A Coruña / P. Lindbergh

pedramiuda

Enfocando
Registrado
23 Ago 2019
Mensajes
371
Puntos
43
Hola, esta semana visité la exposición del fotógrafo Peter Lindbergh, situada en el puerto de A Coruña en unas naves acondicionadas para la ocasión. Estará hasta finales de este mes de marzo. Después de verla y con ganas de hacer fotos, hice estas dos del entorno donde está la exposición y de esta casa abandonada situada en una de las calles principales de la ciudad, la ronda de outeiro, cerca del estadio de riazor. Ah, la exposición sorprende por la grandiosidad de la puesta en escena pero a mi me dejó un poco indiferente, apenas alguna foto me cautivó. Lo siento, debo ser yo porque todo el mundo está encantado. También he escuchado alguna crítica porque los cristales que cubren las fotografías reflejan al espectador. Parece que Lindbergh buscó ese efecto. Un saludo

F.F.2022031009283 by Fernando Fraga Traba, en Flickr

F.F.2022031009279 by Fernando Fraga Traba, en Flickr

F.F.2022031009286 by Fernando Fraga Traba, en Flickr
 
Buenas

Está claro que el gusto o reconocimiento estético de cada uno, es exclusivo, respetable y acertado para cada uno, si bien es cierto, que para mi, en este caso (no he visto la exposición, pero me gustaría verla, y no iré por el costo de ir a verla es superior a lo que me cuesta su publicación), es el pionero en sacar a las modelos a entornos "banales", y conseguir imágenes impactantes.

Para mi su gran "competidora" es Annie Leibovitz en esta disciplina, si bien, esta última, no improvisa nada, tiene controlada el 100% de la escena, mientras que Peter, controla el 100% de la modelo, y la integra en cualquier escenario, tenga o no control sobre él, y para mi, eso no es meritorio, es una genialidad.

Insisto, tu opinión es igual que válida que la mía, o la de cualquier otro, y tienes toda la razón en tus comentarios, desde tu perspectiva.

Unha aperta
 
Así es, el tema estético y la relación entre lo que el artista ha querido transmitir y lo que percibe el espectador es siempre una cuestión delicada. Me di cuenta de que Lindbergh sacaba al personaje de su medio para fotografiarlo y el control que obtiene de los parámetros que componen la toma es brutal, pero a mi el resultado no me llegó a emocionar en casi ninguna foto. Pero insisto, es una sensación personal de un aficionado seguramente sin un criterio técnico-estético suficiente para valorar a un grande como él.
 
Sin entrar en el tema de este artista, del que desconozco su obra, comento estas fotos que me parecen muy interesantes. Mi favorita es la segunda con estos juegos de líneas de este detalle industrial: con líneas sinuosas, líneas horizontales y verticales, triángulos, rectángulos...Es un tipo de fotografía que personalmente también me gusta practicar, buscar la geometría de edificios y paisajes urbanos.
 
Gracias Pau por tus palabras. Aunque no suelo practicar este tipo de fotografía industrial, me llamó mucho la atención las figuras geométricas que se generaban en la escena de la segunda foto que tú comentas. Un saludo
 
Esa última casa es una pena pues a pesar de su deterioro tenía pinta de ser bonita y alegre. También a mí me llama la atención la curiosa segunda foto llena de geométricas relaciones.
He estado viendo fotos en internet (no de esta exposición en concreto sino de su obra) de Lindbergh. Me ha llamado la atención la importancia que atribuye a los ojos de sus sujetos que salen casi de sus órbitas en busca de la lente del fotógrafo. Es un artista que resalta las miradas de sus modelos, por cierto, muchos de ellos rostros muy conocidos. También repasé imágenes de la autora que cita @nomaRags, Annie Leibovitz, bastante menos radical en cuanto a resaltar las miradas, pero mucho más por los cuerpos. No he podido estar mucho tiempo viendo fotos de ambos porque me terminan agotando o deprimiendo. Las poses, los contrastes, los ojos casi estrellas ardientes, forman un conjunto de piezas que es mejor dosificárselas. No hay mucho equilibrio en las fotos de cualquiera de ellos, salvo quizá una que hallé de Cassius Clay/Ali de Leibovitz.
 

Arriba