Niños ucranianos refugiados en Rumania

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.922
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos,

Realmente no es un reportaje al uso. Os cuento al historia.
Me invitaron a un evento del Consulado de España en la zona Rumana de Transilvania que consistía en un taller de dibujo para que los niños refugiados pasaran un rato juntos porque están todos separados de su familia y amigos habituales, en un país extraño, con una lengua extraña y, encima, cada uno en una parte de la ciudad, lo que les imposibilita verse con otros niños ucranianos a menudo.

Una vez allí, el cónsul me pidió por favor que hiciera algún retrato. Sólo llevaba un 35mm manual, que no es el más adecuado para retratos, así que hice lo que pude.

No hagáis caso del fondo, no los podía mover porque hubiera sido un caos y no fue fácil hacerles las fotos. Los pobres no lo están pasando bien.

29-niñocamisaamarilla.jpg3-niñaniño.jpg20-niñagafas.jpg24-niñaojos.jpg15-niñogorra.jpg17-niñamayor.jpg19-niñasonrisa.jpg23-niñalapices.jpg38-chicarubia.jpg31-niñamayor.jpg32-niñapanterarosa.jpg33-niñamayor.jpg35-niñacoronas.jpg37-hermano.jpg36-niñopillo.jpg
 
Como me parece que comentaste tú u otro compañero de foro, el reportaje da un significado consistente al conjunto de fotos. En este caso, no puedo dejar de percibir un patrón común en todas las expresiones que tu cámara ha captado perfectamente. Ese patrón es producto de un estado de melancolía, de ansiedad, de rebeldía incluso en algún caso. Hay caras que tratan de remontar las circunstancias con una leve sonrisa pero que no logra acallar el estrago de la guerra. En ninguna noto pura alegría; estos niños han podido perder a parientes o amigos, desde luego sus vidas tal como eran. En mi humilde opinión las fotos han salido perfectamente, centrándote en el protagonismo absoluto de la historia personal que queda escrita en el rostro.
 
Me comentaba una madre que nadie se esperaba que Rusia les invadiera. El día que pasó estaban en shock. Me decía también que su marido está en el frente porque ya le pilló la orden de no dejar salir a los hombres del país y que estaba destacado a logística de un batallón y, por seguridad, no tenía permitido decirle dónde estaban. La llamaba cuando podía y sin previo aviso y siempre que colgaba le quedaba esa angustia de quw no la llamara más.
Muchos niños también están sin los abuelos porque se han querido quedar en casa casi todos.

En fin, un desastre.
 
A pesar de las circunstancias te ha quedado un trabajo muy bueno, en la que se refleja melancolía en estos rostros infantiles.
 
Te felicito por tu trabajo y por tu actitud ante este drama. Un abrazo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Vic
Excelentes retratos, que como ya comentan, ni las timidas sonrisas que muestran eclipsan esas miradas tristes
 

Arriba