Panorámicas verticales

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.605
Puntos
113
Quería preguntar una cosa respecto a las panorámicas. Sé que se pueden sacar varias fotos seguidas recorriendo un escenario y luego en edición fundirlas en una única imagen que abarca el conjunto. El formato, lógicamente, es un rectángulo muy alargado. Pero quería saber si se puede hacer lo mismo pero colocando el encuadre vertical en vez de apaisado. Y luego en edición fundirlos en una única imagen que fuera más cercana a un formato 2/3 ó 4/3, en definitiva menos alargado. Lo digo porque a veces llevo un objetivo fijo de 28mm y deseo sacar un escenario que requeriría un 18mm. ¿Se puede sacar una foto componiendo varias hechas con el 28 para que al fundirlas cree una imagen que imite el efecto óptico de una lente de 18mm?
 
Buenos días,
De hecho, para realizar panorámicas, lo recomendable es realizar las fotografías en vertical. Y sí, la distorsión será inevitable, aunque fácilmente disimulable en edición.
Una vez combinadas, el tamaño de imagen será elegible al que más te acople.

Saludos.
 
Gracias.
Me aprovecho de tu contestación:) y sigo indagando en el tema. Imagino que habrá que aplicarles a cada una de las fotos de la panorámica corrección óptica de lente antes de proceder al fundido.
 
Hola de nuevo,
No es necesario. Si las mezclas con photoshop, en el menú de photomerge ya le puedes indicar que corrija la distorsión.
Aunque no lo hagas en ese momento, se puede hacer después.

Lo más importante de las composiciones panorámicas es la semejanza de exposiciones y no alargar en exceso, de manera horizontal, la panorámica.

Saludos.
 
Entendí mal tu inquisitoria. Sí, tal como dice RobeR de Rivia, para las panorámicas es preferible colocar la cámara en vertical, insertando el lado corto de la placa L
 
Gracias @dano.
He hecho una primera prueba en vertical pero no he logrado enderezar bien las líneas. A ver si sigo haciendo más pruebas y mejoro porque el efecto de hacer este tipo de panorámicas es parecido a usar una distancia focal más corta. Y eso cuando portas un objetivo fijo no muy corto puede solucionar algún apuro.
 
Gracias @dano.
He hecho una primera prueba en vertical pero no he logrado enderezar bien las líneas. A ver si sigo haciendo más pruebas y mejoro porque el efecto de hacer este tipo de panorámicas es parecido a usar una distancia focal más corta. Y eso cuando portas un objetivo fijo no muy corto puede solucionar algún apuro.
Pregunta: ¿cuál perfil estás usando..? En principio, si no recuerdo mal, conviene probar con cilíndrico...
 
Usé el cilíndrico.

Esta mañana hice una prueba con un 24mm y una panorámica en vertical con dicho objetivo: un Samyang 24mm f2.8. Todo lo hice a iso100, f8, 1/100. Por supuesto nada de trípode.
Ed. : la primera foto está hecha sin panorámica, solo una foto normal con el 24mm. La segunda es la panorámica.
DSC01837 peque.jpgDSC01838-Pano peque.jpg
Otra prueba sobre la misma panorámica
panoramica 2.jpg
 
Última edición:
Para ser a pulso la primera bien, la segunda habría que corregir la perspectiva del edificio y en el poste de la farola en la parte de abajo hay un mal cosido por parte del programa.
En las panorámicas hay que evitar los objetos cercanos con respecto a los más lejanos .

saludos
 
Para ser a pulso la primera bien, la segunda habría que corregir la perspectiva del edificio y en el poste de la farola en la parte de abajo hay un mal cosido por parte del programa.
En las panorámicas hay que evitar los objetos cercanos con respecto a los más lejanos .

saludos
La primera no es una panorámica. Se trata de una foto normal con el 24mm. Te he inducido a confusión yo por no poner con claridad a qué categoría corresponde cada imagen. Ahora he editado el texto para aclararlo mejor.
No había visto lo que comentas respecto al mal cosido en la base de la farola. El consejo de evitar objetos cercanos te lo agradezco. En cuanto a la perspectiva del edificio, tienes toda la razón. Queda raro, raro. Voy a seguir retocando la foto.
Gracias.
 
Última edición:
He reeditado en el anterior mensaje y añadido un nuevo retoque sobre la misma panorámica
 
Buenas dafd . Yo lo que utilizo para hacer panorámicas, es un nivelador de burbuja colocado entre el trípode y el cabezal ( panorámico ) . Esto es importantísimo, ya que los empalmes te quedarán mal . Aún así siempre tendrás distorsión .
También es conveniente que antes de hacerlas, compruebes la nivelación en la primera y última foto ( aún teniendo la burbuja en el centro ) . Y hacer coincidir 1/3 de encuadre entre una foto y la siguiente., siempre en formato vertical.

saludos !
 
Gracias, @klaudia_daniela. Esas sugerencias son muy útiles. Creo recordar que la nivelación de la última era bastante caprichosa respecto a la primera. Estas cosas ya aparejan su enjundia y hay que tomarlas con paciencia y pasión, tal como creo que las acometes tú.
 
Si hay luz suficiente como para tener la velocidad de obturación alta, puedes no usar el nivelador en el trípode. En estos casos yo las hago a pulso y en vertical, intentando siempre que no haya inclinación de la cámara, e ir girándola por ej. de izquierda a derecha , cubriendo un ángulo de 180 º ( luego cuando las editas , las recortas si se necesita ) .
 
Si hay luz suficiente como para tener la velocidad de obturación alta, puedes no usar el nivelador en el trípode. En estos casos yo las hago a pulso y en vertical, intentando siempre que no haya inclinación de la cámara, e ir girándola por ej. de izquierda a derecha , cubriendo un ángulo de 180 º ( luego cuando las editas , las recortas si se necesita ) .
Esto es más interesante para mí. Muchas veces llevo poco peso, pero cuando más me implico, la mochila va bastante cargada y por eso nunca me traigo un trípode.
La idea de abrir este hilo era por evitarme llevar otro objetivo. Pero los resultados no fueron lo que yo esperaba y terminé resignándome a cargar con una lente de más ángulo.
 
Última edición:
Si hay luz suficiente como para tener la velocidad de obturación alta, puedes no usar el nivelador en el trípode. En estos casos yo las hago a pulso y en vertical, intentando siempre que no haya inclinación de la cámara, e ir girándola por ej. de izquierda a derecha , cubriendo un ángulo de 180 º ( luego cuando las editas , las recortas si se necesita ) .
no, aquí tuve un lapsus :ROFLMAO: :ROFLMAO: . La frase en rojo sustitúyela por " puedes usar la cámara SIN TRÍPODE " .
 
Que interesante las panorámicas verticales !!.
Puede ser interesante para fotos en Boston o Newyork con muchos rascacielos.
Como las haces ?
¿ El sistema es operativo ?

Buenas afotos !! La
 

Arriba