Enfoque combinado AF y manual

JRG

Mirando por el visor
Registrado
7 Dic 2021
Mensajes
5
Puntos
3
Buenas tardes: me dedico a la fotografía de naturaleza, preferentemente de aves y en ocasiones el motivo a fotografiar se sitúa parcialmente oculto entre ramas. La cámara enfoca a las ramas pero no puedo corregir manualmente el foco estando en automático. ¿Alguien puede sugerirme cómo hacerlo?
Muchas gracias
 
Yo disparo normalmente a aves pequeñas en esas condiciones, y tengo disociado el botón de enfoque y el de disparo (altamente recomendable). Enfocas con un botón que configures y disparas con el del disparador..

Tienes muchos vídeos de cómo hacerlo

Por otro lado respecto al enfoque... si tu cámara no tiene detección de animales.. (imagino que no) al igual que mi A6300.. compi lo tienes jodi...

Normalmente en esas condiciones uso el enfoque punto flexible "S" que es el más pequeño y preciso... aunque muchas veces pierde totalmente el enfoque y tarda en volver a enfocar (he perdido muchos momentos magníficos por culpa de eso) al menos con mi G 70/350mm

Incluso con el punto flexible S a veces por culpa de las ramas es imposible enfocarlo bien... entonces ya tiro de enfoque manual (no queda otra), para esas circunstancias en las que el ave tiene la suficiente paciencia conmigo y puedo usarlo..
PXL_20220828_153023133.jpgPXL_20220828_153052579.jpg

Para tenerlo a mano configuré el foco manual al botón C1 y me es bastante cómodo una vez te acostumbras.
 

Adjuntos

  • IMG-20220828-WA0022.jpg
    IMG-20220828-WA0022.jpg
    136,3 KB · Visitas: 4
  • Like
Reacciones: JRG
Hola. Sí, tengo el enfoque disociado siempre. Y la otra opción de configurar un botón al foco manual me parece buena idea. Era saber si en mi Alpha 7RIIIMA existe la posibilidad de hacer lo que comentaba. He visto en el manual que en el modo de enfoque "enfoque manual" directo, autoenfoca y te permite corregir el foco manualmente para los casos comentados, pero a mi no me va. No sé si estaré haciendo algo mal. De todos modos, mucahs gracias por tu comentario. Si nofuera posible configuraré C1 para foco manual como dices . saludos
 
Pero la A7R III no tenía detección de animales?
 
  • Like
Reacciones: JRG
Hola. Sí, tengo el enfoque disociado siempre. Y la otra opción de configurar un botón al foco manual me parece buena idea. Era saber si en mi Alpha 7RIIIMA existe la posibilidad de hacer lo que comentaba. He visto en el manual que en el modo de enfoque "enfoque manual" directo, autoenfoca y te permite corregir el foco manualmente para los casos comentados, pero a mi no me va. No sé si estaré haciendo algo mal. De todos modos, mucahs gracias por tu comentario. Si nofuera posible configuraré C1 para foco manual como dices . saludos

Hola, en el modo DMF (Enfoque manual directo), enfocas con el botón AF ON o con el disparador a la mitad y sin soltar el dedo (esa es la clave, de lo contrario no funciona) puedes enfocar manualmente, además te muestra la vista ampliada mientras lo haces. Desconozco si funciona con cualquier objetivo AF.

Saludos !
.
 
Efectivamente, con pájaro pequeño nada, con bicho grane debe ir bien...al elefante lo clava :)
No se si habéis probado el modo de "enfoque manual directo" que combina el automático y el manual. Yo con el 200-600 de sony no me va
 
Es raro que no te funcione, no se si por aquí hay más gente con el 200-600 y una RIII.

Así me ha funcionado con cualquier objetivo que he puesto, incluido de terceros:

Configuras la cámara en: Menú Cámara 1 > Página 13 > Asistencia MF: Activar​
y estableces el Modo de enfoque en DMF​

Enfocas algo con el AF (supongamos que tienes el AF en el botón de disparo, como viene de origen) y obtienes el foco. Entonces sin dejar de presionar el botón de disparo, si giras el aro de enfoque del objetivo, deberías ver que cambia el foco.​

Saludos !
.
 
Efectivamente, funciona. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. He configurado en el C1 el modo de enfoque para poder seleccionar rápido el DMF en esas condiciones de toma y pasar rápido de nuevo a AF contínuo que es el que uso casi siempre con las aves. Gracias a todos por las indicaciones. Llevo poco tiempo con la cámara y la verdad es que es un mundo la configuración.
 
Según vuestra experiencia, para los que hagáis fotografía de aves, qué configuración de área de enfoque y demás aspectos seleccionáis para el seguimiento en vuelo. La verdad es que mis primeras experiencias en este sentido con el 200-600 no son buenas, imagino que será la inexperiencia con el objetivo. Desaparece el ave en el visor durante el seguimiento con mucha facilidad. No sé si es así o estoy haciendo algo mal y tiene solución. Muchas gracias
 
Te pongo por aquí la configuración que uso en mi modesto equipo.
PXL_20220829_085844061.NIGHT.jpg

Lo tengo en la memoria 1 para que sea más rápido activarlo en el momento..

Es muy importante tener el enfoque continuo.. Luego el área de enfoque por "zona" es la que mejor me ha funcionado... aunque estoy probando con el "ancho" pero creo que me cuesta más trabajo.

Probé a subir la velocidad por encima de 1/1600 sin éxito...ya que tengo el mismo problema que tú, no llega a enfocar totalmente en demasiadas ocasiones.
 

Arriba