Casi un contraluz

larry

Disparando
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Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Una de las desventajas o ventajas, según se mire, de esta especialidad, es que te tienes que apañar con la luz que haya. En este caso la dirección de la luz no era excesivamente favorable pero creo que el resultado ha quedado bastante bien.

En mi intento de llegar a un equilibrio entre sujeto y fondo, probablemente tendría que haber cerrado un poco más el diafragma, pero en cualquier caso, pese a la falta de nitidez en el extremo de las alas, estoy satisfecho en su conjunto. En horas activas de estos modelos no siempre tienes la oportunidad de hacer cambios en los parámetros, así que te la juegas en un solo disparo.

Saludos.

Euchloe crameri-9801 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/5.6 - 1/400 s - iso 500 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...
 
Disparo muy certero, costumbre del experto tirador, Larry, que lo realiza.
Resuelves las dificultades con un simple sobresaliente, como de costumbre.

Saludos
 
No he entendido bien el principio de tu post, porque en Macro también se puede modificar mucho la luz con flashes, reflectores etc.
En cuanto a la imagen me parece muy acertado tu compromiso de sacrificar algo de nitidez en alguna zona a cambio de mejorar el fondo, equilibra mucho la foto!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Disparo muy certero, costumbre del experto tirador, Larry, que lo realiza.
Resuelves las dificultades con un simple sobresaliente, como de costumbre.

Saludos
Como siempre un placer leer tus elogios, aunque de vez en cuando no estaría mal que me dieras un poco de caña, jajaja.

Una toma preciosa y precisa. Delicada y poética.
Muchas gracias Pau. Me alegra leer tus consideraciones.

No he entendido bien el principio de tu post, porque en Macro también se puede modificar mucho la luz con flashes, reflectores etc.
En cuanto a la imagen me parece muy acertado tu compromiso de sacrificar algo de nitidez en alguna zona a cambio de mejorar el fondo, equilibra mucho la foto!

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Me alegro de que te guste @balroth.

En cuanto a mis consideraciones sobre el tema de la luz, creo que merecen una explicación en cuanto al modo en el que yo veo este asunto, siempre hablando de fotografiar insectos, ya que en el caso de las plantas, flores y setas la cosa es diferente en algunos aspectos.

Por supuesto que en macro podemos utilizar iluminación artificial y yo lo hago ocasionalmente, pero para mi no hay nada como la belleza de la luz natural y si utilizo flash es únicamente como un pequeño aporte de relleno para el sujeto principal en el encuadre y nunca como iluminación principal. De hecho, considero que una parte muy importante, si no la más, del resultado en muchas fotografías, es debido a la luz con una direccionalidad y calidad específicas en el momento del disparo.

Ahora bien, a la hora de salir al campo hay una variable muy importante: la hora. Si sales al amanecer o a última hora del día, tendrás la ventaja de que encontrarás mariposas y libélulas todavía en su letargo nocturno y será imprescindible el uso de trípode, pero en cuanto a la luz, te encontrarás con la necesidad de utilizar luz artificial, prácticamente como iluminación principal y de hecho, en este caso, es muy habitual utilizar un segundo e incluso tercer flash para conseguir volumen en la escena e iluminar el fondo. En esta situación hay muchas ventajas ya que, al utilizar trípode, el pulso no es importante, juegas a tu gusto con la iluminación y tienes el modelo a tu disposición para hacer tantos disparos como quieras con diferentes ajustes, ya que el modelo está inmóvil e incluso puedes permitirte cambiarlo de posadero sin problemas. Por otra parte, también hay ciertos inconvenientes, siempre en mi modesta opinión, ya que el número de modelos que te vas a encontrar es más limitado que durante las horas centrales del día, pero sobre todo, a colación del tema que nos ocupa, no vas encontrar esa variedad en las luces que le den un carácter especial a muchas de las tomas.

Por el contrario, si sales al campo cuando los insectos ya están más activos, encontrarás más variedad y en cuanto a la luz te podrás encontrar con situaciones cambiantes que, tal como yo lo veo, son un reto para el fotógrafo pero que por otra parte te permitirán conseguir tomas con la belleza que te puede aportar la luz natural. El tamizado provocado por las luces, las sombras generadas por las copas de los árboles, el reflejo sobre los colores de las flores, el ángulo del sol y la propia posición de los modelos con respecto a la luz, son parámetros que nos brindarán diferentes posibilidades de iluminación difícilmente comparables a la iluminación artificial. En esta situación, como decía al principio, puede ser interesante utilizar un flash como relleno del sujeto y por supuesto la ayuda inestimable de un reflector que para los modelos más estáticos te permita modificar la dirección de la luz natural o bien simplemente tamizarla en el caso de modelos muy reflectantes, pero siempre apoyándonos sobre la luz natural.

Yo en general prefiero trabajar en esta situación. Consigo más modelos y tengo el reto de enfrentarme a la luz que haya en el momento, aunque tenga el inconveniente de que muchos de los modelos no estén dispuestos a posar el tiempo suficiente y tenga que tirar de iso más de lo que me gustaría, pero como es una afición y no una profesión, me basta con que me guste el resultado, con el disfrute de la sesión en el campo y por supuesto, con el tiempo dedicado a intentar sacar del raw algo interesante.

En fin, después de todo el ladrillo, la verdad es que no he dicho nada nuevo, pero es el modo en el que yo veo esta especialidad y espero que a algún compañero que quiera iniciarse le pueda ser de alguna utilidad.

Saludos.
 
Como siempre un placer leer tus elogios, aunque de vez en cuando no estaría mal que me dieras un poco de caña, jajaja.


Muchas gracias Pau. Me alegra leer tus consideraciones.


Me alegro de que te guste @balroth.

En cuanto a mis consideraciones sobre el tema de la luz, creo que merecen una explicación en cuanto al modo en el que yo veo este asunto, siempre hablando de fotografiar insectos, ya que en el caso de las plantas, flores y setas la cosa es diferente en algunos aspectos.

Por supuesto que en macro podemos utilizar iluminación artificial y yo lo hago ocasionalmente, pero para mi no hay nada como la belleza de la luz natural y si utilizo flash es únicamente como un pequeño aporte de relleno para el sujeto principal en el encuadre y nunca como iluminación principal. De hecho, considero que una parte muy importante, si no la más, del resultado en muchas fotografías, es debido a la luz con una direccionalidad y calidad específicas en el momento del disparo.

Ahora bien, a la hora de salir al campo hay una variable muy importante: la hora. Si sales al amanecer o a última hora del día, tendrás la ventaja de que encontrarás mariposas y libélulas todavía en su letargo nocturno y será imprescindible el uso de trípode, pero en cuanto a la luz, te encontrarás con la necesidad de utilizar luz artificial, prácticamente como iluminación principal y de hecho, en este caso, es muy habitual utilizar un segundo e incluso tercer flash para conseguir volumen en la escena e iluminar el fondo. En esta situación hay muchas ventajas ya que, al utilizar trípode, el pulso no es importante, juegas a tu gusto con la iluminación y tienes el modelo a tu disposición para hacer tantos disparos como quieras con diferentes ajustes, ya que el modelo está inmóvil e incluso puedes permitirte cambiarlo de posadero sin problemas. Por otra parte, también hay ciertos inconvenientes, siempre en mi modesta opinión, ya que el número de modelos que te vas a encontrar es más limitado que durante las horas centrales del día, pero sobre todo, a colación del tema que nos ocupa, no vas encontrar esa variedad en las luces que le den un carácter especial a muchas de las tomas.

Por el contrario, si sales al campo cuando los insectos ya están más activos, encontrarás más variedad y en cuanto a la luz te podrás encontrar con situaciones cambiantes que, tal como yo lo veo, son un reto para el fotógrafo pero que por otra parte te permitirán conseguir tomas con la belleza que te puede aportar la luz natural. El tamizado provocado por las luces, las sombras generadas por las copas de los árboles, el reflejo sobre los colores de las flores, el ángulo del sol y la propia posición de los modelos con respecto a la luz, son parámetros que nos brindarán diferentes posibilidades de iluminación difícilmente comparables a la iluminación artificial. En esta situación, como decía al principio, puede ser interesante utilizar un flash como relleno del sujeto y por supuesto la ayuda inestimable de un reflector que para los modelos más estáticos te permita modificar la dirección de la luz natural o bien simplemente tamizarla en el caso de modelos muy reflectantes, pero siempre apoyándonos sobre la luz natural.

Yo en general prefiero trabajar en esta situación. Consigo más modelos y tengo el reto de enfrentarme a la luz que haya en el momento, aunque tenga el inconveniente de que muchos de los modelos no estén dispuestos a posar el tiempo suficiente y tenga que tirar de iso más de lo que me gustaría, pero como es una afición y no una profesión, me basta con que me guste el resultado, con el disfrute de la sesión en el campo y por supuesto, con el tiempo dedicado a intentar sacar del raw algo interesante.

En fin, después de todo el ladrillo, la verdad es que no he dicho nada nuevo, pero es el modo en el que yo veo esta especialidad y espero que a algún compañero que quiera iniciarse le pueda ser de alguna utilidad.

Saludos.
Ahora te entiendo, no te referías al macro en general.
Yo al contrario que tu, la mayoría de mis macros son al atardecer, con los insectos ya con menos actividad, coincido contigo en la predilección por la luz natural, lo que me lleva a usar trípode obligatorio y sufrir cualquier minima racha de viento como si fuera un vendaval... Un efecto colateral de que sea a primeras o últimas horas teniendo que subir iso y bajar velocidades...
Pero admiro mucho a los que sois capaces de hacer macro con los insectos tan activos!!!

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Ahora te entiendo, no te referías al macro en general.
Yo al contrario que tu, la mayoría de mis macros son al atardecer, con los insectos ya con menos actividad, coincido contigo en la predilección por la luz natural, lo que me lleva a usar trípode obligatorio y sufrir cualquier minima racha de viento como si fuera un vendaval... Un efecto colateral de que sea a primeras o últimas horas teniendo que subir iso y bajar velocidades...
Pero admiro mucho a los que sois capaces de hacer macro con los insectos tan activos!!!

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Yo admiro mucho a los que cargáis con el trípode continuamente, jajaja.
Hablando en serio, lo que no he dicho es que en busca de esas oportunidades de modelo y luz muchas veces vuelvo de vacío ya que me encuentro con un sol achicharrante, sin sombras y con los modelos no dispuestos a posar en un buen sitio o posadero.

En definitiva, como salgo cuando puedo no me queda otra que espabilar e intentar aprovechar lo que me encuentre, aunque a veces vuelva a casa un poco cabreado, pero la paciencia es uno de los fundamentos básicos para esta especialidad.

Saludos.
 
Hola larry,
Imagen muy bien resuelta, nitidez, compo y paleta de colores. Felicidades
Saludos
 
Buenas noches! Estas capturas siempre tan apetecibles a la vista. Equilibrada y de suaves líneas! Además los tonos verdes predominantes entre fondo y modelo le dan una atractiva calidez.
Un saludo
 

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