Regla del f16

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.562
Puntos
113
En un hilo creado por Juanito titulado El Rolls Royce de las cámaras ataca de nuevo, en El Rolls Royce de las cámaras..., hay un vínculo a un artículo de Xataka en cuyo contenido se alude a la Regla del f16 (La regla del F16). No conocía de nada esta regla. He leído dicho artículo y me he quedado sorprendido por lo rudimentario del procedimiento. ¿Por favor, os suena de algo esto? ¿Tiene utilidad hoy en día con los avances que hay? ¿Un diafragma tan cerrado no es un poco delicado por la difracción?
 
Última edición:
La regla de "Sunny 16" es tan antigua como la fotografía analógica, de hecho venia impresa en los carretes. Es una regla buena para cámaras sin fotómetro, hoy en día que "casi todas" las cámaras tienen fotómetro ha dejado de ser útil salvo para comprender/estudiar como funciona el triangulo de la exposición.
Un saludo
 
Ah, bien. La tecnología ha venido a cambiar tanto las cosas. Para mí, en el ámbito de la fotografía, por fortuna.
 
Yo entiendo que va bien para despreocuparte completamente de los parámetros y hacer momentos decisivos de fotografía de calle en cualquier circunstancia, solo apretando el obturador.
Alguna foto hice con esa técnica y recuerdo estar en un grupo de Flickr que se llamaba sunny 16. También tuve durante un tiempo uno de los modos de memoria de la cámara con los parámetros configurados de ese modo
 
Yo entiendo que va bien para despreocuparte completamente de los parámetros y hacer momentos decisivos de fotografía de calle en cualquier circunstancia, solo apretando el obturador.
Alguna foto hice con esa técnica y recuerdo estar en un grupo de Flickr que se llamaba sunny 16. También tuve durante un tiempo uno de los modos de memoria de la cámara con los parámetros configurados de ese modo
¿Y puedo preguntarte si te arrepientes de haber usado esta técnica, si te aportó algo a tu conocimiento para hacer fotografías?
 
Hola!

Yo todavía la sigo usando en mis cámaras de medio formato como la Rolleiflex 2.8E y expongo "a ojo", sin exposímetro.

Es más, cuando tienes práctica lo sabes prácticamente sin pensar.

Esta foto, por ejemplo, la tomé con la Rollei antes mencionada y un carrete de Kodak Portra 800.

Usé la Sony A7IVR para "escanear" el negativo y lo positivé con el programa Negative Lab Pro.

Es esta:

Misako3-2.jpg


Y por si a alguien le interesa, aquí tenéis un resumen que hice basándome en la sombra para el compañero @Vic

La velocidad lo más cercana al iso del carrete.

f/22 arena o nieve.
f/16 día soleado, sombras duras.
f/11 parcialmente nublado, sombras con bordes suaves.
f/8 nublado pero con luz brillante, sombras apenas visibles.
f/5.6 cielo cubierto o en sombras, sombras no visibles.
f/4 puestas de sol, sombras alargadas.
 
  • Like
Reacciones: Vic
O sea, que la regla no está muerta. Sigue viva y produciendo resultados.

Por cierto, vaya foto más maravillosa (curiosa paradoja entre el desenfreno del muro de fondo frente al equilibrio azul del sujeto) y sin problema alguno por la luz. Gracias por traerla.
 
O sea, que la regla no está muerta. Sigue viva y produciendo resultados.

Por cierto, vaya foto más maravillosa (curiosa paradoja entre el desenfreno del muro de fondo frente al equilibrio azul del sujeto) y sin problema alguno por la luz. Gracias por traerla.

Si te van las cámaras "viejunas", como a mí, no hay exposímetro que valga jeje.
Y si no tienes experiencia la Sunny 16 te ayuda a exponer "a ojo" de manera decente.
 
O sea, que la regla no está muerta. Sigue viva y produciendo resultados.
Con las cámaras actuales, que tienes la posibilidad de ver la exposición de la imagen en tiempo real, con el fotómetro en el visor, más las ayudas de tipo aviso altas luces, cebras y con parámetros como el control de la exposición o el valor de ISO la regla está obsoleta.

Con cámaras sin fotómetro es un punto de partida en unas condiciones muy concretas, fotografía al aire libre, sol, sujeto estático, y una abertura que sacara problemas de difracción de la lente, lo que resulta muy poco probable que te encuentres/quieras una imagen en una situación así.

Es decir la regla Sunny 16 no es más que un punto de la única regla que no cambia que es la del "triangulo de la exposición" (abertura, velocidad, ISO).

Qué-es-el-triangulo-de-exposición-1024x536 copia.jpg


Gracias a @amolinam que se ha dado cuento del error pongo la tabla modificada....

.Qué-es-el-triangulo-de-exposición-1024x536 copia2.jpg
 
Última edición:
Con las cámaras actuales, que tienes la posibilidad de ver la exposición de la imagen en tiempo real, con el fotómetro en el visor, más las ayudas de tipo aviso altas luces, cebras y con parámetros como el control de la exposición o el valor de ISO la regla está obsoleta.

Con cámaras sin fotómetro es un punto de partida en unas condiciones muy concretas, fotografía al aire libre, sol, sujeto estático, y una abertura que sacara problemas de difracción de la lente, lo que resulta muy poco probable que te encuentres/quieras una imagen en una situación así.

Es decir la regla Sunny 16 no es más que un punto de la única regla que no cambia que es la del "triangulo de la exposición" (abertura, velocidad, ISO).

Ver el archivo adjunto 8711
Un saludo.
Totalmente de acuerdo, y añadiría (provocando un poco) que incluso los modos de medición de las cámaras están también quedándose obsoletos porque al ver la escena como queda, el histograma y los avisos de quemado de altas luces las posibilidades que tenemos son muy altas...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Con las cámaras actuales, que tienes la posibilidad de ver la exposición de la imagen en tiempo real, con el fotómetro en el visor, más las ayudas de tipo aviso altas luces, cebras y con parámetros como el control de la exposición o el valor de ISO la regla está obsoleta.

Con cámaras sin fotómetro es un punto de partida en unas condiciones muy concretas, fotografía al aire libre, sol, sujeto estático, y una abertura que sacara problemas de difracción de la lente, lo que resulta muy poco probable que te encuentres/quieras una imagen en una situación así.

Es decir la regla Sunny 16 no es más que un punto de la única regla que no cambia que es la del "triangulo de la exposición" (abertura, velocidad, ISO).

Ver el archivo adjunto 8711
Un saludo.

Sirve de base para aprender a exponer a ojo.

A mi no me hace falta ya. Veo como está el asunto y sin pensar ya sé apertura, etc. pero claro, es como todo… a base de años. No obstante, si te gustan las cámaras viejunas sin exposímetro es un buen punto de partida porque a partir de ella puedes extrapolar todo lo demás.

Me gustaría ver a mí a muchos profes de esos youtubers con una Rollei, un carrete y sin exposímetro a ver qué sacarían….
 
Con las cámaras actuales, que tienes la posibilidad de ver la exposición de la imagen en tiempo real, con el fotómetro en el visor, más las ayudas de tipo aviso altas luces, cebras y con parámetros como el control de la exposición o el valor de ISO la regla está obsoleta.

Con cámaras sin fotómetro es un punto de partida en unas condiciones muy concretas, fotografía al aire libre, sol, sujeto estático, y una abertura que sacara problemas de difracción de la lente, lo que resulta muy poco probable que te encuentres/quieras una imagen en una situación así.

Es decir la regla Sunny 16 no es más que un punto de la única regla que no cambia que es la del "triangulo de la exposición" (abertura, velocidad, ISO).

Ver el archivo adjunto 8711
Un saludo.
Pues tiene un error la figura. La profundidad de campo es al revés, ¿no?
 
Con las cámaras actuales, que tienes la posibilidad de ver la exposición de la imagen en tiempo real, con el fotómetro en el visor, más las ayudas de tipo aviso altas luces, cebras y con parámetros como el control de la exposición o el valor de ISO la regla está obsoleta.

Con cámaras sin fotómetro es un punto de partida en unas condiciones muy concretas, fotografía al aire libre, sol, sujeto estático, y una abertura que sacara problemas de difracción de la lente, lo que resulta muy poco probable que te encuentres/quieras una imagen en una situación así.

Es decir la regla Sunny 16 no es más que un punto de la única regla que no cambia que es la del "triangulo de la exposición" (abertura, velocidad, ISO).

Ver el archivo adjunto 8711


Gracias a @amolinam que se ha dado cuento del error pongo la tabla modificada....

.Ver el archivo adjunto 8713
Sin duda tienes razón. Es una especie de revolución el revulsivo que ha supuesto el avance tecnológico. Es como la llegada del ordenador. Ahora bien, quítame el ordenador y a ver cómo funcionamos. Ya sé que es una hipótesis inútil pues, como mucho, estaremos sin él un día o dos y después volveremos a utilizarlo, pero no debería desecharse, siquiera por espabilar las habilidades naturales, la ocasión de pensar -o fotografiar- sin su ayuda, o sin ayuda de la tecnología.
 
Carlos (@Administrador), siempre recomienda realizar durante el año el ejercicio de retomar la fotografía analógica, uno o dos carretes, no es preciso una súper cámara analógica para ello, basta cualquier cosa que te permita salir sin más, tener una idea de proyecto y, eso sí, pensar antes de disparar, el carrete no te permite acumular fotos con la facilidad de una tarjeta de memoria.
Es verdaderamente maravilloso en todos los sentidos el disfrutar de lo analógico durante un tiempo ya que te obliga a cambiar por completo todas tus actitudes y lo mejor de todo es que éstas luego las puede usar en digital. También está el proceso de revelar, que es tan apasionante como el mismo hecho de salir a hacer fotos.
Una muestra:


CA6472E7-3AAC-41BB-B16A-B3825D495ACB.jpeg

Es una delicia usar esta Lubitel de 1942 qué va perfecta y con la cual claramente es imprescindible el uso de la mencionada regla. Por cierto, regalo de alguien a quien aprecio más que a un hermano.
No puedo por menos que animaros a todos a retomar la fotografía analógica aunque sea como digo para algún pequeño proyecto al año, pero cuidao, que si quiere realizar un proyecto grande también se puede, faltaría más; Carlos tiene algunos muy, muy interesantes.
Saludos cordiales.
 

Arriba