Pregunta de nota acerca del control de apertura

a5000

Mirando por el visor
Registrado
2 Oct 2020
Mensajes
37
Puntos
8
Buenas a todos/as

Hay algo que me intriga muchísimo en mi Alpha 5000.

Resulta que siempre disparo en el modo P y con la ruedecita del dial ajusto los valores finales que quiero, o eso se supone.

El caso es que ajusto con la ruedecita a un F11 y cuando llega el momento de tirar la foto, la cámara se cambia siempre a F16. Y así con cualquier F que escoja.

Alguien sabe por qué es?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues sencillo, porque la P no es un modo semiautomático, es automático total. La cámara decide por ti la apertura, ISO y velocidad.

Para fijar la apertura y que la cámara decida lo demás utiliza el modo A

Saludos
 
Pues sencillo, porque la P no es un modo semiautomático, es automático total. La cámara decide por ti la apertura, ISO y velocidad.

Para fijar la apertura y que la cámara decida lo demás utiliza el modo A

Saludos

Pero yo tenía entendido que en el modo P yo podía variar el binomio de apertura -velocidad del obturador, simplemente con el dial


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues sencillo, porque la P no es un modo semiautomático, es automático total. La cámara decide por ti la apertura, ISO y velocidad.

Para fijar la apertura y que la cámara decida lo demás utiliza el modo A

Saludos
El modo P si es un modo semiautomático, puedes decidir ciertos parámetros como el ISO, el Balance de Blanco, el sistema de medición, etc.
La cámara solo (que no es poco) seleccionara la abertura y la velocidad para darte un exposición correcta según los parámetros arriba indicados. Y podrás cambiar los valores de apertura y exposición (juntas) cuyo resultado sea una exposición correcta.

Buenas a todos/as

Hay algo que me intriga muchísimo en mi Alpha 5000.

Resulta que siempre disparo en el modo P y con la ruedecita del dial ajusto los valores finales que quiero, o eso se supone.

El caso es que ajusto con la ruedecita a un F11 y cuando llega el momento de tirar la foto, la cámara se cambia siempre a F16. Y así con cualquier F que escoja.

Alguien sabe por qué es?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sin mas datos (como tienes configurado el ISO, que tipo de escena estas intentando hacer, ¿te pasa siempre o en alguna circunstancia especial?, etc) la única suposicion que se me ocurre es que a f11 no consiga una exposición correcta por exceso de luz y tenga que cerrar a f16 al no poder aumentar más la velocidad o que tengas un valor de ISO muy alto, pero insisto son suposiciones.
Un saludo.
 
Última edición:
A ver yo lo que entiendo de toda la vida que he usado las cámaras es:

ISO+Apertura+Velocidad de obturación = Parametro ideal de exposición.

En el modo P, cuando el ISO es fijo, si varías apertura y velocidad de obturación de forma inversa, obtienes el mismo valor de exposición y por tanto puedes llegar al mismo valor óptimo, variando de forma inversa apertura y obturación. Esta es la forma que suelen trabajar las cámaras Nikon por ejemplo. En las Sony por lo que he podido leer en el manual, también.

Ahora bien, en la Sony, siempre tengo que abrir dos pasos más para que los valores queden como quiero. Por ejemplo para que la cámara dispare a f8, tengo que girar el dial hasta que aparece f6. Si quiero un f16, tengo que ponerlo en f11.

Lógicamente el valor del obturador también varía consecuentemente, pero siempre es 2 valores por debajo de f.

Lo he probado sobreexponiendo y subexponiendo, y es siempre lo mismo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver yo lo que entiendo de toda la vida que he usado las cámaras es:

ISO+Apertura+Velocidad de obturación = Parametro ideal de exposición.

En el modo P, cuando el ISO es fijo, si varías apertura y velocidad de obturación de forma inversa, obtienes el mismo valor de exposición y por tanto puedes llegar al mismo valor óptimo, variando de forma inversa apertura y obturación. Esta es la forma que suelen trabajar las cámaras Nikon por ejemplo. En las Sony por lo que he podido leer en el manual, también.
Correcto.

Ahora bien, en la Sony, siempre tengo que abrir dos pasos más para que los valores queden como quiero. Por ejemplo para que la cámara dispare a f8, tengo que girar el dial hasta que aparece f6. Si quiero un f16, tengo que ponerlo en f11.

Lógicamente el valor del obturador también varía consecuentemente, pero siempre es 2 valores por debajo de f.

Lo he probado sobreexponiendo y subexponiendo, y es siempre lo mismo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No encuentro una razón lógica para que ocurra eso que comentas, salvo un mal funcionamiento de la cámara.
 
A lo mejor es que estoy haciendo algo mal, por ejemplo no tengo la exposición bloqueada, con lo cual varía si cambio la escena. Pero cuando está medio apretado el disparador, y está calculada la exposición, el dial por más que lo muevo no hace nada. Solo varía los parámetros antes de apretar el disparador hasta la mitad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A lo mejor es que estoy haciendo algo mal, por ejemplo no tengo la exposición bloqueada, con lo cual varía si cambio la escena. Pero cuando está medio apretado el disparador, y está calculada la exposición, el dial por más que lo muevo no hace nada. Solo varía los parámetros antes de apretar el disparador hasta la mitad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En el modo P, la maquina te va a calcular instantáneamente la combinación (abertura/velocidad y el ISO si esta en auto), no hace falta pulsar hasta la mitad el disparador para calcularla y puedes escoger los valores que te ofrece la maquina, si intentas hacerlos con el disparador pulsado a la mitad no te va a dejar cambiarlos.
 
Para evitar estos problemas en el futuro veo más aconsejable usar el modo A. Seleccionas el ISO y diafragma y la cámara te da la velocidad. Es lo más práctico. Yo lo llevo usando hace más de 40 años y me parece el modo ideal, antes en analógico y ahora en digital y ocasionalmente (en interiores con poca luz y nocturnas) uso el modo M.
 
Para evitar estos problemas en el futuro veo más aconsejable usar el modo A. Seleccionas el ISO y diafragma y la cámara te da la velocidad. Es lo más práctico. Yo lo llevo usando hace más de 40 años y me parece el modo ideal, antes en analógico y ahora en digital y ocasionalmente (en interiores con poca luz y nocturnas) uso el modo M.

La opción de prioridad de apertura, es lo más sensato en mi caso. Pero ya es por saber como funciona la cámara, por qué no tiene lógica.

Voy a hacer unas pruebas hoy y os cuento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vale, he hecho más pruebas. Definitivamente el dial funciona perfectamente y permite variar los ajustes.

Por otro lado varía tanto la apertura como la velocidad del obturador de forma inversa como cabe esperar. De hecho en el modo P cuando varío el ajuste aparece un asterisco P*.

Sin embargo me sigue intrigando que por ejemplo para que dispare a f16 tengo que ponerle en f11. Lógicamente también varía la velocidad en la misma proporción. Pero es curioso que con el dial fije una f y una velocidad y luego la cámara dispare a otra f y otra velocidad. Y no son valores aleatorios, la relación f, velocidad de obturador, se mantiene constante. Lo que varía son los valores de estos, es decir uno sube y el otro baja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Haz un prueba mira como tienes configuradas las opciones Opt.gama dina (Dro) y la opcion HDR automat. y si no las tienes en desactivas, desactívalas y prueba.
 
Voy a verlo y te cuento!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Haz un prueba mira como tienes configuradas las opciones Opt.gama dina (Dro) y la opcion HDR automat. y si no las tienes en desactivas, desactívalas y prueba.

Buenas, han estado desactivadas ambas opciones en todas las fotos que he probado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues solo se me ocurre restaurar los valores de fabrica. También estaría bien que subieras una imagen con todos los datos exif.
Un saludo
 
Pues solo se me ocurre restaurar los valores de fabrica. También estaría bien que subieras una imagen con todos los datos exif.
Un saludo

La subo en cuanto que tenga un momento, ahí se podrá ver todo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
veo que aqui hay mucho nivel asi que voy a exponer una pequeña duda, camara a7c, enfoque con boton trasero, una vez enfocado si el sujeto u objeto esta inmovil suelto boton de enfoque, aprieto boton de disparo y siempre siempre hay una pequeña variacion en la profundidad de campo, sea cual sea el modo de prioridad, alguien sabe algo al respecto?? igual es normal en esa camara, aunque he intentado buscar algo del tema pero sin resultados positivos, un saludo a todos
 
..., enfoque con boton trasero, una vez enfocado si el sujeto u objeto esta inmovil suelto boton de enfoque, aprieto boton de disparo y siempre siempre hay una pequeña variacion en la profundidad de campo,
No entiendo muy bien la forma de actuar así,
Pero con respecto a tu pregunta supongo que tienes la opción de AF c/obturador desactivada.
 
gracias por contestar Migapa, efectivamente la opción de AF c/obturador esta desactivada.el que no entiendas el porque tengo disociado el boton de enfoque de el de disparo seria extenso escribirlo, pero te dejo un enlace muy interesante al respecto.....
 
Gracias @eduvy, por la información pero hace tiempo que deje de tener disociado el enfoque.
 

Arriba