problemas de nitidez en mi a7rII

jrrg34

Mirando por el visor
Registrado
1 Feb 2022
Mensajes
37
Puntos
8
Hola a todos a ver si me podéis ayudar porque de verdad es que no me aclaro... vendo de Nikon Reflex full frame con una D700....por motivos principalmente de rebajar en volumen y peso vi el momento de pasarme a mirrorlens....adquirí una Sony A7RII y un 24-70 f4.0 zeiss....desde el principio de comprarla vi que la nitidez de las fotos ni se acercaba a las que hacia con la Nikon. la lleve al sev. tec. y me la revisaron diciendo "que estaba en parámetros correctos"....pensaba entonces que podría ser yo y empecé a leer videos de youtubers a ver si veía mi error....el caso es que todo lo que hago es correcto....la verdad es que las fotos "solo" veo esa falta de nitidez es al procesar y cuando pongo al 100%, ahi veo las fotos "sin definición" como" borrosas" pero NO están desenfocadas...ya que enfoque en automático y en muchas fotografias....me gustaría subir un fichero en bruto para que lo vieseis vosotros mismos, pero ocupan 80Mb....alguien con esta cámara que me oriente si es normal???no quisiera arrepentirme del cambio...pero...... gracias a todos por vuestro tiempo.
 
Y si es problema del objetivo?

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
he probado con varios...tengo el Sony 50mm f1.8, el 24-70 f4.0 zeiss, y el sony 200-600 f5.6..
 
Comparte alguna foto para que podamos ver donde está el problema. Con el jpg es suficiente con que sea a resolución completa.
 
En esta imagen se aprecia claramente que el foco esta en esas hierbas altas que están en la parte de abajo del todo, en el centro y todo el fondo de la imagen esta fuera de foco. ¿Tenías seleccionado el punto de enfoque en esas hierbas? La zona enfocada la veo bastante bien, pero claro, hace falta saber si era eso lo que querías enfocar. En general la combinación de tu A7RII con tus objetivos da buenos resultados.

Saludos.
 
Hola a todos a ver si me podéis ayudar porque de verdad es que no me aclaro... vendo de Nikon Reflex full frame con una D700....por motivos principalmente de rebajar en volumen y peso vi el momento de pasarme a mirrorlens....adquirí una Sony A7RII y un 24-70 f4.0 zeiss....desde el principio de comprarla vi que la nitidez de las fotos ni se acercaba a las que hacia con la Nikon. la lleve al sev. tec. y me la revisaron diciendo "que estaba en parámetros correctos"....pensaba entonces que podría ser yo y empecé a leer videos de youtubers a ver si veía mi error....el caso es que todo lo que hago es correcto....la verdad es que las fotos "solo" veo esa falta de nitidez es al procesar y cuando pongo al 100%, ahi veo las fotos "sin definición" como" borrosas" pero NO están desenfocadas...ya que enfoque en automático y en muchas fotografias....me gustaría subir un fichero en bruto para que lo vieseis vosotros mismos, pero ocupan 80Mb....alguien con esta cámara que me oriente si es normal???no quisiera arrepentirme del cambio...pero...... gracias a todos por vuestro tiempo.
Para descartar problemas de este tipo, lo mejor es que hagas pruebas con enfoque manual y con la cámara sobre un trípode. Pones un libro, por ejemplo y enfocas a una determinada línea. Si colocas el libro con cierta inclinación con respecto al plano del sensor, podrás comprobar si realmente está enfocada la línea que querías o la superior o la inferior a ésta que estarán por detrás y por delante respectivamente.

Después de ver tu raw, en efecto la veo un tanto "blanda", pero también es posible que sea debido al diafragma que has utilizado, que no entiendo muy bien su valor para esa fotografía, teniendo en cuenta que con el iso 100 te ha llevado a una velocidad excesiva para esa focal. Tampoco se a que distancia has disparado del punto de foco, que también es un dato importante. El protagonista, también está en un plano inclinado con respecto al sensor, lo que también cuenta. Para estar seguro de que consigues buena nitidez, yo te recomendaría que hagas pruebas con un diafragma de f/8 que será más o menos el punto dulce del objetivo. y que enfoques en manual. Si quires utilizar el AF asegurate de elegir un punto de enfoque adecuado que coincida exactamente con el punto del encuadre que quieres enfocar. En un modo ancho, es posible que se te vaya el foco a cualquier sitio, en el caso de una escena como la del raw que has subido.

Por último, desconozco como trabajabas con Nikon, pero normalmente los raws a pelo necesitan de procesado para considerar que el resultado de la edición es realmente una fotografía "visible". Antes de la edición normalmente el raw estará falto de contraste y diría incluso que un tanto blando en cuanto a nitidez se refiere.

Sin perder mucho tiempo, le he dado una vuelta en Capture One y este es el resultado. Yo no la veo tan mal.

Saludos.
 

Adjuntos

  • _DSC-0438.jpg
    _DSC-0438.jpg
    473,1 KB · Visitas: 29
.
Totalmente de acuerdo con lo comentado por larry.

La RII (la he tenido) lleva un sensor muy bueno y resolutivo, pero 42Mpx al 100% lo canta todo, trepidación, foco, resolución del objetivo, curvatura de campo, etc. En la fotografía de la vía y el cambio de aguja también me ha parecido que el plano de enfoque está inclinado y quizás la distancia al sujeto y la apertura utilizada hicieron el resto. Con todo, la edición que muestra el compañero no se ve nada mal.

Tengo el el 24-70 f/4 y valoro que es un objetivo compacto, bien construido y que suele dar colores agradables pero no es precisamente una maravilla de nitidez. Alrededor de los extremos (24 y 70mm) y abierto es bastante mediocre, y por debajo de 28-30mm nunca se ponen del todo bien bordes y esquinas por mucho que cierres el diafragma, aunque conociendo el objetivo se le puede sacar partido. Quizás puedes probar el 24-70 entre 35 y 60mm a f/5.6 o f/8 o el 50 f/1.8 también en esas aperturas, en condiciones controladas de distancia y plano focal, deberías ver mejor nitidez y así asegurarte de que la cámara está bien.

Saludos !
.
 
muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda....efectivamente el tema del enfoque me trae un poco de cabeza, intento acostumbrarme a los modos nuevos (sobre todo el ancho), pero veo que me da mas problemas que soluciones, volver a mi manera de enfoque por puntos selectivos....aunque compre este objetivo sobre todo condicionado por ser Zeiss y por el tamaño, mi cambio a sony fue casi principalmente por el tamaño de la cámara y comprarme objetivos 2.8 lo veía mas de lo mismo (son demasiado grandes), pero visto lo visto veo que intentare probar algún tamron 28-75 f2.8 o el sigma 24-70 f2.8 art...a ver si me convencen un poco mas....el tamron es mas barato y el sigma es un 24mm...consejos????
 
El problema, en mi opinión, es que te has comprado la oveja negra del sistema FE. Es un objetivo que ha sido polémico -por malo- desde que salió. Si haces una busqueda en google de "zeiss 24-70 corner sharpness" verás cientos de hilos al respecto.

Es un objetivo que es bastante bueno en el centro pero muy muy malo en las esquinas y muy regulero en la parte intermedia. Desde luego no es digno de llevar la etiqueta Zeiss, no verás otro objetivo de Zeiss con estas gráficas tan terribles, a 24mm no mejoran las esquinas ni cerrando a f8:

y_SEL2470Z_MTF.jpg


En las propias reviews se habla del tema:

Despite carrying the Zeiss branding, which is typically indicative of high-end results, we felt that the Sony FE 24-70 Zeiss lens fell a little short of our expectations. At 24mm, the lens displays good sharpness right in the center of the frame, even wide open, but outwards and especially in the deep corners it's noticeably soft. Surprisingly, even stopping down doesn't improve the corner softness at 24mm, and by ƒ/16-ƒ/22, diffraction comes into play and reduces sharpness all around even more.

All in all, we were a little surprised to see a Zeiss-branded lens be as soft in the corners as the Sony FE 24-70mm f/4 was.

Y las fotos que mandas se corresponden exactamente con el rendimiento terrible de estas gráficas, potenciado por esos 42mpx, que son muchísimo más exigentes que 12 o 24 mpx

Con el 50 1.8 pasa algo parecido, es un objetivo decente pero las esquinas son muy malas hasta que cierras a f8 y en general no es tan nítido como por ejemplo el 55 1.8

La D700 tenía solo 12mpx y no requería objetivos que resolviesen mucho pero una cámara con un sensor de 42mpx requiere objetivos modernos pensados para poder resolver esa densidad de pixels

Mi consejo es que vendas ese Zeiss 24-70 y te compres el Tamron 28-75, el Sony 24-105 o el Sigma 28-70 y ahí si que vas a alucinar cuando amplies la foto al 100%. Para bien, claro ;)
 
ok. me voy a plantear el vender esl zeiss.... y de entre el tamron 28-75 y el sigma 28-70...cual eligirias?? bueno el 24-105 tampoco se me va tanto....y tambien incluyo el sigma 24-70 f2.8 Art ...de entre los 4, que orden de compra pondriais???
 
yo tengo el 24-105 desde que salió y es brutal, como un fijo de nítido en todas las aperturas y focales. Es el que me llevo siempre si solo puedo llevar un objetivo.

El Tamron 28-75 y el nuevo Sigma 28-70 tambièn son buenos (el Sigma 24-70 es demasiado grande y pesado) pero yo echaría de menso esos 24mm de verdad y esos 35mm extra en tele

Echa un vistazo a alguna de las fotos que he hecho con el 24-105 en estos tres años, igual te convence: https://www.flickr.com/search/?user_id=37563893@N00&sort=date-taken-desc&text=24-105&view_all=1

;)
 
Yo también tengo el 24-105 y estoy encantado con los resultados que me da en 42mpx.

Saludos
 
muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo....después de leeros me he decidido en vender mi sony 24-70 y adquirir otro....
en otros grupos/foros me aconsejan el tamron 28-75 ... y el sony 24-105 ... a mi personalmente me gusta mas el sony por distancias focales....pero el precio es casi el doble al tamron... no quiero equivocarme de nuevo y me gustaría opiniones sobre estos dos objetivos.....como ya podéis daros cuenta primo la "nitidez" para mi es algo IMPRESCINDIBLE por eso si tengo que esperar un poco mas e ir a por el sony porque es mas nítido, pues espero y si no pues aconsejarme....gracias.
ah, si los administradores ven conveniente mover este hilo al apartado de objetivos, no hay problema....la solución a la cámara es clara ya.
 
muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo....después de leeros me he decidido en vender mi sony 24-70 y adquirir otro....
en otros grupos/foros me aconsejan el tamron 28-75 ... y el sony 24-105 ... a mi personalmente me gusta mas el sony por distancias focales....pero el precio es casi el doble al tamron... no quiero equivocarme de nuevo y me gustaría opiniones sobre estos dos objetivos.....como ya podéis daros cuenta primo la "nitidez" para mi es algo IMPRESCINDIBLE por eso si tengo que esperar un poco mas e ir a por el sony porque es mas nítido, pues espero y si no pues aconsejarme....gracias.
ah, si los administradores ven conveniente mover este hilo al apartado de objetivos, no hay problema....la solución a la cámara es clara ya.
No he probado el Tamron, pero mi consejo es que si puedes te hagas con el Sony 24-105 por que tiene estabilizador, la montura es de metal, tiene más tele y más angular y por supuesto mejor nitidez, por contra tiene menos luminosidad. Con respeto al precio el TAMRON 28-75 mm f2'8 DI III VXD G2 es aproximadamente unos 120 euros más barato que el Sony
Un saludo.
 
Última edición:
La macana con ese 24-70 ya la hiciste, ahora quizá te convenga aguantar con lo puesto, que tampoco es tan mala esa lente y la nitidez está sobrevalorada. Juntás, y te hacés del 24-105 recomendado...
 
Hola, yo he tenido el tamron 28-75 y encantado con la nitidez y la comodidad de uso, aunque es verdad que a veces ponía en falta algo más de angular, (para eso tengo el 16-35 f4). Lo he vendido para comprarme la nueva versión. Ya os contaré que tal... me llega el martes.
 
La macana con ese 24-70 ya la hiciste, ahora quizá te convenga aguantar con lo puesto, que tampoco es tan mala esa lente y la nitidez está sobrevalorada. Juntás, y te hacés del 24-105 recomendado...
Y continúo... El principal problema que encontré en la foto que posteaste no fue de nitidez porque en los planos enfocados la nitidez no es mala. Pero en los bordes laterales las aberraciones cromáticas son notables, aunque por lo que vi me parece que son corregibles en el revelado...
 

Arriba