Proyecto "Deus ex Petra" sobre la cultura talaiotica de Menorca

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
17 Abr 2018
Mensajes
4.926
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Os dejo aquí un montaje multimedia de fotos de mi proyecto de final de máster "Deus ex Petra" sobre los yacimientos arqueológicos de la edad de bronce de Menorca.

 
En primer lugar dejar claro mi total ignorancia en estos temas (y en otros muchos) y gustándome como me gusta el B/N me llama la atención que un estudio sobre estos temas se renuncien al color que se suponen daría más información sobre el material de esas construcciones.

En cuanto al video en sí, me gustan las imágenes y se nota que has sido muy cuidadoso en la búsqueda de encuadres y el tratamiento en B/N y me imagino el trabajo y tiempo que te habrá llevado a conseguir este resultado, creo que puedes sentirte orgulloso de ello.

Un abrazo.
 
En primer lugar dejar claro mi total ignorancia en estos temas (y en otros muchos) y gustándome como me gusta el B/N me llama la atención que un estudio sobre estos temas se renuncien al color que se suponen daría más información sobre el material de esas construcciones.

En cuanto al video en sí, me gustan las imágenes y se nota que has sido muy cuidadoso en la búsqueda de encuadres y el tratamiento en B/N y me imagino el trabajo y tiempo que te habrá llevado a conseguir este resultado, creo que puedes sentirte orgulloso de ello.

Un abrazo.

Hola!

Tiene un motivo y está explicado en la tesis del proyecto. Si queréis o tenéis curiosidad, os la subo.
La idea es intentar transmitir la mística de la piedra, ya que en la Edad de Bronce se usaba como nexo de unión o bien con las divinidades o bien con los antepasados. De ahí el título. Deus ex petra significa Dios bajó de la piedra (se tiende a pensar que significa Dios es la piedra).

También se ha buscado ir de "dentro" hacia "fuera" empezando con fotos más conceptuales muy de cerca y haciendo una especie de "zoom out" para ir viendo poco a poco el entorno. También se ha entremezclado el mundo de los vivos (los pueblos donde vivían) junto con el de los muertos (necrópolis en griego significa la ciudad de los muertos) ya que estos dos mundos están entremezclados (cuando nacemos empezamos a morir) y, a la vez, se ha ido buscando siempre la luz, como referencia a esa mística que se intenta transmitir por un lado y, por otro, para enlazarlo con la fotografía ya que esta en primer lugar es una idea pero, en segundo lugar, es luz. Sin esas dos cosas la fotografía no puede existir.

Las fotos también están en blanco y negro para intentar transmitir la dureza. Son fotos duras como dura era esa época en la que no se solía llegar más allá de los 20 años con vida.

Hay muchísimo trabajo de reflexión (la tesis tiene 50 páginas) antes de llegar a tomar siquiera la primera foto.

De todas maneras, en el libro se verá más claro (espero).
 
Impresionante. La música muy acorde con la mística de las imágenes.
La música tampoco es casual. Es una pieza pensada para ser tocada con instrumentos de la Edad del Bronce. La introducción del metal en los instrumentos musicales llevó a que hubiera un avance significativo en el mundo de la música ya que se introdujeron cuernos metálicos, campanillas y platillos y, por supuesto, siguieron usándose instrumentos hechos de hueso (como la flauta, que es el instrumento más antiguo que se conoce usada desde hace más de 40.000 años) o los de percusión, como tambores hechos con piel de ganado vobino. Se cree que se usaban repeticiones chamánicas para entrar en éxtasis y así conectar con las deidades y los antepasados.

Como veis, hay mucho trabajo detrás de este proyecto (unas 4 horas al día durante seis meses más los fines de semana casi enteros). Por eso he estado tan desaparecido últimamente 😅

Ahora a esperar la nota, que me la dan la semana que viene. Seis meses concentrados a en un todo o nada en una presentación de diez minutos 😅

Las pasé canutas.
 
La música tampoco es casual. Es una pieza pensada para ser tocada con instrumentos de la Edad del Bronce. La introducción del metal en los instrumentos musicales llevó a que hubiera un avance significativo en el mundo de la música ya que se introdujeron cuernos metálicos, campanillas y platillos y, por supuesto, siguieron usándose instrumentos hechos de hueso (como la flauta, que es el instrumento más antiguo que se conoce usada desde hace más de 40.000 años) o los de percusión, como tambores hechos con piel de ganado vobino. Se cree que se usaban repeticiones chamánicas para entrar en éxtasis y así conectar con las deidades y los antepasados.

Como veis, hay mucho trabajo detrás de este proyecto (unas 4 horas al día durante seis meses más los fines de semana casi enteros). Por eso he estado tan desaparecido últimamente 😅

Ahora a esperar la nota, que me la dan la semana que viene. Seis meses concentrados a en un todo o nada en una presentación de diez minutos 😅

Las pasé canutas.
Ya ha pasado lo peor. Ahora a descansar y esperar la nota que seguro que será buena. Tienes que dejar bien alto el pabellón sonysta.
 
Os dejo aquí un montaje multimedia de fotos de mi proyecto de final de máster "Deus ex Petra" sobre los yacimientos arqueológicos de la edad de bronce de Menorca.

En mi modesta opinión un trabajo excelente, me gustaría leer el texto. Y ¿Cuál es el título del máster?

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
En mi modesta opinión un trabajo excelente, me gustaría leer el texto. Y ¿Cuál es el título del máster?

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Máster en fotografía documental de la Barcelona School of Arts and Design.
Han sido 12 meses de currar de lo lindo.

Los profesores han sido:

- Cultura Documental: Jon Uriarte
- Conceptualización visual: Manuel Moranta
- Retrato fotográfico: Bego Antón
- En nuevo reportaje: Ricardo Cases
- El territorio fotográfico: Jon Cazenave
- Nuevas Narrativas: Laia Abril
- Dirección de arte aplicada a la fotografía: Eren Saracevic
- Documental intimista: Rita Puig-Serra
- Proyecto final: Toni Amengual

Si los buscáis veréis que son las primeras espadas del documental de nuestro país hoy día.

Adjunto la memoria del trabajo para quien la quiera leer. Os la podéis descargar aquí:
 
  • Like
Reacciones: Vic
Gracias Carlos por el precioso video que nos regalaste, me encanto.

El .pdf con la memoria que presentaste me dejo con la boca abierta, ninguna nota por debajo de extraordinaria, haria justicia al mismo. El plantel de colaboradores que conseguiste del Departamento de Arqueología del Museo de Menorca, las Arqueólogas, etc... y conseguir que te dejen entrar a fotografiar en sitios donde no pisa el ser humano desde hace 140 años no me parece poca cosa.

Así que enhorabuena por el video y por el documento escrito-grafico y muchísimas gracias por compartirlos.

Saludos
 
Gracias Carlos por el precioso video que nos regalaste, me encanto.

El .pdf con la memoria que presentaste me dejo con la boca abierta, ninguna nota por debajo de extraordinaria, haria justicia al mismo. El plantel de colaboradores que conseguiste del Departamento de Arqueología del Museo de Menorca, las Arqueólogas, etc... y conseguir que te dejen entrar a fotografiar en sitios donde no pisa el ser humano desde hace 140 años no me parece poca cosa.

Así que enhorabuena por el video y por el documento escrito-grafico y muchísimas gracias por compartirlos.

Saludos

Gracias Beto! Esperemos que los que tienen que hacer evaluar el proyecto piensen como tú! Jaja

Un abrazo
 
Me gusta mucho el concepto que intentas transmitir: la fotografía primero es idea (sentimiento) y después es luz. Y añado, para al final provocar emociones.
Me voy a poner un poco filosófico después de leer algún comentario bastante desabrido y fuera de lugar: las piedras, estas piedras son la manifestación de un pasado que prevalece en ellas después de miles de años y que, al menos a mi, me transmite sentimientos, emociones; me plantea preguntas. Creo que Carlos ha sabido plasmar estas emociones gráficamente y por escrito en su memoria que incluso me ha parecido breve aunque tenga mucho trabajo detrás. Me ha dejado con ganas de saber más pero probablemente para eso tenga que recurrir a las fuentes y, por supuesto, visitar el enclave que no conozco.
Enhorabuena y que te den el mejor y mayor reconocimiento por este trabajo.
 
Me gusta mucho el concepto que intentas transmitir: la fotografía primero es idea (sentimiento) y después es luz. Y añado, para al final provocar emociones.
Me voy a poner un poco filosófico después de leer algún comentario bastante desabrido y fuera de lugar: las piedras, estas piedras son la manifestación de un pasado que prevalece en ellas después de miles de años y que, al menos a mi, me transmite sentimientos, emociones; me plantea preguntas. Creo que Carlos ha sabido plasmar estas emociones gráficamente y por escrito en su memoria que incluso me ha parecido breve aunque tenga mucho trabajo detrás. Me ha dejado con ganas de saber más pero probablemente para eso tenga que recurrir a las fuentes y, por supuesto, visitar el enclave que no conozco.
Enhorabuena y que te den el mejor y mayor reconocimiento por este trabajo.

Muchas gracias por tus palabras. Ya os contaré.
En un par de semanas tendré la nota.
 
Hola, te cuento una historia familiar, resulta que cuando se jubiló mi difunto padre la empresa le regalo un viaje a Grecia, a su regreso le pregunte que tal y me dijo buf allí no hay más que piedras, pues igual me recordó a mí en este documental tuyo, demasiadas piedras algunas como sin sentido, que lo tendrán seguro, pero espero y deseo que la visión general en este caso no sea la misma que la de mi difunto padre, :unsure: saludos de Felipe :unsure:
Un comentario que deja patente tu poca cultura, dicho con todo respeto.
 
Cátalan... Más bien Latin.
En fin ¿por qué sigues? Con mensajes incoherentes que nada tienen que ver con la intención del autor del hilo.
Ya has escrito tu respuesta, perfecto, todo esto está de más y destroza el hilo.
¿Sabes cómo llama a esto mi hija? "trolear"
Saludos.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Me gustaría retomar el carácter del hilo.
Es muy grato, Carlos, pasar y repasar tu Memoria.
Estás poniendo el acento en una práctica fotográfica conceptual, a distancia del utilitarismo y los esteticismos, incluso artísticos, consecutivos a la explosión mercantilista tras la Segunda Guerra. Eso es, cuando menos, saludable.
Me queda un gusto a poco. :)
Pienso que necesito un poco más de texto situado, en relación a lo que se puede pensar de cada conjunto fotografiado. Pero esto podría no ser más que vicio intelectual...

p.e. El color fotográfico introduce siempre, más allá de todo buena intensión, un caudal anecdótico que hace que mucha fotografía interesante naufrague en lo retiniano.
La edición en ByN permite que las hipótesis que sostienen las fotos se mantengan firmes, ancladas al concepto.
 
Lo siento pero ya no podía más. Siento en el alma que un post mío haya tenido que servir para echar a alguien pero esto ya estaba pasando de castaño a oscuro y poco favor le hacen al foro usuarios como invierno.

A ver si ahora tenemos más tranquilidad.
 

Arriba