A7IV y sobrecalentamiento

luismanibarro

Mirando por el visor
Buenos días a todos....
Llevo justo ahora hace 3 años con la A7RIII y he pensado en cambiarla o más bien, buscarle una compañera temporal, y me he fijado en la A7IV, que tiene más o menos las especificaciones que necesito: No demasiados píxeles para no explosionar mi portátil (tampoco es que necesite hacer megaposters), rápida de manejo, un AF decente y algo de vídeo sin complicarme (pero si puede ser con calidad).
La A7RIV me parece una animalada en cuanto que no necesito ficheros tan grandes (ni los puedo procesar), y la A1 tiene un precio de ciencia ficción para mí, que aunque creo bastante razonable para lo que ofrece, está fuera de mis posibilidades claramente.
Ante la advertencia de un amigo sobre noticias acerca de sobrecalentamiento de la A7IV me puse a buscar información y leí bastante en estos dos foros, que frecuento bastante:
https://www.fredmiranda.com/forum/topic/1736115/
https://www.eoshd.com/comments/topic/59543-sony-a7iv-overheating-and-problems/
Y después de leer con detenimiento todos los comentarios, parece ser que en determinadas condiciones de alta transferencia de datos durante un período de tiempo prolongado, se provoca el apagado por autoprotección debido al sobrecalentamiento, por ejemplo, filmando a 4K y 60fps durante un tiempo... o tareas similares...
Hay quienes han conseguido aminorar el problema abriendo la pantalla o la tapa de la batería, pero simplemente son remedios que alargan el tiempo de funcionamiento.
Mi reflexión tiene dos partes:
1. Tampoco es que yo le vaya a dar ese uso a la cámara, tan intensivo en el apartado de la transferencia de datos desde el sensor al ordenador.
2. Si la compro, estoy pagando por ello...
Por lo tanto la conclusión podría ser que si Sony no soluciona el problema (no estoy cualificado técnicamente para afirmar que esto es solamente un problema de hardware que no tiene solución con un firmware), no sé cuál sería su política al respecto... ¿hacer un recall? ¿un cashback).
Desde un punto de vista comercial, se estaría vendiendo un artículo con unas especificaciones que no se cumplen en buenas condiciones, con lo cual, para garantizar su cuidado idóneo, hipotéticamente habría que renunciar a usar algunas de sus especificaciones anunciadas (que podrían haber sido las que generaron la decisión de compra en algunas personas).
Abro el debate si os parece bien, ya se ve que no soy un fanboy, nunca lo he sido de ninguna marca, pero vamos, os adelanto mi posición:
A mí me vale la cámara, probablemente me la compre, pero intuyo que estaría pagando algo más de lo que recibo por ella.
Saludos

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
No voy a discutir que haya algo de cierto, pero yo cada vez soy más escéptico con muchas de las cosas que circulan por la red. Al final me fío más de las experiencias de usuarios conocidos.

Pero dando por hecho que sea cierto, mi opinión personal, si bien cada uno tiene unas necesidades, yo me sigo preguntando el porqué la gente que hace video de forma más o menos profesional sigue comprando cámaras fotográficas para hacer video. Otra cosa es el uso como aficionado, en el que se valora más la versatilidad ya que son buenas en fotografía y de indiscutible calidad en video,.pero en el caso de un video, creo que lo habitual es ir haciendo tomas de algunos minutos para su montaje posterior. En el caso de que quieras hacer un video de una boda o una entrevista, por poner un par de ejemplos, si quieres filmar desde principio a fin todo el evento, creo que lo adecuado es hacerlo con una cámara de video y no con una cámara fotográfica que además graba en video.

Saludos.

Betotesarria

Disparando
100x100 de acuerdo con Larry, para hacer video Sony vende magnificas cámaras de video (eso si, son caras, pero nadie da duros a 4 pesetas).

El video, en una cámara de fotos es un complemento. Procesar 4K y 60fps no es ninguna coña, eso produce un sobrecalentamiento del Sensor, del Procesador, de la Memoria y de la Batería, es parecido a llevar un motor al limite de revoluciones durante 100Km y quejarnos de que se caliente.

Esto evidentemente le pasa a todas las marcas y modelos, los disipadores que incorpora cada modelo y la temperatura ambiente son los que determinan el tiempo que tarda en aparecer el problema.

Saludos

nsrbcn

Disparando
.
Algunos problemas de sobrecalentamiento de la IV parece que son ciertos, normalmente asociados a grabaciones largas de video. Para vídeos de una cierta duración se recomienda configurar la calidad del monitor en estándar y la temperatura de apagado automático en alto, y sobre todo tener abierta la pantalla abatible trasera.

Los problemas de calentamiento con el video (especialmente 4K y > 30Fps) están siendo bastante habituales en todas las marcas (Canon, Fuji). La cuestión es que por una lado se quieren cámaras pequeñas y ligeras que además sean bastante estancas por aquello de si llueve, etc y se les exige una capacidad de computo cada vez mayor, supongo que es todo un reto conseguir una refrigeración pasiva eficiente.

Dicho esto, la cuestión es que Sony ha resaltando como nunca en este modelo concreto sus capacidades como cámara para fotografía y vídeo. De hecho en la página de Sony el nombre oficial de la cámara es "Cámara híbrida de fotograma completo Alpha 7 IV" por lo que estos problemas que limitan las capacidades del vídeo, acaban teniendo un mayor eco, esperemos que puedan paliarlo con alguna actualización.

Saludos !
.

Edgard Marques

Mirando por el visor
Desafortunadamente esto pasa en todas partes: en todas marcas del mercado fotográfico (para no ir más lejos, Canon y Fuji ya han sido mencionadas en el hilo) pero también en otros derroteros. Basta ver qué hizo VW/Audi con los consumidores españoles tras el "dieselgate": después de años vendiendo coches con trampa y obligados por la justicia, les puso a punto la centralita para dejar de engañar la ITV y ni compensación, ni leches. Los usuarios se quedaron con coches que de la noche a la mañana pasaron a consumir más y a valer menos....

Por otro lado, estamos atrapados en un ciclo de "hibridización" de la economía que parece no tener vuelta. No son solo las cámaras (que tienen que valer para foto de todo tipo y además hacer vídeos solventes) pero también nosotros, que salvo raras excepciones acumulamos en nuestros trabajos funciones que antes las hacían otras personas. No hace mucho (¿qué son 20 años en la escala mayor del tiempo?) el fotógrafo iba a una sesión/evento/loquesea, al salir dejaba los carretes en el laboratorio y de ahí a casa, tan contento. Hoy día el postproceso lo como yo, con patatas y sin alioli.

Eso sin hablar de los compañeros que tienen que hacer fotos y vídeos. ¿A la vez? :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

No quiero con eso excusar a Sony por lanzar una cámara con problemas (que pueden o no tener solución por firmware). La A7III, por ejemplo, pide a gritos una cosa sencillísima, que es el punto de enfoque en color distinto al resto de los gráficos (en verde, como cuando enfoca, por ejemplo); los usuarios llevan años diciéndolo pero parece que ya no se arreglará. ¿Es molesto? Sí, por supuesto. ¿Abandonaré el sistema por eso? No, aunque me toca los h****s mucho más de lo que esperaba cuando compré la cámara.

Y es suma y sigue...

Como ya se ha dicho arriba, es cuestión de conocer muy bien las necesidades y ajustar las compras a esto. Yo, desde luego, si tuviera que hacer vídeos sin cortes de media hora, no compraría una A7IV.

Saludos.

larry

Disparando
Asumiendo que el problema limitación existe, sigo diciendo lo mismo y estoy de acuerdo con algunos apuntes que se han puesto. La generación de calor en una CPU, memoria, etc que llevan estas cámaras, que son chips de la más alta integración de transistores disponible actualmente, es elevada y más teniendo en cuenta el grado de "encajonamiento" que tienen en un cuerpo tan compacto. Yo siempre he sido partidario de que la miniaturización no debe hacerse a costa de otras cosas, pero hay usuarios que si le dan importancia a tener una cámara lo más pequeña posible, pues amigos, eso cuesta un precio y en este caso se traduce en ciertas "limitaciones térmicas".

Volviendo al tema de la duración de los videos y teniendo en cuenta que soy un mero observador y no un videógrafo, ni siquiera aficionado, me gustaría que alguien me explicara la necesidad de hacer tomas de larga duración. Por supuesto hablo de la realización de un video, compuesto por diferentes tomas que serán montadas posteriormente para componer la "película" y no de aquellos casos cuyo fin sea el registro completo de un evento con propósitos documentales como pueda ser un juicio, una entrevista, etc.

Salvando las distancias, eso de darle al "gatillo" y ponerse a grabar "sin límite" me recuerda un poco a los tiempos en los que aparecieron las primeras cámaras de video, en las que la contemplación de esos "traveling" visuales era francamente insoportable, con esos planos tan interesantes de los pies y del suelo.

En fin, lo que algunos ven como un problema, yo lo veo como una limitación a tener en cuenta y que con un uso racional e inteligente de la cámara, permitirá hacer grabaciones de alta calidad, sin olvidarnos de que lo que tenemos en las manos es una cámara fotográfica que también graba video.

Saludos.

luismanibarro

Mirando por el visor
Un amigo tiene una A7RIII que también se calienta si le da mucha caña en vídeo, pero no a esos niveles según me cuenta. Lo cierto es que es parece ser que lo que se está reportando de la A7IV excede en bastante de los límites de calentamiento que hemos experimentado hasta ahora en nuestros equipos, y según algunos, de los límites aceptables de manejo normal y cuidado razonable del material.
A veces un debate no se basa en sí o no, blanco o negro, sino en los matices o gradaciones del hecho.
Para mí sería más razonable que en la hoja de especificaciones de este modelo, el fabricante haya hecho una aclaración: "Bajo determinadas circunstancias se puede producir un sobrecalentamiento y autoapagado" y pasar a definir cuáles son esas circunstancias para que el cliente sepa con la máxima precisión posible qué está comprando.
Y esto es algo que hacen algunos fabricantes en determinados productos que experimentan esas situaciones excepcionales, precisamente para que el cliente potencial valore qué aspectos del artículo le interesan y si aun así cumple con sus expectativas.
Yo sé que soy nuevo en este foro, no he venido a incordiar, sólo a ilustrarme con vuestras opiniones, pero si consideráis que las mías son incómodas, borro, me excuso, y salgo, sin problema.
Tenía una duda con una futura compra, pero vaya, no por ello intento incomodar a nadie.
Saludos

larry

Disparando
Un amigo tiene una A7RIII que también se calienta si le da mucha caña en vídeo, pero no a esos niveles según me cuenta. Lo cierto es que es parece ser que lo que se está reportando de la A7IV excede en bastante de los límites de calentamiento que hemos experimentado hasta ahora en nuestros equipos, y según algunos, de los límites aceptables de manejo normal y cuidado razonable del material.
A veces un debate no se basa en sí o no, blanco o negro, sino en los matices o gradaciones del hecho.
Para mí sería más razonable que en la hoja de especificaciones de este modelo, el fabricante haya hecho una aclaración: "Bajo determinadas circunstancias se puede producir un sobrecalentamiento y autoapagado" y pasar a definir cuáles son esas circunstancias para que el cliente sepa con la máxima precisión posible qué está comprando.
Y esto es algo que hacen algunos fabricantes en determinados productos que experimentan esas situaciones excepcionales, precisamente para que el cliente potencial valore qué aspectos del artículo le interesan y si aun así cumple con sus expectativas.
Yo sé que soy nuevo en este foro, no he venido a incordiar, sólo a ilustrarme con vuestras opiniones, pero si consideráis que las mías son incómodas, borro, me excuso, y salgo, sin problema.
Tenía una duda con una futura compra, pero vaya, no por ello intento incomodar a nadie.
Saludos
En absoluto creo que incomoden tus comentarios. Me disculpo de antemano si lo has interpretado así. Simplemente defiendo una postura, que cierta o no, es la mía y entiendo que analices al máximo todo lo relativo a la A7IV si estas pensando en comprarla.

Como decía antes, yo aprecio más los comentarios de alguien "cercano" porque a veces no todo lo que se publica en la web está cargado de buenas intenciones. y no hablo solo de fotografía. Si algún compañero que ya tenga en su poder la A7IV nos cuenta sus experiencias yo desde luego valoraría su opinión con otra confianza.

Por cierto, según comentas, tu amigo tiene también problemas de calentamiento con la A7RIII, ya que "le da mucha caña en video", lo que corrobora en cierto modo lo que yo he dicho.

Ante la decisión de compra, tienes dos opciones, valorar si con un uso racional en el tiempo de las tomas te puede aparecer el problema, que yo pienso que no, o bien olvidarte de la A7IV y fijarte en otra cámara, aunque no se si serás capaz de encontrar alguna que no tenga esta limitación a la hora de hacer tomas de cierto tiempo.

En cuanto a la información del fabricante, en el manual de Sony describe perfectamente estos aspectos, especificando lo siguiente:

Detalles de los elementos de menú

Estándar:Ajusta la temperatura estándar a la que se apaga la cámara.Alto:Ajusta la temperatura a la que se apaga la cámara a un valor superior a [Estándar].

Nota cuando [Temp. APAGA auto] está ajustada a [Alto]

• No tome imágenes sujetando la cámara con la mano. Utilice un trípode.
  • Si usa la cámara sujetándola con la mano durante un periodo prolongado, puede sufrir quemaduras leves.

Tiempo de grabación continua para películas cuando [Temp. APAGA auto] está ajustado a [Alto]

La duración del tiempo disponible para grabación de película continua es como sigue cuando la cámara empieza a grabar con los ajustes predeterminados después de haber desconectado la alimentación durante un rato. Los valores siguientes indican el tiempo continuo desde que la cámara comienza a grabar hasta que la cámara deja de grabar.
Temperatura ambiente: 25 °CTiempo de grabación continua para películas (HD): Aprox. 120 minutosTiempo de grabación continua para películas (4K): Aprox. 120 minutosTemperatura ambiente: 40 °CTiempo de grabación continua para películas (HD): Aprox. 120 minutosTiempo de grabación continua para películas (4K): Aprox. 30 minutos
HD: XAVC S HD (60p 50M/50p 50M 4:2:0 8bit; cuando la cámara no está conectada a través de Wi-Fi; cuando se utiliza una tarjeta de memoria CFexpress Type A; cuando el monitor está abierto)
4K: XAVC S 4K (30p 60M/25p 60M 4:2:0 8bit; cuando la cámara no está conectada a través de Wi-Fi; cuando se utiliza una tarjeta de memoria CFexpress Type A; cuando el monitor está abierto)

Como ves, hay referencias al uso del trípode, a tener el Wi-Fi desconectado y a tener la pantalla LCD abierta, en unos casos para facilitar la disipación y por otra parte para que el Wi-Fi no genere calor interno adicional. Incluso hace referencia al uso de tarjetas CFexpress Tipo A, que su motivo tendrá.

Ahora bien, si cumpliendo con las condiciones que especifica el manual, no permite los tiempos de grabación indicados, entonces lo mejor es devolver la cámara con toda la razón del mundo, al margen de que según mi opinión, si quieres grabar durante 120 minutos, mejor una cámara de video "de verdad".

Saludos y no te cortes a la hora de comentar. Precisamente en la disparidad de criterios está la riqueza del foro.

Edgard Marques

Mirando por el visor
Hombre, no creo que nadie aquí se sienta incómodo por tu hilo.

Pero sí es verdad que en todos mis años de fotografía he visto a youtubers de los más variados plumeros emitir juicios contrarios (o favorables) a una marca solo para cambiar de opinión a los dos meses (o a las dos semanas, oiga). Y si recordamos que estos "influencers" ganan por clicks y por el tiempo que pasamos delante de una pantalla viéndoles hablar, pues ¿qué quieres que te diga?, empecé a no fiarme mucho de lo que publican.

No porque sean mentiras. Pero porque muchas veces son verdades a medias. O exageraciones. Y por eso, sin tener información contrastada, tengo por costumbre poner en entredicho lo que anuncian a bombo y platillo los pilares de internet. En fin, esto es una batalla perdida, porque ahora mismo la mayoría del mundo occidental saca su "conocimiento" de canales de Youtube y de Twitch, de mensajes de WhatsApp, etc, etc, etc...

Saludos.

luismanibarro

Mirando por el visor
Como decía antes, yo aprecio más los comentarios de alguien "cercano" porque a veces no todo lo que se publica en la web está cargado de buenas intenciones. y no hablo solo de fotografía. Si algún compañero que ya tenga en su poder la A7IV nos cuenta sus experiencias yo desde luego valoraría su opinión con otra confianza.

Por cierto, según comentas, tu amigo tiene también problemas de calentamiento con la A7RIII, ya que "le da mucha caña en video", lo que corrobora en cierto modo lo que yo he dicho.

En cuanto a la información del fabricante, en el manual de Sony describe perfectamente estos aspectos, especificando lo siguiente:

Saludos y no te cortes a la hora de comentar. Precisamente en la disparidad de criterios está la riqueza del foro.
Estimado Larry, muchísimas gracias por tu amable respuesta, de verdad.

Paso a responderte cada párrafo de los citados por orden:

1. En mi primer mensaje de este hilo cité dos foros donde se debatía este tema:
a. Fred Miranda: no conozco ningún foro fotográfico internacional donde se viertan un porcentaje tan alto de opiniones objetivas y sobre todo, altamente cualificadas. Diría que es el típico foro del que huyen los fanboys despavoridos.
b. Eoshd: Un referente mundial en foros de vídeo realizado con cámaras "híbridas". Tiene ese nombre porque se fundó cuando salió la primera híbrida medianamente decente en vídeo, la 5DmkII. Pero abarca todas las marcas sin preferencias por ninguna de ellas.
No sé, pero no diría que es del tipo de "agujeros" donde se meten los youtubers. ;)
Por otro lado, mi naturaleza cartesiana me ha hecho más proclive a contraargumentar el argumento en lugar de al que emite el argumento (argumento ad hominem). No desecharía en ningún caso la opinión de nadie por quién sea, sino por la propia opinión que ha vertido.
Por ejemplo, sigo páginas de reviewers como Lens-tip, phillipreeve.net y Optical Limits, pero también Youtubers como Dustin Abbott y Christopher Frost... y no sigo muchos otros que me parecen meros ambassadors o mercenarios de "pay per review" como los famosos Northrup o algunos otros por el estilo. A mis años, muchos más de los que desearía tener para seguir jugando a baloncesto... he aprendido a distinguir entre un fanboy pagado para halagar marcas, y un reviewer totalmente independiente.

2. Literalmente dije "pero no a esos niveles según me cuenta", lo cual modifica radicalmente la citación que haces.

3. Habría que ver qué porcentaje de compradores se lee el manual de la cámara antes de comprarla. Digo yo que una limitación como esa tendría que ser anunciada como limitadora de una de las especificaciones citadas en la página web del producto.

4. Muchísimas gracias. Me alegro que pienses lo mismo que yo sobre ello.
Un cordial saludo desde La Gomera

luismanibarro

Mirando por el visor
Hombre, no creo que nadie aquí se sienta incómodo por tu hilo.

Pero sí es verdad que en todos mis años de fotografía he visto a youtubers de los más variados plumeros emitir juicios contrarios (o favorables) a una marca solo para cambiar de opinión a los dos meses (o a las dos semanas, oiga). Y si recordamos que estos "influencers" ganan por clicks y por el tiempo que pasamos delante de una pantalla viéndoles hablar, pues ¿qué quieres que te diga?, empecé a no fiarme mucho de lo que publican.

No porque sean mentiras. Pero porque muchas veces son verdades a medias. O exageraciones. Y por eso, sin tener información contrastada, tengo por costumbre poner en entredicho lo que anuncian a bombo y platillo los pilares de internet. En fin, esto es una batalla perdida, porque ahora mismo la mayoría del mundo occidental saca su "conocimiento" de canales de Youtube y de Twitch, de mensajes de WhatsApp, etc, etc, etc...

Saludos.
Hola Edgar, mil gracias por tu comentario, me anima mucho saber que no molesto.
Sobre tu comentario, te digo lo mismo que acabo de comentar a Larry, yo citaba dos hilos, que tienen un determinado contenido y opiniones, que podrían ser válidas o no, y esa validez no depende de quién vierta la opinión, sino de la veracidad de la misma.
Por lo general tomo en cuenta más una contraargumentación natural, atacando el tema en cuestión, que al autor de la opinión.
En este caso los hilos citados en mi primer mensaje no fueron youtubers si tanto te preocupa, sino usuarios de un foro muy bien considerado... te animo a que lo leas (al menos ese hilo).
Por cierto, alguno de los que opinan en el mismo me han acompañado en algún viaje a Islandia. Así que sí, también son conocidos.
Saludos

Edgard Marques

Mirando por el visor
Hola Edgar, mil gracias por tu comentario, me anima mucho saber que no molesto.
Sobre tu comentario, te digo lo mismo que acabo de comentar a Larry, yo citaba dos hilos, que tienen un determinado contenido y opiniones, que podrían ser válidas o no, y esa validez no depende de quién vierta la opinión, sino de la veracidad de la misma.
Por lo general tomo en cuenta más una contraargumentación natural, atacando el tema en cuestión, que al autor de la opinión.
En este caso los hilos citados en mi primer mensaje no fueron youtubers si tanto te preocupa, sino usuarios de un foro muy bien considerado... te animo a que lo leas (al menos ese hilo).
Por cierto, alguno de los que opinan en el mismo me han acompañado en algún viaje a Islandia. Así que sí, también son conocidos.
Saludos
Hola, Luis.

El comentario sobre los youtubers e influencers no iba dirigido a ti, era un lucubración sobre el estado actual del "mondo internet" y no pretendía para nada desmerecer las fuentes de información a que has recurrido. Conozco los dos foros, aunque el eoshd no lo visito porque yo, de vídeo, nada y menos. Justo por eso estuve a punto de darte las gracias por la recomendación y pasar olímpicamente de escrutar los hilos originales –para mí es intrascendente lo bien o mal que grabe esta (o cualquier) cámara–; pero menos mal que no lo hice.

Lo que he leído en FM (eoshd ya sería demasiado, recuerda: cero interés en vídeo) fueron dos usuarios –uno de ellos cuya A7IV es su primera cámara Sony, ojo al dato, y además animado por haber vídeos en Youtube–, hacer tests de grabación en que la cámara sale mal parada. Pero ahí terminan las quejas. Los demás usuarios intentan ayudar o dan testimonios de que la cámara graba hasta más de dos horas con los mismos parámetros que el OP dice haber usado durante sus episodios de sobrecalentamiento.

Así que yo (desde luego bajo la óptica de alguien que solo usaría la cámara para estos menesteres en contadas ocasiones) aún no llamaría el episodio de "overheating-gate".

Saludos.

P.D. Como también soy reciente aquí, mejor hago hincapié: yo, de fanboy, cero patatero. He usado todas las principales marcas del mundo fotográfico y si ahora mismo uso Sony es porque la relación coste-beneficio me parece imbatible. Las cámaras para mí no son objetos de deseo (a lo mejor una Nikon FM3 negra, con la pintura impoluta, sí lo sería), son herramientas de trabajo con las que también disfruto en mis ratos libres. En esto gano a los albañiles, no les veo pasando bien con sus martillos en vacaciones...

luismanibarro

Mirando por el visor
Al final, resultó que el que un consumidor se queje de que las especificaciones de un producto no estén debidamente anunciadas no está nada bien... :censored:
Eso es lo que quería debatir, no si vale o no la pena comprarla, que seguro que sí, y de hecho casi seguro que me la compraré.
Pero sigo pensando lo mismo, el fabricante anuncia un producto, que funciona según especificaciones en buenas condiciones de uso, propone un precio y el consumidor lo acepta basado en la buena fe de esa comunicación.
En concreto la A7RIV salió al mercado a un precio sensiblemente superior al precio al que en su día salió su antecesora, la A7III, y el consumidor acepta porque estima que las especificaciones añadidas (que no las mejoradas) justifican ese aumento de precio. Luego resulta que esas especificaciones no rinden en buenas condiciones de uso. ¿está justificado ese aumento de precio?
Eso es lo que me pregunto.
Y Edgar, yo también he sido un peregrino de las marcas: Mamiya, Canon, Hasselblad, Contax, Sinar (en analógico), y luego Canon, Nikon, Fuji y Sony en digital.... como verás, ningunas ganas de adular a ningún logotipo.

rush81

Mirando por el visor
Al final, resultó que el que un consumidor se queje de que las especificaciones de un producto no estén debidamente anunciadas no está nada bien... :censored:
Eso es lo que quería debatir, no si vale o no la pena comprarla, que seguro que sí, y de hecho casi seguro que me la compraré.
Pero sigo pensando lo mismo, el fabricante anuncia un producto, que funciona según especificaciones en buenas condiciones de uso, propone un precio y el consumidor lo acepta basado en la buena fe de esa comunicación.
En concreto la A7RIV salió al mercado a un precio sensiblemente superior al precio al que en su día salió su antecesora, la A7III, y el consumidor acepta porque estima que las especificaciones añadidas (que no las mejoradas) justifican ese aumento de precio. Luego resulta que esas especificaciones no rinden en buenas condiciones de uso. ¿está justificado ese aumento de precio?
Eso es lo que me pregunto.
Y Edgar, yo también he sido un peregrino de las marcas: Mamiya, Canon, Hasselblad, Contax, Sinar (en analógico), y luego Canon, Nikon, Fuji y Sony en digital.... como verás, ningunas ganas de adular a ningún logotipo.

Son cuestiones más de tipo legal y de derecho de los consumidores que meramente fotográficas.

Recuerdo ver vídeos donde cuando salió había gente que estaba decepcionada porque en máxima calidad grababa con recorte APSC … no me quiero imaginar qué pasaría si eso lo hubiesen habilitado y ahora tuviésemos graves problemas de calor

bizhouse

Mirando por el visor
Después de leer con calma el hilo de fredmiranda parece que los usuarios con mayores problemas consiguieron hacer grabaciones de más de una hora en la resolución/bitrate máximos que da la cámara.

Aparte del tema de abrir la pantalla da la sensación de que muchos usuarios tuvieron el apagado automático en los primeros usos. Como si la cámara necesitase algo de adaptación para acostumbrarse a esas temperaturas.

Por otro lado también parece que los usuarios que tenían apagados simplemente navegando los menús tenían seleccionado el modo video y andaba algún proceso en segundo plano calentando la cámara.
En ese caso sí que parece que un pequeño retoque al firmware lo solucionará.

rush81

Mirando por el visor
Después de leer con calma el hilo de fredmiranda parece que los usuarios con mayores problemas consiguieron hacer grabaciones de más de una hora en la resolución/bitrate máximos que da la cámara.

Aparte del tema de abrir la pantalla da la sensación de que muchos usuarios tuvieron el apagado automático en los primeros usos. Como si la cámara necesitase algo de adaptación para acostumbrarse a esas temperaturas.

Por otro lado también parece que los usuarios que tenían apagados simplemente navegando los menús tenían seleccionado el modo video y andaba algún proceso en segundo plano calentando la cámara.
En ese caso sí que parece que un pequeño retoque al firmware lo solucionará.

A mi me ha salido un mensaje de calentamiento usándola como webcam.

bizhouse

Mirando por el visor
A mi me ha salido un mensaje de calentamiento usándola como webcam.
Sí, ese es otro de los casos que mencionaban en el hilo. Entra dentro de lo normal parece ser.
No me refiero a que sea algo normal, sino que tu cámara no es "especial".

Habrá que estar atentos a futuras actualizaciones a ver cuantos de esos casos se van solucionando...

larry

Disparando
Sí, ese es otro de los casos que mencionaban en el hilo. Entra dentro de lo normal parece ser.
No me refiero a que sea algo normal, sino que tu cámara no es "especial".

Habrá que estar atentos a futuras actualizaciones a ver cuantos de esos casos se van solucionando...
El que tiene conocimientos básicos de electrónica, entre los que me encuentro, aunque en mi caso no son muy básicos, te dirá que estos asuntos térmicos no son, en la mayoría de los casos, algo que se solucione con actualizaciones del firmware. Pensamos que el firmware lo arregla todo y no es así. Para muchas cosas es el hardware el que se impone con sus limitaciones.

En el contexto de generación de calor, actualizar el firmware puede corregir errores de programación que por circunstancias generen un bucle que haga que una CPU esté siendo utilizada constantemente para no hacer nada y suponiendo este bucle una tarea adicional solapada a las tareas que realmente debe de estar haciendo la CPU para el funcionamiento de la cámara, por lo que se generará más calor de lo que realmente se generaría sin ese "bug". Pero como digo, esto es muy raro encontrarlo en un firmware de un producto que ya ha salido al mercado. Suele ser más un problema durante el desarrollo.

Lo normal, como he comentado anteriormente, es que los circuitos de alta integración sometidos a tareas exhaustivas generen mucho calor y lamentablemente la capacidad de disipar ese calor en el cuerpo de una de estas cámaras de tamaño contenido, es muy limitada y ese tiene mucho que ver con el hardware y no con el firmware. En los equipos industriales, cuando hay que disipar calor no hay problema, porque nadie se va a quejar del tamaño de los equipos y hay espacio para disipadores que no dejen que el problema térmico aparezca y aún así ese problema aparece con cierta frecuencia si no se presta atención al correcto estado del sistema de evacuación de calor de los equipos: ventiladores, filtros, suciedad de los radiadores, etc.

Estoy de acuerdo en que estas limitaciones, como es normal porque iría en su contra, ninguna marca las publicitará. Ciertamente dicen verdades a medias, hablando de prestaciones que luego tienen sus limitaciones, pero eso ya pertenece a otra discusión. En cualquier caso, es una práctica extendida y no solo en el mundo de la fotografía. También es cierto que hoy en día muchos fabricantes ponen información en la red, que no es precisamente información comercial, pero que puede ser interesante consultar antes de decantarse por la compra de un equipo determinado. El caso más sencillo es el manual, pero también hay tablas de compatibilidad de objetivos, accesorios, etc. Mi experiencia me dice que muchas veces hay que ir más allá de la mera información comercial para ver si algo me interesa.

Por cierto @rush81 , desde el máximo respeto ¿no sería más razonable utilizar como webcam otra cámara?

Saludos.

luismanibarro

Mirando por el visor
El que tiene conocimientos básicos de electrónica, entre los que me encuentro, aunque en mi caso no son muy básicos, te dirá que estos asuntos térmicos no son, en la mayoría de los casos, algo que se solucione con actualizaciones del firmware. Pensamos que el firmware lo arregla todo y no es así. Para muchas cosas es el hardware el que se impone con sus limitaciones.

En el contexto de generación de calor, actualizar el firmware puede corregir errores de programación que por circunstancias generen un bucle que haga que una CPU esté siendo utilizada constantemente para no hacer nada y suponiendo este bucle una tarea adicional solapada a las tareas que realmente debe de estar haciendo la CPU para el funcionamiento de la cámara, por lo que se generará más calor de lo que realmente se generaría sin ese "bug". Pero como digo, esto es muy raro encontrarlo en un firmware de un producto que ya ha salido al mercado. Suele ser más un problema durante el desarrollo.

Lo normal, como he comentado anteriormente, es que los circuitos de alta integración sometidos a tareas exhaustivas generen mucho calor y lamentablemente la capacidad de disipar ese calor en el cuerpo de una de estas cámaras de tamaño contenido, es muy limitada y ese tiene mucho que ver con el hardware y no con el firmware. En los equipos industriales, cuando hay que disipar calor no hay problema, porque nadie se va a quejar del tamaño de los equipos y hay espacio para disipadores que no dejen que el problema térmico aparezca y aún así ese problema aparece con cierta frecuencia si no se presta atención al correcto estado del sistema de evacuación de calor de los equipos: ventiladores, filtros, suciedad de los radiadores, etc.

Estoy de acuerdo en que estas limitaciones, como es normal porque iría en su contra, ninguna marca las publicitará. Ciertamente dicen verdades a medias, hablando de prestaciones que luego tienen sus limitaciones, pero eso ya pertenece a otra discusión. En cualquier caso, es una práctica extendida y no solo en el mundo de la fotografía. También es cierto que hoy en día muchos fabricantes ponen información en la red, que no es precisamente información comercial, pero que puede ser interesante consultar antes de decantarse por la compra de un equipo determinado. El caso más sencillo es el manual, pero también hay tablas de compatibilidad de objetivos, accesorios, etc. Mi experiencia me dice que muchas veces hay que ir más allá de la mera información comercial para ver si algo me interesa.

Por cierto @rush81 , desde el máximo respeto ¿no sería más razonable utilizar como webcam otra cámara?

Saludos.
Vaya, eso sí que es una reflexión argumentada, mil gracias.
Por lo tanto, y haciendo mías tus palabras, ¿no es ético preguntar por ello en un foro como este? Es decir, qué tiene de malo airear temas como el presente, creo que va en beneficio de todos, e incluso de la propia marca. Los usos negacionistas de algunas marcas con los problemas que pueden surgir con sus productos, generalmente terminan yendo contra sus propios intereses... lo mismo le pasó a Canon con su negativa a renovarse a partir del la 5DmkIII, se tiraron años sin sacar ningún sensor que aportase una mejor de los ya existentes, y si lo mencionabas en algún foro afín se te tiraban al cuello.
Por lo tanto, los que necesitamos acceder a información veraz proveniente de usuarios sin prejuicios ni intereses, teníamos que ir a foros internacionales multimarca, como parece ser FM, o algún otro que puede que haya también en España.
Por ejemplo, y aprovechando la mención que se hizo más arriba del dieselgate.... imaginad que se expone de primeras en un foro de coches, ¿conocéis alguno? y resultase que el foro está "controlado" por usuarios con alguna "tendencia" marquista, cuando no intereses económicos directamente... pues bien, el lío está montado.
El propósito de los foros es compartir información, y en ese sentido, por ejemplo yo, cuando me comía el tarro intentando decidir si comprarme un 35 pata negra, me pasé la tira de meses leyendo FM y algún otro foro e innumerables reviewers hasta finalmente rendirme y palmar el pastón que me costó el 35GM.... lo mismo con el 14GM... anda que no duele.... como para que luego descubras que le pasa esto o lo otro y justo ese defecto es lo que esperabas que no tuviese. Pues ahora estoy en lo mismo pero con el cuerpo de cámara y el 85, que creo que finalmente será el sigma DN.... lo lamento por el VL65, pero lo tendré que jubilar...
Saludos a todos

rush81

Mirando por el visor

Saludos.

Bueno es una funcionalidad que incorpora y que quería probar y además se ve espectacular. También es cierto que fue en una reunión de trabajo de varias horas cuando me salió el mensaje, vamos que no vas a tener ningún problema en una reunión de 30 minutos.