¿Qué opináis de las firmas en las fotos?

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.928
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos!
En primer lugar, no deseo ofender a nadie con mi opinión (nada más lejos de mi intención) y está claro que cada uno puede hacer lo que quiera con sus fotos (faltaría más).
Dicho esto, mi opinión personal es que todos tratamos de esmerarnos con una buena composición pero... después algunos les ponéis firmas o marcas de agua que creo que estropean las fotos. Incluso a veces me duele en el alma verlas con firma porque la foto me gusta pero la firma la estropea (ojo, para mi gusto).

Teniendo en cuenta además que una firma se puede quitar en menos de dos segundos ya que hay hasta aplicaciones que la quitan automáticamente y lo hacen de forma perfecta ¿no creéis que están de más en las fotos?

Un saludo.
 
Pues que me parecen horribles y no tiene ningún sentido el utilizarlas, pero cada uno es libre de hacerlo.
Un saludo.
 
No entiendo porque no nos extraña en un cuadro, o que una película tenga títulos de crédito... pero molesta que una foto tenga firma. O no ver la foto por la firma tampoco lo entiendo.
Se que con los suficientes conocimientos o habilidades esto de la firma es evitable, pero porque no poner un pequeño primer inconveniente al interéssado en coger la foto sin permiso, un porcentaje igual desiste.
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
En mi caso porque una foto no es una pintura ni una película y ocupando las firmas mucho espacio creo que no ayudan a la composición.

Los cuadros suelen ser muy grandes y las firmas muy pequeñas y en las películas no se sobreponen escritos todo el rato sobre ella. Una cosa que te explican en la facultad de arte donde de imparte fotografía es que esta puede cambiar de tamaño y puede estar impresa en cualquier medio sin perder su esencia. Un cuadro no.

Personalmente, cuando vendo una foto la firmo, pero por detrás (impresa, claro, no estoy hablando de digital).

En las facultades de arte (que dan fotografía) y en las de fotografía puras el firmar las fotos o bien no te las aceptan o bien te puntúan en negativo pero, claro, aquí la fotografía es un hobby y se puede hacer lo que se quiera. Repito que lo respeto pero, personalmente, creo que se destroza la foto.

Además, si la quieren usar ya te digo que tardo menos en quitar una firma que en abrir el word. Está lleno de aplicaciones que la quitan. Tengo una que simplemente la seleccionas y listo.
 
En mi caso porque una foto no es una pintura ni una película y ocupando las firmas mucho espacio creo que no ayudan a la composición.

Los cuadros suelen ser muy grandes y las firmas muy pequeñas y en las películas no se sobreponen escritos todo el rato sobre ella. Una cosa que te explican en la facultad de arte donde de imparte fotografía es que esta puede cambiar de tamaño y puede estar impresa en cualquier medio sin perder su esencia. Un cuadro no.

Personalmente, cuando vendo una foto la firmo, pero por detrás (impresa, claro, no estoy hablando de digital).

En las facultades de arte (que dan fotografía) y en las de fotografía puras el firmar las fotos o bien no te las aceptan o bien te puntúan en negativo pero, claro, aquí la fotografía es un hobby y se puede hacer lo que se quiera. Repito que lo respeto pero, personalmente, creo que se destroza la foto.

Además, si la quieren usar ya te digo que tardo menos en quitar una firma que en abrir el word. Está lleno de aplicaciones que la quitan. Tengo una que simplemente la seleccionas y listo.

Que ocupen más o menos espacio o incluso la estética de la firma es otro tema en el que se ven atrocidades, cierto pero también las hay muy estéticas y nada intrusivas.
Tampoco estoy hablando de un trabajo de una facultad o de un concurso o de venderla para una publicación, sino de que la foto se publique en Internet y sabiendo que la protección total no existe, habrá usuarios como tu que en un instante lo hagan como otros que no tengan ni idea.
Como bien dices para muchos es un hobby y cada uno hace lo que más le gusta y como veo todos tenemos nuestras manías y fobias, la mía, los marcos digitales en las fotos pero eso es otra historia je je.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Que ocupen más o menos espacio o incluso la estética de la firma es otro tema en el que se ven atrocidades, cierto pero también las hay muy estéticas y nada intrusivas.
Tampoco estoy hablando de un trabajo de una facultad o de un concurso o de venderla para una publicación, sino de que la foto se publique en Internet y sabiendo que la protección total no existe, habrá usuarios como tu que en un instante lo hagan como otros que no tengan ni idea.
Como bien dices para muchos es un hobby y cada uno hace lo que más le gusta y como veo todos tenemos nuestras manías y fobias, la mía, los marcos digitales en las fotos pero eso es otra historia je je.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
En mi caso particular no puedo evitar mirar la firma en primer lugar y eso me incomoda mucho. Al menos yo, cuando hago una foto, la hago pensando el recorrido que quiero que haga el que se la mire por la misma. Insertando una firma, eso también se rompe.

Ojo! Que no es mi intención empezar una cruzada en contra de las firmas. Simplemente para mi es algo muy molesto porque no me deja ver la foto como me gustaría verla. Seguro que a otros no les molesta y está la mar de bien.
 
No entiendo porque no nos extraña en un cuadro, o que una película tenga títulos de crédito... pero molesta que una foto tenga firma. O no ver la foto por la firma tampoco lo entiendo.
Por eso la libertad es tan maravillosa, por la pluralidad de criterios, yo nunca vería una película subtitulada, porque o atiendo a la interpretación del film, o a la traducción,
Saludos
 
Por eso la libertad es tan maravillosa, por la pluralidad de criterios, yo nunca vería una película subtitulada, porque o atiendo a la interpretación del film, o a la traducción,
Saludos
A mi si que me gusta saber quien ha dirigido la película, quien ha compuesto la canción y por supuesto quien ha hecho la foto.
No comparto la comparación de los subtítulos con la firma, creo que no tienen nada que ver.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Bueno, pero eso lo ves antes o después, no durante. Y para eso están los metadatos, creo yo.
 
Bueno, creo que debemos dejarlo aqui. Sólo ha sido una reflexión y las posturas están claras. Que cada uno haga lo que quiera y sin problemas :)
 
Eso lo has dicho tu., (estas incurriendo en una contradicción).
Saludos
No se a que contradicción te refieres, y a lo que citas, pues es eso, que no comparto la comparación de los subtítulos del cine con la firma en la foto, ni más ni menos...


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Bueno, creo que debemos dejarlo aqui. Sólo ha sido una reflexión y las posturas están claras. Que cada uno haga lo que quiera y sin problemas :)
Bueno, me ha dado que pensar...
Y no voy a quitar la firma eso si voy a reducirla de tamaño...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Comparto que la firma resta, porque distrae, aunque, en mi caso, si la foto me gusta, consigo ignorarla completamente.

La piratearía, (copia) de obras con derecho de autor es imposible de erradicar y la propiedad intelectual también hay otras formas de protegerla.

Respeto y me parece bien que cada uno con sus fotos haga lo que quiera.

Saludos
 
.
Tal como lo veo, y aunque yo nunca la pondría creo que hay de todo y tampoco metería a todas las firmas en un mismo saco.

Hay firmas que pueden ser incluso un elemento grafico de calidad y discreto que no compita ni reste protagonismo a la obra. Y hay que todo lo contrario, enormes y hasta pomposas, esas del estilo "Pepe Pérez Photography" que se comen media foto y atraen más la atención que la propia fotografía. Pero no es el único elemento, a veces un título o una presentación por pretenciosas también pueden acabar dando más protagonismo al autor que a la propia obra.

En mi opinión la mejor firma sería la innecesaria porque el autor ha desarrollado un estilo tan personal que se le reconoce en su obra, en que la firma es su estilo.

Saludos !
.
 
Última edición:
Yo no estoy a favor ni en contra de la firma, sino todo lo contrario. Coincido en lo que se ha dicho que la firma puede incomodar el visionado de una foto. Tambiém coincido en que no todo el mundo tiene la habilidad para quitarla y que puede ser un primer paso para complicar un poco su apropiación indebida. De todas maneras yo también voy a reducir el tamaño de mi firma pero no la voy a quitar. Básicamente porque ya me ha pasado que se han apropiado de una foto mía en un grupo del facebook y lo que hicieron fue cortar la foto en donde iba la firma. Mi motivo principal para firmar las fotos es que participo en grupos de fotografía de Facebook y allí es mejor firmarlas. Tengo un grupo de Foto deportiva del cual muchos jugadores de distintos deportes comparten fotos mías en sus redes o las usan como su foto de portada o de perfil. Soy conocido en este ámbito a nivel local y la foto ha de llevar mi firma para que sepan que yo soy el autor y no otro fotógrafo, ya que esto me ayuda a promocionar mi trabajo (aunque es totalmente desinteresado y sin cobrar). Pero, repito, para el foro voy a reducir mi firma para que no moleste tanto.
 
Última edición:
Mi postura es que ambas, si la utilizas para promocionarte no hay duda, tiene que llevar firma. Si tu intención es mostrarlas por hobbie y el miedo es simplemente a que te las utilicen sin consentiemiento... no le veo sentido, de hecho siempre he pensado que la mejor manera de sacar provecho de una foto sin ser profesional es que te las "roben" y después contactar con el "ladrón". Buscar donde están utilizando tu fotografía es muy rápido y hay herramientas para ello.
 
Mi postura es que ambas, si la utilizas para promocionarte no hay duda, tiene que llevar firma. Si tu intención es mostrarlas por hobbie y el miedo es simplemente a que te las utilicen sin consentiemiento... no le veo sentido, de hecho siempre he pensado que la mejor manera de sacar provecho de una foto sin ser profesional es que te las "roben" y después contactar con el "ladrón". Buscar donde están utilizando tu fotografía es muy rápido y hay herramientas para ello.
Me permito hacer la anotación de que los profesionales jamás las firman.
 

Arriba