Problema con enfoque a6400

jfdeza

Enfocando
Registrado
5 Jul 2019
Mensajes
245
Puntos
43
Ubicación
León
Buenas, pues llevo una temporada sin entrar, entre otras cosas porque estoy disgustado con la cámara que compré, una a6400. Un mes luchando con Sony porque yo digo que no enfoca bien con enfoque contínuo (o al menos como prometen) y después de enviarles un vídeo me dicen que es normal, a ver qué os parece a vosotros y si es que soy yo que tenía otras expectativas.

En el vídeo se ve cómo si utilizo un punto de enfoque descentrado confirma el enfoque pero no para de moverlo aunque lo que estoy enfocando está parado y tarda unos segundos en acabar de fijarlo. Al final del vídeo se ve como utilizando el punto central no ocurre, se confirma el enfoque y lo aguanta como yo imagino que debe hacerlo en todos los 900 y pico puntos que hay por todo el sensor.
Se podría pensar que es que la textura de la pared es muy repetitiva y demás pero me lo hace igual con cualquier otra cosa, con enfoque al ojo lo mismo, lo detecta perfecto pero en cuanto el sujeto se sale del centro se vuelve majareta y se mueve el enfoque... ya no digo nada si intento hacer una ráfaga a algo en movimiento que marque para seguir...

Aquí el vídeo que envié a Sony: Enfoque cámara 6400

Ahora mismo estoy tratando el tema con Amazon que parece que está más dispuesta a darme una solución que la propia Sony.

La pregunta es, es cosa mía que entiendo mal lo que significa enfoque continuo o enfoca mal la cámara?
 
Buenas

Realmente en el vídeo, no veo nada extraño, ya que el objeto es algo estático, y tu estás moviendo la cámara, lo que en AF-C obliga a hacer una lectura de seguimiento cada vez que mueves la cámara, aún que sea poco.

Si hicieras la prueba con un disparador remoto y la cámara sobre un trípode, y dejaras el pulsador del enfoque pulsado, y al hacer foco, modificara la distancia de enfoque, posiblemente, habría algún problema, pero si hay movimiento, obligas a la cámara a reenfocar y recalcular, con lo que modifica el foco.

Por eso, todas las cámaras tienen 2 sistemas de enfoque, uno para objetos estáticos, mas preciso con ayuda de los aumentos, y uno errático con seguimiento continuo, y éste último, si con movimiento del conjunto lente + cuerpo, estuviera estático, si que sería un problema, pero con movimiento, es lo lógico.

Además, debes tener en cuenta, que tipo de "ayuda" le tienes al enfoque, si muy reactivo o poco reactivo, recuerda que tienes una escala del 1 al 5 para ello, y por último, la capacidad de variar como fija al objeto, con una escala también del 1 al 5, donde 1, es fijado y enganchado hasta la pérdida en el encuadre, y otro, 5, es agarra, pero si hay otro parecido mas cercano, suelta y pilla al otro (ésto es una explicación "infantil", pero entendible, del sistema), y si lo tienes en éste último o en reactivo, es normalísimo que se mueva con sólo trepidar la cámara.

No se si te servirá de algo, lo expresado anteriormente, así que suerte con lo que decidas al final.

Unha aperta
 
Gracias por contestar Ramón, entiendo perfectamente lo que me dices y tiene todo el sentido, de hecho es lo que me dice Sony directamente, pero entonces toda esa gaita del seguimiento exquisito que tiene la cámara y que se ve en vídeos es más falso que una moneda de 3€ no? Osea, como me va a tirar una ráfaga, en foco, de 12fps al ojo de alguien acercandose, si no es capaz de hacerle un seguimiento estando prácticamente parado?
Ya digo que es la primera cámara con este supuesto nivel de enfoque por lo que puede que yo pretenda hacer algo que no se puede, la anterior que tenía era ultra lenta haciendo esto y si que me podía esperar de ella algo parecido a lo que veo aquí por eso nunca llegué a utilizar el AF-C y ahora me deja un poco frío jjaa.
El vídeo era para mandarlo a sony, está hecho con reseteo de fábrica, no puedo decir el nivel de reacción que había puesto..
Realmente, lo que me mosquea es que según la cámara, mientras hace todo ese movimiento está confirmando el enfoque por lo que si yo activo la opción de que si no está en foco no dispare tampoco me sirve y lo peor es que acaba fijando el enfoque después de 3o4 movimientos, osea si fuese lo que me explicas no debería parar nunca de mover el enfoque entiendo no?
La sensación es la de los primeros autofocus del mercado, se mueve el motor adelante atrás, adelante atrás, cada vez con menos horquilla hasta que fija del todo y luego ya queda a foco hasta que haces otro movimiento más o menos largo que se repite el proceso, no se si me explico bien...
 
Buenas

Precisamente, si pillas al perro corriendo, a cualquier loco bajito jugando con una pelota (niños), un vehículo en movimiento, etc, vas a agradecer el sistema, por que es en ese caso, donde el enfoque en AF-C, va a funcionar de verdad, y si que te hará 10 a foco, con el foco en el ojo, etc. Pruébalo.

Si resteaste a parámetros de fábrica, te vendrá el seguimiento en 3, que es pilla algo pero si se cruza algo por medio mas grande, cambia, la sensibilidad de movimiento de foco, está en 3, que también quiere decir, que es reactivo, cambia rápido el punto de enfoque, pero no a todo lo que puedes que sería en 5, así que lo que ha hecho la cámara en tu vídeo, es lo correcto.

Yo te diría que hicieras una prueba:
Poner la sensibilidad de seguimiento en 1
Prioridad en AF-C - en liberar
Prioridad en AF-S - en AF
Poner la cámara sobre un trípode o algo estable, poner la cámara en modo AF-S, y la ráfaga rápida, hacer foco con el punto central y hacer una ráfaga, y después hacer lo mismo pero con el flexible expandido con el foco en una esquina, primero enfocando y después disparando
En éste caso, el resultado tiene que ser el 100% enfocado en el punto de enfoque, ya que si pierde el foco por trepidación de la pulsación interrumpirá los disparos por falta de foco, y eso indicará, que está todo bien, como debe de funcionar.
La segunda es mas ..., fastidiada, jajajaja. Intenta camelar a alguien para que te deje hacer unas fotos a su pequeño o pequeña, dale una pelota o algo que tenga que tirar y recoger. Activa en un botón el enfoque al ojo, ponte de frente a la diablilla, haz foco con el botón de enfoque al ojo, y aprieta la ráfaga como si no hubiera un mañana mientras se mueve errática. El resultado tiene que ser que no para de hacer fotos hasta que sacas el dedo, o llenas el bufer, y además, tienes que tener un margen de acierto en el foco, incluso de espaldas, de lado, arriba, abajo, cortada la niña, etc, de un 80%. Y si es así, todo está bien, ya que son los ratios de acierto de la serie A6xxx y A7X. Si fuera una A9X, el ratio de acierto estaría entre el 95% y el 100%.

Así, seguro que sales de dudas de verdad.

Unha aperta
 
Buenas

Precisamente, si pillas al perro corriendo, a cualquier loco bajito jugando con una pelota (niños), un vehículo en movimiento, etc, vas a agradecer el sistema, por que es en ese caso, donde el enfoque en AF-C, va a funcionar de verdad, y si que te hará 10 a foco, con el foco en el ojo, etc. Pruébalo.

Si resteaste a parámetros de fábrica, te vendrá el seguimiento en 3, que es pilla algo pero si se cruza algo por medio mas grande, cambia, la sensibilidad de movimiento de foco, está en 3, que también quiere decir, que es reactivo, cambia rápido el punto de enfoque, pero no a todo lo que puedes que sería en 5, así que lo que ha hecho la cámara en tu vídeo, es lo correcto.

Yo te diría que hicieras una prueba:
Poner la sensibilidad de seguimiento en 1
Prioridad en AF-C - en liberar
Prioridad en AF-S - en AF
Poner la cámara sobre un trípode o algo estable, poner la cámara en modo AF-S, y la ráfaga rápida, hacer foco con el punto central y hacer una ráfaga, y después hacer lo mismo pero con el flexible expandido con el foco en una esquina, primero enfocando y después disparando
En éste caso, el resultado tiene que ser el 100% enfocado en el punto de enfoque, ya que si pierde el foco por trepidación de la pulsación interrumpirá los disparos por falta de foco, y eso indicará, que está todo bien, como debe de funcionar.
La segunda es mas ..., fastidiada, jajajaja. Intenta camelar a alguien para que te deje hacer unas fotos a su pequeño o pequeña, dale una pelota o algo que tenga que tirar y recoger. Activa en un botón el enfoque al ojo, ponte de frente a la diablilla, haz foco con el botón de enfoque al ojo, y aprieta la ráfaga como si no hubiera un mañana mientras se mueve errática. El resultado tiene que ser que no para de hacer fotos hasta que sacas el dedo, o llenas el bufer, y además, tienes que tener un margen de acierto en el foco, incluso de espaldas, de lado, arriba, abajo, cortada la niña, etc, de un 80%. Y si es así, todo está bien, ya que son los ratios de acierto de la serie A6xxx y A7X. Si fuera una A9X, el ratio de acierto estaría entre el 95% y el 100%.

Así, seguro que sales de dudas de verdad.

Unha aperta
Pues después de probar, la cuestión es que con el AF-S no tengo ningún problema, ni en el punto central ni en los de fuera y haciendo esa prueba tal como dices 100% a foco. Igual un poquito lento para lo que yo esperaba pero podría vivir con ello, tampoco tengo objetivos pata negra que seguramente se note algo más la velocidad.

La segunda es por lo que yo entiendo que algo pasa, la pequeña la tengo yo en casa xD y fue probando la cámara con ella que activé el AF-C por primera vez (a los 3 meses de comprar la cámara..) con enfoque al ojo, como digo no es un estilo de enfoque que yo suela utilizar, normalmente lo tengo en automático y casi nunca tira de enfoque continuo.

Haciendo esta prueba, la cámara detecta el ojo perfectamente y confirma enfoque, si la pequeña la mantengo en el centro sí puede rondar ese porcentaje de 80% pero si fuerzo el descentrarla, aunque la detección del ojo sigue siendo perfecta no es que se quede un poco por debajo del 80% es que las fotos a foco son cercanas al 0%... te puedo decir que de las +-30 de la ráfaga 1-2 y tengo mis dudas de que estén bien afinadas.
Las pruebas han sido con un 60 2.8 de sigma, después he probado también con el del kit de sony (se me ocurrió que podía ser tema de compatibilidades) y la sensación es la misma aunque partimos de un 3.5 que ayuda a que enganche un poco más rápido el enfoque.

Gracias por la ayuda Ramón, me has sacado bastante de dudas y aunque pueda ser torpeza mía (es el factor más probable xD) no me quedo agusto, y como para eso están las garantías pues que me la mire un técnico y así me quito todas las dudas. La verdad es que si no fuese que el servicio técnico oficial está en Madrid ya la habría llevado yo... Aunque la verdad es que me da más miedo cómo quede la cámara después de enviarla por paquetería que no tener un AF-C funcional jaja.
 
Buenas

Seguro que en el SAT, te afinan el enfoque, ajajajaja.

La próxima primavera, cuando me vaya a hacer los abejarucos al norte de León, te doy un toque, y delante de una cerveza, te afino mas el enfoque ;)

Unha aperta
 
Buenas

Seguro que en el SAT, te afinan el enfoque, ajajajaja.

La próxima primavera, cuando me vaya a hacer los abejarucos al norte de León, te doy un toque, y delante de una cerveza, te afino mas el enfoque ;)

Unha aperta

Eso está hecho, mientras tú tiras a los pajarillos yo hago paisajes con AF-C jaja.

En el SAT espero mínimo un cambio de sensor si no que no toquen mucho 🤪
 
.
Hola !

Solo un par de comentarios a añadir a los excelentes consejos ofrecidos, aunque probablemente ya lo has considerado.

Asegurarse de que están instalados los últimos firmwares en la cámara y en el objetivo
Para AF-C con seguimiento de personas, probar:
Área de enfoque: Af de bloqueo - Ancho​
Ajuste AF cara / ojos: Activar​
Detección de motivo: Humano​
Sensibilidad de seguimiento AF 1 (en tu camara se llama Estándar) se engancha y sigue más al sujeto concreto con el que iniciastes el foco.​
Puedes probar también de asignar Eye-AF a un botón de función en concreto
Con poca luz y/o según qué objetivo, puede que te obtenga mejor el foco si estableces la Visualización en directo: Off

En cuanto al vídeo, el "batido" que se ve en el enfoque, me parece más relacionado con el objetivo que con la cámara. En mi modesta opinión (sólo tengo/ he probado 5 o 6 objetivos con AF en Sony), con frecuencia está ahí (en el objetivo) el cuello de botella.

Saludos !
.
 
.
Hola !

Solo un par de comentarios a añadir a los excelentes consejos ofrecidos, aunque probablemente ya lo has considerado.

Asegurarse de que están instalados los últimos firmwares en la cámara y en el objetivo
Para AF-C con seguimiento de personas, probar:
Área de enfoque: Af de bloqueo - Ancho​
Ajuste AF cara / ojos: Activar​
Detección de motivo: Humano​
Sensibilidad de seguimiento AF 1 (en tu camara se llama Estándar) se engancha y sigue más al sujeto concreto con el que iniciastes el foco.​
Puedes probar también de asignar Eye-AF a un botón de función en concreto
Con poca luz y/o según qué objetivo, puede que te obtenga mejor el foco si estableces la Visualización en directo: Off

En cuanto al vídeo, el "batido" que se ve en el enfoque, me parece más relacionado con el objetivo que con la cámara. En mi modesta opinión (sólo tengo/ he probado 5 o 6 objetivos con AF en Sony), con frecuencia está ahí (en el objetivo) el cuello de botella.

Saludos !
.

Hola, gracias por contestar.
El firmware de la cámara sí que me venía el último instalado pero yo creo que ahí hubo un error en la instalación, cuando la recibí no era capaz de detectar el ojo de mis perros (creo que era una parte de la actualización, la detección de animales), hice un reset de fábrica y ahí empezó a detectarlos, más tarde fue cuando me dí cuenta de lo del enfoque continuo, así que igual hay un problema de firmware. He buscado como volver a la versión 1 pero no se puede...
El área de enfoque sí que la tengo siempre en Ancho, con todo el sensor lleno de puntos el resto de opciones me parecía desaprovecharlo, sobretodo para seguimientos o detección de caras y ojos.
Diría que la sensibilidad en el vídeo es la Estandar, la que se quedó al resetear, la verdad que en eso no me fijé en las pruebas pero imagino que al llamarse Estandar es la que está por defecto jaja.

Lo del objetivo es algo que intenté descartar pensando que mis objetivos anteriores no tienen "chicha" para seguir esa velocidad de enfoque..., he probado con varios (al menos 3 de diferentes marcas) y el resultado es el mismo, clavado, ya digo que me da la sensación que la diferencia puede estar más en la profundidad de campo, en los que no abren mucho los vaivenes del enfoque son más cortos, entonces me da qué pensar que no pueda estar ahí el problema, pero sí que lo valoro como una opción. Lo malo es que no tengo objetivos de gama alta de sony (bueno ni de sony ni de nadie xD) para hacer la prueba que sería definitiva...

La última actualización (un correo de hace un rato) es que los de Playmon que son el único SAT oficial en españa por lo visto, después de ver el vídeo han dicho que seguramente me tengan que cambiar el sensor que además es lo mismo que le dije en medio coña a Ramón ayer, que o sensor o que no tocasen 😂 .
 
Hola @jfdeza. Por aquí aparezco de forma fugaz porque he entrado un momento a echar un ojo al foro y he visto tu post. Ando que no tengo tiempo para nada que no sea el maldito trabajo, pero antes es la obligación que la devoción ...
¿Puede ser posible que los objetivos con los que has probado, no sean compatibles del todo con el Eje AF?.

Saludos.
 
Buenas @larry , te agradezco que pases. La verdad es que desconozco lo que me dices 😅 , no se si es algo que se pueda mirar en las especificaciones, o haciendo alguna prueba... no sabría decirte si son compatibles o no... ni siquiera sabía que podían ser "parcialmente" compatibles. Uno de los que he probado es un kitero de la propia sony, el 18-55, es viejo, pero no tenía nada más de la marca a mano.
 
Última edición:
Buenas

A lo que se refiere Larry, es a esto http://support.d-imaging.sony.co.jp...dex.php?mdl=SEL70200GM&area=eu&lang=en&cnt=uk
Ahí puedes ver si los objetivos son completamente compatibles con todas las funciones de tu cámara, o las limitaciones que tendrás en algunos casos.

Unha aperta

Muchas gracias!!, pues el del kit de sony supuestamente es compatible, los de las otras marcas lógicamente no salen... Pero suponiendo que no fuesen compatibles con alguno de los tipos de enfoque, sólo cambiaría la velocidad a la que la cámara enfoca entiendo, osea, mi anterior cámara sólo tenía puntos de enfoque por contraste y aun así ninguno de estos mismos objetivos hacía el vaivén este para enfocar, es verdad que con AF-C, era muy lento, tardaba un siglo entre una foto y la siguiente pero no hacía esto.
Al final me pidieron que se la mandase, ya contaré como queda todo...

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda y ayudarme a entender un poco más como funciona el AF-C, al final me he enterado hasta de cómo funcionan los distintos puntos de enfoque del sensor 😅
 
Pues ya tengo respuesta de Sony, al final @larry tenía gran parte de razón, el problema es de los objetivos. Primero, me han cambiado la bayoneta porque estaba mal, les había comentado que el enganche era algo forzado, después han mirado mi objetivo Sony del kit que parece ser que tiene algún problema en el grupo de enfoque aunque ese me da igual porque no lo uso, pero resulta que algunos objetivos Sigma tienen reportado un problema (con actualización) en las a9 y las a6400 porque hacen variaciones de enfoque en objetos estáticos (lo que me pasa a mí). Así que ahora voy a por SIGMA. En principio mis objetivos no salen en el listado pero el problema es bastante similar, veremos que pasa...

Si a alguien le sirve...


Gracias por los comentarios, al menos me quedo tranquilo de que el fallo no era que yo no supiese enfocar en automático, también lo han visto los del SAT...jajaja
 
Vale, pues ya me ha llegado la cámara a casa... han re-actualizado mi objetivo de sony y probado en la cámara ahora va perfecta...
Vamos que era todo problema de software de los objetivos con el sistema hibrido de enfoque, a ver que me cuenta SIGMA porque creo que mis objetivos no son actualizables.

Os dejo el vídeo de cómo va ahora, con una prueba muy parecida, esto sí es el misil que yo me esperaba, la pena que sólo pueda usar el kitero...jajaja

Vídeo Cámara reparada
 

Arriba