En cuanto al gimbal, el problema es el precio. Por un lado están las chinas baratas que tengo entendido que son de calidad bastante justa y en el otro extremo están las de marcas reconocidas que suelen tener unos precios bastante elevados para un aficionado medio. En mi caso, opté por una hecha en Inglaterra, fabricada por lo que podríamos llamar un "autónomo". Tuve conocimiento de su existencia por casualidad y me puse en contacto con el fabricante que además me ofreció una que tenía con un pequeño defecto de pintura con un descuento sustancial. A mi modo de ver, tiene una calidad de construcción muy superior a las chinas, sin llegar a tener un precio exagerado. Si tienes interés puedo intentar buscar los correos que me crucé en su día para comprarla. Creo recordar que me costó en torno a los 200€ aunque como lo pagué en libras y fue hace bastantes años ya no lo recuerdo con exactitud.
Con respecto al ajuste del AF no tiene demasiado misterio. Yo siempre lo hago con la focal máxima del objetivo, en mi caso 500 mm que es la que más utilizo cuando voy de pajareo, lo que no he hecho desde hace bastante tiempo. Basta con que pongas el objetivo sobre un trípode y pongas algo con detalle sobre lo que enfocar. Yo como no tengo carta lo que utilizo es algo con varias líneas de texto impreso y lo coloco a la máxima distancia que puedo, de manera que me llene más o menos la mitad del encuadre y en un plano inclinado de 45º. Luego hago unos disparos con el AF sobre la línea central de texto y los veo en el portátil. Para esto me viene muy bien conectar directamente la cámara al portátil con un cable USB y utilizo el tethering de Capture One, por lo que una vez hecho el disparo de prueba, veo el resultado instantáneamente en el ordenador. En función del resultado, voy al parámetro de micro-ajuste AF de la cámara y le pongo un valor negativo o positivo según haya obtenido el enfoque en una línea de texto por arriba o por debajo de la línea en la que he enfocado. Como la revisión de la captura es muy rápida con unas cuantas pruebas llego a buscar el punto óptimo del parámetro. Lógicamente es una técnica chapucera con respecto a si utilizas una carta, . En el caso de que veas que te ha enfocado por detrás del punto de enfoque, entonces tienes que meter valores negativos y viceversa, de manera que si vas aumentando el valor poco a poco enseguida llegaras al valor adecuado. Se me olvidada decirte que lógicamente se utiliza el punto central de enfoque del sistema AF para asegurarte de que el disparo de prueba lo haces sobre el punto que quieres y mejor en AF-S para hacer un enfoque único. Todo esto, por supuesto con el estabilizador desconectado y si lo haces con disparador todavía mejor. Si no quieres conectar un ordenador a la cámara, para ahorrar tiempo también puedes hacer varios disparos con distintos valores del micro ajuste apuntando el valor que has puesto para cada toma y luego las revisas tranquilamente en el ordenador ya que el análisis siempre será más preciso que sobre la cámara. Cuando las veas en el ordenador, consultas el valor con el que hiciste la toma que mejor veas y dejas la cámara con ese valor.
El trípode, siempre es un gran dilema. Por supuesto que a mayor diámetro en las patas y menos elementos telescópicos mucho mejor de cara a la estabilidad, pero no nos debemos olvidar de otras cuestiones como cual es el presupuesto, puesto que si no vas a hacer grandes caminatas el peso de un trípode de aluminio puede ser adecuado, pero en caso contrario tendrías que ir hacia uno de carbono. También influye sobre lo anterior el número de elementos de las patas puesto que la longitud del trípode plegado puede ser determinante a la hora de su transporte en una mochila por ejemplo. Luego está el tema de la altura máxima ya que no es lo mismo querer un trípode "para todo" ya que en muchos casos necesitarás un trípode de mucha altura, pero esto te condicionará también a la hora de trasportarlo y en su peso, aunque cuando lo utilices sin apurar la altura también tendrá buena estabilidad. Como ves son muchos factores los que influyen y lo que es válido para unos, no lo es para otros.
Yo en ni caso tengo tres trípodes. Uno muy pequeño y transportable que principalmente utilizo para setas y macros de insectos a una altura baja. Tengo luego un Benro de carbono que me viene muy bien por su ligereza y por su tamaño medio y con el gimbal me permite una altura de trabajo muy buena para estar por ejemplo a la orilla de una laguna sin tener que extender las patas demasiado y aunque no tienen mucho diámetro, al no estar totalmente extendidas la estabilidad es muy buena. Por último, el tercero es un trípode de aluminio, con paras gruesas y con una altura importante. Lo utilizo con el tele cuando necesito una altura mayor que con el Benro y aparte de esto también para paisaje y macro, ya que tiene la columna central extraíble y puedo trabajar con una buena altura y también prácticamente a ras de suelo. El único problema es que en las caminatas o lo llevo "en el hombro" o en una funda con bandolera.
Como ves, lo del trípode es complicado en cuanto a su elección. Yo creo que una buena elección, si no necesitas mucha altura, sería un trípode de tamaño medio con el mínimo número de segmentos que te lleve a una longitud de transporte cómodo y con las patas lo más gruesas posible. Aluminio o carbono, en función del presupuesto.
En cualquier caso, yo compraría primero el cabezal gimbal y probaría con el trípode que ya tienes para ir sacando conclusiones de si realmente necesitas otro.
Seguro que alguno de los compañeros que hace pajareo te podrá orientar sobre los trípodes que utilizan y junto con mi rollo poder llegar a una conclusión válida.
Saludos.