problema de enfoque

biel104

Mirando por el visor
Registrado
29 Ene 2021
Mensajes
3
Puntos
1
Buenas tardes y saludos.
Tengo un problema que me gustaría exponer por si a alguien le ha pasado y me puede ayudar:
Tengo una Sony a7RIII, que funciona de lujo con el objetivo SONY 100-400 gm. El caso es que ayer le monte el duplicador para hacer una fotografía de luna, y al enfocar al sujeto ( a unos 1200 metros) me daba confirmación de enfoque pero no estaba enfocado. ME explico hacías la fotografía, ampliabas y estaba fuera de foco. Tuve que enfocar manualmente. Había suficiente luz y contraste para enfocar, de hecho según la cámara enfocaba rápidamente porque daba confirmación de enfoque, pero este enfoque no era correcto. Lo probé un montón de veces, pero no hizo ninguna correcta. ¿Qué puede ser? ¿Cómo puedo solucionarlo?
Gracias.
 
Hay algo que no entiendo en tu explicación. ¿Fotografiabas la luna o algo a la luz de la luna? Lo digo por que la luna no está a 1.200 metros, sino a un poquito más.

Convendría que pusieras alguna foto con los parámetros del disparo para poder hacernos una idea. Si con el 100-400 no tienes normalmente problemas, tienes que considerar que al montar el teleconversor aumentas la focal considerablemente y se pueden presentar problemas de trepidación si has mantenido la misma velocidad (el movimiento relativo de la luna dentro del encuadre será más rápido) y con el punto de enfoque a la misma distancia y con el mismo diafragma, también reducirás la profundidad de campo y adicionalmente puede que tengas pérdida de nitidez debido a la calidad del teleconversor.

Has comentado que al final acabaste enfocando en manual y en ese caso ¿mejoró la calidad del resultado?.
Si es así, puede que con el aumento de focal se manifieste un problema de micro ajuste en el AF que sin el teleconvesor se aprecie menos. Si no has hecho nunca el ajuste yo te recomendaría que lo hagas. No cuesta mucho y te garantizará que el AF está "afinado".

Saludos.
 
Si no has hecho nunca el ajuste yo te recomendaría que lo hagas. No cuesta mucho y te garantizará que el AF está "afinado".

¿Ajustar el enfoque en una mirrorless?? Eso era antaño con las réflex, las mirrorless ya enfocan con el sensor, por lo que es el mismo sensor el que dice cuando está o no enfocado.
Otra cosa es que el objetivo sea defectuoso y esté descentrado o algo, pero el problema de front/back-focus gracias a dios se quedó en las réflex.
 
¿Ajustar el enfoque en una mirrorless?? Eso era antaño con las réflex, las mirrorless ya enfocan con el sensor, por lo que es el mismo sensor el que dice cuando está o no enfocado.
Otra cosa es que el objetivo sea defectuoso y esté descentrado o algo, pero el problema de front/back-focus gracias a dios se quedó en las réflex.
Mil disculpas a todos, no había reparado en que cámara era y como bien dices, ese problema no existe en las mirrorless. A menudo se me olvida que todavía tengo una SLT. Precisamente por tratarse de una sin-espejo considero improbable que el problema de enfoque esté en el objetivo o en el teleconversor. Al fin y al cabo, la confirmación de enfoque la da la propia cámara a partir de la lectura de la imagen que incide en el sensor y de las señales de los puntos de enfoque evaluando si hay foco por contrate y/o por detección de fase y si la imagen en el sensor no está en foco en el área seleccionada, no dará confirmación de enfoque para permitir el disparo, si es que así está ajustada. En este caso considero que sea cual sea la naturaleza del objetivo que pongamos delante del sensor, podrá cambiar la velocidad en hacer el AF o moverse el motor de forma más o menos fina, pero si al final se ha obtenido confirmación de enfoque es porque el objetivo ha sido capaz de producir una imagen nítida en el sensor y da igual que haya sido debido al movimiento del motor de enfoque o a que hayamos enfocado nosotros a mano o que hayamos desplazado la cámara como muchas veces afinamos el enfoque haciendo macros.

Creo por lo tanto, que si no hay una imagen enfocada en el área que hemos seleccionado como zona de enfoque, la cámara nunca debería de dar la señal de confirmación de enfoque y por lo tanto no se efectuará el disparo, lo que aparentemente no está ocurriendo con el TC montado pero si con el objetivo a pelo. Pues según dice en un caso no le sale la imagen a foco y en el otro sí. No sé, me parece muy raro lo que le está ocurriendo. Supongo que las pruebas las estará haciendo con enfoque puntual para asegurarse de que el enfoque se hace en un punto preciso.

Una vez puesto de manifiesto que se me ha ido la pinza con lo del ajuste del AF, saludos.
 
Última edición:
Gracias a los dos por responder¡¡¡. Yo también tenia entendido que no podia haber front-back focus en las mirrorless, pero algo pasa. No tengo las fotos porque las borre todas. Pero el sabado por la mañana fui a fotografiar pajaros y con el duplicador no enfocaba ni una. Tuve que poner el modo DMF para ajustarlo manualmente.
A lo mejor el error fue el activar el enfoque por detección de fase que viene desactivado por defecto. Voy a comprar una carta de confirmación de enfoque y a a hacer las pruebas pertinentes a ver que pasa.
os comento
 
Aclara eso de "activar/desactivar el AF por detección de fase" porque es la primera vez que lo escucho...
Y otra cosa, que veo que no lo has dicho... que duplicador estás usando?
 
Aclara eso de "activar/desactivar el AF por detección de fase" porque es la primera vez que lo escucho...
Y otra cosa, que veo que no lo has dicho... que duplicador estás usando?
Según tengo entendido, esa selección solo se utiliza cuando se montan objetivos de montura A con un adaptador.

Es lo mismo que yo comentaba en mi metedura de pata sobre el micro ajuste AF. Este también se puede hacer en el caso de utilizar objetivos de montura A con adaptador, puesto que los puntos de AF de detección de fase que se utilizan son los del adaptador y no los del sensor de la cámara.

Saludos.
 

Arriba