¿Qué es?

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
4.815
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Estoy convencido que mis compañeros sabrán, nada más verla, qué planta es. Pero yo no la reconocí (no recordaba haberla visto nunca) y gracias a un cartel explicativo me enteré de cuál era y me hizo gracia, ya que es una planta que se bebe, o bebía, mejor dicho.

Y no es la uva, claro está.

2023 04 26 Getxo Punta Galea 019 CO MA.jpg2023 04 26 Getxo Punta Galea 018 CO MA.jpg
 
Gracias por pasar y valorarlas con un like, PaK_Sony. Me alegro que te gusten.

La planta es zarzaparrilla y me hizo ilusión verla, porque supongo que todos la habremos oído mencionar en libros o historias y, hasta no hace mucho, se debía beber. Mi suegra cuenta que la bebían.

Ahora, además, la conozco. Pues eso, que me hizo ilusión. 😁. Saludotes.
 
Me gusta la segunda!!

Por lo demás no idea, pero tiene un fruto bonito!!!
 
Me gusta la segunda!!

Por lo demás no idea, pero tiene un fruto bonito!!!
Gracias por comentar, Ric81. Yo la conocía porque si lees libros basados en épocas anteriores suelen mencionarla como bebida habitual. Luego, con los años conocí que había personas que la seguían tomando, pero nunca vi la planta. Dando un paseo por la costa habían cercado una zona para recuperación del hábitat y resulta que estaba la zarzaparrilla. Y me sorprendió. Aproveché para verla y sacarla unas fotingas.

Saludos Ric81
 
Sobre todo me gusta la segunda porque has individualizado el racimo, y has metido enfoque para destacar. Por cierto bonito rojo profundo.
 
Sobre todo me gusta la segunda porque has individualizado el racimo, y has metido enfoque para destacar. Por cierto bonito rojo profundo.
Iba a poner sólo la primera porque deseaba que se viera toda la planta, pero me pasó como a ti, el rojo y el racimo me llamaron la atención y la puse también. Por cierto, más bien es un racimillo, nada que ver con el tamaño de uvas, son pequeñitas, para hacer un zumo explotarían toda la plantación, jejeje.

Gracias por comentar y por hacer saber que te gusta con un like, saludotes dafd
Me suena de leer el nombre de esta bebida en novelas. Bonito colorido.
Así es, en novelas basadas en siglos atrás, incluso en alguna película del oeste se menciona (no sé si sería un dato cierto o simplemente que le quedaba bien al doblador) cuando entraban en la taberna.

Con el colorido ya sabes, Pau, me pierde un poquito. Pero intento abrirme a nuevas experiencias... 😁

Saludotes, Paudelleida
 
@Berna Me voy a aventurar, por tus palabras diría que son endrinas!!! No quiero tirar de Google que sería lo fácil
 
@Berna Me voy a aventurar, por tus palabras diría que son endrinas!!! No quiero tirar de Google que sería lo fácil
Es una planta de zarzaparrilla. Y resulta que yo pensaba que se sacaba una bebida de sus frutos y es de su raíz. Tiene tela. Yo lo mencionaba porque la zarzaparrilla (la bebida) se menciona en muchas novelas de época e incluso en películas de oeste americano (no sé si por el doblador o porque lo decían de verdad).

No conocía la planta, nunca la había visto y me llamó la atención ver que la intentaban recuperar. Si no es por el cartel ni me entero, jeje. Saludos y gracias por pasar Ric81
 
como fotografía me que quedo con la segunda, aunque sea menos adecuada para identificar la plana, porque la primera es muy caótica.

Si que me sonaba esa bebida aunque creo que nunca la he probado.
Saludos.
 
como fotografía me que quedo con la segunda, aunque sea menos adecuada para identificar la plana, porque la primera es muy caótica.

Si que me sonaba esa bebida aunque creo que nunca la he probado.
Saludos.
Puse la primera para que se viera mejor la planta, también a mi me gusta más la segunda. Aunque he de reconocer que solo estaba encantado por haber visto una zarzaparrilla. Y, según wikipedia, debía ser abundante por España. Que cosas, antaño mucho y ahora cuesta verla. En fin, saludos balroth
 
Por la segunda.
Gana al ampliarla y los fondos también por interesantes. Me recuerda a algún fondo de una foto reciente de Dano.
Saludos.
 
Última edición:
Me alegra saber que te ha gustado como para dar un like, Enric ros.

La segunda es la que más gusta (a mi también) y es que puse la primera para ayudar a identificar la planta, por esa hoja que tiene que parece un corazón, por si ayudaba a reconocerla.

Lo mejor de todo es que ahora veo la zarzaparrilla mucho más que antes, no es que abunde a raudales, pero sí que hay. Que cosas. Saludotes Enric.
 
Googleando un poco, encontré una historia genial sobre la zarzaparrilla '1001', que intentó competir con Coca Cola a principios de los años 60, teniendo un notorio éxito.
 
Googleando un poco, encontré una historia genial sobre la zarzaparrilla '1001', que intentó competir con Coca Cola a principios de los años 60, teniendo un notorio éxito.
Gracias por el aporte CescBCN. Me he metido también y en éste enlace ponen hasta el anuncio:


A mi suegra sí que la he oído hablar de la zarzaparrilla (como bebida). Contaba que la bebían y que no estaba mal. No deja de ser curioso e interesante. Por eso, cuando vi en un cartel que estaban recuperando la planta de la zarzaparrilla me interesé. Y ahora la veo en los lugares más insospechados. Tiene tela. Saludotes CescBCN, y gracias por la info.
 

Arriba