DUDAS CON TRIPODE

Miguelrasca

Mirando por el visor
Registrado
22 Ago 2019
Mensajes
3
Puntos
1
Hola buenas tardes.
Actualmente tengo un Trípode K & F Concept de aluminio modelo TM 2324 de Peso 1.36kg y Capacidad carga:10kg y Diámetro del Tubo 23 mm ( supongo que el tubo mas gordo ) , todo esto según el fabricante.
EL problema me viene al montar mi Sony A77 II (647 g) + TELEOBJETIVO SIGMA 120 400 OS (1640g) , en total unos 2,3 kg. Pues bien , le noto poco estable y cuando hay un poco aire me salen todas las fotos movidas. Tampoco logro clavar el foto enfocando manual ya que siempre hay una pequeña vibración. y me salen movidas las fotos.
¿ que trípode me sugerís comprar para que con este equipo tenga estabilidad y no me salgan las fotos movidas y con que características ? se me olvidaba... lo suelo usar para hacer fotos en los embalses a las aves acuaticas , garzas, etc.
Muchas gracias de antemano.
 
Hola Miguel. No se que grado de experiencia tienes trabajando con un teleobjetivo, pero yo que al igual que tu tengo una A77II y cuando comencé con el Sigma 150-500 tenía prácticamente el mismo problema, hasta que fuí poco a poco cogiéndole el truco. Diafragma, velocidad, el uso o no del estabilizador, etc son factores que influyen mucho en el resultado final en cuanto a nitidez se refiere. Incluso la forma de sujetar el conjunto cámara-objetivo con ambas manos es también un factor que puede ser determinante.

En cuanto al trípode, supongo, que el que tienes, monta una rótula de bola y en ese caso, mi consejo es que adquieras un cabezal tipo gimbal que es lo más adecuado para hacer un disparo estable utilizando teles y además te permitirá hacer un seguimiento de las aves mucho más cómodo.

En lo relativo a al foco, dices que no lo consigues, pero tú mismo dices que hay una pequeña vibración, por lo que lo que realmente tienes es un problema de trepidación, lo que no dependerá de si enfocas en manual o con el AF, sino de la estabilidad que tenga el disparo y por supuesto de la velocidad de obturación, que como me imagino que utilizas mucho la focal de 400 mm tendrá que ser bastante alta.

Por cierto, el sistema AF de tu cámara, sin llegar a ser "tan fino" como el de las actuales sin-espejo, funciona bastante bien y tiene muchas posibilidades una vez que experimentas con sus diferentes ajustes. Yo al menos, lo utilizo con el Sigma 150-500 con buenos resultados incluso con aves en vuelo. Eso sí, tendrías que hacer unas pruebas con tu objetivo (sobre el trípode) por si está mal calibrado. La ventaja es que la A77II tiene un parámetro para poder compensar el error y dejar el AF en su punto.

Otra cuestión a tener en cuenta, relacionada con la nitidez del resultado, es que has de utilizar diafragmas bastante cerrados ya que con esas focales la profundidad de campo puede jugar muy malas pasadas. También es importante considerar que a medida que vayas subiendo el iso tendrás una pérdida considerable de nitidez, por no hablar del aumento del ruido que al final no deja de reflejarse también en una pérdida de calidad de la imagen. La A77II tiene un comportamiento en cuanto al ruido digamos que "razonable", eso sí, teniendo siempre en cuenta que el disparo esté correctamente expuesto.

En resumen y después del rollo que te he soltado, lo mejor es que vayas practicando que seguro que poco a poco irás sacando tus propias conclusiones.

Saludos.
 
Gracias Larry por la respuesta.
En primer lugar decirte que no tengo mucha experiencia trabajando con teleobjetivos .
Me comentas de mi tripode ,,, pues si que monta una rotula de bola. Me dices lo de la rótula gimbal ,,, eso lo he pensado que sería bueno , pero igual con un trípode más estable que el mío no crees ..
Si que es verdad que uso distancias focales máximas de 40) mm en el 120-400 mm pero tiro a velocidades altas , de 1250 - 1500 aprox.
Lo de tirar con diafragmas más cerrados si lo he observado que tengo mejores resultados si tiro a f 8.
Estoy un poco mosca con el enfoque , de que está mal calibrado ,. Como bien dices la Sony A77 II tiene para compensar el objetivo pero no sé cómo hacerlo ..( tengo la carta para calibrar el enfoque ) se que la tengo que poner en plano de la cámara y a 45° pero no sé bien si tengo que regular la compensación a 120 mm o a 400 mm. Y también si hay que colocar el objetivo a la distancia mínima de enfoque para esa focal... No se si me explico... AQUI SI QUE ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS .

RESUMIENDO el rollo que también te he metido .. piso consejo para que me recomienden un trípode más estable , una rotula gimbal y ayuda también. Para calibrar el objetivo 120-400 mm.
Muchas gracias
 
En cuanto al gimbal, el problema es el precio. Por un lado están las chinas baratas que tengo entendido que son de calidad bastante justa y en el otro extremo están las de marcas reconocidas que suelen tener unos precios bastante elevados para un aficionado medio. En mi caso, opté por una hecha en Inglaterra, fabricada por lo que podríamos llamar un "autónomo". Tuve conocimiento de su existencia por casualidad y me puse en contacto con el fabricante que además me ofreció una que tenía con un pequeño defecto de pintura con un descuento sustancial. A mi modo de ver, tiene una calidad de construcción muy superior a las chinas, sin llegar a tener un precio exagerado. Si tienes interés puedo intentar buscar los correos que me crucé en su día para comprarla. Creo recordar que me costó en torno a los 200€ aunque como lo pagué en libras y fue hace bastantes años ya no lo recuerdo con exactitud.

Con respecto al ajuste del AF no tiene demasiado misterio. Yo siempre lo hago con la focal máxima del objetivo, en mi caso 500 mm que es la que más utilizo cuando voy de pajareo, lo que no he hecho desde hace bastante tiempo. Basta con que pongas el objetivo sobre un trípode y pongas algo con detalle sobre lo que enfocar. Yo como no tengo carta lo que utilizo es algo con varias líneas de texto impreso y lo coloco a la máxima distancia que puedo, de manera que me llene más o menos la mitad del encuadre y en un plano inclinado de 45º. Luego hago unos disparos con el AF sobre la línea central de texto y los veo en el portátil. Para esto me viene muy bien conectar directamente la cámara al portátil con un cable USB y utilizo el tethering de Capture One, por lo que una vez hecho el disparo de prueba, veo el resultado instantáneamente en el ordenador. En función del resultado, voy al parámetro de micro-ajuste AF de la cámara y le pongo un valor negativo o positivo según haya obtenido el enfoque en una línea de texto por arriba o por debajo de la línea en la que he enfocado. Como la revisión de la captura es muy rápida con unas cuantas pruebas llego a buscar el punto óptimo del parámetro. Lógicamente es una técnica chapucera con respecto a si utilizas una carta, . En el caso de que veas que te ha enfocado por detrás del punto de enfoque, entonces tienes que meter valores negativos y viceversa, de manera que si vas aumentando el valor poco a poco enseguida llegaras al valor adecuado. Se me olvidada decirte que lógicamente se utiliza el punto central de enfoque del sistema AF para asegurarte de que el disparo de prueba lo haces sobre el punto que quieres y mejor en AF-S para hacer un enfoque único. Todo esto, por supuesto con el estabilizador desconectado y si lo haces con disparador todavía mejor. Si no quieres conectar un ordenador a la cámara, para ahorrar tiempo también puedes hacer varios disparos con distintos valores del micro ajuste apuntando el valor que has puesto para cada toma y luego las revisas tranquilamente en el ordenador ya que el análisis siempre será más preciso que sobre la cámara. Cuando las veas en el ordenador, consultas el valor con el que hiciste la toma que mejor veas y dejas la cámara con ese valor.

El trípode, siempre es un gran dilema. Por supuesto que a mayor diámetro en las patas y menos elementos telescópicos mucho mejor de cara a la estabilidad, pero no nos debemos olvidar de otras cuestiones como cual es el presupuesto, puesto que si no vas a hacer grandes caminatas el peso de un trípode de aluminio puede ser adecuado, pero en caso contrario tendrías que ir hacia uno de carbono. También influye sobre lo anterior el número de elementos de las patas puesto que la longitud del trípode plegado puede ser determinante a la hora de su transporte en una mochila por ejemplo. Luego está el tema de la altura máxima ya que no es lo mismo querer un trípode "para todo" ya que en muchos casos necesitarás un trípode de mucha altura, pero esto te condicionará también a la hora de trasportarlo y en su peso, aunque cuando lo utilices sin apurar la altura también tendrá buena estabilidad. Como ves son muchos factores los que influyen y lo que es válido para unos, no lo es para otros.

Yo en ni caso tengo tres trípodes. Uno muy pequeño y transportable que principalmente utilizo para setas y macros de insectos a una altura baja. Tengo luego un Benro de carbono que me viene muy bien por su ligereza y por su tamaño medio y con el gimbal me permite una altura de trabajo muy buena para estar por ejemplo a la orilla de una laguna sin tener que extender las patas demasiado y aunque no tienen mucho diámetro, al no estar totalmente extendidas la estabilidad es muy buena. Por último, el tercero es un trípode de aluminio, con paras gruesas y con una altura importante. Lo utilizo con el tele cuando necesito una altura mayor que con el Benro y aparte de esto también para paisaje y macro, ya que tiene la columna central extraíble y puedo trabajar con una buena altura y también prácticamente a ras de suelo. El único problema es que en las caminatas o lo llevo "en el hombro" o en una funda con bandolera.

Como ves, lo del trípode es complicado en cuanto a su elección. Yo creo que una buena elección, si no necesitas mucha altura, sería un trípode de tamaño medio con el mínimo número de segmentos que te lleve a una longitud de transporte cómodo y con las patas lo más gruesas posible. Aluminio o carbono, en función del presupuesto.

En cualquier caso, yo compraría primero el cabezal gimbal y probaría con el trípode que ya tienes para ir sacando conclusiones de si realmente necesitas otro.

Seguro que alguno de los compañeros que hace pajareo te podrá orientar sobre los trípodes que utilizan y junto con mi rollo poder llegar a una conclusión válida.

Saludos.
 
Muchas gracias por tu aportación larry. Me es de gran ayuda eso que me cuentas del microajuste. Intentaré ajustar de esa manera. También tomo nota de lo del gimbal , no te molestes con el que compraste , ya intentaré comprar uno adecuado e ir hacia do pruebas con el .
En cuanto al trípode si que es un dilema encontrár un trípode que se adapte a todo, por qué el que es bueno para una cosa es malo para otra .
Gracias de nuevo
 

Arriba