Aprendiendo: ¿Podéis revelar esta foto así?

sakatu

Mirando por el visor
Registrado
31 May 2021
Mensajes
66
Puntos
18
Estoy probando con unos raw de la sony a7r iv. En concreto, he descargado este archivo: paisaje en RAW

Que se corresponde con esta imagen que os pongo. En este caso, lo que me interesa no es saber si os gusta el revelado o no, sino cuánto nos podemos acercar a imitar este revelado. La verdad es que a mí me está costando. ¿Sois capaces de imitarlo fidedignamente y poner los ajustes que utilizáis? 7030991929.jpg
 
Lo mejor que yo consigo es esto, pero veo grandes diferencias en el cielo, en el suelo, y en la sensación de "naturalidad" de la "original".
 

Adjuntos

  • prueba.jpg
    prueba.jpg
    215,2 KB · Visitas: 40
Curioso, pero eEs un tema que acabo de plantearle a Paudelleida ahora mismo.

En principio creo que le sobra tierra en primer plano. Quítale y quedará más “panorámica”

Para mi, el revelado que pones como ejemplo a imitar, (supongo que no es tuyo) no acaba de gustarme porque toda la masa de vegetación está demasiado “ negra”.

Casi me gusta más el tuyo porque las copas de los pinos se han aclarado.

Yo, sin estar satisfecho del, lo que he hecho en Lighroom con algunos paisajes parecidos es:

1.- Aumentar la exposición para que las masas verdes queden algo más claras.
2.- Como siempre, alt blancos y después alt negros para llevarlos a su umbral.
3.- Aclarar ( levantar) sombras para aclarar los pinos.
4.- dar detalle a las altas luces.

No dar claridad porque oscurece.

Y si todavía los pinos se ven muy negros, quitar negros ( desacer los negros que había dado antes.

Dar intensidad, que ya sabes solo sube la intensidad de color de las zonas que ya tienen color.

Y quizás dar un poco de saturación ( da color a todas las zonas)

Y si le falta vida, tocar el contraste.

Dime por favor si lo que te he referido te ha dado o no resultado. Gracias.

Pero puede que exista por ahí algún preset de Lighroom que aplicándolo ya mejore mucho la fotografía y después con algún retoque, terminada.

A ver si algún compañero los conoce.

Saludos.
 
No llego a darme cuenta del todo sobre lo que proponés. Por empezar el archivo que linkeas a mí me da un XML, o sea el adjunto al raw que guarda las correcciones. Pero no está el raw. Sin el raw no veo cómo podría hacer un revelado.
Por otra parte tu revelado no me parece tan desacertado en relación al que tenés como modelo.
 
Este hilo es de Junio de 2021, supongo estará resuelto ya.

Solo apuntar que para paisaje de amaneceres y puestas de sol es casi indispensable llevar un filtro degradado.
Aquí un degradado inverso quizás 2x o 3x ( hay que medirlo in situ para “tapar” la excesiva luz del horizonte y sobreexponer los pinos que quedan negros.
Y si así el primer plano te queda sobre expuesto, entonces otro degradado pero colocado al revés.
Complicado y caro. Pero el paisaje es así.
 

Arriba