SONY A1

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.248
Puntos
113
Me gustaría conocer vuestras opiniones y si, por lo que cuesta, y porque va dirigida a profesionales, si os convence que no lleve el grip integrado como la Olympus omd Emx, y como las Nikon y cañón tope de gama, todas ellas con dos baterías, mandos dobles en vertical y horizontal, impermeables ( es imposible que la A1 lo sea si le colocas un grip añadido ), y que se sujetan muy bien para trabajar con teleobjetivos o objetivos muy luminosos como usamos los profesionales, f1.4, que por cierto, los sony son muy muy pesados, casi más que los réflex canon o Nikon.
 
Hola, mi punto de vista sobre lo que planteas es que en esta cámara en particular las cuestiones de forma, materiales, entanqueidad, etc, del cuerpo quedan en un segundo o tercer plano porque la mayor virtud son las prestaciones puras y duras. Y creo que a la vista está que quien las necesita o simplemente le apetecen y puede pagarlo no las tiene en cuenta o en todo caso hará los apaños necesarios con accesorios para proteger el equipo si fuera realmente necesario.
Conozco el caso de un colega que ha pasado de Nikon D5 a la A1 y en cuanto la ha experimentado un poco la experiencia por prestaciones ha sido tan alucinante que ya ni se acuerda de reclamar un cuerpo con disparador vertical, batería gorda, etc.
A quienes venimos de otras marcas nos ilusiona ver algún día una Sony gorda, pero somos animales de costumbre, la gran mayoría no podemos permitirnos los cuerpos topes de gama y no por eso no podemos trabajar aunque sí llevamos ópticas pesadas. Es mi manera de verlo, un saludo
 
Hola, mi punto de vista sobre lo que planteas es que en esta cámara en particular las cuestiones de forma, materiales, entanqueidad, etc, del cuerpo quedan en un segundo o tercer plano porque la mayor virtud son las prestaciones puras y duras. Y creo que a la vista está que quien las necesita o simplemente le apetecen y puede pagarlo no las tiene en cuenta o en todo caso hará los apaños necesarios con accesorios para proteger el equipo si fuera realmente necesario.
Conozco el caso de un colega que ha pasado de Nikon D5 a la A1 y en cuanto la ha experimentado un poco la experiencia por prestaciones ha sido tan alucinante que ya ni se acuerda de reclamar un cuerpo con disparador vertical, batería gorda, etc.
A quienes venimos de otras marcas nos ilusiona ver algún día una Sony gorda, pero somos animales de costumbre, la gran mayoría no podemos permitirnos los cuerpos topes de gama y no por eso no podemos trabajar aunque sí llevamos ópticas pesadas. Es mi manera de verlo, un saludo
1.- Pues de alguna manera me das la razón. Parece que Sony no pretende ( aunque yo creo que es por ignorancia) hacer una cámara realmente profesional para profesionales de la Prensa, deportes, acción y conflictos, ¡ y Bodas!. ( Víctor Lax el número 1 del mundo usa una Nikon D5).

2.- ACABÓ DE VER ahora mismo que NIKON ha presentado la Z9.
¿ Y como es ?.
Pues como yo pido que sea la A1 pro: fuerte, se agarra bien, dos baterías, grip integrado….

Repito: O las mentes de Sony están en su luna de Tokío, o sus asesores de marketing no saben de que va esto de la fotografía.

He mirado en dpreview, la A1, y parece que el REAL TIME TRACKING combinado con detección de rostros y ojos funciona perfectamente
( en la 7R IV no, por falta de procesador quizás, también se bloquea xq tarda en guardar los RAWs ).
Por promoverá vez en la historia Sony supera en el auto enfoque 3d de las Nikon d6.
Los forografos de naturaleza necesitan este tipo de RTT para fotografiar aves en vuelo y en acción. Y usan Nikon!
¿ Porque no ofrecerles un cuerpo como el de la D6, con un sistema de enfoque superior al de la D6?.
Y acabo:
Además, por 7000 € no se puede ofrecer menos que lo que yo y creo que todos los profesionales demandan.
 
Y sobre qué no podemos permitirnos… El gran error de mi vida como aficionado avanzado y profesional de la enseñanza de la fotografía, ha sido NO COMPRAR siempre la TOPE DE GAMA DE Nikon.
Y perder el tiempo con las FM, FE, FM2, f90x, etc.
Cuando salte a la F5, ya casi no la use xq compré dos digitales.
POR FAVOR, compráis desde el principio una TOPE DE GAMA, aunque tengáis que esperar un poco.
Son mejores. Duran más. Los obturadores también salen para mínimo 500000 disparos.
Sincronizan flash con el obturador digital. No adolecen del efecto gelatina…
 
1.- Pues de alguna manera me das la razón. Parece que Sony no pretende ( aunque yo creo que es por ignorancia) hacer una cámara realmente profesional para profesionales de la Prensa, deportes, acción y conflictos, ¡ y Bodas!. ( Víctor Lax el número 1 del mundo usa una Nikon D5).
En este aspecto coincido en que pareciera que no pretenden o no les interesa o... quién sabe, pero es un aspecto en que van muy a la suya. Suelo pensar al respecto que hasta el momento el hecho ser líderes en innovación tecnológica en las cámaras sin espejo les ha permitido jactarse de ello dejando de atender otros aspectos y guardo la esperanza de que cuando Canon y/o Nikon los igualen en prestaciones finalmente entiendan que las formas también son importantes para estar a la altura.

En cuanto a ópticas me parece que sí lo hacen muy bien y celebro que no quieran imitar a la competencia y la mejor prueba de ello es el nuevo 70-200 que se presentará oficialmente en unas horas. Aplaudo que siga siendo un objetivo de zoom interno. Es una característica que valoro tanto que ha sido el principal motivo de venirme a Sony persiguiendo el 200-600, único zoom del mercado de ese rango de focales con zoom interno.

Para no extenderme, también espero que esa Sony con cuerpo PRO llegue más pronto que tarde... la marca estuvo oficialmente presente en las olimpiadas, y quiero pensar que la mayoría de profesionales les haya sugerido o reclamado una cámara así. La A9 III quizás...
 
Y sobre qué no podemos permitirnos… El gran error de mi vida como aficionado avanzado y profesional de la enseñanza de la fotografía, ha sido NO COMPRAR siempre la TOPE DE GAMA DE Nikon.
Y perder el tiempo con las FM, FE, FM2, f90x, etc.
Cuando salte a la F5, ya casi no la use xq compré dos digitales.
POR FAVOR, compráis desde el principio una TOPE DE GAMA, aunque tengáis que esperar un poco.
Son mejores. Duran más. Los obturadores también salen para mínimo 500000 disparos.
Sincronizan flash con el obturador digital. No adolecen del efecto gelatina…
Pues como aficionado avanzado sea eso lo que sea, discrepo.
Comprar una tope de gama no esta justificado en la mayoría de las ocasiones salvo que se sea profesional y se pueda amortizar.
Luego está que cada uno hace con su dinero lo que quiere y si le hace feliz pues estupendo.
En mi opinión el gran error es no comprar buenos objetivos desde el principio, eso sí me parece una inversión buena a largo plazo..
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Y ya veis…
Las actualizaciones más importantes como RTT se implementan el la a9, y funciona al 100%; pero NO en las de gama inferior como es la a7Riii y a7 iii que se tienen que conformar sin el RTT.
Ni siquiera en la R4 da el rendimiento que en las a9 y A1.
Con LA actualización al RTT, y el cambio del color a naranja del punto de enfoque yo ya me hubiera pasado a Sony. No quiero los 60 MP de la R4.
 
Pues como aficionado avanzado sea eso lo que sea, discrepo.
Comprar una tope de gama no esta justificado en la mayoría de las ocasiones salvo que se sea profesional y se pueda amortizar.
Luego está que cada uno hace con su dinero lo que quiere y si le hace feliz pues estupendo.
En mi opinión el gran error es no comprar buenos objetivos desde el principio, eso sí me parece una inversión buena a largo plazo..
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Pues si. Estoy muy de acuerdo en los objetivos.
Pero tened en cuenta que una gama media el obturador está fabricado para 150000 disparos; y en una tope de gama para 500.000.
Y cambiar el obturador de una camara dos veces…¿ cuánto cuesta ? ¿ 1600 € y más de un mes sin camara cada vez ?.
Repito: Mi mentalidad es la del comprador de una camara ya acreditada como muy buena y que me dure 10 años.
 
En este aspecto coincido en que pareciera que no pretenden o no les interesa o... quién sabe, pero es un aspecto en que van muy a la suya. Suelo pensar al respecto que hasta el momento el hecho ser líderes en innovación tecnológica en las cámaras sin espejo les ha permitido jactarse de ello dejando de atender otros aspectos y guardo la esperanza de que cuando Canon y/o Nikon los igualen en prestaciones finalmente entiendan que las formas también son importantes para estar a la altura.

En cuanto a ópticas me parece que sí lo hacen muy bien y celebro que no quieran imitar a la competencia y la mejor prueba de ello es el nuevo 70-200 que se presentará oficialmente en unas horas. Aplaudo que siga siendo un objetivo de zoom interno. Es una característica que valoro tanto que ha sido el principal motivo de venirme a Sony persiguiendo el 200-600, único zoom del mercado de ese rango de focales con zoom interno.

Para no extenderme, también espero que esa Sony con cuerpo PRO llegue más pronto que tarde... la marca estuvo oficialmente presente en las olimpiadas, y quiero pensar que la mayoría de profesionales les haya sugerido o reclamado una cámara así. La A9 III quizás...
Gracias por la primicia.
Tus opiniones me parecen muy muy razonables y pacientes.

Yo estoy un poco quemado xq esperaba durante mucho que arreglasen los defectillos de la sony a7 R3 sacando una R3a con RTT, y color no gris del punto de enfoque, y mejor visor, ¡ Y me saltan a la R4!!. Que no me vale.

Mientras tanto, llevo años que no he querido renovar objetivos de mi equipo Nikon actual.
 
Pues si. Estoy muy de acuerdo en los objetivos.
Pero tened en cuenta que una gama media el obturador está fabricado para 150000 disparos; y en una tope de gama para 500.000.
Y cambiar el obturador de una camara dos veces…¿ cuánto cuesta ? ¿ 1600 € y más de un mes sin camara cada vez ?.
Repito: Mi mentalidad es la del comprador de una camara ya acreditada como muy buena y que me dure 10 años.
Uf creo que me voy a rebajar de aficionado avanzado a aficionadillo de poca monta... Nunca he cambiado un obturador y siempre ha sido un cambio por obsolescencia del cuerpo.
Es el problema de esta época digital, grandes ventajas e inmediatez pero la tecnologia no termina de estar madura y los cuerpos se quedan desfasados en 5 años... Mi primera digital la Konika Minolta 7D es un tanque pero de 6MP tecnicamente totalmente superado...
Es por esto que no hay que confundir la vision de un profesional con un aficionado avanzado aficionadillo de poca monta, en este caso creo que no compensa comprarse un cuerpo pensando en el numero de obturaciones. En mi caso sigo con una A7 de primera generacion y de cambiarla ire a la siguiente impar, tecnologia buena que bajara de precio cuando salga la generacion par.
Saludos.
 
Es el problema de esta época digital, grandes ventajas e inmediatez pero la tecnologia no termina de estar madura y los cuerpos se quedan desfasados en 5 años... Mi primera digital la Konika Minolta 7D es un tanque pero de 6MP tecnicamente totalmente superado...

Pues no puedo estar mas de acuerdo contigo en casi todo, pues si tu eres "aficionadillo de poca monta" yo me quedo en "aprendiz de aficionadillo de poca monta".

Mi profesión la ejercí en el mundo de la tecnología (informática) y para nada me llama la atención que un producto se quede desfasado en 3, 4, 5 años, de hecho acabo de mirar par la estantería donde tengo lo cuerpos de cámara de este siglo (21 años) y hay 7, dos compactas, una micro 4/3, dos APSC y dos FF (Sony A900 y A7RII) y a mi me parece que tardo bastante en cambiar de cámara...

Como aprendiz de aficionado, lógicamente, la fotografía me aporta algo de entretenimiento, gasto de dinero y dolor de espaldas.

Aunque lo gestione tan mal como parece, o quizás peor aun, lo hago porque me gusta.

Saludos
 
.
Al habla otro aspirante a aficionadillo de largo recorrido con cámaras desde hace cuarenta y cinco años y muy de acuerdo con vuestras opiniones. Se me han quedado cámaras feas y anticuadas pero ninguna ha ido a la estantería o a la basura por el obturador. A lo peor que he llegado, una compacta Canon que se le enganchaba el zoom motorizado y una réflex de Nikon a la que el material que cubre el grid se le puso pegajoso.

Pero hay más. Casi todas las cámaras actuales tienen obturador electrónico valido en la mayor parte de situaciones o prácticamente en todas en el caso de la A1. Es decir, te ofrecen la posibilidad de preservar y alargar la vida del obturador de forma indefinida.

Ahora mismo llevo con la RIII cerca de dos años y 6.400 disparos. A ese ritmo y con un obturador probado para 500.000 disparos (según el fabricante), el obturador me debería durar aún 156 años más. Aunque me gusta mucho la cámara, no me veo tantos años con la misma y tampoco descarto cambiarla antes.

En mi modesta opinión, para el uso habitual de muchos aficionados y más con el obturador electrónico, no veo problemas en este sentido.

Saludos !

---
PD La forma en que se cuentan los disparos en los valores que aparecen en la metadata de los archivos de imagen y que puede consultarse con diferentes programas o subiendo una foto a algunas webs, es bastante peculiar. El valor que aparece en el ítem "ShutterCount" en las Sony con obturador mecánico y electrónico creo que cuenta así:

- Con obturador mecánico: Cada disparo suma 1 (independientemente de si usas primera cortina electrónica o no).
- Con obturador electrónico: Suma 1 disparo hagas las fotos que hagas siempre que: no apagues la cámara.

En otras palabras. Usando el obturador electrónico te cuenta como 1 disparo hagas solo una foto, muchas fotos o ráfagas de cualquier duración. Solo incrementará el contador al poner la cámara el Off y luego encenderla para las siguientes fotos. Esto puede interpretarse como que la cámara haga un ciclo de obturador mecánico cuando se apaga.

Como corolario, el número de disparos que dice la cámara pude no reflejar fielmente el verdadero uso de la cámara. Una cámara pude haber tenido un uso muy intensivo y presentar un número bajo de disparos porque mayoritariamente se ha usado el obturador electrónico.

.
.
 
Última edición:
Uf creo que me voy a rebajar de aficionado avanzado a aficionadillo de poca monta... Nunca he cambiado un obturador y siempre ha sido un cambio por obsolescencia del cuerpo.
Es el problema de esta época digital, grandes ventajas e inmediatez pero la tecnologia no termina de estar madura y los cuerpos se quedan desfasados en 5 años... Mi primera digital la Konika Minolta 7D es un tanque pero de 6MP tecnicamente totalmente superado...
Es por esto que no hay que confundir la vision de un profesional con un aficionado avanzado aficionadillo de poca monta, en este caso creo que no compensa comprarse un cuerpo pensando en el numero de obturaciones. En mi caso sigo con una A7 de primera generacion y de cambiarla ire a la siguiente impar, tecnologia buena que bajara de precio cuando salga la generacion par.
¿Cómo hablas de generación deduzco que te refieres a la refieres a la a73 cuando salga la a74.
No es mala idea porque la a73 ya es un modelo maduro, cosa que no le pasaba a las dos anteriores.
Uf creo que me voy a rebajar de aficionado avanzado a aficionadillo de poca monta... Nunca he cambiado un obturador y siempre ha sido un cambio por obsolescencia del cuerpo.
Es el problema de esta época digital, grandes ventajas e inmediatez pero la tecnologia no termina de estar madura y los cuerpos se quedan desfasados en 5 años... Mi primera digital la Konika Minolta 7D es un tanque pero de 6MP tecnicamente totalmente superado...
Es por esto que no hay que confundir la vision de un profesional con un aficionado avanzado aficionadillo de poca monta, en este caso creo que no compensa comprarse un cuerpo pensando en el numero de obturaciones. En mi caso sigo con una A7 de primera generacion y de cambiarla ire a la siguiente impar, tecnologia buena que bajara de precio cuando salga la generacion par.
Saludos.
sabía y práctica decisión, porque la a7iii es ya una camara madura, y un año después de que salga la a4 se puede comprar nueva por mucho menos dinero.
 
.
Al habla otro aspirante a aficionadillo de largo recorrido con cámaras desde hace cuarenta y cinco años
Pues entonces seguro que no eres un aficionadillo. Debes saber un montón y hacer fotos acongojantes..

Pero hay más. Casi todas las cámaras actuales tienen obturador electrónico valido en la mayor parte de situaciones.

YO HAGO EN LAS FIESTAS DEL PUEBLO CON TOROS Y TODO, y solo en Agosto hago unas 15000 actuaciones de obturador o más y no uso ráfagas. Pero por cada “instante decisivo, me salen tres fotos, xq uso bracketing con +_ 1.


.

Ahora mismo llevo con la RIII cerca de dos años y 6.400 disparos. A ese ritmo y con un obturador probado para 500.000 disparos (según el fabricante), el obturador me debería durar aún 156 años más. Aunque me gusta mucho la cámara, no me veo tantos años con la misma y tampoco descarto cambiarla antes.

En mi modesta opinión, para el uso habitual de muchos aficionados y más con el obturador electrónico, no veo problemas en este sentido.

Saludos !

---
PD La forma en que se cuentan los disparos en los valores que aparecen en la metadata de los archivos de imagen y que puede consultarse con diferentes programas o subiendo una foto a algunas webs, es bastante peculiar. El valor que aparece en el ítem "ShutterCount" en las Sony con obturador mecánico y electrónico creo que cuenta así:

- Con obturador mecánico: Cada disparo suma 1 (independientemente de si usas primera cortina electrónica o no).
- Con obturador electrónico: Suma 1 disparo hagas las fotos que hagas siempre que: no apagues la cámara..
Gracias, no lo sabía.
Pero…¿ porque cuenta una actuación usando el electronico ?
Que por cierto no me serviría para “los toros
Por el efecto gelatina.
 
.
Bueno, no me veo más que un aficionadillo aunque lleve tiempo y le ponga entusiasmo, eso si. Por tiempo quizás he ido acumulando un cierto conocimiento también basado en lecturas y visitar exposiciones pero me considero absolutamente mediocre, no tengo para nada eso que llaman ojo fotográfico ni intenciones "artísticas" de ningún tipo, hago fotos solo para entretenerme y para tener recuerdos lo que en mi escala de valores ya es muchísimo. Solo tuve un bajón en el paso del analógico al digital. Acostumbrado a las réflex de película que usaba, las primeras cámaras digitales FF las encontraba grandes y carísimas y ahí me quedé parado unos cuantos años.

Ni idea de como se portaría un obturador electrónico con esos temas taurinos que tratas. Con A9 o A1, no creo que tuvieras el menor problema. Con otras cámaras no se, quizás en algunas tomas (en las que hubiera movimientos verdaderamente rápidos) podrías tener algún efecto derivado del rolling shutter.

Cuando hablas de braketing entiendo que se trata de escenas lo suficientemente estáticas como para luego poder apilar con éxito las imágenes. Bien, ahí seguro que puedes usar el obturador electrónico sin ningún problema.

Saludos !
.
 
Me hace mucha gracias el que metamos en el mismo saco las distintas necesidades que hay en función del tipo de fotógrafo. En absoluto son las mismas en un aficionado que en un profesional y en paralelo tampoco son las mismas según el tipo de fotografía que se haga. Cubrir una boda o un evento deportivo nada tiene que ver con hacer paisaje, fotografía de calle o retrato, por poner unos ejemplos. y por supuesto normalmente nada tiene que ver la capacidad de inversión en unos casos como en otros. Un aficionado "gasta" y un profesional "invierte", que no es en absoluto lo mismo.

Desde el punto de vista de un aficionado, en general, no veo necesario que la esperanza de vida de un obturador sea de 10 años, hablando en términos de tiempo. Bueno y en el caso de un profesional, sí considero interesante una larga duración del obturador ya que en pocos años "reventará" la cámara, aunque esta afirmación habría que ponerla en entredicho teniendo en cuenta que para muchas especialidades el obturador electrónico está completamente a la altura. Por otra parte, si demandamos nuevas prestaciones, de alguna manera le estamos imponiendo cierta caducidad a los equipos. Seguro que nadie quiere renunciar a las nuevas prestaciones que nos ofrecen los equipos actuales por las de equipos de hace 10 años. Las capacidades de enfoque, la evolución del estabilizador, el rango dinámico, el comportamiento con poca luz, la duración de la batería, etc. Son aspectos que han dado un salto cualitativo muy importante. Tengo un obturador con mucha vida pero no puedo aprovecharme de ésta evolución ... pues no lo veo.

En cuanto a la ergonomía, yo siempre he criticado el cuerpo de las sin-espejo cuando otros lo aplaudían, pero es cierto que mucha gente deseaba estos cuerpos tan pequeños y livianos por unas circunstancias o por otras. Por suerte los últimos modelos han mejorado un poco en este sentido, al menos en lo que respecta a la empuñadura. Yo puestos a pedir, me gustaría tener una cámara a la última en prestaciones y con el cuerpo (y pantalla LCD) de la A77II que es la que actualmente tengo.

Con respecto al RTT, creo que se nos olvida que hasta hace nada era un sueño de los fotógrafos. Actualmente este sueño se ha cumplido y el sistema va mejorando a medida que van sacando nuevos modelos y como es lógico su rendimiento no puede ser igual en los modelos de gama media y en los altos de gama.

Por último, el que Sony viva "en su nube" pues tampoco está tan mal. Aunque mirar de re-ojo lo que hace la competencia siempre está bien, el apostar por sus propias ideas en mi opinión personal creo que es lo que le ha permitido llegar a donde está. Si únicamente hubieran seguido la herencia de Minolta probablemente habrían fracasado. No olvidemos que la existencia de los cuerpos sin-espejo ha supuesto la ruptura con el concepto de construcción de una cámara reflex y tenemos que agradecer que pese a las críticas que hubo en sus momento, el desarrollo de las SLT, con sus espejo translúcido ha sido un paso importantísimo para llegar a donde han llegado y que finalmente esta filosofía de construcción ha llegado inevitablemente al resto de las marcas que indudablemente se han aprovechado de la arriesgada apuesta de Sony.

Como conclusión, como siempre se dice, la cámara perfecta no existe y cada cual es libre de optar por un modelo u otro sopesando los pros y los contras de acuerdo a su capacidad económica y las necesidades que tenga en función del tipo de fotografía a realizar. Creo que Sony tiene un amplio abanico de oferta, siempre en evolución, para cubrir las necesidades de cualquier usuario.

Y se me olvidaba decir que estoy de acuerdo con @balroth en que aficionado o profesional, el apostar por objetivos de calidad siempre está bien, al margen de que no podamos aspirar a tener la cámara más cara.

Saludos.

PD: Ya os he entretenido un rato con mis disertaciones :)
 
Por último, el que Sony viva "en su nube" pues tampoco está tan mal. Aunque mirar de re-ojo lo que hace la competencia siempre está bien, el apostar por sus propias ideas en mi opinión personal creo que es lo que le ha permitido llegar a donde está. Si únicamente hubieran seguido la herencia de Minolta probablemente habrían fracasado. No olvidemos que la existencia de los cuerpos sin-espejo ha supuesto la ruptura con el concepto de construcción de una cámara reflex y tenemos que agradecer que pese a las críticas que hubo en sus momento, el desarrollo de las SLT, con sus espejo translúcido ha sido un paso importantísimo para llegar a donde han llegado y que finalmente esta filosofía de construcción ha llegado inevitablemente al resto de las marcas que indudablemente se han aprovechado de la arriesgada apuesta de Sony.
Totalmente de acuerdo
 
Un aficionado "gasta" y un profesional "invierte", que no es en absoluto lo mismo.
Por otra parte, si demandamos nuevas prestaciones, de alguna manera le estamos imponiendo cierta caducidad a los equipos. Seguro que nadie quiere renunciar a las nuevas prestaciones que nos ofrecen los equipos actuales por las de equipos de hace 10 años.
Por último, el que Sony viva "en su nube" pues tampoco está tan mal. Aunque mirar de re-ojo lo que hace la competencia siempre está bien, el apostar por sus propias ideas en mi opinión personal creo que es lo que le ha permitido llegar a donde está.
Lo has clavado Larry.

Sin menoscabo de un total respeto, a que cada uno defina sus necesidades y gustos tal cual le de la gana.

Saludos
 
Lo has clavado Larry.

Sin menoscabo de un total respeto, a que cada uno defina sus necesidades y gustos tal cual le de la gana.

Saludos
Coincido.

Como opinión personal, añadir que creo que nos hemos vuelto, por decirlo de alguna manera: "impertinentemente exigentes".

Me explico: que si rapidez del AF, que si velocidad de ráfaga, que si el histograma, que si RTT, que si capacidad del buffer, que si el rango dinámico, etc... (la lista podría ser muy larga).

No hace tantos años las cámaras funcionaban con carrete, no tenían AF, se precisaba cargar el obturador previamente a cada toma accionando una palanca, había que seleccionar manualmente abertura de diafragma y velocidad de obturación en función de la lectura de un fotómetro (o hacerlo "a ojo") y además en base a un ISO que no se podía variar...

En fin, la cuestión es que, al final, salían muy buenas fotos. No digo más.
 
En fin, la cuestión es que, al final, salían muy buenas fotos. No digo más.

En mi caso mejores, cuando repaso fotos de 1967-1973, compacta 35mm, 73-80, Zenit, 80-90 con Pentax ME Super...
casi dudo de si eran mías, costaban caras y te esmerabas, ahora salgo una tarde disparo el obturador mas de 500 veces y no hay una sola toma que valga la pena. Yo voy hacia atrás como el cangrejo.
 

Arriba