje.
¿ Pueses explicar sucintamente como lo haces con un calibrador ?
Imagino que con el calibrador viene un software que permite regular el brillo contraste temperatura de color, no se si escala de grises,
Y…¿ Trae carta física de calibración ?.
¿ como sigues calibrando …… lo puedes explicar sucintamente ?


Porque puestos e ello, sin colorimetro tambien se puede calibrar:

Tengo en el ordenador una carta de calibración que es una foto de una cara femenina con más elementos como escalas de colores escala de grises etc.

La imprimo en un buen laboratorio profesional con calidad perfecta, y ya la tendré en papel.

Entonces visionas la foto del ordenador con la de papel.

Y vas tocando la temperatura de color, el brillo, el contraste y si el monitor lo tiene, rojo, verde, azul, el punto blanco…

Hasta Que se vea igual de bien que en la foto.

¡ Y ya está calibrado !. sin calibrador.

¿ Problema?: Pues que mi Lenovo Y720 , que yo sepa (SEUO) no lleva esos controles.

Si que lleva brillo por botones y temperatura de color por Windows….pero no he visto que lleve contraste ni eso del punto blanco ( que se me escapa como es realmente) ni Rojo Verde Azul…

Un cordial saludo y feliz Navidad a todos.
 
Última edición:
¿ Pueses explicar sucintamente como lo haces con un calibrador ?
Imagino que con el calibrador viene un software que permite regular el brillo contraste temperatura de color, no se si escala de grises,
Y…¿ Trae carta física de calibración ?.
¿ como sigues calibrando …… lo puedes explicar sucintamente ?


Porque puestos e ello, sin colorimetro tambien se puede calibrar:

Tengo en el ordenador una carta de calibración que es una foto de una cara femenina con más elementos como escalas de colores escala de grises etc.

La imprimo en un buen laboratorio profesional con calidad perfecta, y ya la tendré en papel.

Entonces visionas la foto del ordenador con la de papel.

Y vas tocando la temperatura de color, el brillo, el contraste y si el monitor lo tiene, rojo, verde, azul, el punto blanco…

Hasta Que se vea igual de bien que en la foto.

¡ Y ya está calibrado !. sin calibrador.

¿ Problema?: Pues que mi Lenovo Y720 , que yo sepa (SEUO) no lleva esos controles.

Si que lleva brillo por botones y temperatura de color por Windows….pero no he visto que lleve contraste ni eso del punto blanco ( que se me escapa como es realmente) ni Rojo Verde Azul…

Un cordial saludo y feliz Navidad a todos.
Con el calibrador es muy sencillo.
Instalas el software que trae y únicamente tienes que seguir las instrucciones que te va dando al ejecutarlo.
Normalmente solo se necesita ajustar el brillo durante la calibración, al menos en el caso de los portátiles. En un momento dado, hay que colocar el colorímetro sobre el centro de la pantalla y el software va poniendo zonas de color y va ajustando la calibración. Cuando termina, crea un perfil, que es el que se cargará con windows para que la representación de los colores sea la adecuada.

También suelen tener una fotocélula que te permite opcionalmente, durante la calibración, tener en cuenta la luz ambiente en la que está la pantalla.

Independientemente de la calidad de la pantalla, sea de portátil o un monitor de sobremesa es necesario tener un calibrador si quieres editar con fidelidad.

Por cierto, hay monitores que admiten calibración por hardware. Eso no quiere decir que no se necesite un colorímetro para calibrarlos. Si es un monitor "normal", la calibración se hace por software y como te he dicho anteriormente, el resultado de la calibración se almacena en un archivo que hará que con ese ordenador en concreto, los colores se representen adecuadamente. En el caso de los monitores con calibración por hardware, el resultado de la calibración, se almacena en el propio monitor, de manera que ese monitor, una vez calibrado, representará los colores fielmente, independientemente del ordenador al que esté conectado.

Saludos.
 
Yo cogería un 2k sin lugar a dudas. Tengo el mismo tamaño con la misma resolución y no noto en falta más nitidez.
Aún así me ha tocado subir el tamaño de los textos de todos los programas y tengo la pantalla a 40cm de los ojos.
4k es horroroso en ese tamaño.
 

Arriba