El iso en auto....

Ric81

Enfocando
Registrado
16 Oct 2022
Mensajes
497
Puntos
63
Buenas tardes!!!!
A ver si poder decirme asì a grosso modo, cómo funciona el iso automático, es decir, en que se basa.
Me da la impresión que cuando lo utilizo me salen las fotos oscuras, bueno no, no me da la impresión, es así,
Veo el histograma pegado a la izquierda....
Pensaba que al ponerlo en auto buscaría la forma, en base al resto de parámetros de dejar el histograma al centro,
Que entiendo que sería en exposición “0”. Pero no.
De ahí la pregunta....

Además ya que soy de naturaleza curioso o cansino, segùn se mire... he realizado varias pruebas,
2 fotos, con exactamente los mismos parámetros, mismas condiciones de luz, en la misma posición y mismo objetivo
Solo varía la cámara, una es la a7ii y la otra una a6000, con iso en auto....
La a6000 me ha hecho la foto con un iso de 3200
La a7ii la ha hecho con un iso de 6000
Es lógico? Porque puede ser?

Todo esto lo vengo mirando porque con mi D600 tenía el iso clavado en 100, era muy raro siendo de día que tuviera que tocarlo, y disparando siempre a pulso por lo que las velocidades no eran lentas, solo tiraba de iso en nocturnas...

Pues con la a7ii noto lo contrario, enseguida subo el iso para no tirar en velocidades bajas, ya que mi pulso es pco estable por decirlo fino....

No sé si son formas distintas de trabajar o soy yo, que al mejorar la cámara se notan más las carencias del muñones que la sujeta, que será lo más seguro...

venga ahí os lo dejo!!!!!
 
Ric81, siempre he dado por hecho que cuando dejas un parámetro en automático el control de éste lo asume el programa informático que tenga, o IA que dicen otros.

Es lógico que distintas máquinas usen distintos valores en situaciones similares, porque, según su programación, tenderán a poner un valor u otro.

Lo sorprendente sería que en las mismas situaciones el valor sea distinto siendo las mismas cámaras. Yo recuerdo que con la A550 en automático se animaba a sobreexponer y en la A7RII, de momento, estoy satisfecho con el trabajo que hace, aunque soy de tirar en manual.

Quedamos a la espera de algún compañero que nos dé más luz, que yo igual estoy equivocado. Saludos.
 
¿Qué modo de medición estas utilizando?
Pues lo llevo en multi y área de enfoque en ancho, la verdad que son dos parámetros que precisamente no les puedo atención y lo mismo es un error por mi parte.
 
Ric81, siempre he dado por hecho que cuando dejas un parámetro en automático el control de éste lo asume el programa informático que tenga, o IA que dicen otros.

Es lógico que distintas máquinas usen distintos valores en situaciones similares, porque, según su programación, tenderán a poner un valor u otro.

Lo sorprendente sería que en las mismas situaciones el valor sea distinto siendo las mismas cámaras. Yo recuerdo que con la A550 en automático se animaba a sobreexponer y en la A7RII, de momento, estoy satisfecho con el trabajo que hace, aunque soy de tirar en manual.

Quedamos a la espera de algún compañero que nos dé más luz, que yo igual estoy equivocado. Saludos.
Estoy de acuerdo pero en parte🤣🤣 aunque sean dos cámaras distinta se supone que la luz que recogieron es la misma, no?
 
El secreto de la configuración del Uso automático radica en el valor mínimo que le asignes de velocidad.
Por ejemplo si quieres que te cambie a 1/60s ... Cada vez que la exposición te de un valor más bajo de velocidad, el ISO subirá automáticamente para llegar a esa velocidad fijada.

Si te salen oscuras con ISO automático, sólo se me ocurre que el parámetro de ISO lo tienes muy bajito y el de velocidad mínima muy alto, dale un repaso a esa configuración
Un saludo.
 
Estoy de acuerdo pero en parte🤣🤣 aunque sean dos cámaras distinta se supone que la luz que recogieron es la misma, no?
Coincido con afloresa y sigo insistiendo en que la programación de las cámaras va cambiando, evolucionando, lo que implica que con las mismas condiciones no usan los mismos parámetros. Del mismo modo que las capacidades de las cámaras no son las mismas.

Sería ilógico que una A7 tuviera limitado el ISO en 1600, por ejemplo, para evitar ruido cuando puede elevarlo con tranquilidad. Sin embargo, en la A550 que usaba antes, pasar de 1600 era demasiado y, en ocasiones, el Automático llegaba o lo pasaba.

Saludos.
 
El secreto de la configuración del Uso automático radica en el valor mínimo que le asignes de velocidad.
Por ejemplo si quieres que te cambie a 1/60s ... Cada vez que la exposición te de un valor más bajo de velocidad, el ISO subirá automáticamente para llegar a esa velocidad fijada.

Si te salen oscuras con ISO automático, sólo se me ocurre que el parámetro de ISO lo tienes muy bajito y el de velocidad mínima muy alto, dale un repaso a esa configuración
Un saludo.
Pues lo miraré de nuevo, porque ya lo miré más que nada para el ISO y no encontré nada al respecto de que pueda limitarlo, en el manual tampoco pero le daré otra vuelta!
Gracias!!
 
Estoy de acuerdo pero en parte🤣🤣 aunque sean dos cámaras distinta se supone que la luz que recogieron es la misma, no?
La prueba que has realizado no es muy rigurosa, empezando porque una maquina es APS-C y la otra FF, es decir que no estas recogiendo la misma información ya que la FF tiene un ángulo de visión superior a la APS-C y si has cambiando la distancia de enfoque para que ambas cámaras recojan la misma imagen estas cambiando la luz que incide en el sensor.

Por otra parte hay muchos más parámetros que pueden influir en la medición como el Balance de Blancos, si estas tirando en JPG o RAW, si tienes activado el DRO, la compensación de exposición, etc

Los tipos de medición (medición multi, centro, puntual, etc) no estan estandarizados y no tienes que ser iguales en todos los modelos, por ejemplo la medición puntual dependerá del tamaño que los ingenieros hayan decidido y la multi del algoritmo que hayan implantado.

La manera más sencilla de ver si tu fotómetro funciona bien o tiene alguna desviacion, es mediante una carta gris del 18% que puedes conseguir fácilmente por Amazon y no son caras.

El proceso seria el siguiente, realizar una foto con una iluminación buena y constante a la carta de gris con medición puntual al centro de la imagen o si usas la medición multi, la carta tiene que llenar todo la imagen. El ISO en 100, el enfoque en manual (para poder disparar) y los parametros de abertura y velocidad para que la exposicion marque el 0.

Abrir la imagen en PS y activar la ventana de información (en el menú Ventana->Información) al pasar el cursor por el centro de la imagen los valores de R,G,B tienen que darte un valor de 128 o cercano a este.

Carta gris.jpg
 
Seguro que si, es en todas
Yo lo uso en mi OM1 para aves para mínimo 1/1000s y en mi A7S para no disparar por debajo de 1/60s.
Dale una vuelta a la cámara y al menu
 
El secreto de la configuración del Uso automático radica en el valor mínimo que le asignes de velocidad.
Por ejemplo si quieres que te cambie a 1/60s ... Cada vez que la exposición te de un valor más bajo de velocidad, el ISO subirá automáticamente para llegar a esa velocidad fijada.

Si te salen oscuras con ISO automático, sólo se me ocurre que el parámetro de ISO lo tienes muy bajito y el de velocidad mínima muy alto, dale un repaso a esa configuración
Un saludo.
Si no recuerdo mal la A7II no dispone de esa función, solo puedes escoger el ISO mínimo y el ISO máximo.
 
Si no recuerdo mal la A7II no dispone de esa función, solo puedes escoger el ISO mínimo y el ISO máximo.
Por lo que recuerdo del manual que le repasar varias veces, ni a eso da opción, pero lo miraré de nuevo.
Lo que dices de la prueba si tuve en cuenta el recorte apsc y el objetivo fue el mismo con misma focal, pero si, fue una prueba más por curiosear que otra cosa, de científica tiene poco 🤣🤣
 
Visto lo que te comentan los expertos de arriba, la operativa de comprobación sería:
1.- Comprobar que el dial de compensación de exposición está a cero.
2.- No fijar ISO maximo ni mínimo: así la cámara elegirá el que necesite.
3.- No fijar velocidad mínima de disparo
4.- Disparar en condiciones medias de luz y diafragmas medios al hacer las primeras comprobaciones.

Los sistemas automáticos suelen fijar la velocidad mínima de disparo en 1/DF del objetivo.

Ya nos dirás.
 
Si no recuerdo mal la A7II no dispone de esa función, solo puedes escoger el ISO mínimo y el ISO máximo.
Me extraña porque creo recordar que mi A7 si lo tenía y la de ahora la A7S si lo trae y son anteriores a la A7 II... Le preguntaré a un amiguete que tiene una dos y te confirmo
Un saludo
 
Me extraña porque creo recordar que mi A7 si lo tenía y la de ahora la A7S si lo trae y son anteriores a la A7 II... Le preguntaré a un amiguete que tiene una dos y te confirmo
Un saludo
¿Estas seguro que la A7s lo tiene? Porque esa función Sony la llama ISO AUTO VO min. y no aparece ni en el manual de A7II ni en el manual de la A7s
 
¿Estas seguro que la A7s lo tiene? Porque esa función Sony la llama ISO AUTO VO min. y no aparece ni en el manual de A7II ni en el manual de la A7s
Y tan seguro lo tengo activado a 1/60s porque uso un konica 40 mm y como no hay estabilizador y de señal de Ruido voy sobrado y no me preocupa.. prefiero asegurar
Un saludo.
Pd: cuando llegue haré capturas de donde esta
 
Por si te sirve...
Maravilloso!! Pues en el manual no viene nada al respecto, perro haciendo lo del vídeo si que puedo fijar un máximo y un mínimo de ISO, Tania el máximo en 6400 que no lo veo mal para que me las saque tan oscuras.
Muchas gracias @Migapa.
El diafragma también se puede capar??
 
:LOL::LOL: En el manual, manual si lo pone, lo puedes ver en la web de Sony.
Para capar la abertura, puedes elegir el modo A y tu la eliges o el modo manual y eliges la abertura y la velocidad.
 
En modo A, tu seleccionas el diafragma, y la cámara selecciona la velocidad.

Si ves que sale oscura ( subexpuesta), puedes subir manualmente la iso girando el dial de control trasero ( el que se gira con el pulgar), hasta que la veas bien por el visor, o bien puedes girar el dial de sub-sobre exposición ( se llama dial de compensación de la exposición que está encima a la derecha) hasta que la veas bien.

Si seleccionas el modo S, tu estableces la velocidad y la cámara selecciona el diafragma necesario. Si la ves oscura, tendrás que subir manualmente la iso o bien mover el dial de compensación de la exposición, o ambos.

Si pones la cámara en ISO auto, en los dos casos anteriores, será la cámara la que suba la ISO y si ves que es demasiado alta, puedes seleccionar un diafragma mas abierto en A, o una velocidad más lenta en S.

En ambos casos si estableces una ISO maxima, la cámara la subirá hasta ese tope y si sale oscura no te queda otra que modificar el diafragma o velocidad.

Perdona si todo esto lo tienes claro.

Saludos.
 

Arriba