Túnel de San Adrián

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
4.945
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Hace tiempo hice una excursión para conocer el Túnel de San Adrián. Aprovechando la excursión pongo mi primer reportaje.
01 2022 02 06 Tunel San Adrian 029 CO MA.jpg
El túnel se trata de una cueva natural de 55 metros de longitud y ubicada a 1000 metros de altitud que permite salvar el cresterío rocoso de los Montes Vascos en la muga entra Gipuzkoa y Araba. Debido a ésto, ha sido un punto de referencia de una importante vía de comunicación entre la península ibérica y Europa.
En esta foto ya estamos cerquita del túnel, se ve al fondo, arriba a la izda.


02 2022 02 06 Tunel San Adrian 031 CO MA.jpg

Por si vas un poco despistadillo nos dejan una señalización de lugares a donde puedes ir desde aquí. Lo difícil será elegir un sitio :unsure:

04 2022 02 06 Tunel San Adrian 047 CO MA.jpg


Ya, próximos al túnel, podemos apreciar que fue fortificado (tenía valor defensivo y, de paso, para cobrar unas perrillas por pasar; como ahora pero sin peajes aéreos)

06 2022 02 06 Tunel San Adrian 065 CO MA.jpg

Este es el túnel por dentro. Dentro se construyo una ermita, cuya fama acabaría dando nombre al túnel y relegando la denominación más antigua, Lizarrate. Parece que originalmente la advocación de la ermita fue la de la Santa Trinidad (Sancta Trinitate en latín). Este nombre de origen latino, se convirtió en Sandrati a decir de los vascos y quedó como nombre popular que tiene la ermita en la zona. Esta denominación acabaría confundiendo a los viajeros -este es/era un paso de muchos peregrinos, que pasaban por el túnel que la interpretaron como San Adrián, hasta el punto que la advocación y el túnel acabaron siendo conocidos con este nombre. No deja de ser curioso como se cambian nombre con el uso y pronunciación de la gente.
Dentro había, además de la ermita, un albergue o venta, de la que no queda casi nada (pequeños restos arqueológicos). En la venta residía el gobernador y brindaba alojamiento y comida a los viajeros que cruzaban el paso. Hacia 1855 se erigió un edificio adosado a la venta donde se estableció un pequeño destacamento del cuerpo de Miqueletes (Milicias forales de Gipuzkoa), donde cobraban una serie de impuestos y evitaban el contrabando. Ambos edificios fueron abandonados hacia 1915 después de que un incendio accidental los destruyera por completo. De esta forma acabó la ocupación humana dentro de la cueva.

08 2022 02 06 Tunel San Adrian 087 CO MA.jpg

Y para terminar os dejo una fotita a donde nos fuimos a tomar un refrigerio disfrutando de las vistas. Y del airecillo, que por aquí, sopla.

Si veo que os gusta, prometo poner más excursiones.

Saludos, y disculpas por la chapa.
 
Pues a mi me encanta que las fotos formen parte de un relato, que cuenten particularidades de los territorios que muestran.

Saludos
 
Pues a mi me encanta que las fotos formen parte de un relato, que cuenten particularidades de los territorios que muestran.

Saludos
Sabiendo que gustan intentaré poner más, era la jefa la que solía hacer relatos con las fotos y las publicaba en facebook, pero algo debió cambiar (en facebook) y se perdieron un montón de álbumes, así que, de momento, si los quiero me los tengo que currar.

Gracias por pasar y dar tu opinión, betotesarria.
 
Bonito Reportaje e interesante info
Gracias
Saludos.
 
Tanto las fotos como la explicación me han resultado muy bonitas y evocadoras. Pues sí que me gustaría ver más de estas excursiones por estos lugrares tan preciosos que tenéis por el País Vasco. Me ha llamado la atención la foto de dentro del túnel por el suelo lleno de pedruscos. Debe ser incómodo andar por encima de ellos ¿no?. Un lugar de lo más curioso.
 
.
Interesante reportaje, gracias por traernos estos lugares.

Saludos !
.
 
Tanto las fotos como la explicación me han resultado muy bonitas y evocadoras. Pues sí que me gustaría ver más de estas excursiones por estos lugrares tan preciosos que tenéis por el País Vasco. Me ha llamado la atención la foto de dentro del túnel por el suelo lleno de pedruscos. Debe ser incómodo andar por encima de ellos ¿no?. Un lugar de lo más curioso.
Si, las piedras del suelo tienen su miga. Y mira que me decían, ¡deja las dichosas fotos que te vas a caer!, pues sobre ellas, en una pendiente me fui de culo. Menos mal que salvé la cámara y su mochila, pero bajé todo el camino cojeando. Eso sí, cuando me preguntaban.. "bah, que no ha sido nada, una tontería, más manchar pantalón que dolor..." Casi la semana cojeando. Pero bueno, nos queda lo divertido de contarlo. Gracias por tu interés, Pau.
 
Gracias por compartir el reportaje y la interesante explicación
 
Gracias a ti por pasarte. Me alegra que te guste y que lo consideres de interés para un like.

Saludos.
 
amolinam, gracias por considerarlo para un like. Saludos.
 
Muy bueno todo, estos parajes me flipan!!

Edito porque me ha venido a la memoria un libro/novela que leí hace poco que se desarrollaba por aquellas tierras, y juraría que nombran este túnel y parte de su historia!!!
Ole tú!!
 

Arriba