Consulta técnica Flash para macrofotografia

Iñaki Zabala

Mirando por el visor
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Buenas tarde. Tengo una Sony A7III y me he comprado para fotografia macro el sigma 105 art dg dn marcro 2.8. El caso es que salgo al monte y fotografias bichos, desde insectos, moscas, abejas, lo que salga. Por ahora lo que veo es que el tema de iluminacion me limita mucho. Es decir, tengo mal pulso, por lo que tengo que disparar a velocidades 1/125 - 1/250 o mas rapidas. Por lo general me gustaria usar un diafragma de 4 - 5.6. Con un Iso a poder ser 100 - 200.

Pero lo que me impera es la velocidad, para lo cual tengo que irme muchas veces por falta de luz, a F2.8 e ISO 400-800 incluso he llegado a 3200, todo ello para conseguir la ansiada velocidad de obturacion. Con la idea de aportar luz a la escena y asi poder cerrar un poco el diafragma y bajar el ISO, veo necesario el uso de algo externo. Lo que no se es si es mejor un flash de zapata o un flash de aro, de esos que van atados a la lente.

¿Que opinais vosotros?. ¿Que es lo que usais y porque?.

Un saludo y muchas gracias.
 
Para fotografía macro es mucho mejor un flash anular justo delante del objetivo. Este distribuye mejor la luz al estar más adelantado que un flash encima de la zapata y reduce las sombras causadas por el propio equipo (cámara y objetivo).
Piensa que además de la obstrucción de la luz causada por la cámara y el objetivo al estar tan cerca de lo que fotografías, a distancias macro el objetivo pierde de uno a dos puntos de luz al tener que enfocar tan cerca.
Aquí tienes un artículo que lo explica:

Puede que con este tipo de flash, al estar en el frontal del objetivo y por su forma iluminarlo todo en círculo quite demasiado las sombras y quita volumen al sujeto, esto con un segundo flash lateral disparado por simpatía se puede mejorar bastante.
 
Última edición:
Primero yo te recomendaria un trípode, que sea versátil y puedas bajar la altura mínima hasta casi el suelo. Después un rail que te permita desplazar la cámara para poder ajustar el foco sin tener que mover el tripode.
En cuanto al flash a mi en su momento me desaconsejaron el flash anular porque es una iluminación muy frontal mientras que con un flash de pie normal y un disparador remoto puedes colocar el punto de luz donde te interese.
Saludos.

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Hola Iñaki. Yo no te recomiendo un flash anular para esta especialidad. Si vas a hacer fotografía científica o documental, entonces puede ser lo adecuado, pero si buscas el lado artístico, como bien te ha dicho @balroth perderás la sensación de volumen en la escena. Considera además, que no hay nada como la luz natural, con todos sus matices, que inundarán la escena de unos tonos nunca comparables a los de la iluminación artificial.

Es preferible, como también acertadamente te ha dicho el compañero, que utilices un pequeño trípode y preferiblemente de columna extraible, que te aportará más versatilidad. Lógicamente, el uso del trípode te resta posibilidades, puesto que tendrás que madrugar o salir a última hora de la tarde para encontrar modelos que te aguanten el tiempo necesario para la colocación del trípode, encuadre, ajustes, enfoque, etc.

Si bien, también a lo largo del día podrás encontrar insectos que te permitan el uso del trípode, en esas horas tienes tres posibilidades en cuanto a la posición de la luz: disparar en sombra, hacerla con tu propio cuerpo si la posición del sol te lo permite y por último utilizar un difusor translúcido para tamizar la luz. De lo contrario, a pleno sol, rara vez obtendrás un resultado que valga la pena y más teniendo en cuenta que muchos de nuestros modelos tienen zonas muy reflectantes.

En cuanto al flash, la solución más versátil es la que te aporta el compañero, utilizar un flash externo disparado en inalámbrico, colocado en un pequeño trípode que puedas colocar en donde te interese. Eso sí, es recomendable que suavices su luz con un difusor. Hay pequeños difusores tipo ventana de luz, pero de tamaño pequeño, que se pueden colocar perfectamente sobre un flash de mano. Por cierto, no hace falta que el flash tenga un número guía muy alto, puesto que vas a iluminar a distancias siempre cortas.

Una alternativa más versátil, aunque un poco aparatosa, es llevar el flash montado sobre un soporte enroscado en la rosca para trípode de la cámara. Yo utilizo ocasionalmente este sistema y como llevo un difusor montado en el flash, lo coloco de manera que un lateral del difusor apoya en el parasol del objetivo, por lo que el conjunto es más transportable y el flash tiene una posición más estable. Ahora bien, con este monraje, lo que hago es exponer en manual para la luz ambiente y únicamente utilizar el flash como relleno para que me aporte un puntito extra de luz al modelo. Es decir, el ambiente sigue teniendo la iluminación natural y únicamente hay un poco de relleno para realzar la exposición del insecto.

Si tienes un flash Sony puedes utilizar su sistema inalámbrico y en el caso de otras marcas tendrás que utilizar un sistema de emisor-receptor. Los mejores son los flashes que llevan el receptor integrado, ya que llevarás un trasto menos. Si te decantas por la segunda opción, la de llevarlo montado junto a la cámara, también puedes utilizar una conexión por cable en el caso de que te sea posible.

Si disparas en inalámbrico y lo llevas junto a la cámara, siempre puedes desmontarlo y ponerlo en un mini-trípode en el caso de que quieras un punto de iluminación más alejado.

Por último, sobre lo que comentas de tu pulso, tengo que decirte que si bien el pulso es relativamente importante, tienes que tener en cuenta que el movimiento de la cámara tiene por un lado el efecto de trepidación, que por supuesto puedes evitar con una velocidad de disparo alta, pero más importante todavía es el efecto que provoca en el enfoque. Si te mueves, aunque no obtengas trepidación, se te irá el enfoque con seguridad. Además del pulso, lo que hay que conseguir es poner el cuerpo en una posición lo más estable posible, jugando con la posición de las piernas y de los brazos para asegurar un disparo estable. Esio es únicamente cuestión de práctica y poco a poco irás descubriendo como ponerte para conseguir la posición más estable en cada caso sin descartar el "cuerpo a tierra", por lo que tendrás que salir al campo con la ropa adecuada.

Por cierto, lo de "me gustaría" para el diafragma y la velocidad y el iso, olvídalo. El diafragma tendrás que ajustarlo en función de lo que quieras conseguir a partir de todas las variables que intervienen: focal, cantidad de luz, distancia al sujeto, volumen del mismo, distancia al fondo, etc. La velocidad ya va en función de si utilizas trípode o disparas a pulso y el iso, pues el necesario para obtener una buena exposición.

En fín, después del ladrillo, espero haberte orientado un poco más sobre cómo afrontar esta especialidad.

Saludos y suerte.
 
Buenas tardes.
Ante todo y lo primero, agradeceros a todos y cada uno, por todas las opiones / consejos que me aportais. Como comentais, la pega del anillo de luz que podia ver es que siempre es frontal y puede que dificulte ademas el acceso depende en que zonas y que ramas tenga. Segun parece un flash es mas versatil en ese aspecto, tal y como mencionais, usandolo separadamente de la camara. Me apunto pues todo esto y poco a poco tendre que ir ahorrando un poco. Que flash me aconsejais calidad / precio equilibrado?. Tengo una Sony A7III. Veo que los flashes sony son demasiado caros para mi por ahora. Alguna marca como Godox creo que andaba en mejores precios. Segun he podido leer, es aconsejable que tengo TTL y no se que de un numero guia.

Como veis, no tengo ni la menor idea de como va este mundo del flash, no solo eso, sino que cuando leo un poco me pierdo mas. ¿Que me recomendais?, teniendo en cuenta que soy un usuario primerizo. He tenido camaras digitales, pero ya traian flash ( con esto lo digo todo, jajajaja).

En cuando a lo de la postura de disparo, el otro dia vi un video de Ruben Galbelli, conde explicaba como agarra el la camara. Tiene sentido, pero se me hace un pelin raro, supongo que sera cuestion de practicar.

Un saludo y muchisimas gracias.
 
Los Godox van muy bien, pero creo que son un poco grandes para macro y por lo tanto menos manejables si lo quieres llevar montado sobre un soporte en la cámara.

Para utilizar sobre un mini-trípode, una buena elección podría ser el TT600S, que lleva el receptor integrado, que tendrías que disparar con el emisor X1T-S. Esta solución te costaría poco más de 100 €, que no está nada mal.

Hay una marca que se llama Nissin que tiene un modelo, el i40, con una potencia más que suficiente, un tamaño muy compacto y según recuerdo, en la versión para Sony tiene un modo compatible con el sistema inalámbrico de Sony (heredado de Minolta), pero si tienes una A7III no lo podrías utilizar puesto que no lleva flash integrado, por lo que tendrías que tener otro pequeño flash (que pueda hacer de maestro de este sistema) montado en la cámara para que pilote el externo. Descartando este sistema, podrías incorporar un emisor y su correspondiente receptor, que también tiene Nissin, pero al final vas aumentando los trastos y la inversión, por lo que al final igual es mejor la opción Godox.

Desconozco el método que comentas para sujetar la cámara, pero en este tema no hay mucho que rascar: una mano por debajo del objetivo/cuerpo y la otra agarrando firmemente la empuñadura. Yo me refería más bien a la posición del cuerpo, piernas y brazos. Hay que jugar siempre con los apoyos de las piernas, los brazos sobre el tronco, etc, todo esto en función de la altura a la que tengas el modelo, que generalmente estará entre el suelo y generalmente a no más de medio metro de altura.

Eso, sí, en cuanto a la estabilidad de la postura, imprescindible utilizar el visor, ya que la cara es un fuerte aliado para conseguir estabilidad cuando miramos por el visor. La pantalla está bien para utilizarla con el trípode, aunque cuando no son totalmente articuladas, tampoco sirve de mucho y al final te tienes que andar agachando para mirar la pantalla y para ese plan miras por el visor, en el que centraras totalmente la atención en lo que ve el objetivo, sin reflejos, ni luces parásitas.

De todas formas, sin querer quitarte la idea de comprar un flash, si te gusta la fotografía macro, practica posturas y verás que poco a poco conseguirás posiciones estables que te permitan disparar sin trepidación y conservando el enfoque.

Si te sirve de ayuda, un método que levanta el ánimo a los que empiezan, es disparar una ráfaga y si el movimiento que has tenido es más bien frontal, aunque pierdas un poco el foco, es posible que alguna de la serie te haya quedado con el enfoque en su punto.

Saludos.
 
Última edición:
Si te gusta el macro Iñaki sigue los consejos de Larry, es el mejor maestro posible en fotografía macro (y en otros tipos de fotografía).

Creo que Godox también tiene un flash mas pequeño que va con 2 pilas en vez de cuatro, pero que en precio no se si compensa.

Saludos

 
Lo de la rafaga yo lo quiero probar, pues como tu bien dices, de 7 o 10 fotos, alguna saldra medio decente. La pantalla muy pero que muy rara vez la uso, no se porque pero se me hace mas facil andar con el visor de toda la vida. Me han dejado un aro de led de la marca Neewer para ver como se me hace de aparatoso este sistema y asi decidor entre flash o aro de led. De optar por el flash, sera por la marca godox, que creo que tiene el TTL, no se muy bien lo que es pero todos me dicen que es indispensable. Hoy me ha dicho uno, que es un sistema con el cual se automatiza el flash en cuanto a potencia y asi solo te preocupas de disparar.
 

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