FILTRO PARA PAISAJE

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.192
Puntos
113
Quiero comprar un filtro 100x150 mm para paisajes que no incluyan al sol.
( No para puestas ni salidas de sol porque para esto he pensado en un degradado inverso de 4 pasos.)

He pensado en un filtro degradado soft y usarlo para NO quemar los cielos y nubes porque deseo sobreexponer el suelo (montañas y valles que quedan debajo de la línea sky line) sin quemar los cielos. En este caso se trata de paisajes bien iluminados a pleno o medio sol lateral. ( el problema que tengo ahora es que las extensas partes bajas son laderas de pinaceas que quedan de un verde oscuro negruzco que no me gusta nada.


También lo quiero usar para interiores de un bosque en otoño donde las hojas de lo alto de los árboles están bien iluminadas, y a las partes bajas del encuadre (suelo boscoso, riachuelo balsita o pequeñas cascadas) les llega menos luz.

He pensado en un DEGRADADO SOFT, pero por vuestra experiencia…¿ de cuantos pasos compro el primero ?. Es decir ¿ de cuantos pasos consideráis que es más versátil ?.

En breve os colgaré unas fotos de ejemplo, pues en este caso más vale una imagen….
 
Buenas,
Vista la finalidad con la que quieres utilizar los cristales, realizando bracketing de exposición, y luego uniendo las fotos con programa tipo aurora, conseguirás obtener el mayor rango dinámico posible.
Yo utilizo un GND0.9, y ajustando el degradado, se consiguen resultados excelentes. Sólo lo utilizo si deseo alargar algo la exposición en la fotografía (ligero movimiento de nubes, poca definición en movimiento de hojas que den dinamismo a la imagen en contraposición con algo estático...).
Con ese degradado, quizá el más polivalente al situarse a mitad de escala, creo que puedes empezar.
Ya me cuentas.
 
Buenas,
Vista la finalidad con la que quieres utilizar los cristales, realizando bracketing de exposición, y luego uniendo las fotos con programa tipo aurora, conseguirás obtener el mayor rango dinámico posible.
Yo utilizo un GND0.9, y ajustando el degradado, se consiguen resultados excelentes. Sólo lo utilizo si deseo alargar algo la exposición en la fotografía (ligero movimiento de nubes, poca definición en movimiento de hojas que den dinamismo a la imagen en contraposición con algo estático...).
Con ese degradado, quizá el más polivalente al situarse a mitad de escala, creo que puedes empezar.
Ya me cuentas.

Gracias RobeR

Veo ademas GND 0.9 de 3 pasos veo que es mucho más económico que el GND 1.2 de cuatro pasos.

He preseleccionado dos portafiltros de 100 mm:

NISI V6 o el BENRO NH 100, ambos de aluminio en medio integran el polarizador.

El NISI V6 lleva dos tornillos para accionar el polarizador o los filtros de cristal. Me dice en por tfno en una tienda que ellos venden BENRO xq el NISI uno de los tornillos se rompe fácilmente y por eso venden BENRO de más calidad. Pero…fíaté de un vendedor.

El BENRO FH100 son ruedecitas dentadas, que intuyo son más difíciles de accionar.

Y pregunto..¿ Que os parece a los que tenéis alguno de los dos ?.

1.- ¿ Cual es el más cómodo de accionar ?.

2.- ¿ Viñetean cuando se usa a la distancia focal de 16mm con el Sony 16-35 2.8 cuya rosca para filtro es de 82mm?
o con el Zeiss 16-35 f4 ?.


¡ Tengo hasta media compraré esta tarde ..…por el Black Friday !

Saludos.
 
Yo utilizo sin problema alguno el portafiltros de nisi en su versión v5 pro hasta el día de hoy... Nada que objetar al equipo aparte de lo que supone enroscar este tipo de portafiltros cuando andas con prisa.

Con respecto al viñeteo, lo he probado con el zeiss 16-35 y sí es verdad que tengo que quitar previamente el filtro UV con el que lo tengo siempre. A partir de ahí, sólo un ligerísimo viñeteo que se elimina fácilmente en edición.

Me quedaría probarlo ahora que comentas con el Sigma 24-70 Art que gasta también filtros de 82mm, pero para esto y en el caso de nisi, directamente pasas mediante su sistema de anillas a acoplar tu objetivo de diámetro 82mm al portafiltros por lo que si necesitas polarización debería venir antes de este paso con un filtro frontal (ahí sí tengo un Benro ultraslim).

Espero te sirva de ayuda 😃
 
Enric, yo tengo el portafiltros Nisi v6, una gozada, no soy defensor de ninguna marca, compro lo que creo mejor y alguna vez me equivoco, pero muy mal vendedor es el que desprestigia un producto de la competencia, yo estuve casi 40 años de cara al público y nunca dije que el producto que vendía la competencia fuese malo, eso si, siempre potencie las bondades de lo que yo ofrecía.
Ya te comente en otro hilo que el porta filtros, viene con un polarizador Landscape NC CPL, de muy buena calidad.
Estos son los filtros que tengo, (marca NISI)
-CPL natural VI6HT FILTER ( 2 pasos reduce la contaminación lumínica)
- GND .- Soft transición suave (4 pasos)
-GND.- Hard transición dura (3 pasos)
- GND Degradado inverso (4 pasos)
- ND Densidad neutra (6 pasos)
Creo que son muy buenos, pero también se que los hay mejores, y también mucho peores.
Saludos
 
Yo utilizo Haida 100 Pro y cristales de 100 de Haida Nanopro.
En su momento estuve mirando y comparando muchos portafiltros, y muchas marcas. Cuando uno está dispuesto a gastarse dinero en cristales, la diferencia de precio entre marcas no es tanta, pero en los test parecía ser que sí.
En primer momento quise Lucroit, descarté el portafiltros porque me parecía un armatoste.
Posteriormente, por peso y calidad de construcción, me decanté por Haida. Y dentro de Haida, variedad. Escogí el 100 Pro.
Y en cuanto a reviews de cristales.... Mira bien, no tengas prisa.
Hay muchas comparativas en YouTube entre las marcas más potentes, y repito, me decanté por Haida por su neutralidad y fidelidad al color real.
Y en cuanto al viñeteo. Pese a que todo lo que compres sea "Slim", "UltraSlim" o "sin azúcares añadidos", te va a viñetear, poco, pero lo hará, aunque nada grave. Yo en cuanto pongo las fotografías en Capture One o Lightroom y realizo la corrección de lente, desaparece.
Cualquier duda aquí estoy.
 
Hola Enric, creo que si es por el black Friday llego tarde, pero ya te han dado muy buenos consejos los compañeros.
Yo tengo un portafiltros Newer que es como el Nisi v5 creo (lo compré en Amazon hace unos años y esta inspirado por no decir que es una copia del Nisi)
En cuanto a filtros, yo tengo una mezcla de cristales y resinas, ya que creo que no hay que descartar los de resina ya que si son de calidad tienen muy poca dominante y es facilmente corregible, añadiendo seguridad para los manazas como yo que ya hemos roto algun que otro filtro en el campo.
Yo tengo DN de transicion dura de Hitech de 1.2 4 pasos, un soft de 4 creo tambien , y un inverso de Kef concept de 3 pasos. mas un par de ND's de la marca Zomei que gustan mucho.
Saludos.
 
Gracias compañeros.
Nunca es tarde, porque con lo que habéis comentado ROBERT, NUNO59, CASPER, BELROCH estáis regalándonos vuestra experiencia…porque por más que conozcas las bases de los filtros, y hayas leído algunos libros, nunca estás seguro hasta que practicas. También reconozco que por circunstancias no he podido ir de tiendas para ver físicamente los portafiltros.
Al final me he decidido por el portafiltros BENRO FH100+77 mm Lens Ring, porque por teléfono me explicaron que el NisiV5 no lo trabajan xq uno de los tornillos huecos se rompía con facilidad, Y POR PRECIO. 74€ menos el Iva que no lo pagó. Y polarizador de 67 mm ya tengo uno, aunque se que no es acoplable al portafiltros.

Pero aun así ya os contaré cuando lo reciba, xq el Benro fh100 se acciona con dos ruedecitas planas que se me antojan más difíciles de accionar.

También un 100x150 degradado transición suave 0.9 o sea, tres pasos.
Y un degradado inverso 1.2 de 4 pasos. (cada 0.3 es un diafragma de reducción de luz).
Los he comprado Rollei “nano” por precio y lo de que lleve nano cristales, Sean multirevestimiento y el logotipo Rollei me ha hecho “suponer” que no deben ser malos. No lo sé.

Existe un nuevo portafiltros NISI V7 que debe ser el más fácil de manejar, porque han colocado los dos tornillos (de apriete y giro) de forma coaxial y viene con nuevo polarizador “más mejor” de 86mm, ( o quizás 82). Tiene muy buena pinta pero son 240€. No estaba rebajado por Black friday.
Si el Benro no me convence, lo cambiaré por este, después de tocarlo en tienda fisica.

Queda LO MÁS DIFÍCIL, encontrar lugares, parajes, y paisajes, bosques otoñales adecuados y acertar a ir en el momento y época adecuados.
 
Última edición:
Gracias compañeros.
Nunca es tarde, porque con lo que habéis comentado ROBERT, NUNO59, CASPER, BELROCH estáis regalándonos vuestra experiencia…porque por más que conozcas las bases de los filtros, y hayas leído algunos libros, nunca estás seguro hasta que practicas. También reconozco que por circunstancias no he podido ir de tiendas para ver físicamente los portafiltros.
Al final me he decidido por el portafiltros BENRO FH100+77 mm Lens Ring, porque por teléfono me explicaron que el NisiV5 no lo trabajan xq uno de los tornillos huecos se rompía con facilidad, Y POR PRECIO. 74€ menos el Iva que no lo pagó. Y polarizador de 67 mm ya tengo uno, aunque se que no es acoplable al portafiltros.

Pero aun así ya os contaré cuando lo reciba, xq el Benro fh100 se acciona con dos ruedecitas planas que se me antojan más difíciles de accionar.

También un 100x150 degradado transición suave 0.9 o sea, tres pasos.
Y un degradado inverso 1.2 de 4 pasos. (cada 0.3 es un diafragma de reducción de luz).
Los he comprado Rollei “nano” por precio y lo de que lleve nano cristales, Sean multirevestimiento y el logotipo Rollei me ha hecho “suponer” que no deben ser malos. No lo sé.

Existe un nuevo portafiltros NISI V7 que debe ser el más fácil de manejar, porque han colocado los dos tornillos (de apriete y giro) de forma coaxial y viene con nuevo polarizador “más mejor” de 86mm, ( o quizás 82). Tiene muy buena pinta pero son 240€. No estaba rebajado por Black friday.
Si el Benro no me convence, lo cambiaré por este, después de tocarlo en tienda fisica.

Queda LO MÁS DIFÍCIL, encontrar lugares, parajes, y paisajes, bosques otoñales adecuados y acertar a ir en el momento y época adecuados.
Dudo que te arrepientas de comprar el Benro FH-100, llevo trabando ya con el más de cinco años y me sigue dando buen servicio cómo el primer día. Evidentemente, las versiones más modernas (y caras) tienen la comodidad de incluir sistema magnético para colocar el polarizador, pero igualmente le encuentro muchas ventajas y polivalencia a éste FH-100.
 
No tienes que agradecer nada.
A mí me apasionan los cachibaches, accesorios, artilugios y parafernalias sacadineros fotográficos. Me encanta charlar sobre estas cosas.
Aunque debo discrepar de algo que has dicho.
Lo difícil es dar con material acorde a la calidad de tu cámara y conseguir lo que te propones una vez montado.
Lo fácil, es salir al monte, pasear, y encontrar rincones que capturar. Fácil y placentero.
Saludos.
 
A los paisa jistas y macro jistas.


Tras ver este vídeo y las fotos que presenta de enorme calidad hechas con focus stracking,………..
……Ya os veo cambiando a la a7RV.

A estos parajes especiales me refería cuando decía que lo difícil es encontrarlos e ir en la estación del año adecuada y si me apuráis, en la quincena adecuada.

Subí al Montseny a finales de octubre, y ni un árbol “ de otoño”.
Subí ayer 28 noviembre, y ya han perdido la hoja.

¿ Hay alguna entidad que informe de estas cosas?.
Ya me he apuntado el tfno del restaurante de la zona para llamarles el año que viene.
Saludos.
 
Última edición:
no
Subí al Montseny a finales de octubre, y ni un árbol “ de otoño”.
Subí ayer 28 noviembre, y ya han perdido la hoja.

¿ Hay alguna entidad que informe de estas cosas?.
Yo creo que no, no es la primera vez que veo un cielo espectacular en Coruña, donde vivo, y decido ir a un faro en la costa y que ese cielo quedaría de lujo en la fotografía, y no esta el cielo igual o esta encapotado, o despejado, he hice un viaje en balde, y entre ida y venida, hice 170 Km., y aunque llames a un bar etc., ellos no tienen la misma visión que tu para la fotografía.
Las fechas de las estaciones, solo son fechas, nada más, te dicen que el 23 de Septiembre empieza el otoño, y si vas al monte no ves ni la primera seta ni el cambio de color de las hojas etc., y cuando las condiciones meteorológicas se alían, en dos o tres semanas después viene el cambio, seguramente si subieras al Montseny una vez por semana, hubieses captado ese Otoño de colores.
Saludos
 
Dudo que te arrepientas de comprar el Benro FH-100, llevo trabando ya con el más de cinco años y me sigue dando buen servicio cómo el primer día. Evidentemente, las versiones más modernas (y caras) tienen la comodidad de incluir sistema magnético para colocar el polarizador, pero igualmente le encuentro muchas ventajas y polivalencia a éste FH-100.
Gracias.
El fh 100 que yo he comprado (no me ha llegado) es:
FH100 + Lens Ring 77mm.

Pero mis objetivos son de rosca 67mm.

Me dicen que puedo usar una anilla reductora de 77 a 67. Unos 10€. Pero es una rosca intermedia que cuando vas a desenroscar el portafiltros, se te desenrosca por ella en lugar de desenroscarse la del objetivo.

Por eso yo preferiría retirar la de 77mm, e insertar otra de 67mm, unos 23€ en otras medidas pero no se si existe en todas las medidas.

¿ Sabes si existe ?
Como lo tienes tú ?
Saludos.
 
Última edición:
En mi caso el Lens Ring es de 82 mm, que era el mayor diámetro de rosca que tenía en el momento que lo compré. Tengo objetivos de diámetros inferiores, y para cáda diámetro compré su correspondiente anilla reductora, de 67 mm a 82 mm, de 72 mm a 82 mm, etc. Por pocos euros las conseguí en ebay o aliexpress.
 
¿ Y no te pasa que al desenroscar el filtro se desenrosca por la de 82 y se te queda la de la arandela roscada al objetivo ?.
 
Alguna vez habrá podido pasarme, pero no por lo general. Trata de fijar lo mejor posible el anillo adaptador al objetivo, pero no tan fuerte la arandela que va al portafiltros y se deberían separar sin problema. Saludos!
 
He preguntado al vendedor se entere si Benro fabrica arandela con rosca directa al portafiltros y al objetivo de 67mm.
Ya responderé por aquí.
Saludos.
 
Dudo que te arrepientas de comprar el Benro FH-100, llevo trabando ya con el más de cinco años y me sigue dando buen servicio cómo el primer día. Evidentemente, las versiones más modernas (y caras) tienen la comodidad de incluir sistema magnético para colocar el polarizador, pero igualmente le encuentro muchas ventajas y polivalencia a éste FH-100.
Hola de nuevo. Permíteme unas preguntas ya que tú lo tienes
Acabo de recibir el Benro fh100 con la rosca para el polarizador de 82mm. Por ahora no he comprado el polarizador.
Preguntas:
¿ Como se gira el polarizador una vez colocado el filtro 100x150 mm?.
La anilla lleva un estriado que solo se puede girar con dificultad aflojando las dos tuercas azules que sujetan la anilla lens ring y con la uña.
No entiendo nada.
Y por las fotos veo que el polarizador no parece específico para portafiltros.
¿Cual es el adecuado en este caso? y………..
….. ¿ lleva algún artilugio para poder girarlo desde el costado una vez montado en cámara y con los filtros puestos.
Saludos.
 
Hola de nuevo. Permíteme unas preguntas ya que tú lo tienes
Acabo de recibir el Benro fh100 con la rosca para el polarizador de 82mm. Por ahora no he comprado el polarizador.
Preguntas:
¿ Como se gira el polarizador una vez colocado el filtro 100x150 mm?.
La anilla lleva un estriado que solo se puede girar con dificultad aflojando las dos tuercas azules que sujetan la anilla lens ring y con la uña.
No entiendo nada.
Y por las fotos veo que el polarizador no parece específico para portafiltros.
¿Cual es el adecuado en este caso? y………..
….. ¿ lleva algún artilugio para poder girarlo desde el costado una vez montado en cámara y con los filtros puestos.
Saludos.

Hola Enric.

- Una vez colocados uno o varios filtros en las ranuras, el polarizador se puede rotar gracias a la anilla estriada de la parte posterior. Al contrario de lo que dices, entre más apretadas tengas las tuercas azules, más fácil girará ésta anilla estriada.

- El polarizador no se si será específico o no, pero lo que si es cierto es que tiene que ser de perfil bastante estrecho, o "slim". De instalar otro polarizador de grosor superior, corres el riesgo de que roce con el filtro que insertes en la primera ranura. Yo lo adquirí en pack con el portafiltros, y la denominación exacta es Benro SD CPL-HD ULCA WMC/Slim 82mm.

- No hay más artilugio para girarlo que ésta rosca estridada que comento. Cierto es que hoy en día existen sistemas que ofrecen mayor comodidad a la hora de polarizar.


Saludos
 
Hola Enric.

- Una vez colocados uno o varios filtros en las ranuras, el polarizador se puede rotar gracias a la anilla estriada de la parte posterior. Al contrario de lo que dices, entre más apretadas tengas las tuercas azules, más fácil girará ésta anilla estriada.

- El polarizador no se si será específico o no, pero lo que si es cierto es que tiene que ser de perfil bastante estrecho, o "slim". De instalar otro polarizador de grosor superior, corres el riesgo de que roce con el filtro que insertes en la primera ranura. Yo lo adquirí en pack con el portafiltros, y la denominación exacta es Benro SD CPL-HD ULCA WMC/Slim 82mm.

- No hay más artilugio para girarlo que ésta rosca estridada que comento. Cierto es que hoy en día existen sistemas que ofrecen mayor comodidad a la hora de polarizar.


Saludos
Ahá. Ahora lo veo.
Sin filtro, el giro es ¿ demasiado suelto?,

Supongo los 4 tornillos y la llave allen no sirve para nada…¿ verdad?.

Parece permite giros rapidos y amplios ida-vuelta con facilidad, que quizás los con tornillo sea demasiado lento ¿ no?.

No he comprado por ahora el polarizador xq en contraluces y puestas con el sol enfrente en teoría no polariza nada. ¿ Que me dices ?

Gracias por especificarme el filtro.

Saludos a todos.
 

Arriba