Exposición de Cristina García Rodero

Rafersan

Mirando por el visor
Registrado
31 Ene 2020
Mensajes
50
Puntos
8
El pasado sábado, 25 enero, visite la exposición de Cristina García Rodero.
Galería Juana de Aizpuru
C/ Barquillo 44
Madrid
Recomendable, se puede visitar hasta el próximo 20 de febrero.
Os dejo tres de las fotografias que tome durante la visita.





 
Es una gran fotógrafa.

Esta exposición se titula "Holi, La Celebración del Amor"
Holi es el festival del color que se celebra en toda la India y conmemora la llegada de la primavera, el final de la cosecha y la victoria del bien sobre el mal.
 
Si no me equivoco es el primer fotógraf@ español miembro de la Agencia Magnum.
Su libro "La España oculta" es todo un clásico.
Recomendable.
 
No la conocía pero por lo que veo su estilo es muy colorido y un tanto abigarrado.

En realidad este no es su estilo, su estilo es documentalismo puro y duro en blanco y negro. Y ahí nadie le ha hecho sombra.

Pero la verdad es que no entiendo como ha podido aceptar un encargo como este que desentona tanto con lo que ha hecho los últimos 50 años.
 
Parafraseando al genio Leonardo de Vinci, en su Tratado de la Pintura, cuando dice que del pintor (fotografo) que solo hace una cosa durante su vida no es un gran artista, porque si siempre hace lo mismo y no logra hacerlo bien es que es muy malo.
A veces salir de la zona de confort puede ser muy interesante, este trabajo en color tiene muchos paralelismos con otros mas en el estilo habitu al de Doña Cristina
 
Buenas
Sinceramente, a mi este giro, si me gusta, y me explico. Desde mi punto de vista, tanto ella, como mi paisano Alberto (García Alix), han sido conocidos y reconocidos por su inconfundible estilo documentalista, donde se valora mas el contenido que el continente. Para poner un ejemplo que se entienda, sus imágenes son como las de los reporteros de guerra, directas y a lo mas impactante.
El salirse de la zona de confort que todos conocíamos, no hace mas que reforzar su gran personalidad, y sobre todo, reafirma su conocimiento de la técnica, y su capacidad de impactar con algo mas que no séa exclusivamente el contenido, sino, con el continente como parte del todo.
Mi mas sincero aplauso a este giro que nos muestra una vez mas, que es muy, muy buena.
Unha aperta
 
A mi es que estas fotos en color de la India me parecen muy muy fáciles de hacer, no tienen demasiado mérito. En la India todo el mundo está encantado de que le saques fotos y hay colores vivos y singularidad por todas partes.

Es como hacer buenas fotos de fauna salvaje si vas de safari por Tanzania, si llevas un buen equipo vas a volver con fotones sí o sí.

Pero lo que ha hecho ella toda la vida, cosas como conseguir ser invisible en una aldea gallega es, como bien sabes, mil veces más dificil
 
A mi es que estas fotos en color de la India me parecen muy muy fáciles de hacer, no tienen demasiado mérito. En la India todo el mundo está encantado de que le saques fotos y hay colores vivos y singularidad por todas partes.

Es como hacer buenas fotos de fauna salvaje si vas de safari por Tanzania, si llevas un buen equipo vas a volver con fotones sí o sí.

Pero lo que ha hecho ella toda la vida, cosas como conseguir ser invisible en una aldea gallega es, como bien sabes, mil veces más dificil
En parte tienes razón, hay lugares y sitios que tienen un componente exótico que puede ayudar a que una imagen sea atractiva, es caer en lo que yo denomino exoticismo fotográfico. Pero suelen ser las mismas postales que el que paso por allí en la excursión anterior.
Para hacer Fotografía en esos lugares y en cualquiera, hay que sea original y con mensaje, hay que saber mirar, elegir, tener claro los conceptos y con el ojo en el visor dejar que el dedo vaya solo.
La Fotografía es el hombre y su sentimiento expresado a través de una serie de elementos tecnológicos
 
A mi es que estas fotos en color de la India me parecen muy muy fáciles de hacer, no tienen demasiado mérito. En la India todo el mundo está encantado de que le saques fotos y hay colores vivos y singularidad por todas partes.

Es como hacer buenas fotos de fauna salvaje si vas de safari por Tanzania, si llevas un buen equipo vas a volver con fotones sí o sí.

Pero lo que ha hecho ella toda la vida, cosas como conseguir ser invisible en una aldea gallega es, como bien sabes, mil veces más dificil
Buenas
De acuerdo contigo en parte. La mayoría de los fotógrafos que no han hecho fotografía gráfica, por no haberla hecho, no tienen el ojo y la percepción (en la mayoría de los casos), de distinguir, el porque una buena foto, es excelente, y has puesto un claro ejemplo de ello, con lo de estar con 2 cámaras colgadas del cuello, y pasar desapercibida en una aldea gallega (eso es de matricula cum laude).
Esos trabajos, llaman la atención, pero no impactan por su belleza artística, y en muchos de los casos, no son agradables a la vista, por que, entre otras cosas, crean un sentimiento en el espectador a la primera mirada, que muchas veces se vuelve incómodo, si no estás predispuesto a verlo. Yo recuerdo cuando le enseñé a mis hijos, el reportaje de Santa Marta de Ribarteme, lo primero que escuche fue un "joder" de mi hijo, y a continuación, el comentario de una de mis hijas "¿y a ti te gusta esto?"
Este nuevo trabajo, es mas fácil, si, estoy de acuerdo, pero estéticamente es atractivo y convencional, ¿que cualquier fotógrafo con bagaje lo puede hacer de forma similar?, si, pero ahí está lo bueno. Demuestra que puede hacer lo que todo el mundo, atractivo, resultón y bonito, pero además, si se lo propone, hace algo excepcional, que muy pocos humanos han conseguido o conseguirán.
Este es mi argumento, que es igual de válido que el tuyo, que lo confirma, y lo complementa.
Unha aperta
 

Arriba