Prueba MacBook Pro 2015 + eGPU.

iPhonso

Mirando por el visor
Registrado
11 Mar 2020
Mensajes
32
Puntos
8
Este confinamiento me ha dado tiempo para hacer resucitar el MacBook Pro 2015.
Todo empezó cuando compré un pantalla 27´ 4K para editar foto y video. Rendía mas o menos bien pero al exigirle se elevaba la temperatura demasiado. Es verdad que es un portátil pero la tarjeta gráfica no podía con los programas y el monitor a la vez.

Dando vueltas di con las eGPU, tarjetas gráficas externas. En mac se habilitaron hace unos años y para los MacBook Pro se recomienda su uso si vas a usarlo como gamer o profesional de la imagen. Así que me puse a buscar que necesitaba.

Esto es lo que se recomiendan desde apple:

El mio es un MacBook Pro 13´ early 2015, lo que significa que solo tengo conectores Thunderbolt 2. A partir de mi modelo se aplicó el Thunderbolt 3 (conexión UBS-c) como estándar de forma que tan solo es conectarlo y a funcionar, Plug&play. Pero desde High Sierra caparon la opción de usar eGPU con los modelos anteriores, vamos solo puedes con TB3. Mi gozo en un pozo, vuelta a empezar.

Pero siempre hay alguien que va por delante y da la solución. Hay un parche que te hace saltar la limitación. Aquí os pongo el enlace:
Muy sencillo de hacer.

Asi que me puse a buscar eGPU. He de decir que casi todas las opciones son para gamer y por encima de los 300€ solo la tarjeta, que mas la caja se va a mas de 500€. Así que me puse un limite y a ver que encontraba. Apple vende las de BlackMagic pero son una pasta, y ahora tienen en oferta una integrada sonnet RX560 bastante bien de precio así que me decidí por esa.

Ya esta conectada. Muy sencilla la instalación. Eso si, he tenido que comprar el adaptador de TB2 a TB3, pero para aquellos que tenéis el TB3 de serie no hace falta.
La diferencia es abismal. He ganado 300% en rendimiento. Haciendo test benchmark de GPU lo triplica.
Y lo mas importante, ya no sufre por temperatura. cuando antes alcanzaba los 80 grados ahora no pasa de 50º.

Lr y Ps rinden sin problema, los pinceles no tienen retardo y por muchas capas que use no pierde fluidez. Tengo que probar con videos y a ver que ta ls mueve.

Insisto, no es un "pepino" de GPU pero comparado con el del Mac no hay color. Vuelvo a tener ordenador nuevo y por menos de 400€.
 
Me parece un magnifico aporte para los usuarios de portátiles MAC.

Yo en general, en ordenadores, recomiendo ciclos de vida mas cortos.

Para edición y juegos jamas recomiendo un portátil, salvo que sea una necesidad del cliente, en cuyo caso le informo del tipo de problemas que tienen los portátiles con la disipación de calor cuando se les exige.

Estación de trabajo potente y potabilidad son "objeto de deseo" de muchos, pero lograrlo con el estado actual de las CPU y GPU no es nada sencillo, con las futuras obleas de silicio mas finas esto mejorara, aunque para aquel entonces demandaremos mas potencia.

Me alegro de que encontraras esa solución y de que te resulte operativa. Y mas de que la hayas compartido, porque yo en particular pensaba que esa opción era poco practica y jamas me atreví a recomendarla.

Saludos
 
En mi caso toca viajar bastante y el portátil me da esa autonomía. La faena ha sido cuando he tenido que confinarme. Y como dices, esta no era una solución que barajase pero me he arriesgado sabiendo que en caso de no funcionar podia devolverlo, y me ha sorprendido muy gratamente.

Estoy contigo, para un uso domestico en casa siempre un sobremesa, que puedas actualizar de hardware mejor. Hace poco regalé a un amigo mi iMac de 2012, le ha puesto SSD y lo ha resucitado.
Vamos, que si se hace una buena compra, se puede tener ordenador para mucho tiempo.


Iré comentando como evoluciona y los problemas que no espero que salgan. jjj
 
Pues yo ando ya con mi iMac de 2010 a pedales del todo. Estoy esperando un nuevo iMac para este año. La verdad es que un ordenador te dure 10 años ya es una pasada en sí, pero desde que mi R3 entro en casa ahora el Mac no puede con la vida. Una jugada de estas no se si podría valerme hmmm además creo que de aquella apple ni siquiera tenia puertos TB
 
Mi iMac 2012 de 24pulgadas fue donado a un amigo que, con cambio a SSD y un eGPU le ha dado una vida nueva. Creo que el de 2010 también tiene salida TB2, así que igual te puede interesar probar.

Edito: Tiene salida DisplayPort no Thunderbolt 2. La diferencia es el rayito que las identifica, el TB2 tiene 10Gb/s el DP es salida de monitor.
 
Última edición:
Tengo un iMac de 27’ de finales de 2013, y creo que además de una instalación limpia, necesita una pequeña remasterización. Ya aumenté de 8 a 24 GB de RAM, pero ahora toca pulido, reseteo como un bebé, y si sigue haciendo el remolón, tocará pasar por el taller!
Para editar fotos y algún vídeo no me quejo, el asunto está en que “tarda” en arrancar , en abrir los programas y si hay un buen catálogo de fotos para editar, al tiempo prolongado de trabajo baja el pistón.
Un saludo
 
No soy informático y lo que se es por ensayo error.
Si tarda en arrancar es que hay unos cuantos procesos que tiene que hacer, programas que arrancan con el. A mi me paso con Catalina, formateé y reinstalé Mojave desde 0. Luego volví a instalar los esenciales, y arrancar no tarda nada.

Otra cosa es el rendimiento en edición, lo que tira de la GPU, que Ami se me quedaba corto.

Pásale Geekbench 5 y ves como esta de salud.
https://www.geekbench.com


Y si te lanzas a poner una eGPU, mira en las web cual es la que mejor te va a rendir. Seguro que mejor va a ir.
 
Tengo un iMac de 27’ de finales de 2013, y creo que además de una instalación limpia, necesita una pequeña remasterización. Ya aumenté de 8 a 24 GB de RAM, pero ahora toca pulido, reseteo como un bebé, y si sigue haciendo el remolón, tocará pasar por el taller!
Para editar fotos y algún vídeo no me quejo, el asunto está en que “tarda” en arrancar , en abrir los programas y si hay un buen catálogo de fotos para editar, al tiempo prolongado de trabajo baja el pistón.
Un saludo
Has cambiado el disco duro que trae por un SSD? La diferencia es abismal, a mi me tardaba casi 3 min en arrancar y ahora en 5 segundos listo! De todas maneras yo me estoy cansando de esperar al nuevo modelo de 2020, esta gente de Apple no suelta prenda, y parece que este año va a tener nuevo rediseño :)
 
Gracias por vuestras propuestas iPhonso y qaz, en tanto tensa tiempo para meterme con el, voy a ir descartando acciones a realizar y ver el rendimiento!
un saludo
 

Arriba