Resumen de un suicidio - Olympus

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas

Hoy os traigo un montón de datos y mis conclusiones, de cuales son las razones por las cuales Olympus desaparece del mercado, y el sistema micro 4/3 desaparece del mundo de la fotografía. Aclarar que todo lo que voy a exponer a continuación, son hechos y datos obtenidos en internet de distintas fuentes, que me llevan a "MI CONCLUSIÓN PERSONAL", que no quiere decir que sea la realidad que se produzca en próximas fechas, o incluso puede ser, que mis conclusiones sean completamente erradas.

Bien es cierto, que en el año 2019 predije el "cierre o venta" del departamento de fotografía de Olympus, por lo que fui humillado por ciertos funboys de la marca, y que finalmente, ocurrió lo predicho por mi, después de analizar lo que os voy a contar.

Ya se que esta afirmación parece muy categórica, pero es una opinión personal, basada en la información recogida de revistas japonesas especializadas como Capa o Nikkei Asia, así como, de información recogida de informes y revistas financieras, durante los 2 últimos años.

El motivo de recopilar toda la información sobre Olympus, se debió a una casualidad, ya que, a principios del año 2019, con motivo de refrescar mis conocimientos sobre normas NIC, accedí a un informe financiero en el cual, venían los balances completos de la Olympus Company del año 2018.

Tras examinar los datos contables de la compañía, en especial su gran pasivo, y el motivo por el cual se produjo, me interesé por saber mas datos para intentar hacer un "balance de situación" y un pronóstico de futuro (estoy muy ocioso). Una de las cosas que mas me llamó la atención, fue la "entrada obligada" de Sony como socio financiero de Olympus en la división médica. Ese hecho lo interpreté, como una ayuda por el proteccionismo que el gobierno japonés tiene hacia su industria, obligando a la segunda compañía mas saludable de Japón y una de las diez del mundo, a "arrimar el hombro" con una de sus compañías internacionales.

Lo mas extraño de todo esto, es que poco tiempo después, Sony decide salir de Olympus, al no realizar un cambio de estrategia de la compañía, y su "empecinamiento" en sus sistemas y la falta de medidas en su departamento de fotografía, y en su lugar, pero en este caso con un gran poder dentro del consejo de administración (al contrario de lo que ocurrió con Sony), entró un fondo de inversión americano, que no tenía aparentemente intereses en el mundo de la tecnología médica, y menos en el de la fotografía.

Me extrañó tanto, que se me dio por investigar, donde tiene invertidos sus dólares, el fondo de inversión, llegando a la conclusión que uno de sus principales valores es la "fabricación de software para grandes empresas", con lo que hilé, que el motivo de entrar en Olympus era, que el fondo de inversión era dueño de una gran parte del proveedor de software de la compañía, y se veía obligado a su entrada, para evitar "perder posiblemente", uno de sus clientes principales.

Como ya había llegado bastante lejos, a modo de novela de intriga, decidí seguir investigando a través de la red el que y el porque de esta situación, y además a seguir las consecuencias de tantas turbulencias financieras y empresariales.

En un principio, mi interés era sólo "curiosidad financiera", con el fin de ampliar mis "miras" en situaciones financieras complejas en grandes empresas, pero las mofas y burlas que recibí en el foro de sinespejo, tras haber vaticinado el final de Olympus en el mundo de la fotografía, decidí entender, que decisiones llevaron a la quiebra del departamento, y para ello, necesitaba mas herramientas, conocimientos e información.

Por esas casualidades de la vida, a principios del año 2020, me puse a realizar un nuevo curso presencial de programación informática (mis anteriores cursos estaban herrumbrados desde mis locos años 90), y a su vez, decidí leer por segunda vez el libro de "ruido y fotografía" de Jorge Igual, me volví al blog de Guillermo Luij, para renovar sus magníficos artículos entre mis conocimientos, volví a la vieja página de Hugo Rodríguez a empaparme de nuevo de sus conocimientos, me aprendí y entendí, el como y el porque de las pruebas de material que hace DxOMark, Digital Camera Lens, etc, y me baje como 20 artículos sobre que son, como se hacen y el porque, de las curvas MTF.

Como una cosa lleva a la otra, me bajé los manuales de laboratorio de algunas cámaras fotográficas y el despiece de las mismas, y me puse a investigar en foros de electrónica, como encontrar los fabricantes de los componentes por la nomenclatura de los códigos de las piezas.

Así, que decidí volver a buscar información, y seguir con mi personal investigación, y poder llegar al final de la "novela" con un final entendible para mi.

Con eso y con todo, recordé cuando era "canonista" que el comentario generalizado (que yo no había comprobado, pero que daba por cierto -era un poco funboy-), de que Nikon no era un fabricante, sino un montador de cámaras que su negocio principal era la fabricación y venta de objetivos, me di cuenta, de que Olympus, era exactamente lo mismo, y me explico:

Los componentes principales y fundamentales de sus cámaras, estaban desarrollados por terceros. El sensor era fabricado por Sony, el microprocesador por Samsung (según me han confirmado por la nomenclatura del mismo en un foro, así que lo afirmo con reservas), el software de las cámaras por un fabricante de software made in USA (probablemente Motorola - sin confirmar, pero tres fuentes apuntan a ese en concreto-), y el diseño del hardware interno de las cámaras, por una importante compañía japonesa que se dedica exclusivamente a esto para varias marcas (sin confirmar debido a la falta de información al respecto en internet, pero que todo apunta a ello, según los comentarios leídos en diversos foros).

Hilando datos, llegué a las siguientes cuestiones:
- ¿ Porque las lentes fabricadas con el sistema Olympus, dan una calidad excepcional con el sistema micro 4/3, y no con el resto de los sistemas mas grandes (APS-C y FF)?
- ¿ Porque no integró Olympus en sus cámaras la tecnología de 14bits?
- ¿ Porque una super empresa como Panasonic abandonó la alianza micro 4/3?
- ¿ Que suponen las respuestas a lo anterior?

Mis respuestas a estas preguntas, son las que me llevan a mis conclusiones.

En primer lugar, el sistema de fabricación de las lentes, único de Olympus, consigue unos niveles de calidad excelentes en su sistema, pero unos mediocres o malos resultados en los sistemas mas grandes, lo que provoca que sólo los usuarios del sistema tengan interés por estas lentes, eliminando de la ecuación al resto de las marcas, y por ende, al 90% de los consumidores de este producto, lo que convierte a su "nicho de mercado" en exclusivo y saturable a largo plazo.

Esta es a mi juicio, la primera decisión errónea, sobre todo, teniendo en cuenta el cambio de estrategia de la marca en el año 2015 con el traslado de China de las fábricas de ópticas, y la continuidad del sistema en las nuevas fábricas de Malasia, con una inversión que agigantó el pasivo de la empresa, y la estranguló financieramente, afectando negativamente en la inversión en su negocio mas rentable que era la división médica.

Las grandes ventajas "informáticas" del sistema micro 4/3, como la necesidad de un microprocesador poco potente, para realizar las tareas principales de las cámaras, al tener que mover información de "bajo nivel", al tener sensores de 12bits, que al mismo tiempo, demandaban menos memoria de primer y segundo nivel para registrar y procesar los datos, además de un software depurado por su duración, y la implementación del mismo por nuevos sistemas, como los smartphones, drones, cámaras de acción, etc, dependientes de los mismos hard y soft, hacían prever gran cantidad de avances aplicables a éstos productos.

Y como en el caso anterior, para mi, ésta es la segundo decisión errónea, ya que la tecnología de 12bits para la fotografía que utiliza Olympus, se ha quedado obsoleta para los fotógrafos aficionados y profesionales, con la cada día mas demandada necesidad de aumentar el rango dinámico de los sensores y una mejora en el ISO que permita trabajar con mayores sensibilidades, y esto tiene una consecuencia desastrosa en el sistema, ya que obliga, no sólo a un nuevo diseño desde 0 del hardware, sino, a tener que escribir todo el código desde 0.

Sin los apoyos de las grandes empresas como Panasonic (usuarias del sistema, que en el año 2019 vendió su división de semiconductores, quedándose sin la fabricación de sensores, y dependiendo para ellos del proveedor de su nueva alianza de los mismos), en el aspecto técnico, de imnovación y financiero, y de Sony, como socio financiero, lo que lo llevaría a ayudar a la compañía para no perder su inversión, Olympus se ve sola en la gigante tarea de construir desde 0 todo un nuevo sistema, o de fabricar sus propios sensores con las obsoletas especificaciones de la tecnología de 12bits.

En ambos casos, la inversión necesaria al nivel financiero al que la empresa ha llegado por sus decisiones anteriores, supondría la quiebra técnica de la misma, pudiendo provocar su desaparición, si la estrategia a seguir no es la adecuada.

Ya que el cambio de tecnología, obligaría a "tirar" con toda la inversión realizada en el departamento de óptica, ya que mas que probablemente, el diseño de las lentes en el cual han invertido tanto, deba ser actualizado completamente, con un costo añadido a lo anterior.

Si la apuesta es por la fabricación de semiconductores con tecnología obsoleta, hará que toda la cuota de mercado de esa nueva división, sea la propia compañía, o sea, los huevos en una sola cesta, o lo que es lo mismo, si fracasa el sistema por anticuado o se satura, habrás invertido exclusivamente en pérdidas.

Pero ¿ está tan obsoleta la tecnología de 12bits?

Hay dos respuestas, para la fotografía si, donde los nuevos avances nos llevan a los 16bits, con nuevos diseños de sensores, con nuevos avances tecnológicos con mayor exigencia de hard, soft y óptica, y no, si hablamos de sistemas de vídeo. Y esta, parece ser la respuesta, ya que el gigante que hizo posible el sistema micro 4/3, Panasonic, como una de las empresas líderes en el mundo del vídeo, donde los 12 bits representan a día de hoy el estandar de máxima calidad, ha apostado por destinar todos sus esfuerzos en esta tecnología para vídeo, descartándola para fotografía, que por supuesto existirá como tecnología adyacente a sus productos, pero que no serán su artículo principal (hasta ahora las cámaras de fotografía gravan vídeo con mayor o menor calidad, pero se supone que es un extra, y en el futuro para Panasonic, sus cámaras de vídeo de sistema micro 4/3, harán fotografía de forma complementaria).

Y que curioso, el nuevo dueño de OM Digital (el fondo de inversión JIP), es la primera decisión empresarial que toma. Mantener solo la gama alta del producto y "potenciar" sus capacidades dentro del mundo del vídeo.

Como inciso, decir, que durante éstos últimos 8 meses, Olympus, se ha dedicado a sacar al mercado "remakes" de sus productos, con sólo mejoras en software de las mismas, y liquidando todo el stock de la marca, a toda prisa, para compensar el bajo precio de la venta del departamento, que según "las malas lenguas" (lo veremos en el próximo balance anual), ha sido del 25% del valor de la inversión en el mismo, y poco mas del 30% del importe del pasivo generado por el mismo.

Lo que no entiendo, y que seguro que ha sido un exigencia de los compradores, es que en el paquete del departamento de OM Digital, hayan incluido los centros de asistencia y reparación de Olympus, lo que la obliga a depender de un tercero para el servicio post venta a sus clientes de la división médica, lo que provocará posiblemente, una caída en la calidad del servicio, y un aumento en los costes de reparación y reemplazo para la marca, y lo que supondrá una fuente de ingresos seguros para esa "sección" del inversor.

Tengo muchas nuevas preguntas, y mas y mas datos que van apareciendo, a medida que JIP, es 100% responsable de la nueva empresa, pero que creo que será mejor contar en futuras entradas, sino, esto puede ser interminable.

Así que el resumen de "mi libro", es el propio título del post, resumen de un suicidio.

Si tenéis mas datos que podáis aportar, sería genial que los agregarais al post, para poder enriquecerlo, hacer cambiar la visión dada por mi, rectificar o aclarar algo, etc.

Unha aperta
 
Última edición:
Cuando te refieres a Sergio Luij ¿No te estarás refiriendo a Guillermo Luijk? Convengo en que éste tiene magníficos artículos, algunos demasiado intrincados de seguir para mi, por su complejidad técnica.
No estoy de acuerdo en lo referente a las ópticas de Olympus, cierto en que son de gran calidad en su sistema pero no lo son menos en cualquier otro, lo que ocurre es que están diseñados para un sistema con un sensor muy pequeño -µ4/3- y, lógicamente, no cubren el sensor de APS-C y menos aun de FF, lo que desaconseja su uso en dichos formatos.
En cuanto al mantenimiento de los centros de asistencia, tiene sentido para mi. Si hay algo que valoran muy por encima de los equivalentes de otras marcas, los usuarios de Olympus son el estabilizador, el sistema de limpieza del sensor y los SAT de la marca y por lo que he experimentado yo mismo, te aseguro que con razón justificada.
En cuanto al uso de los 12 bits, el rango dinámico y la gestión del ruido, te debo dar toda la razón, se ha estancado y poco ha avanzado.
En cuanto a los datos económicos que mencionas. asi como al historial de las empresas que han intervenido en la operación, es algo totalmente desconocido para mi , pero no tengo porqué desconfiar de tu buen criterio.
Como usuario de la marca y, sin dejar de reconocer las tres bondades principales que ya he señalado, me sentí muy decepcionado de que en las tres últimas generaciones de su cámara más puntera, apenas hubo avance en rendimiento que mejorase a, la que ya se podía conseguir, utilizando un buen software de procesado.
Suicidio, probablemente. Sería lamentable porque su filosofía es buena, calidad en tamaño reducido y buena portabilidad, pero creo que se están desviando de ella.

Saludos
 
Buenas

Tienes razón, lo de Sergio. es un lapsus, me refería a Guillermo.

En cuanto a los objetivos, no es lo que crees. El sistema de construcción de los objetivos Zuiko, utiliza un sistema "invertido" de lentes, en vez de grupos con correcciones, y esto para cualquier formato que no sea el micro 4/3, es un suicidio por 3 razones, tamaño, peso y aberraciones, por eso, ni las empresas de objetivos de la competencia, los "han copiado", ni siquiera para ese formato, han copiado los diseños los chinos.

Si tienes la oportunidad, puedes comprobarlo tu mismo, con dos objetivos de la misma focal (y que el sensor tenga un factor de multiplicación no influye en la focal, un 300, es un 300 para un micro 4/3, APS- C. FF o Medio formato, otra cosa es el ángulo), y comprobarás que a igual distancia focal y apertura máxima, los objetivos Zuiko, son mas largos y mas pesados (Zuiko 300 F4.0 - 1.475gr - 227mm de largo / Canon EF 300 F4.0 IS L - 1.275gr - 221mm de largo).

Por otro lado, y siguiendo con los objetivos, que insisto para la tecnología de 12bits y en sensores de micro 4/3 o menores, son magníficas, no ocurre lo mismo con el simple salto a 14bits. Y la prueba de ello, la puedes encontrar en cualquier prueba de laboratorio seria, donde las pruebas las realizan con tecnología micrométrica, y que al analizarlos fuera de su propio sistema, les sacan todas las vergüenzas. Puedes ver entre otras, algunas pruebas de DxO Mark, y analizarlas con otras marcas para el mismo sistema y sacar tus propias conclusiones.

En cuanto a mi experiencia con este sistema, te diré que lo considero una verdadera pena "su situación", ya que he manejado la OM D M10 mk II con el 9-18 f4-5.6 y la Om D M1X con el 40-150 (conjunto mas largo y pesado que la A9 + grip + 100-400 + 1.4X) y el 300 f4 + 1.4X, y me transmitieron unas magníficas sensaciones (bueno, la M10, no), llegándome a plantear la posibilidad de hacerme con uno para macro y fotografía de vida salvaje.

La desaparición de Olympus, de la fotografía, y sobre todo (si finalmente los augurios se cumplen), es una muy mala noticia para los usuarios de cualquier marca, ya que se pierde una referencia en la búsqueda de nuevos "artificios" para la mejora de la fotografía a bajo precio, y eso provocará que la competencia se contenga menos con los precios, y no se centre en desarrollar soluciones similares a las que Olympus vino ofreciendo durante los últimos años.

En definitiva, si el sistema fuese tan bueno, a un coste mas bajo que el "tradicional" del resto de las marcas, no lo abandonaría Panasonic, y el resto de las grandes marcas entrarían en él y se harían un hueco, sin duda alguna, además, de que se pelearían por hacerse con él, en el momento que Olympus decidió soltar lastre.

Cuando vendes una de tus divisiones "líder", no pones un límite de tiempo a la posibilidad de seguir portando el estandarte o nombre del producto, a no ser que ...

Unha aperta
 
Tienes razón, el Sigma 50-150 mm f2,8 HSM II que tuve y que tan buenos resultados me dió, es algo más pequeño y ligero que el Olympus 40-150 mm f2,8 siendo focales muy similares, incluso en luminosidad y de buena calidad ambos y, en cuanto a los defectos de las ópticas de Olympus es sabido que prefieren corregirlos por software antes que por diseño.
En fin, siempre es una pena la desaparición de marcas con tanta y buena historia a sus espaldas.

Saludos
 
En mi opinión y de forma resumida, Olympus ha caído por las propias limitaciones de su sistema, basado en un sensor pequeño.

Mientras aps-c era el formato que dominaba, micro 4/3 se iba defendiendo. Con la llegada de los móviles de alta gama capaces de realizar fotos con buena calidad y la popularización del FF (sobretodo por Sony), ha perdido su razón de existir.

Micro 4/3 nunca podrá competir con FF en reducción del ruido cromático, rango dinámico, etc... Para acabar de rematarlo, Sony ha lanzado su nueva serie C recortando todavía más el tamaño de sus cuerpos FF.

Entonces creo que el mercado quedará dividido en aps-c para un público aficionado, que disfruta haciendo fotos y desea una herramienta superior a un teléfono móvil pero a precio razonable y el formato FF destinado a aficionados más avanzados y profesionales .

Incluso no sé si aps-c tendrá futuro a largo plazo. Fujifilm, muy acertadamente, dota a sus productos de un valor añadido en base a un aire retro, con abundancia de controles manuales y que les otorga un encanto especial, pero ¿hasta cuándo le servirá la estrategia?
 
Última edición:
En mi opinión y de forma resumida, Olympus ha caído por las propias limitaciones de su sistema, basado en un sensor pequeño.

Mientras aps-c era el formato que dominaba, micro 4/3 se iba defendiendo. Con la llegada de los móviles de alta gama capaces de realizar fotos con buena calidad y la popularización del FF (sobretodo por Sony), ha perdido su razón de existir.

Micro 4/3 nunca podrá competir con FF en reducción del ruido cromático, rango dinámico, etc... Para acabar de rematarlo, Sony ha lanzado su nueva serie C recortando todavía más el tamaño de sus cuerpos FF.

Entonces creo que el mercado quedará dividido en aps-c para un público aficionado, que disfruta haciendo fotos y desea una herramienta superior a un teléfono móvil pero a precio razonable y el formato FF destinado a aficionados más avanzados y profesionales .

Incluso no sé si aps-c tendrá futuro a largo plazo. Fujifilm, muy acertadamente, dota a sus productos de un valor añadido en base a un aire retro, con abundancia de controles manuales y que les otorga un encanto especial, pero ¿hasta cuándo le servirá la estrategia?
Yo en la última parte no estoy de acuerdo del todo, o meten el formato medio a precio asequible o APS-C seguirá dando guerra incluso entre profesionales. Un sensor recortado con 24 mpx viene muy bien para según qué cosas, hay que irse a las FF de muchos mpx para que el propio recorte te merezca la pena yo creo.

Lo de Olympus sí, creo que estuvo bien cuando eran la alternativa a las reflex pero la salida de las Nex, con sensor apsc, a precio competitivo cavó el hoyo, luego la falta de reacción y el empecinamiento en el formato los hizo meterse dentro.
Alguien que se plantea meterse en lentes intercambiables busca directamente apsc o ff, creo que el target del m4/3 se quedó demasiado escaso como para subsistir y plantar cara.
 
Buenas

Creo que meterse en el mundo sensores, es otro charco distinto "al fin del sistema MFT", pero ya que estamos.

Si analizamos los fabricantes de sensores, vemos que entre Sony (45% de la producción mundial), Fuji, Microsystems (empresa suiza que fabrica sensores entre otros para, Panasonic, Leica, Sigma y Hasselblad) y Canon, copan el 90% de la producción de los sensores para fotografía y vídeo, que se fabrican actualmente.

Por otro lado, si analizamos los formatos de los sensores, nos damos cuenta, que si apartamos de la ecuación los sensores de 1" o menos, que son la mayoría, ya que son los instalados en smartphons, tablets, drones, etc, el formato mas demandado es el APS-C, que además, a día de hoy, es el mas desarrollado.

Esto es así, por su implementación en la fotografía y el video, habiéndose investigado mas en él, que en ningún otro hasta la fecha, y consiguiendo niveles de detalle y ruido, idénticos a FF, con píxeles mas pequeños, además de patrones de color (Bayer, etc), mas efectivos que los de FF. Y por último, no hay que olvidar, que el desarrollo de las obleas de sensores, se pensó para formato APS-C, para sacar el máximo rendimiento de las mismas, lo que las hace las mas eficientes.

Si a esto sumamos, que la mayoría de los fabricantes de cámaras de fotografía y vídeo con lentes intercambiables, apostaron por monturas compatibles al 100% con el formato APS-C, resolvemos la ecuación al completo con la última incógnita. Un claro ejemplo de ello ha sido Sony, que ha tenido que adaptar la montura para APS-C a sensores FF (por eso el FF de Sony, no llega al 36x24 como Nikon, Canon, Panasonic, Leica y Sigma).

Si volvemos al tema económico, que es en definitiva, lo que prevalece por el resto, según la revista Nikkei Asia, de todos los fabricantes del mundo de cámaras fotográficas, a medio y largo plazo, sólo Sony y Fuji, capearan el temporal, y marcas como Nikon, Ricoh y Canon, atravesarán severos problemas por la constricción del mercado, haciendo salir incluso del mercado de la fotografía a gigantes como Panasonic.

El escenario mas catastrofista que pintan, resume la "fotografía de consumo" a medio plazo a Sony y Fuji, con segundas marcas por absorción como Nikon y Canon (ya sean por los grandes o por nuevos actores chinos como Xiaomi, Huawei, etc), "fotografía de nicho" con Leica, Sigma y Zeiss, y Phase One en gran formato (incluso absorbiendo a Hasselblad), y una subida de precios que rondará el 10% anual, hasta equilibrarse en torno al 25% con correcciones en los próximos 3 años.

Pero bueno, no son mas que, visiones en un palanquín nublado, que cada día nos descubre, como sus predicciones son mas halagüeñas que la realidad del presente.

Unha aperta
 
.
Hola,

Yo fui usuario de Olympus, con una OMD10 MKII y objetivos bien considerados en el sistema como el 12-40 f/2.8 Pro o el Panaleica 25mm f/1.4.

Era mi primer contacto con cámaras sinespejo, hace ahora cuatro años, y me devolvió el interés por la fotografía digital que había perdido bastante con el tamaño, peso y factor de forma de los mastodontes DSLR.

Siempre me he sentido más cómodo con el sensor de tamaño FF, supongo que por costumbre de la época analógica (y por eso en cuanto pude me fui a Sony en cuanto empezó con sus FF sin espejo) pero la razón fundamental de mi decepción con Olympus fue la que algunos habéis comentado, su escaso avance en el sensor y su racaneo a la hora de implementar mejoras "de verdad".

Unos ejemplos: El sensor m43 de 16 bits (los primeros fabricados por Panasonic y después por Sony) era competitivo cuando salió en el 2012, muy cerca de los sensores APSC del momento en resolución y RD. El problema es que la tercera iteración de la OMD10 del año 2018 (6 años después) llevaba... el mismo sensor. Y la PEN E-PL10 del 2019 lleva ¡bingo! el mismo sensor aquel del 2012. Otro ejemplo, su modelo top del 2020, la OMD1 MKIII, lleva el mismo visor que su antecesora (OMD1 MKI) de 7 años atrás.

Curiosamente a Olympus le está sucediendo, ahora en digital, algo parecido a que le ocurrió en analógico bastantes años antes. Entonces apostó por el "medio formato" (no confundir con el formato medio), que utilizaba medio fotograma de 35mm, más o menos lo que hoy es el formato m4/3. El caso es que el formato se fue a pique, principalmente porque la competencia cada vez hacía cámaras para 35mm más compactas con lo que el principal beneficio del "medio formato" , la compacidad, perdía fuerza más o menos lo mismo que ocurre ahora. La diferencia es que entonces Olympus fue capaz de dar un giro y "pasarse" al formato de 35mm con algunas muy buenas cámaras y objetivos y ahora le ha faltado músculo o convicción o simplemente no ha querido o no ha podido.

En cuanto al tema de 12 vs 14, parece que la profundidad de bits es importante en cuanto a cómo se correlaciona con el RD del sensor. Los 14 bits tienen su importancia si el RD es de 14 bits. (https://www.dpreview.com/articles/4...e-not-the-number-of-colors-you-get-to-capture).

Sin ir más lejos, los RAW de la A7II y la RII eran de 12bits hasta que apareció una actualización de firmware y aún ahora en casi todas las Sony los modos de disparo continuo o en modo B, bajan el RAW a 12 bits. Y quien tire en JPG (y cuando lo vemos en pantalla) está usando y viendo un archivo con resolución de 8 bits.
https://www.sony.es/electronics/support/articles/00229990

Saludos y disculpas por el tostón!
.
 
Buenas

Cuidado con el artículo de dpreview, por que sus afirmaciones sobre el ruido, no son correctas, es mas tienden a engañar a los profanos en el tema, con una verdad a medias. Para entender a lo que se refiere en el artículo, debemos saber en primer lugar, que el ruido fotónico, es una constante, por lo que a mayor cantidad luz (fotones) menos visible es el esa constante, o con un ejemplo burdo y chabacano, si un pixel obtiene 10 "electrones" de señal y 1 "electrón" de ruido, el ruido de ese pixel es de un 10% de la señal que tiene que transformar en digital el conversor analógico, por lo que se verá ampliado en esa proporción, sin embargo, si en otro pixel recibimos 1 "electrón" de señal, y como hemos dicho, la constante de 1 "electrón" de ruido, el contenido de ruido de ese pixel es del 50% de la información, lo que nos dice que en el primer pixel, el ruido es casi despreciable o no apreciable, en el segundo caso, no sólo es visible, sino que tiene el mismo rango que la señal, con el problema añadido, de su amplificación en la conversión y su suma al resto del ruido que se genera (en la mayoría de los casos) por el hardware de la cámara.

Si alguien quiere una explicación, mas entendible que la mía, sin irse a datos técnicos, puede buscar en Youtube Jorge Igual ruido, y le aparecerán una serie de vídeos sobre lo que es, y como se mide e interpreta.

Por ello, un sensor de 14bits, recibe en cada paso o Ev, 4 veces mas información que uno de 12bits, y aún que el 50% de esa información se quede en las altas luces, en los medios tonos, tendrás 4 veces mas información con 14bits, que con 12bits, al igual que en las sombras, y es aquí, donde en el artículo hace referencia a que los 2 últimos Ev de 14bits, el ruido es mayor, que es cierto, pero que es la misma cantidad que hay en los 2 últimos de 12bits, por lo que, con un sensor de 12bits, obtenemos con mas ruido los mismos tonos que con un sensor de 14bits, siempre que el sensor de 14bits no supere los 12Ev de rango dinámico, y claro está, que el de 12bits, llegue a los 12Ev. Y a todo esto, son cálculos teóricos, teniendo en cuenta 1 sólo de los 3 "ruidos" que se producen al interpretar una fotografía RAW.

Uf, esto se está desviando mucho del tema original, pero si sirve para algo, bienvenido sea.

Unha aperta
 
.Otro ejemplo, su modelo top del 2020, la OMD1 MKIII, lleva el mismo visor que su antecesora (OMD1 MKI) de 7 años atrás.
No cambia en nada el sentido de tu exposición, pero solo por puntualizar:
La Olympus OMD MkI lleva el sensor de 16 mpx de 2012, sin embargo la mkIII lleva el sensor de 20 mpx de la MkII de finales de 2016, aunque el procesador es distinto. Al final es lo que comentábamos, poca evolución salvo en los precios.

Saludos
 
.
Si, es tal como dices. El sensor de la MK1 (16 Mpx.) era de orígen Panasonic el de las II y III es un 20Mpx de orígen Sony, pero como has citado, en este caso hablaba del visor que no han mejorado en 8 años. Los ejemplos de poco movimiento en el sensor los refería a otros modelos (OMD10 MKIII y PEN E-PL10) que lanzaron en el 2018 y 2019 y que usan sensores con bastantes años encima.

Como bien dices, evolucionaron poco, no solo en sensores , siguen usando visores bastante modestos y en AF tampoco están al nivel de los mejores. Y sí, en precio y tamaño el FF les ha ido comiendo terreno. Luego solo faltó para la tormenta perfecta que Panasonic, su socio en el formato m43, se volcara en el formato full frame.

Saludos !
..
 
Buenas

Cuidado con el artículo de dpreview, por que sus afirmaciones sobre el ruido, no son correctas, es mas tienden a engañar a los profanos en el tema, con una verdad a medias. Para entender a lo que se refiere en el artículo, debemos saber en primer lugar, que el ruido fotónico, es una constante, por lo que a mayor cantidad luz (fotones) menos visible es el esa constante, o con un ejemplo burdo y chabacano, si un pixel obtiene 10 "electrones" de señal y 1 "electrón" de ruido, el ruido de ese pixel es de un 10% de la señal que tiene que transformar en digital el conversor analógico, por lo que se verá ampliado en esa proporción, sin embargo, si en otro pixel recibimos 1 "electrón" de señal, y como hemos dicho, la constante de 1 "electrón" de ruido, el contenido de ruido de ese pixel es del 50% de la información, lo que nos dice que en el primer pixel, el ruido es casi despreciable o no apreciable, en el segundo caso, no sólo es visible, sino que tiene el mismo rango que la señal, con el problema añadido, de su amplificación en la conversión y su suma al resto del ruido que se genera (en la mayoría de los casos) por el hardware de la cámara.

Si alguien quiere una explicación, mas entendible que la mía, sin irse a datos técnicos, puede buscar en Youtube Jorge Igual ruido, y le aparecerán una serie de vídeos sobre lo que es, y como se mide e interpreta.

Por ello, un sensor de 14bits, recibe en cada paso o Ev, 4 veces mas información que uno de 12bits, y aún que el 50% de esa información se quede en las altas luces, en los medios tonos, tendrás 4 veces mas información con 14bits, que con 12bits, al igual que en las sombras, y es aquí, donde en el artículo hace referencia a que los 2 últimos Ev de 14bits, el ruido es mayor, que es cierto, pero que es la misma cantidad que hay en los 2 últimos de 12bits, por lo que, con un sensor de 12bits, obtenemos con mas ruido los mismos tonos que con un sensor de 14bits, siempre que el sensor de 14bits no supere los 12Ev de rango dinámico, y claro está, que el de 12bits, llegue a los 12Ev. Y a todo esto, son cálculos teóricos, teniendo en cuenta 1 sólo de los 3 "ruidos" que se producen al interpretar una fotografía RAW.

Uf, esto se está desviando mucho del tema original, pero si sirve para algo, bienvenido sea.

Unha aperta
.

Hola,

Para un lectura relativamente comprensible sobre el RD y el número de bits son interesantes los artículos de Guillermo Luijk a quien citabas en tu primer post:

http://www.guillermoluijk.com/article/digitalp02/index.htm
http://www.guillermoluijk.com/article/rawbits/index.htm

En mi mensaje anterior sugería que quizás no haya sido el tema de los 12 bits el mayor problema de Olympus, en tanto el rango dinámico de sus cámaras no lo hacía tan imprescindible. Y ponía como ejemplos que cámaras FF con mayor RD y ya de segunda generación como la 7II y la RII salieron al mercado con RAW de 12bits y obtuvieron los 14 en una actualización de firmware.

Como bien señalas, 14 bits significa trabajar con 4 veces más datos que 12 y eso implica unas exigencias de velocidad de proceso que afectan a algunas funcionalidades de la cámara. Supongo que hay un conjunto de compromisos entre los que fabricante toma sus decisiones. Así por ejemplo la RII baja a 12bits cuando se usa el obturador electrónico, y la A9 baja también a 12 bits cuando se usa en disparo contínuo.

Mi modesta opinión, como usuario que fui de la marca, es que en los últimos años Olympus de quedó bastante parado tecnológicamente: A nivel de sensor, de otro hardware como el visor, en AF... y simplemente no pudo aguantar el tipo contra una competencia que empuja con mucha fuerza desde abajo (los móviles) y desde arriba, con cámaras FF cada vez más asequibles y compactas.

Saludos !
.
 
Última edición:

Arriba