RUIDO ELEVADO SONY A7III

angelfabregas

Mirando por el visor
Registrado
5 Jul 2021
Mensajes
7
Puntos
3
Hola,
Vengo observando que manteniendo todos los valores de una exposición, a mismo ISO, según la cantidad o tipo de luz disponible es muy apreciable el ruido y más aún si en vez de usar el FE f2.8 / 24-70 GM, disparo o grabo con un E f4 / 10-18 OSS, ya se que el primero es FF y el segundo APS-C y que sus cristales afectan a la cantidad de luz, pero la sensibilidad debería ser la misma, pero veo como digo que a misma configuración si la escena es oscura, en los negros (y no tan negros) se nota el ruido mientras que si hay suficiente luz que incluso podría subir velocidad de exposición pero la mantengo, en los negros no se aprecia ruido.
En un grupo de facebook comentaban lo mismo sobre una Sony a7IV y la llevaron a un SAT donde se lo solucionaron eliminando tres configuraciones de compensación en la lente y algo referente a un parámetro de color que no lo tenia en neutro pero no sabe lo que era . Otros comentan de peores resultados alejándose de ISOS nativos como si fuera el punto dulce de la sensibilidad.
A ver si alguien tiene este tema controlado.
Gracias
 
.
Hola,

La Sony A7III tiene uno de los mejores sensores para trabajar con poca luz, quizás podrías enlazar algún archivo, raw si es posible, de los que comentas para que podamos situar mejor lo que comentas.

En cualquier caso, independientemente de la cámara que uses, el ruido tiene que ver con la falta de luz en la exposición.

Puedes aumentar la luz que llega al sensor incrementando el tiempo de exposición o abriendo más el diafragma. Y también puedes subir el ISO que lo que hace es amplificar la señal recibida, pero eso no es "gratis" porque también incrementa el ruido. Subir el ISO no es muy distinto a subir las sombras después en la edición, de hecho en tu cámara es casi lo mismo porque es "iso invariante". Por ejemplo, puedes tirar a ISO 640 y en la edición del RAW aumentar la exposición tres pasos o disparar a un ISO 3 pasos superior, el ruido vendrá a ser el mismo aunque en el primer caso (con ISO 640), tendrás más rango dinámico. O puedes tirar a ISO 100 (que es el ISO que da mayor rango dinámico) y subir dos pasos la exposición en la edición o tirar a ISO 400. En este artículo viene muy bien explicado el comportamiento de tu cámara en este sentido:


En cuanto a los otros temas que comentas, la óptica limita en mayor o menor medida la luz que llega al sensor y por otro lado si usas un modo APSC en la cámara, también reduces en un paso la luz que llega. En cuanto a la configuración de la cámara, si está activada la compensación de objetivos estás pidiendo que se apliquen correcciones en el archivo resultante (si tiras en JPG) o que se trasladen esas indicaciones a la edición. Por ejemplo en el caso del viñeteo, la corrección que aplica la cámara en el JPG o la que aplica el editor al RAW puede que levante dos o tres pasos la exposición en las esquinas, lo que también aumenta el ruido.

Saludos !
 
Muchas gracias por tu ayuda, miraré todo con detenimiento y haré más pruebas teniendo todo ello el cuenta, y ya te contaré. Gracias
 
Buenas, el tema de las lentes lo desconozco, pero el ruido está muy relacionado con la cantidad de luz que obtenga el sensor, no es lo mismo tirar una foto a ISO 3200 de día que hacerlo en interiores de noche, en páginas como dpreview lo puedes comprobar, hacen pruebas de los sensores tanto con mucha luz como con poca luz a todas las ISO disponibles y puedes ver la diferencia.
Saludos
 

Arriba