QUE HACEMOS AQUÍ LOS AFICIONADOS ?

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.255
Puntos
113
Soy pesimista.
Yo estoy abrumado por la potencia de este mercado profesional de la imagen. Desde la irrupción de lo digital esto está subiendo casi exponencialmente. Me maravilla ver como las nuevas generaciones se convierten en auténticos expertos que invaden todo lobque nos rodea.
El renacer de la fotografía de bodas y eventos, as revistas, el cine, las múltiples televisiónes necesitan abrumadoramente de nuevas y recientes imágenes fijas hechas ex profeso para cada programa en concreto.
La vertiente artística: Jóvenes artistas que terminan Bellas Artes e innovan, y vienen a los encuentros profesionales patrocinados por grandes marcas a mostrarnos su obra y darnos clases sobre su estilo y las depuradas técnicas digitales que usan para conseguirlo, de paso dejar caer que trabajan con Hassel, Sony etc.
La rápida adquisición de los conocimientos fotográficos de estas nuevas generaciones me maravilla. Salen como he dicho, de las Universidades …Bellas Artes, Periodismo, Imagen, Diseño, a los que se suman cada año los miles que salen de los Ciclos Formativos profesionales, que tras el bachillerato y solo un año y medio de estudios y medio de prácticas, acaban contratados por la empresa y en nada adquieren unos niveles profesionales de muy buen nivel.

Detengo la tv 4k y al rato aparecen uno tras otro Impresionantes paisajes ante los que “nos caemos de espaldas”.

Dios mío…en este Medio fotográfico en el que ….¡ Todo está inventado !. lo poco que queda por hacer e innovar lo hacen estos jóvenes profesionales que marcan el camino…
En los años 50 y 60 y principio de los 70 tengo la impresión ( por Arte Fotográfico) que el camino lo marcaban los AFICIONADOS avanzados: Los Ribas Prous, los grandes concursos nacionales Luis Navarro…La abeja de Plata etc etc.Era una España muy atrasada.
Pero ahora no. Ahora, nada más terminar su carrera universitaria y con una buena base, ¡ Ya están las nuevas generaciones escribiendo libros sobre, por ejemplo sobre Paisaje nocturno, Vía Láctea y ¡ se los publican editoriales como Anaya Foroclub, Foto Ruta… etc….

Esos jóvenes publican apasionantes paisajes en revistas de paisajista y montaña como DESCOBRIR…..( en catalán) enseñándonos extraordinarios paisajes. Son profesionales full time. Se dedican a ello y viajan entre semana pagados por esas revistas para mostrarnos lo mejor de las montañas de su Comunidad.
No tienen que “Engañar al Viernes” como hace un gran paisajista de este FORO, o coger el coche un día de tormenta y hacerse 170km como hace otro, para hacer determinados paisajes, y al final resulta que el tiempo vira y no es lo que esperaba y tiene que regresar a casa rápido porque trabaja mañana.
.
El Profesional va…contrata hospedaje cercano y está allí cerca full-time durante el tiempo necesario hasta conseguir sus extraordinarias fotos.

Y ante todo esto….¿ Que hacemos aquí nosotros los aficionados ?.¿Que papel jugamos?

Pues ninguno.

Son aquellos que he dicho arriba, los profesionales los que saben de verdad, marcan el camino, y hacen las grandes fotografías en todo el mundo.

Hoy, para hacer fotografía de verdad, hay que ser Profesional

Nosotros los aficionados simplemente nos entretenemos y nos ponemos muy contentos si algunas de nuestras fotos gustan el este u otro FORO.

Y queriendo emular a los Profesionales nos gastamos importantes cantidades de dinero en comprar equipos fotográficos que nos renuevan calculadamente cada dos años para que queden obsoletos y sigamos Consumiendo.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo contigo, Enric ros, en gran parte de lo que dices; sin embargo, los amateurs sí que pintan algo. De hecho, si no hubiera afición no habría profesionales, excepto los que hacen estrictos trabajos de fotografía.

En todas las categorías ha habido profesional y amateur. Y ser amateur no tiene que conllevar, de forma inherente, falta de conocimientos. Profesional es para mi, quién se gana la vida en base a ello. Tiene unos objetivos claros cuando adquiere el material y no necesariamente van a coincidir con los míos.

Un problema puede ser cuando un profesional quiere hacer un reportaje pero, por ejemplo, por no llevar peso o hacer trabajo más ligero, opta por un equipo ligero más de aficionado que de profesional. O al revés, cuando un aficionado lleva tanto equipo y peso que no va a poder con ello o no va a poder utilizarlo.

Cada uno en lo suyo, si eres aficionado a disfrutar a tope, y si eres profesional a ganarte la vida.

Y no debemos olvidar que la mejor fotografía para un profesional es la que se vende (independientemente de su calidad y su personal opinión) y para un aficionado, la mejor foto es la que más le gusta (importando un pimiento todas las demás consideraciones). Es mi personal y humilde opinión.

Todo lo anterior no es óbice para que vayamos buscando una mayor calidad y mejor conocimiento; pero todos, aficionados y profesionales, porque creo que esa búsqueda es consustancial al ser humano.

Saludos Enric ros
 
Ains... qué tema tan bonito. ¿Me dejáis ser abogado del diablo?
¿Qué necesidad hay de compararse a un profesional? Cuando jugamos a fútbol nos comparamos con Messi o Pedri?
Cuando escribimos nos comparamos con Hemingway o Ruiz Zafón?
Pero lo que es peor: tenemos claro que Messi marca goles hasta en chanclas, y que Ruiz Zafón puede escribir un párrafo genial en la servilleta de un bar.
Pero nosotros necesitamos gastarnos 6000 euros para hacer fotos.
La realidad es que nos han creado la necesidad (encima una necesidad con obsolescencia programada) y hemos picado. Ahora si no tienes una cámara de 61 Megapíxeles y un par de zooms (dejándote 6000 Euros por el camino) parece que no seamos capaces de hacer nada.
Los hobbys son caros, da igual lo que hagas (modelismo, ciclismo, motor, fotografía...) pero está claro que el mercado fotográfico está en una dinámica que no se puede seguir.
Cuando en el Photokina de 1972 Olympus presentó la OM-1 fue una revolución: un modelo ligero, compacto, con un visor enooorme... Posteriormente se hicieron algunos 'retoques': uno en 1974 (con la OM-1 MD, para que tuviese la opción de colocarle un motor de arrastre) y otro en 1979 (con la OM-1n, mejorando el arrastre y el funcionamiento del flash) y se siguió vendiendo.... Hasta 1988!! Un modelo exitoso, bien pensado que se mantiene en el mercado durante la friolera de 16 años. Y lo que es más intrigante: La OM1n estaba tan bien resuelta que hizo que la OM3, un modelo fantástico y evolución natural de la OM1 apenas se vendiera, porque era mucho más cara que la OM1 y tener un fotómetro mejor no compensaba la inversión.
Os imagináis el dinero que pudieron sacar vendiendo unidades de la OM1? Porque una vez diseñado, a más producción más beneficio.
El caso no es exclusivo de Olympus: hay modelos icónicos con la F3 de Nikon o las Leica M que han sido claves en la historia de la fotografía y que se han vendido durante años y años apenas sin modificaciones.
Y sí, todo cambió con el advenimiento de la fotografía digital ¿Cuantos modelos ha sacado Sony (o Canon, o Nikon) en 16 años?
Y el problema es más profundo. Si necesitas estar sacando modelos cada año... no obtienes apenas beneficio en las ventas y apenas te da para compensar el gasto en I+D+i Y si encima salen prodictos (como los móviles) que canibalizan el mercado... hace que las ventas de cámaras desciendan en picado.
Hay que romper la idea de que para hacer fotos chulísimas necesitamos un equipo último modelo.
Sólo así viviremos mejor
 
Asi a bote pronto, los aficionados engordamos las cuentas de las marcas! sin aficionados comprando las marcas no podrian vivir o tendrian muchos problemas...

La a7III la habrán comprado profesionales pero estoy seguro de que muchas mas ventas habrán sido para los aficionados...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
 
Gracias por el enlace, le he echado un ojito, pero las fotografías las pongo bajo licencia https://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons que quiere decir que permito, sin cobrar nada, ponerlas donde se quiera, siempre que se cite su procedencia y que no se utilice para fines comerciales. Y si lo desea cualquiera y me lo pide les envío el raw de la foto sin ningún problema.

Lo único bonito que tiene éste miserable mundo es poder compartir, y así disfrutar entre todos de algo mejor.

Es que estoy cansado de oír a personas que "cómo se te ocurre donar" y frases parecidas cuando se da algo de dinero por un programa que te has cansado de usar y que te es válido, programa totalmente funcional y que te informa que, aunque no dones nada, seguirás usando lo mismo, sin ningún tipo de censura.

Y luego gastan dinero en programas comerciales en que las actualizaciones se las cobran o/y se dedican a sacar el dinero más que a funcionar bien y las personas que antes criticaban, ahora se sienten frustradas porque no es lo que esperaban.

Con lo fácil que es compartir... Pues eso, Enric ros, que te comparto mis saludos 😉
 
Creo, mi querido Enric, que te equivocas totalmente en tus planteamientos.
Afición: "Inclinación o atracción que se siente hacia un objeto o una actividad que gustan". Cito textualmente la definición del diccionario de la RAE.

Ser aficionado, nada tiene que ver con ser profesional. Incluso habrá muchos profesionales cuyas especialidades para ganarse la vida nada tienen que ver con lo que les gustaría hacer en su tiempo libre, que serían fotografías hechas por el mero placer de hacerlas, si buscar un rédito monetario.

Otra cuestión es la de aquellos aficionados que quieran dar el salto al mundo profesional, que puedan tener un pié en cada lado de la línea que separa ambos mundos. En esos caso, ya es una cuestión personal el dar el salto o no.

En cuanto a los equipos, no necesariamente el aficionado está obligado a tener lo último. Es también una elección personal el decidir que equipo quieres tener. Ahí entra un poco el capricho y las posibilidades económicas de cada uno, pero no es una obligación para desarrollar esta afición, que en última instancia es un método de diversión y uno se puede divertir perfectamente con un equipo de gama media o baja, lo mismo que para editar no hace falta invertir en el último equipo de Apple.

Los precios de los equipos son los que son y nadie obliga a renovarlos para un digno desarrollo de la afición. De hecho, para los profesionales, siempre he pensado que los equipos no son tan caros, si lo comparo con las inversiones de mi actividad profesional, que solamente en software son miles de euros los que "desaparecen" cada año. Pero al final es un gasto amortizable para un profesional, es decir una inversión. De lo contrario para el aficionado es un gasto que nunca será amortizado en el sentido económico, aunque si en otro sentido no tan tangible que es el disfrute personal de la actividad fotográfica.

Haces mención a que un profesional tiene plena dedicación y puede alojarse cerca de ese paisaje maravilloso. Es que es lo normal, es un profesional. Yo porqué hago fotografía de bichos, pues porque los tengo cerca. No hago paisaje porque no viajo mucho a distintos sitios. Si tuviera a mano una agencia de modelos, pués igual me había dado por ahí, pero como lo que tengo cerca son bichos porque vivo en un pueblecito pequeño en el campo, pues a hacer macro. Es que comparar una cosa con la otra, no lo veo.

Y en cuanto a la formación, tampoco estoy muy de acuerdo en que haya que envidiar nada. Por supuesto que ahora los jóvenes lo tienen más fácil a la hora de acceder formación, pero eso no es una traba para todo el que quiera reunir los conocimientos necesarios a través de otros medios que no sean las escuelas o universidades. De hecho hay muchísimos aficionados que tienen tanto nivel o más que otros que se han formado en las escuelas y desarrollan sus trabajos fotográficos sin pretender vivir profesionalmente, ya que su profesión, con la que se ganan la vida, es otra que puede estar muy alejada del mundo del arte. Y hablando del arte, para desarrollarse en algo como la fotografía, no solo hace falta formación, también es importante la "capacidad artística" innata de cada persona, que no todo el mundo la tiene. Puedes tener muchos títulos, pero si no hay más, mal asunto.

En fin, solo me queda decir que leyendo tu comentario y sin ánimo de ofender, veo algo de trasfondo de frustración o en cierto modo de envidia a los profesionales y perdona si me equivoco, pero me gusta decir las cosas tal cual las siento. Es lo único que me ayuda a comprender eso de que los aficionados no pintamos nada.

Saludos y el que no sepa diferenciar entre lo que es una afición y lo que es una profesión, que lo medite un poco.
 
veo algo de trasfondo de frustración o en cierto modo de envidia a los profesionales y perdona si me equivoco, pero me gusta decir las cosas tal cual las siento. Es lo único que me ayuda a comprender eso de que los aficionados no pintamos nada.


No por dios…nada de envidias, pero puede que sí algo de frustración sana.
 
el que no sepa diferenciar entre lo que es una afición y lo que es una profesión, que lo medite un poco.
+1

Personalmente la fotografía es una de mis aficiones, tengo mas como el modelismo ferroviario, modelos con CNC, impresión 3D, directamente ninguno de ellos me aporta ingreso alguno, pero entre todos me tienen tan ocupado que necesitaría días de al menos 100H, para dedicarles el tiempo que me gustaría.

También los profesionales los hay mejores y peores, con "visión profesional" limitada o amplia, los buenos saben elegir muy bien el equipo (no necesariamente el ultimo) y el momento.

La ventaja del aficionado es que no tiene obligación de nada (respetando claro) y puede aprender de todos, por eso yo con aprender algo cada día de alguna de mis aficiones y dar unos paseos algo largos, me conformo y ambas cosas me salen gratis.

Saludos
 
Última edición:
Creo, mi querido Enric, que te equivocas totalmente en tus planteamientos.
Afición: "Inclinación o atracción que se siente hacia un objeto o una actividad que gustan". Cito textualmente la definición del diccionario de la RAE.

Ser aficionado, nada tiene que ver con ser profesional. Incluso habrá muchos profesionales cuyas especialidades para ganarse la vida nada tienen que ver con lo que les gustaría hacer en su tiempo libre, que serían fotografías hechas por el mero placer de hacerlas, si buscar un rédito monetario.

Otra cuestión es la de aquellos aficionados que quieran dar el salto al mundo profesional, que puedan tener un pié en cada lado de la línea que separa ambos mundos. En esos caso, ya es una cuestión personal el dar el salto o no.

En cuanto a los equipos, no necesariamente el aficionado está obligado a tener lo último. Es también una elección personal el decidir que equipo quieres tener. Ahí entra un poco el capricho y las posibilidades económicas de cada uno, pero no es una obligación para desarrollar esta afición, que en última instancia es un método de diversión y uno se puede divertir perfectamente con un equipo de gama media o baja, lo mismo que para editar no hace falta invertir en el último equipo de Apple.

Los precios de los equipos son los que son y nadie obliga a renovarlos para un digno desarrollo de la afición. De hecho, para los profesionales, siempre he pensado que los equipos no son tan caros, si lo comparo con las inversiones de mi actividad profesional, que solamente en software son miles de euros los que "desaparecen" cada año. Pero al final es un gasto amortizable para un profesional, es decir una inversión. De lo contrario para el aficionado es un gasto que nunca será amortizado en el sentido económico, aunque si en otro sentido no tan tangible que es el disfrute personal de la actividad fotográfica.

Haces mención a que un profesional tiene plena dedicación y puede alojarse cerca de ese paisaje maravilloso. Es que es lo normal, es un profesional. Yo porqué hago fotografía de bichos, pues porque los tengo cerca. No hago paisaje porque no viajo mucho a distintos sitios. Si tuviera a mano una agencia de modelos, pués igual me había dado por ahí, pero como lo que tengo cerca son bichos porque vivo en un pueblecito pequeño en el campo, pues a hacer macro. Es que comparar una cosa con la otra, no lo veo.

Y en cuanto a la formación, tampoco estoy muy de acuerdo en que haya que envidiar nada. Por supuesto que ahora los jóvenes lo tienen más fácil a la hora de acceder formación, pero eso no es una traba para todo el que quiera reunir los conocimientos necesarios a través de otros medios que no sean las escuelas o universidades. De hecho hay muchísimos aficionados que tienen tanto nivel o más que otros que se han formado en las escuelas y desarrollan sus trabajos fotográficos sin pretender vivir profesionalmente, ya que su profesión, con la que se ganan la vida, es otra que puede estar muy alejada del mundo del arte. Y hablando del arte, para desarrollarse en algo como la fotografía, no solo hace falta formación, también es importante la "capacidad artística" innata de cada persona, que no todo el mundo la tiene. Puedes tener muchos títulos, pero si no hay más, mal asunto.

En fin, solo me queda decir que leyendo tu comentario y sin ánimo de ofender, veo algo de trasfondo de frustración o en cierto modo de envidia a los profesionales y perdona si me equivoco, pero me gusta decir las cosas tal cual las siento. Es lo único que me ayuda a comprender eso de que los aficionados no pintamos nada.

Saludos y el que no sepa diferenciar entre lo que es una afición y lo que es una profesión, que lo medite un poco.


No por favor…envidia nada, no sé lo que es eso.
Lo otro es la constatación de que los tiempos han cambiado y así como antaño las agrupaciones fotográficas y sus grandes premios fotográficos eran los que marcaban el camino, ahora existen estudios profesionales hasta universitarios donde se puede aprender con mucha eficacia, desde los módulos formativos de dos años sin el bachillerato superado, hasta Periodismo y Bella Artes, y lógicamente esas nuevas
genervaciones las mejoro preparadas y que han crecido en lo digital, son los que ahora marcan tendencias.

Las agrupaciones fotográficas de aficionados y sus grandes Concursos publicados semanalmente en Arte Fotográfico dejaron de tener influencia y ahora aquel protagonismo de los Aficionados, ya no existe.

Grandes fotografos como Pérez Siquier, Cristina Garcia Rodero, Ribas Prous, José María Mellado, etc salieron de aquellas agrupaciones fotográficas y los grandes concursos fotográficos que ganaron.

Ahora simplemente es distinto. Los caminos para formarse y darse a conocer son otros. Sobre todo las Enseñanzas Regladas. Como debe ser, y yo siempre creí que debía ser así.

Mi proyecto final de carrera fué una Facultad Universita de Fotografia, cuando esos estudios no existían ni siquiera como especialidad de Bellas Artes.
Por entonces un tal Miquel Galmez y Jordi Gumi luchaban por crear, en el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, los primeros estudios reglados de Fotografía en España y luchaban para que se reconociera como Título Oficial.
No recuerdo ni como, me enteré de ese intento pionero y Fui a verlos con la intención de me pasaran sus programas de estudios.
Me acogieron con entusiasmo, hablamos varios meses. Me ayudaron a confeccionar un programa universitario de enseñanza de fotografía de 3 años, y de acuerdo con el, proyecte mi Facultad de Fotografía.
Como constataron que “sabía mucho”, me invitaron a entrar como profesor y les acompañé en su aventura durante un año hasta que saque una plaza de arquitecto municipal fuera de Barcelona y los tuve que dejar.
 
Qué interesante. Gracias por hablarnos de pioneros de la enseñanza reglada.
 
Uffff sí qie es verdad que los tiempos han cambiado pero para mal en cuanto a los profesionales se refiere.

Antes, la fotografía estaba bien valorada y se pagaba acorde a ello. Hoy en día, no se paga prácticamente nada por una foto. Lo que da dinero es el video (y para subsistir) pero salvo muy pero que muy pocos fotógrafos en España (hablando de nuestro país) los demás nada de nada.

Os pondré un ejemplo. La semana pasada me llamó un amigo mío fotógrafo muy conocido, uno de los “top” de España y del mundo, para ver si le podía introducir en alguna marca porque no tenía dinero cambiar la cámara que, de vieja, se le había estropeado.

Así está el panorama profesional. Los que subsisten suelen ser los fotógrafos de boda (algunos) y los de producto (también unos pocos) pero la gran mayoría o hace vídeo también o lo pasa muy mal.

Y, precisamente, la “culpa” es del aficionado que con tal de salir en el Telediario con una foto suya de paisaje la regala, cuando antes el Telediario la tenía que comprar. Lo mismo pasa con los viajes. Antes una revista, de viajes, semanal o periòdico, te mandaba a un país cualquiera a hacer un reportaje de viaje. Estabas allí con todos los gastos pagado y con el tiempp necesario para hacer tu trabajo. Ahora publican las fotos de un aficionado gratuitamente o por algo simbólico y el aficionado tan contento de salir en una revista.

En mi caso tengo suerte porque la fotografía es parte de mi trabajo (tengo una agencia de márketing online y además hacemos webs, posicionamiento SEO y copyrighting) porque si tuviera que vivir de la fotografía haría tiempo que estaría desahuciado.

Fijaos que he puesto la palabra “culpa” entre comillas porque aunque el causante sea el aficionado no se ha hecho nada “a mala leche”. Simplemente han sido los tiempos modernos, el paso a digital (que todos los aficionados pueden tirar 1.000’fotos en un día sin pagar carretes ni revelado), las cámaras en los móviles y el propio internet, que permite que un fotógrafo de, por ejemplo, Cuba, mande fotos a una revista de viaje y que le paguen nada y menos los que se han “cargado” la fotografía como profesión.

Como he dicho antes, siempre quedarán cuatro “divinos” (en el buen sentido de la palabra) que vivirán decentemente (ojo! decentemente no significa hacerse ricos) pero hoy en día o haces fotografía y vídeo o puedes ir preparando los papeles del paro.

Creedme que es así, lo estoy viendo día a día.
 
Uffff sí qie es verdad que los tiempos han cambiado pero para mal en cuanto a los profesionales se refiere.

Antes, la fotografía estaba bien valorada y se pagaba acorde a ello. Hoy en día, no se paga prácticamente nada por una foto. Lo que da dinero es el video (y para subsistir) pero salvo muy pero que muy pocos fotógrafos en España (hablando de nuestro país) los demás nada de nada.

Os pondré un ejemplo. La semana pasada me llamó un amigo mío fotógrafo muy conocido, uno de los “top” de España y del mundo, para ver si le podía introducir en alguna marca porque no tenía dinero cambiar la cámara que, de vieja, se le había estropeado.

Así está el panorama profesional. Los que subsisten suelen ser los fotógrafos de boda (algunos) y los de producto (también unos pocos) pero la gran mayoría o hace vídeo también o lo pasa muy mal.

Y, precisamente, la “culpa” es del aficionado que con tal de salir en el Telediario con una foto suya de paisaje la regala, cuando antes el Telediario la tenía que comprar. Lo mismo pasa con los viajes. Antes una revista, de viajes, semanal o periòdico, te mandaba a un país cualquiera a hacer un reportaje de viaje. Estabas allí con todos los gastos pagado y con el tiempp necesario para hacer tu trabajo. Ahora publican las fotos de un aficionado gratuitamente o por algo simbólico y el aficionado tan contento de salir en una revista.

En mi caso tengo suerte porque la fotografía es parte de mi trabajo (tengo una agencia de márketing online y además hacemos webs, posicionamiento SEO y copyrighting) porque si tuviera que vivir de la fotografía haría tiempo que estaría desahuciado.

Fijaos que he puesto la palabra “culpa” entre comillas porque aunque el causante sea el aficionado no se ha hecho nada “a mala leche”. Simplemente han sido los tiempos modernos, el paso a digital (que todos los aficionados pueden tirar 1.000’fotos en un día sin pagar carretes ni revelado), las cámaras en los móviles y el propio internet, que permite que un fotógrafo de, por ejemplo, Cuba, mande fotos a una revista de viaje y que le paguen nada y menos los que se han “cargado” la fotografía como profesión.

Como he dicho antes, siempre quedarán cuatro “divinos” (en el buen sentido de la palabra) que vivirán decentemente (ojo! decentemente no significa hacerse ricos) pero hoy en día o haces fotografía y vídeo o puedes ir preparando los papeles del paro.

Creedme que es así, lo estoy viendo día a día.
😭
Hace poco leí un libro, "Ayúdame a mirar", que incide en todo este lamentable estado de cosas en la profesión fotográfica. Una pena. Las agencias y grupos periodísticos solo miran cómo ahorrar costes. Tampoco ha ayudado la pérdida de suscriptores y compras de periódicos y revistas debido a Internet (yo albergo la esperanza de que al menos la fotografía que sale en prensa no viene de amateurs. Los que pagamos una suscripción nos merecemos lo mejor, pienso)
Lo que nos cuentas de tu amigo el fotógrafo es muy triste. Precisamente iba a comentar en este hilo que mientras los aficionados llegamos en nuestros equipos hasta donde queremos (pues la cámara ya cumple con lo que buscamos en la fotografía), los profesionales no, pues tienen que estar a la última en tecnología para sacar siempre lo que necesitan en las mejores condiciones
 
Y ante todo esto….¿ Que hacemos aquí nosotros los aficionados ?.¿Que papel jugamos?

Pues ninguno.

Creo Enric que en el fondo lo que te estas planteando, la pregunta que te haces es ¿Qué es para mí la fotografía? y de alguna forma estas generalizando una respuesta.

Francamente, no me atrae para nada la idea, si fuera profesional, de andar por ahí, por contrato y por obligación a las puertas de un Congreso de Diputados o de unos juzgados, en una zona en guerra, en bodas de gente que no conozco, o en un paraje o localización a la que te envíen para sacar de ahí la imagen que quiere el editor. Quiero decir que no cambiaría lo que ha sido mi profesión por cualquiera de estas actividades.

Pero si "confieso" que en otra reencarnación o en un universo paralelo me gustaría ser un Richard Avedon, un Helmut Newton o un Guy Bourdin. Pero soy plenamente consciente de mis limitaciones, técnicas, artísticas y la peor, de "inteligencia visual", así se me ocurre llamar ese talento natural que algunas personas tienen para ver imágenes, para crear un mundo visual, para dar ritmo y hacer música con los colores y las líneas.

Ser amateur (de amator, el que ama) de algo ya es toda una declaración de intenciones y para mi razón más que suficiente para invertir en ello (si no lo hacemos en lo que amamos...) En lo personal me atrae la fotografía desde que tengo uso de razón. No tengo veleidades (ni cualidades) artísticas y no me tomo en serio lo que hago, pero tampoco me importa, ya obtengo de ella suficientes satisfacciones y tengo claro que la fotografía me acompañará toda la vida.

Saludos !
.
 
No seas pesimista Enric.... planteatelo como que lo importante no es el ¨Destino de tu viaje¨ si no el Viaje en si ;).
y opino como todos cuando esto fuera algo profesinal, para mi ya no seria apasionante.

En cuanto al intrusismo, pienso que la mayor culpa es de la sociedad (amigos, familiares) sin ir mas lejos tengo un evento familiar y ya se han encargado de darme trabajo y a ver que dices?....... ¨gastate las perras en un profesional que tiene el culo pelao de hacer estos eventos y¨te ha hara el reportaje que tu crees que quieres y a mi dejame disfrutar de la velada y ya hare cuatro fotos de lo que a mi me plazca¨ . En fin el vil metal nada nuevo;)

saludotes
 
Uffff sí qie es verdad que los tiempos han cambiado pero para mal en cuanto a los profesionales se refiere.

Antes, la fotografía estaba bien valorada y se pagaba acorde a ello. Hoy en día, no se paga prácticamente nada por una foto. Lo que da dinero es el video (y para subsistir) pero salvo muy pero que muy pocos fotógrafos en España (hablando de nuestro país) los demás nada de nada.

Os pondré un ejemplo. La semana pasada me llamó un amigo mío fotógrafo muy conocido, uno de los “top” de España y del mundo, para ver si le podía introducir en alguna marca porque no tenía dinero cambiar la cámara que, de vieja, se le había estropeado.

Así está el panorama profesional. Los que subsisten suelen ser los fotógrafos de boda (algunos) y los de producto (también unos pocos) pero la gran mayoría o hace vídeo también o lo pasa muy mal.

Y, precisamente, la “culpa” es del aficionado que con tal de salir en el Telediario con una foto suya de paisaje la regala, cuando antes el Telediario la tenía que comprar. Lo mismo pasa con los viajes. Antes una revista, de viajes, semanal o periòdico, te mandaba a un país cualquiera a hacer un reportaje de viaje. Estabas allí con todos los gastos pagado y con el tiempp necesario para hacer tu trabajo. Ahora publican las fotos de un aficionado gratuitamente o por algo simbólico y el aficionado tan contento de salir en una revista.

En mi caso tengo suerte porque la fotografía es parte de mi trabajo (tengo una agencia de márketing online y además hacemos webs, posicionamiento SEO y copyrighting) porque si tuviera que vivir de la fotografía haría tiempo que estaría desahuciado.

Fijaos que he puesto la palabra “culpa” entre comillas porque aunque el causante sea el aficionado no se ha hecho nada “a mala leche”. Simplemente han sido los tiempos modernos, el paso a digital (que todos los aficionados pueden tirar 1.000’fotos en un día sin pagar carretes ni revelado), las cámaras en los móviles y el propio internet, que permite que un fotógrafo de, por ejemplo, Cuba, mande fotos a una revista de viaje y que le paguen nada y menos los que se han “cargado” la fotografía como profesión.

Como he dicho antes, siempre quedarán cuatro “divinos” (en el buen sentido de la palabra) que vivirán decentemente (ojo! decentemente no significa hacerse ricos) pero hoy en día o haces fotografía y vídeo o puedes ir preparando los papeles del paro.

Creedme que es así, lo estoy viendo día a día.
Totalmente de acuerdo.
Por eso intentar mezclar los dos mundos, el de la afición y el de la profesión no es una buena práctica.
Ahora, lamentablemente y no solo en el mundo de la fotografía, impera más el asunto económico que el resto de aspectos, entre ellos el servicio y la dedicación que puede aportar un profesional.
Con estas nuevas prácticas, lo cierto es que se ven cosas que dan auténtica pena, tanto en medios impresos como en medios digitales, pero como en otros ámbitos, la sociedad no está evolucionando, sino todo lo contrario. Es lo que nos ha tocado vivir.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo.
Por eso intentar mezclar los dos mundos, el de la afición y el de la profesión no es una buena práctica.
Ahora, lamentablemente y no solo en el mundo de la fotografía, impera más el asunto económico que el resto de aspectos, entre ellos el servicio y la dedicación que puede aportar un profesional.
Con estas nuevas prácticas, lo cierto es que se ven cosas que dan auténtica pena, tanto en medios impresos como en medios digitales, pero como en otros ámbitos, la sociedad no está evolucionando, sino todo lo contrario. Es lo que nos ha tocado vivir.

Saludos.

Quizás alguna cosa se podría hacer, aunque al ser una profesión NO REGLADA y artística, supongo que no se hace por la enorme dificultad de su regulación..

Cualquiera que sepa hacer fotos puede vender algunas, y si son pocas Hacienda le permite que las facture sin IVA y sin Licencia fiscal.

Algo similar ocurre con la informática. Todo el mundo sabe Informática y los titulados padecen de una competencia enorme.
Me comentaron que ahora los periodistas de tv3 de Comarcas, van solos.
Sin titulación fotográfica ni videográfica, les obligan a plantar la cámara en un trípode, y a grabar las entrevistas.

La revista digital El Valles y otras similares, usan las fotografías que proporciona el Servicio de Prensa del Ayuntamiento. Y si mandan al periodista al acto, o al accidente, o a la inauguración de la ampliación del hospital, el mismo periodista hace las fotos con una compacta. Antaño, cuando se publicaba en papel semanalmente tenían a un profesional ( el mismo que trabajaba para El Periodico de Catalunya) que las hacía.
Pero es que, de no ser así, ya habría cerrado.

Vía Sindicatos, vía CCAA, algo se debería Regular.
 
Respecto a las fotografías que mandan gratuitamente los Aficionados a los Programas de El Tiempo, hay muchos que se repiten ( por cierto magnificas fotos).
Aquí hay uno que envía tanto a TVE como a las televisiones de Catalunya.
El rótulo pone EMILI VILAMALA.

Sus fotos son maravillosas…había leído algo de que National Geographic le había publicado alguna. ¿ Sabéis si es Profesional?.

Supongo que levantarse “por la cara”cada día a las 5 de la madrugada, llegar hasta el lugar en coche y después caminando, hacer la foto, revelarla rápidamente y enviarla a TVE es un trabajado.

Alguna compensación debe tener ¿no?
 

Arriba