Ammophila sabulosa ...

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.575
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
O lo que viene siendo una avispa de la arena de banda roja, como así se llama coloquialmente.

Son solitarias y hacen su nido en el suelo. Es curioso ver como lo cierran, salen de caza y cuando vuelven, meten la presa en el nido y lo vuelven a cerrar con tierra, una piedrecita o lo que tengan a mano.

Saludos.


Ammophila sabulosa-9708
by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/5.6 - 1/100 s - iso 1.600 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x)
 
Preciosa foto, no solo nos alegras la vista sino que nos enseñas hábitos y costumbres de tus modelos.

Gracias por ambas cosas
 
Preciosa foto, no solo nos alegras la vista sino que nos enseñas hábitos y costumbres de tus modelos.

Gracias por ambas cosas
+ 1
Como nos tienes acostumbrados, una imagen bien cuidada en todos sus detalles.
Una pregunta Larry, eres entomólogo? porque creo que tus conocimientos superan al de un simple aficionado.
 
Preciosa foto, no solo nos alegras la vista sino que nos enseñas hábitos y costumbres de tus modelos.

Gracias por ambas cosas
Muchas gracias por tu opinión. Lo cierto es que cuando vas conociendo las costumbres de los modelos te ayuda bastante a encontrarlos cuando sales de cacería.

+ 1
Como nos tienes acostumbrados, una imagen bien cuidada en todos sus detalles.
Una pregunta Larry, eres entomólogo? porque creo que tus conocimientos superan al de un simple aficionado.
Muchas gracias compi. Lo cierto es que mi profesión nada tiene que ver con los insectos, pero si supone una gran vía de escape para el estrés del día a día. Lo que si me gusta es investigar, cuando puedo, para conocer un poco más de mis modelos y cotejarlo con mis observaciones en el campo. Soy ingeniero, pero sentía la necesidad de salir un poco de ese mundo que me absorbe tanto tiempo. Durante mucho tiempo puede evadirme con la música ya que he sido bajista en grupos de fusión y jazz durante muchos años, pero actualmente estoy musicalmente "en la reserva" y por suerte descubrí la fotografía macro que me permite distraerme en el poco tiempo libre que tengo.

Ya sabéis un poco más de mi vida, jejeje.

Hola,una composicion muy equilibrada,....con tantas fotos que tienes de bichos dentro de poco veremos algun libro de esto verdad :unsure: por curiosidad todos estos insectos/bichos los tienes en Alapardo o los sacas de otros entornos,valles ,montañas ectect ya nos contaras algun dia como es una sesion fotografica de este mundo que tanto te gusta :giggle:
Madre mia cuantos bichos.... https://www.flickr.com/photos/mlarrea/with/50044799696/
Salu2 de Felipe ;)
Muchas gracias amigo. Lo del libro, no sé ... a todo el mundo no le gustan los bichos, jajaja.

En cuando a mis "caladeros", principalmente están en el entorno de mi domicilio ya que tengo la suerte de tener el campo "a la vuelta de la esquina" y también aprovecho las vacaciones y salidas en las que puedo escaparme algún rato de las obligaciones familiares. Me encanta, por ejemplo, sacar fotos de odonatos desde dentro del río cuando hago alguna escapada al Alto Tajo. Tiene cierto riesgo para el equipo cuando vas con el agua hasta la cintura, pero la satisfacción de las imágenes que consigues me hacen no tenerlo en cuenta.

Una sesión fotográfica de las que hago no tiene gran misterio. Ropa de campo, baterías bien cargadas y en algún caso trípode, flash, reflector para hacer sombra y poco más. De lo que se trata es de dar un paseo en busca de modelos y aprovechar las mejores horas, bien de madrugada o bien al atardecer y a cualquier hora si está nublado. En las horas "peores" intento buscar modelos en zonas de sombra o utilizo el flash para suavizar el contraste o el difusor y/o mi cuerpo para hacer sombra. Esto suele ser complicado en el caso de las mariposas, que siempre andan buscando la energía del sol y en cuanto huelen la sombra salen pitando.

Muchas veces he pensado en montar un taller, que aclararía a los interesados en este mundillo muchas dudas y les daría un buen empujón para empezar, pero para hacer algo en condiciones hace falta un tiempo que no tengo, así que cada año digo: a ver si en la primavera que viene, jejeje.

Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Como siempre, estupendas fotos las que nos presentas.
Muchas gracias por las explicaciones que has dado. Estas cosas son las interesantes para ir aprendiendo.
Yo diría que estas avispas las he visto yo de joven en la arena de la playa. ¿Puede ser?. Hacen un agujero y ¿se esconden en la arena esperando la presa? O igual estoy confundido y es otro insecto distinto.

Saludos
 
Preciosa, según es norma en ti. Esta verticalidad de ambos elementos resulta muy atractiva. Bonito bichejo e interesante explicación.
 
Como de costumbre, Larry, magnífica.
Muchas gracias Rafael.

Como siempre, estupendas fotos las que nos presentas.
Muchas gracias por las explicaciones que has dado. Estas cosas son las interesantes para ir aprendiendo.
Yo diría que estas avispas las he visto yo de joven en la arena de la playa. ¿Puede ser?. Hacen un agujero y ¿se esconden en la arena esperando la presa? O igual estoy confundido y es otro insecto distinto.

Saludos
Pues es muy probable que fuera ésta o una de sus primas que se llama Prionyx kirbii. Como el mundo de los insectos es tan amplio, hay un montón de avispas excavadoras, como podrás ver si buscas un poco en la web.

Preciosa, según es norma en ti. Esta verticalidad de ambos elementos resulta muy atractiva. Bonito bichejo e interesante explicación.
Muchas gracias Pau.

Saludos a los tres.
 
Muy buena la foto y una explicación muy didáctica. Gracias por compartir.
 
Poco más que añadir... visual y cultura, no nos podemos quejar🤣
Un saludo
 
Hola,
Una toma de una delicadeza increible. Enhorabuena, muy bien aprovechada esa luz¡¡¡
Un saludo
 

Arriba