El estirón del cactus

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.017
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Paseando, me saltó a la cara este cactus. Desconozco del todo si es normal que crezcan tanto, hablamos de 6 metros (a ojo) y compite mano a mano con la palmerita. Quedo a vuestros comentarios. Saludos.

Datos toma: Sony A7RII 24-105 a 29mm f 5 1/100 ISO 200
DSC00295 CO MA.jpg

DSC00297 CO MA.jpg
 
Última edición:
Cactus de este tamaño y mucho más altos se pueden ver en los desiertos de los estados mexicanos de Baja California, Sonora y Chihuahua. Aunque creo que muy normal no debe ser en España. Muy llamativo el especimen.
 
Quién ganará? Creo que se le ha ido de las manos..


Me gusta la frontal de la fachada
 
Cactus de este tamaño y mucho más altos se pueden ver en los desiertos de los estados mexicanos de Baja California, Sonora y Chihuahua. Aunque creo que muy normal no debe ser en España. Muy llamativo el especimen.
Pues me has sorprendido y mucho, Pau. Yo creía haber visto el mayor cactus del mundo (que somos de Bilbao) y resulta que no es más que uno de tantos (en altura). En fin, pues habrá que dejar pasar un tiempo, a esperar que de el estirón que aún no ha dado. 😋

Gracias por pasar y aportar, saludos Pau.

Habría que averiguar cuantos siglos tiene ese cactus...
Caramba dano, voy de sorpresa en sorpresa. Pensaba que tendría unos cuantos años, muchos, pero ni por lo más remoto pensaba en siglos. Ya lo pueden cuidar los dueños de la casa. Menudo mérito.

Gracias por tus aportes, Daniel, poco a poco vamos aumentando nuestros conocimientos. Saludos.

Quién ganará? Creo que se le ha ido de las manos..


Me gusta la frontal de la fachada
Es posible Paco, no sé nada de los dueños de la casa, así que no puedo aportar mucho. Me ha sorprendido saber que su altura no deja de ser algo común y de los años que pueden llegar a vivir o tener. Cada vez aprendo un poco más.

Me alegro que te guste la fachada, procuré sacarla con el máximo detalle y el mejor color, aunque las horas no acompañaban demasiado.

Me alegra que la hayas considerado para un like, saludos.
 
Gracias por pasar y que te pareciera interesante para un like, Ric81

Saludos.
 
Berna, un cactus, así de una, sin especificar especie, puede crecer entre 1cm y 3cm por año. De modo que tu cactus, que mide unos ocho metros, debe tener entre 250 y 300 años por lo bajo
 
El cactus estaba entonces antes que la casa.. no veas
 
El cactus estaba entonces antes que la casa.. no veas
¿Por qué no..? Habría que ver de dónde lo levantaron. Y cuándo. Y con cuánta altura.
En el noroeste de mi país crecen cardones, no son cactus sino árboles, pero comparten el tono de darse en zonas semidesérticas, o hasta desérticas. Los cardones, hoy protegidos porque son apreciados como madera y así se los talaba, crecen 1cm por año. Los hay anteriores a la llegada de Colón.
 
dano, caramba, me quito el sombrero ante ti, el cactus y la casa, como dice Paco. Cierto es que no sabía cuánto crecen por año, pero es que aún si tuviera 6 metros (tirando para abajo) y a 3 cm/año (el máximo) nos salen 200 años de vida.

No me pilla lejos la casa del cactus, si puedo me doy una vuelta y pregunto qué historia tiene. Lo más que puede pasar es que no me digan nada y me llamen curioso :ROFLMAO:

Prometo informar, aunque siempre que he pasado, si bien la casa parece habitada, siempre está como cerrada. A ver qué puedo hacer y sacar.

Gracias por los aportes, saludos.
 
dano, caramba, me quito el sombrero ante ti, el cactus y la casa, como dice Paco. Cierto es que no sabía cuánto crecen por año, pero es que aún si tuviera 6 metros (tirando para abajo) y a 3 cm/año (el máximo) nos salen 200 años de vida.

No me pilla lejos la casa del cactus, si puedo me doy una vuelta y pregunto qué historia tiene. Lo más que puede pasar es que no me digan nada y me llamen curioso :ROFLMAO:

Gracias por los aportes, saludos.
Mejor no preguntes por la palma porque la sorpresa puede ser aun mayor...
 
Daniel, ¿me sugieres que la palmerita aún crece más despacio y puede tener más años?

Yo me estoy quedando de piedra. A ver si saco un tiempo, paso y coincido con alguien para poder preguntar. Desde luego, ya solo por el cactus alguien le tendría que poner una plaquita o alguna cosa como reconocimiento (me refiero a temas municipales, pero estarán muy ocupados tratando y debatiendo sus altos asuntos...)

Saludos y gracias Daniel.
 
Aquí solo os fijáis en los grandes, la otra palmera y el naranjo, como si no existieran, lo mismo la preciosa casa y el bonito cielo.

Saludos
 
¿Por qué no..? Habría que ver de dónde lo levantaron. Y cuándo. Y con cuánta altura.
En el noroeste de mi país crecen cardones, no son cactus sino árboles, pero comparten el tono de darse en zonas semidesérticas, o hasta desérticas. Los cardones, hoy protegidos porque son apreciados como madera y así se los talaba, crecen 1cm por año. Los hay anteriores a la llegada de Colón.

No, si no lo niego

Pero me resulta alucinante pensar como harían la casa

Allí desde luego se tiene que respetar la naturaleza más que por éstos lares..
 
No estoy nada de acuerdo en que primero fue el cactus y que lo decidieron conservar al hacer la casa. En este caso no habrían podido construir la casa ya que el cactus está pegado a la casa y ni andamios habrían podido instalar. Ya ni te comento los pinchazos recibidos y malabarismos que hubieran tenido que hacer los albañiles. Hay que ser realistas y no comentar al tuntún. Primero fue la casa obviamente. ¿Cuando fue construida la casa?, ¿hace 70, 80 años...?, pues ésta es la edad del cactus. Si primero hubiera sido el cactus y lo hubieran querido conservar, la casa la hubieran edificado a un par de metros de distancia de la planta y así poder construir en condiciones. Entérate cuando fue construida la casa o mira si hay alguna fecha en la fachada y tendrás la edad del cactus. Es de lógica.
 
¿Y no podría ser que el cactus al estar en unas condiciones muy favorables de humedad y tal vez en una fachada con orientacion sur con mucha luz haya crecido mas y mas rapido que en si estuviera en su ambiente autoctono?
 
No estoy nada de acuerdo en que primero fue el cactus y que lo decidieron conservar al hacer la casa. En este caso no habrían podido construir la casa ya que el cactus está pegado a la casa y ni andamios habrían podido instalar. Ya ni te comento los pinchazos recibidos y malabarismos que hubieran tenido que hacer los albañiles. Hay que ser realistas y no comentar al tuntún. Primero fue la casa obviamente. ¿Cuando fue construida la casa?, ¿hace 70, 80 años...?, pues ésta es la edad del cactus. Si primero hubiera sido el cactus y lo hubieran querido conservar, la casa la hubieran edificado a un par de metros de distancia de la planta y así poder construir en condiciones. Entérate cuando fue construida la casa o mira si hay alguna fecha en la fachada y tendrás la edad del cactus. Es de lógica.

Hola Pau, me parece que conviene conservar el control.
Ese cactus bien puede haber nacido en otro lugar y hace mucho tiempo.
Por otra parte alguien, en cierto momento, construyó esa casa.
En algún tercer tiempo, alguien puede que haya trasplantado ese cactus, desde algún otro lugar al nuevo emplazamiento, en el frente de la casa que vemos en la foto.
También puede ser que, tal como sugiere @balroth, el emplazamiento, y quizá algunas generosas dosis de hormonas de crecimiento, le hayan dado, al sujeto de nuestra curiosidad, el desarrollo que le vemos...
Porque aunque ahora vemos todo junto nada nos obliga a suponer que siempre fue así... :)
 
Daniel, ¿me sugieres que la palmerita aún crece más despacio y puede tener más años?

Yo me estoy quedando de piedra. A ver si saco un tiempo, paso y coincido con alguien para poder preguntar. Desde luego, ya solo por el cactus alguien le tendría que poner una plaquita o alguna cosa como reconocimiento (me refiero a temas municipales, pero estarán muy ocupados tratando y debatiendo sus altos asuntos...)

Saludos y gracias Daniel.
Sólo sugerí que esa palma podría darte a vos, y a nosotros, alguna sorpresa. No conozco esa variedad. No recuerdo a qué ritmo crecen. Y para colmo, tampoco no sabemos desde dónde llegó hasta ahí.
Recuerdo que una vez unas amigas de Barcelona me comentaron que desde el s.XIX muchos españoles que habían trabajado en las colonias regresaban a España con no poca riqueza y muchos recuerdos materiales, como plantas, artesanías, personal doméstico, objetos artísticos, animales, y quien sabe cuántas cosas más. Me dijeron cómo llamaban a esas personas pero no lo recuerdo. Pero sí recuerdo que una parte importante del relato fue que se hacían construir unas casas espléndidas en donde asentaban aquél estilo de vida del que habían gozado en años anteriores. Seguro ustedes saben bien cómo es lo que bastante mal estoy recordando de algo que me contaron hace bastantes años.
 
Hola Pau, me parece que conviene conservar el control.
Ese cactus bien puede haber nacido en otro lugar y hace mucho tiempo.
Por otra parte alguien, en cierto momento, construyó esa casa.
En algún tercer tiempo, alguien puede que haya trasplantado ese cactus, desde algún otro lugar al nuevo emplazamiento, en el frente de la casa que vemos en la foto.
También puede ser que, tal como sugiere @balroth, el emplazamiento, y quizá algunas generosas dosis de hormonas de crecimiento, le hayan dado, al sujeto de nuestra curiosidad, el desarrollo que le vemos...
Porque aunque ahora vemos todo junto nada nos obliga a suponer que siempre fue así... :)
Claro que sí, el control y respeto ante todo. Bueno, todo son elucubraciones sin mucho sentido y sin saber nada de nada de la historia, vida y milagros de este señor cactus. O sea que cada uno puede decir lo que le parezca y no sabremos la verdadera historia. Lo que tú sugieres podría ser o no ser. Lo único claro y verdadero es que primero se construyó la casa y más tarde se plantó o trasplantó el cactus de otro lugar. esto es más que obvio. ¿No crees?
 
Sólo sugerí que esa palma podría darte a vos, y a nosotros, alguna sorpresa. No conozco esa variedad. No recuerdo a qué ritmo crecen. Y para colmo, tampoco no sabemos desde dónde llegó hasta ahí.
Recuerdo que una vez unas amigas de Barcelona me comentaron que desde el s.XIX muchos españoles que habían trabajado en las colonias regresaban a España con no poca riqueza y muchos recuerdos materiales, como plantas, artesanías, personal doméstico, objetos artísticos, animales, y quien sabe cuántas cosas más. Me dijeron cómo llamaban a esas personas pero no lo recuerdo. Pero sí recuerdo que una parte importante del relato fue que se hacían construir unas casas espléndidas en donde asentaban aquél estilo de vida del que habían gozado en años anteriores. Seguro ustedes saben bien cómo es lo que bastante mal estoy recordando de algo que me contaron hace bastantes años.
Los llamaban indianos.
 

Arriba