DIAFRAGMA: Número F y Número T

Enric ros

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Este tema ha surgido al comprobar, que a veces compramos un caro objetivo f1.2, y resulta que no es 1.2, sino 1.3.
O en el caso de Sony el 85 1.8 que ES realmente 1.8, y el 85 1.4 que realmente es f1.5.
El ejemplo es xq entre 1.5 y 1.8, la diferencia ya no es tanta, pero el precio se triplica.
Yo al final me he decantado por el 1.8.

Ya sabemos que el menor número f de un objetivo ( mayor luminosidad) resulta de dividir la distancia focal de un objetivo entre el diámetro del maximo círculo de luz que deja pasar el diafragma de ese objetivo.

Y ese maximo diámetro hace que todas las lentes tengan que ser más grandes.

f define el núm de diafragma TEÓRICO. Por ejemplo, f1.4.
T define el diafragma geométrico REAL que da el objetivo.

Y resulta que hacemos un esfuerzo por comprar un f 1.4, y resulta que es T 1.5. Pero este dato anómalo no nos lo da el fabricante. Nos lo da DXO LABS.

F en un número adimensional que resulta de dividir la longitud focal por el diámetro de la aBertura de luz ( círculo de luz) que deja pasar el diafragma.

Un 105 mm a f16 necesita abrir el diafragma a 105/16=6.56 mm. Esto es fácil.

Pero a 2.8 necesita abrirlo hasta 105/2,8=37.5 mm,

Y el deseado y pesado f1.4 tiene que abrir su diafragma hasta 75 mm. !!

Esto supone que aumentar el diámetro del objetivo y todas las lentes delanteras brutalmente, y quizás por ello los fabricantes nos sisan alguna decimilla colándonos un f1.5 por un 1.4.

A partir de aquí, quizás otros compañeros puestos en óptica ( quizás nsrbcn ?)
¿ quizas nos puedan aportar más datos sobre el núm.f teórico, el T geométrico, y el ¿óptico. ?.
Y si hay maneras de conseguir un número f mayor con un diámetro de diafragma algo menor que el teórico.

Y porque las pobres Marcas nos engañan dándonos 1.5s por 1.4s.
Saludos.
 
No se si has leído, y te pueda resultar útil, este articulo de Valentín Sama.

Gracias jkarlos.

Pero fíjate en la conclusión que saca todo un entendido como Valentín Sama:


“Bajo estos planteamientos, los compradores pagan –un precio muy elevado– por aquella capacidad de desenfoque y luminosidad que prometen esas aperturas máximas extremas, pero –en los diseños ópticos más recientes– no reciben la luminosidad «marcada» por el fabricante, sino una que puede ser apreciablemente inferior, por ligera que parezca la diferencia.
Y ello en –en ocasiones– un «paquete» de dimensiones un tanto desproporcionadas.

Soy de la opinión de que sería deseable, para esta categoría tan especial de objetivos, que el fabricante reflejase, en la hoja técnica, el «valor T» de transmisión del objetivo: creo que habría más de una sorpresa... y quizá por eso, que yo sepa, no ofrecen ese valor.”

Por eso me gusta que DXO nos dé la luminosidad real T.
De hecho he leido que sus luminosidades maximas se miden en T stop; es decir, luminosidades REALES.

Y planteó UNA PREGUNTA:
1.— ¿ Los pobjetivos para cine son de diafragma automáticos y con autofocus como los de fotografía, y por ello se pueden usar con todas las prestaciones y automatismos en ambos medios ?.

Saludos.
 
Conclusión práctica a este tema por mi parte:

¿ Que deberíamos saber de un objetivo zoom fotográfico antes de comprarlo ?

1.- Si la aBertura maxima diafragma que dice, es real o no. Debemos conocer que su número f y su mumero T. coinciden. f2.8 y T2.8.

2.- Si respiran o no al enfocar. Respirar es que cuando enfocas, el objetivo varía su distancia focal. ( no debería)

3.- Si es VARIOFOCAL o PARAFOCAL. Es decir, si enfocado un zoom a 200mm, el enfoque se mantiene al reencuadrar para el resto de distancias focales.

Y pregunta de nota ( para MIGAPA, nsrbcn y resto de entendidos):

Respecto a la Respiración, parece que Sony la corrige electrónicamente:

¿ Es asi ?. ¿ Depende del objetivo o de la cámara, o de ambos?.

Saludos.
 
Conclusión práctica a este tema por mi parte:

¿ Que deberíamos saber de un objetivo zoom fotográfico antes de comprarlo ?

1.- Si la aBertura maxima diafragma que dice, es real o no. Debemos conocer que su número f y su mumero T. coinciden. f2.8 y T2.8.
Como en muchos productos (los ISO en flashes, la velocidad y consumo en automóviles, la duración de las baterías, etc) no coinciden las caracterices del fabricante con las reales.

2.- Si respiran o no al enfocar. Respirar es que cuando enfocas, el objetivo varía su distancia focal. ( no debería)

3.- Si es VARIOFOCAL o PARAFOCAL. Es decir, si enfocado un zoom a 200mm, el enfoque se mantiene al reencuadrar para el resto de distancias focales.
Pues depende de cual sea el uso que le vas a dar al objetivo.
Normalmente los objetivos "fotográficos" son varifocales. y los de "video" parfocales.

Y pregunta de nota ( para MIGAPA, nsrbcn y resto de entendidos):

Respecto a la Respiración, parece que Sony la corrige electrónicamente:

¿ Es asi ?. ¿ Depende del objetivo o de la cámara, o de ambos?.
No soy ningún experto y no tengo mucha información, pero pienso que debe ser una combinación de ambos.

En las especificaciones del objetivo puedes ver ese valor, en el apartado "Ampliación máxima", cuando más alto es el valor menos "foco de respiración" tiene el objetivo (también influye la distancia mínima de enfoque).
Característica importante para video, menos para fotografía ya que solo podría afectar al apilamiento de enfoque.
Un saludo.


PD: modificado para corregir errores
 
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Este tema ha surgido al comprobar, que a veces compramos un caro objetivo f1.2, y resulta que no es 1.2, sino 1.3.
O en el caso de Sony el 85 1.8 que ES realmente 1.8, y el 85 1.4 que realmente es f1.5.
El ejemplo es xq entre 1.5 y 1.8, la diferencia ya no es tanta, pero el precio se triplica.
...
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Desde mi total desconocimiento del tema, si se que en los objetivos para cine (que por cierto suelen ser entre bastante y muchísimo más caros que sus contrapartes para fotografía además de más grandes, pesados y totalmente manuales), es normativo indicar el número T pero no en fotografía donde siempre nos hemos guiado por el número F. Mira por ejemplo este zoom 16-35 T 3.1 de Sony para cine, entre dos y tres veces más caro que su más o menos equivalente 16-35 f/2.8 fotográfico:

https://www.sony.es/electronics/camaras-objetivos/selc1635g

O este Sigma 35mm T 1.5 que cuesta entre 4 y 5 veces más que su más próximo fotográfico 35mm f/ 1.4 DG DN Art:

https://fotok.es/objetivos-cine/sigma-35mm-t15-ff-selecciona-tu-montura

Y procura no asustarte con los precios de estos Zeiss para cine, casi todos de cinco cifras:

https://www.falcofilms.com/es/146/id_cat-270/Objetivos-ZEISS.html?id_tree=270

En cualquier caso, entre 1.4 a 1.5 y desde el punto de vista de uso fotográfico la diferencia de luminosidad es mínima e irrelevante teniendo en cuenta el RD de las cámaras actuales, y en fotografía quizás nos importan más en esos diafragmas tan abiertos otras cosas como el control de las aberraciones o la cantidad y el aspecto del bokeh. Con todo, en el artículo del enlace se menciona en uno de los comentarios que precisamente marcas como Sony y Leica "logran una muy baja discrepancia entre los valores f y t".

Saludos !
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SOBRE la respiración dices:
para fotografía ya que solo podría afectar al apilamiento de enfoque.

Gracias, porque es algo en lo que no había pensado.

El bicho o el paisaje debe salir desproporcionado.

Que dicen los compañeros que hacen Macro bracketing o paisaje- bracketing de enfoque ?.

Supongo que lo del la respiración en bracketing lo corregirá la RV. Porque si no……..

……..Entonces… que objetivo habría que comprarse si quieres hacer MAcro bracketing sin problemas ?.

¿O esa desproporción la corrige la 7r V cuando activas el bracketing de enfoque ?
¿ O quizás el programa que lo apila ?.

¿ Quizás por esta complicación Sony no había implementado el bracketing hasta la RV?.

Y los objetivos de enfoque interno…………….…¿ También respiran ?. Intuyo que no, o menos ¿ es así?.

¡ Todo esto es un mar de dudas !
 
SOBRE la respiración dices:
para fotografía ya que solo podría afectar al apilamiento de enfoque.

Gracias, porque es algo en lo que no había pensado.

El bicho o el paisaje debe salir desproporcionado.

Que dicen los compañeros que hacen Macro bracketing o paisaje- bracketing de enfoque ?.

Supongo que lo del la respiración en bracketing lo corregirá la RV. Porque si no……..

……..Entonces… que objetivo habría que comprarse si quieres hacer MAcro bracketing sin problemas ?.

¿O esa desproporción la corrige la 7r V cuando activas el bracketing de enfoque ?
¿ O quizás el programa que lo apila ?.

¿ Quizás por esta complicación Sony no había implementado el bracketing hasta la RV?.

Y los objetivos de enfoque interno…………….…¿ También respiran ?. Intuyo que no, o menos ¿ es así?.

¡ Todo esto es un mar de dudas
 
Y los objetivos de enfoque interno…………….…¿ También respiran ?. Intuyo que no, o menos ¿ es así?.
Al contrario, el problema es producido por el enfoque interno de la mayoría de los objetivos actuales. Al desplazar (para enfocar) un conjunto pequeño de lentes internamente, sin que la lente frontal ni la posterior se desplacen, lo que se produce es una variación en el factor de ampliación, o lo que es lo mismo, en el ángulo cubierto, o en la focal efectiva.
En cambio las ventajas del enfoque interno son los diseños más pequeños y ligeros, enfoque más rápido, compatibilidad con filtros de lentes y una longitud de lente constante.
 
SOBRE la respiración dices:
para fotografía ya que solo podría afectar al apilamiento de enfoque.

Gracias, porque es algo en lo que no había pensado.
Supongo que como la respiración es escasa, casi no se notará, pero…¿Que dicen los compañeros que hacen Macro bracketing o paisaje- bracketing de enfoque ?.

La respiración en bracketing la corregirá la RV ?.

¡ Todo esto es un mar de dudas !
 
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