Objetivo Gran Angular. Consulta.

chkpac

Enfocando
Registrado
27 Ene 2021
Mensajes
230
Puntos
28
Ubicación
Bizkaia
Hola a todos.
Me quiero regalar un objetivo gran angular para mi A7 y creo que a quién mejor puedo consultar es a este club de genios que andan por Sonycam.

Características que busco (no excluyentes):
  • FF y AF
  • Focal de entre 10 y 20 como máximo, puede ser de focal fija. Si es posible con poca o ninguna distorsión circular
  • Velocidad de 2.8 mínimo.
  • No importa la marca.
  • Buena relación calidad precio.
  • No voy a tirar muchas fotos con él. Básicamente de arquitectura, grupos de personas y algo de paisaje.
Para mi A68 con montura A tengo un Tokina 11-16 (APS-C) del que estoy muy contento y he utilizado sobre todo para fotografía de decoración y me gustaría algo parecido para FF, en principio Dyxum me informa que no existe tal objetivo para FF.

Bien ahora vienen vuestras recomendaciones que seguro que serán muy acertadas..
Muchas gracias y Feliz Navidad para todos.
 
Hola, lo mas parecido al tokina que comentas es el tamron 17-28, si te cuadra el precio creo que cumple todos tus requisitos. Un saludo
 
Hola,

Tengo el Sony 20mm f1.8 y el Voigtlander 15mm f4.5.

Ambls son bestias pardas. Estoy muy contento con ellos.
 
Que os parece el Samyang AF-FE 14 mm, f2.8 AS IF UMC o el Tamron 20mm f2.8 Di III RXD







Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Si el precio no es problema, Zeiss Batis 18 2.8

Zeiss Batis 18 mm f / 2.8 T * Pros​

  • Excelente nitidez
  • Niveles bajos de CA
  • Llamarada bien controlada
  • Buenos niveles de distorsión
  • Viñeteado modesto
  • AF rápido y silencioso
  • Sellado contra la intemperie
  • Ligero y relativamente compacto
  • Fabricación de alta calidad
 
Si el precio no es problema, Zeiss Batis 18 2.8

Zeiss Batis 18 mm f / 2.8 T * Pros​

  • Excelente nitidez
  • Niveles bajos de CA
  • Llamarada bien controlada
  • Buenos niveles de distorsión
  • Viñeteado modesto
  • AF rápido y silencioso
  • Sellado contra la intemperie
  • Ligero y relativamente compacto
  • Fabricación de alta calidad
Si, es una lente excelente pero se sale un poco de mi presupuesto y para el uso ocasional que le voy a dar es demasiado buena.
Gracias por el apunte.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Que os parece el Samyang AF-FE 14 mm, f2.8 AS IF UMC o el Tamron 20mm f2.8 Di III RXD







Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Hola, el Tamron no lo he usado, el Samyang lo tuve, pero el que no tiene af, que con esa distancia focal tampoco es importante, en cuanto a calidad óptica, nada que objetarle al Samyang, sobre todo por el precio que tiene, en enfoque manual lo puedes encontrar por 200 euros de segunda mano. Lo que tienes que tener en cuenta es que 14 mm en full frame es muy, muy angular, si tienes claro que te sirve esa focal el Samyang 14 es una muy buena compra Un saludo
 
Hola, el Tamron no lo he usado el Samyang lo tuve, pero el que no tiene af, que con esa distancia focal tampoco es importante, en cuanto a calidad óptica, nada que objetarle al Samyang, sobre todo por el precio que tiene, en enfoque manual lo puedes encontrar por 200 euros de segunda mano. Lo que tienes que tener en cuenta es que 14 mm en full frame es muy, muy angular. Un saludk
Si, gracias he visto tomas del 14mm y efectivamente es un angular bastante extremo.
Sigo discerniendo.
Gracias por el apunte.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Buenas
Mi experiencia me dice que los objetivos mas especializados ultra angulares, 12, 13, 14 e incluso 15mm, tienen un uso muy concreto para determinadas disciplinas de fotografía, y poco aconsejables como un "para todo".
16 y 17 mm, aún que son sólo 1 y 2 mm de diferencia, nos dan la oportunidad de hacer igual las disciplinas mas extremas en las que menos mm son mas cómodos, pero, si la calidad de la lente es "excelente", y recalco lo de excelente, ya casi nos sirve como un "todo terreno", teniendo, eso si, mucho cuidado de tener la cámara bien paralela a lo que fotografiemos.
18 a 20mm, para mi, son las focales ideales, los verdaderos todo terreno del ultra angular. El inconveniente de estas lentes es que en su mayoría, por su gran versatilidad, son de gran calidad, y eso se notará en el precio. Esta longitud focal en formato universal o ff, con 90º de media de apertura horizontal y poco mas de 65º en vertical, te permitirán tener una amplitud de enfoque muy grande, con correcciones muy similares a los mejores 24 y 35mm, lo que te dará la oportunidad de poder fotografiar "de todo", desde lo obvio, nocturnas, paisaje, arquitectura, grupos y viajes, como street, retrato en localización o estudio, grandes mamíferos salvajes, incluso por su corta distancia de enfoque, "macro integrado en localización".
Yo tengo el Zeis Batis 18, con el que realizo el 80% de todas mis fotografías de todo tipo, y el único objetivo que me llevo siempre.
He tenido la oportunidad de probar el 20mm que te recomienda el administrador de Sony, y realmente, si no tuviera el Zeiss, esa sería mi primera opción, bien es cierto, que perdería la maravillosa transición de colores de Zeiss, de la que estoy enamorado desde el primer click con el distagón 35mm y velvia.
Otra lente que he tenido oportunidad de probar ha sido el 17-28mm de Tamron, del cual sólo puedo hacer alabanzas, me parece realmente muy bueno, con matices, pero muy bueno, pero el frikismo que llevo en la sangre, me inclina siempre por una lente fija "mas creativa y exigente", que a la par mejora siempre a cualquier zoom, sea el que sea.
Por último, y con relación a las marcas "baratas", sólo he probado el 14mm y el 35mm de Samyang, y en mi humilde opinión, el 14 para su principal uso es muy normalito, es mas, para arquitectura con hora azul, yo lo calificaría de malo, y el 35 es correcto, sin mas, así que, por mi poca experiencia con esa marca, pero por mis apreciaciones con ella, no me decantaría por ella.
Siento el ladrillo, pero creí conveniente dar una explicación amplia, para que pueda servir a otros en su búsqueda de un "ultra angular todo terreno".
Unha aperta
 
Si, gracias he visto tomas del 14mm y efectivamente es un angular bastante extremo.
Sigo discerniendo.
Gracias por el apunte.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Hola de nuevo, una opción a valorar también sería el Samyang 18 mm 2.8, es un objetivo que está en el rango de precios de los que estás mirando, es compacto, ligero y no tan angular como el 14 mm o como tú mismo has sugerido el Tamron 20 mm (y creo que la mejor opción) una óptica de la cual hablan muy bien también, hay varios análisis en youtube de dicho objetivo. Un saludo
 
Que os parece el Samyang AF-FE 14 mm, f2.8 AS IF UMC o el Tamron 20mm f2.8 Di III RXD







Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Que te va dar un buenísimo resultado para el precio que tiene, pero que si piensas usar filtros (habitual en paisajes) va a empezar a tener problemas…
 
Buenas
Mi experiencia me dice que los objetivos mas especializados ultra angulares, 12, 13, 14 e incluso 15mm, tienen un uso muy concreto para determinadas disciplinas de fotografía, y poco aconsejables como un "para todo".
16 y 17 mm, aún que son sólo 1 y 2 mm de diferencia, nos dan la oportunidad de hacer igual las disciplinas mas extremas en las que menos mm son mas cómodos, pero, si la calidad de la lente es "excelente", y recalco lo de excelente, ya casi nos sirve como un "todo terreno", teniendo, eso si, mucho cuidado de tener la cámara bien paralela a lo que fotografiemos.
18 a 20mm, para mi, son las focales ideales, los verdaderos todo terreno del ultra angular. El inconveniente de estas lentes es que en su mayoría, por su gran versatilidad, son de gran calidad, y eso se notará en el precio. Esta longitud focal en formato universal o ff, con 90º de media de apertura horizontal y poco mas de 65º en vertical, te permitirán tener una amplitud de enfoque muy grande, con correcciones muy similares a los mejores 24 y 35mm, lo que te dará la oportunidad de poder fotografiar "de todo", desde lo obvio, nocturnas, paisaje, arquitectura, grupos y viajes, como street, retrato en localización o estudio, grandes mamíferos salvajes, incluso por su corta distancia de enfoque, "macro integrado en localización".
Yo tengo el Zeis Batis 18, con el que realizo el 80% de todas mis fotografías de todo tipo, y el único objetivo que me llevo siempre.
He tenido la oportunidad de probar el 20mm que te recomienda el administrador de Sony, y realmente, si no tuviera el Zeiss, esa sería mi primera opción, bien es cierto, que perdería la maravillosa transición de colores de Zeiss, de la que estoy enamorado desde el primer click con el distagón 35mm y velvia.
Otra lente que he tenido oportunidad de probar ha sido el 17-28mm de Tamron, del cual sólo puedo hacer alabanzas, me parece realmente muy bueno, con matices, pero muy bueno, pero el frikismo que llevo en la sangre, me inclina siempre por una lente fija "mas creativa y exigente", que a la par mejora siempre a cualquier zoom, sea el que sea.
Por último, y con relación a las marcas "baratas", sólo he probado el 14mm y el 35mm de Samyang, y en mi humilde opinión, el 14 para su principal uso es muy normalito, es mas, para arquitectura con hora azul, yo lo calificaría de malo, y el 35 es correcto, sin mas, así que, por mi poca experiencia con esa marca, pero por mis apreciaciones con ella, no me decantaría por ella.
Siento el ladrillo, pero creí conveniente dar una explicación amplia, para que pueda servir a otros en su búsqueda de un "ultra angular todo terreno".
Unha aperta
Muchas gracias por tus acertados comentarios.
La semana próxima tomaré la decisión de compra. Ya os contaré.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Gracias por vuestros sabios consejos. Finalmente he comprado el Samyang AF 14mm f2.8 AS IF UMC
Según opticallimits.com esta versión del objetivo mejora algunos de los defectos de la versión anterior MF y lo valora bastante bien. Lo más negativo que comentan sería la ligera falta de nitidez en los bordes que va mejorando desde f2.8 a f8 a partir de la cual ya desaparece, también el tema de los filtros. Pero es un objetivo metálico y de muy buena factura.
En resumen el análisis es bastante positivo y me ha decidido la compra: https://www.opticallimits.com/sonyalphaff/1094-samyang14f28 y por menos de 600€ que esta en mi rango.
Lo recibiré mañana y espero mostraros las primeras pruebas en unos días.



Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Hola!
Yo tengo el 20 1.8 G y es una maravilla, lo tiene todo: focal ideal, calidad, peso-tamaño, luminosidad, etc.
El problema es que puedas necesitar angulares más extremos.
 
Objetivo Samyang 14 AF FE. Primeras tomas.
No he tenido tiempo mas que para hacer unas pruebas simples y a salto de mata. En las fotos siguientes, que no están procesadas son el RAW casi sin tocar he pretendido ver las distorsiones del objetivo, que creo no son muchas. Las fotos en si no tienen mucho interés.
El Samyang me ha sorprendido gratamente, en otro momento intentaré forzar sus límites de Gran Angular, aunque en las dos fotos de la Ría de Plentzia ya se aprecia que tiene potencial.
Me encantaría leer vuestra opinión.
Feliz Año Nuevo.
 

Adjuntos

  • 20211231_0313 (Large).JPG
    20211231_0313 (Large).JPG
    222,6 KB · Visitas: 20
  • 20211231_0314 (Large).JPG
    20211231_0314 (Large).JPG
    249 KB · Visitas: 20
  • 20211231_0315 (Large).JPG
    20211231_0315 (Large).JPG
    278,8 KB · Visitas: 21
  • 20220101_0322 (Large).JPG
    20220101_0322 (Large).JPG
    350,9 KB · Visitas: 22
  • 20220101_0332.JPG
    20220101_0332.JPG
    574,8 KB · Visitas: 22
Objetivo Samyang 14 AF FE. Primeras tomas.
No he tenido tiempo mas que para hacer unas pruebas simples y a salto de mata. En las fotos siguientes, que no están procesadas son el RAW casi sin tocar he pretendido ver las distorsiones del objetivo, que creo no son muchas. Las fotos en si no tienen mucho interés.
El Samyang me ha sorprendido gratamente, en otro momento intentaré forzar sus límites de Gran Angular, aunque en las dos fotos de la Ría de Plentzia ya se aprecia que tiene potencial.
Me encantaría leer vuestra opinión.
Feliz Año Nuevo.
Hola de nuevo, me alegra mucho saber que estás contento con tu compra. Yo tuve la versión manual de ese objetivo y nunca tuve ninguna queja en cuanto a calidad. El objetivo es nitido y me gusta el resultado que da. Como consejo, intenta siempre prestar atención al nivel electrónico, ya que con esa distancia focal y si quieres hacer fotos de arquitectura, si no está la cámara bien nivelada las verticales te aparecerán tumbadas. Un saludo
 

Arriba