Duda de compra Teleobjetivo catadióptrico o teleconvertidor

gigolon

Enfocando
Registrado
4 Jul 2019
Mensajes
363
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Estoy mirando tele largos, simplemente por curiosidad, ya que el 300mm (450mm apsc) en ocasiones se me queda corto, y estoy viendo los 500 mirror (750mm apsc), el uso será esporádico, megasoles al amanecer o megaluna, el presupuesto es ajustado, ya que es más capricho que necesidad, sabéis de alguno que no sea del todo malo?? he visto nuevos y usados, montura A, m42, t2, sé que serían manuales y f/ fijo pero no me importaría para el uso que se le daría.
También me he planteado un duplicador x1.4 o x2 pero el perder luz me preocupa, sería de f/5.6 a f/11
 
Última edición:
El "bueno" es el Sony/Minolta SAL 500mm f8 R para montura A. Se pueden encontrar usados bien de precio. Si tienes una cámara con montura E, con el nuevo adaptador La-ea5 supongo que funcionará el autofocus, o si no con el La-ea4, aunque en este último caso tendrás el espejo translúcido enmedio. Además de su calidad, una peculiaridad de este objetivo es que es el único catadióptrico con AF.
 
Última edición:
El "bueno" es el Sony/Minolta SAL 500mm f8 R para montura A. Se pueden encontrar usados bien de precio. Si tienes una cámara con montura E, con el nuevo adaptador La-ea5 supongo que funcionará el autofocus, o si no con el La-ea4, aunque en este último caso tendrás el espejo translúcido enmedio. Además de su calidad, una peculiaridad de este objetivo es que es el único catadióptrico con AF.
Lo he estado mirando un poco por encima por eBay y todos los que salen están en Japón y la mayoría tienen champiñones, lo que me hace desconfiar, aquí en España hay más bien pocos o no he sabido buscar.

Del qué propones me atrae el autofocus, también he visto un tamron que sería manual con adaptador que hablan bien de él.

Me sigo planteando cada vez con más fuerza lo del duplicador X2 (kenko teleplus de 8pines) y ponérselo al tamron 70-300.

En los 3 casos me muevo entre los 100 y los 250€.
 
El Sony/Minolta con AF que te han comentado será seguramente el más recomendable, todos los demás son manuales, con algo más de calidad que el resto están el Tamron SP 55BB 500 mm f8 MC, con distintas monturas, las más habituales serán M42 y la Adaptall, de patente Tamron también, éste lo tengo e incluso hay kits que lo traen en un estuche con un multiplicador x2. También están los Nikon 500 mm f8, de los que creo que es mejor la versión "C", pero es algo más caro. En cualquier caso, no esperes una gran nitidez, además del efecto del aire caliente a grandes distancias y piensa que 500 mm a pulso es complicado de usar, puede producir trepidación en las imágenes fácilmente, por lo que es recomendable usar trípode para minimizarla. También están los Samyang, más modernos pero tampoco son mejores por ello. El Tamron se encuentra entre los 100-150€ y el Nikkor "C" en algo más de los 200 €.

Saludos
 
Hola,
A lo mejor ni te lo has planteado y esta fuera de toda lógica, pero si es para uso esporádico y fotografiar "megasoles al amanecer o megalunas"... no te interesaria un telescopio como éste:


Es verdad que sus 1250 mm de focal y 90mm de diametro le dan un f/13, pero la calidad está mas que reconocida y creo que por encima de muchos de los catadioptricos que puedes encontrar.

Saludos
 
Hola,
A lo mejor ni te lo has planteado y esta fuera de toda lógica, pero si es para uso esporádico y fotografiar "megasoles al amanecer o megalunas"... no te interesaria un telescopio como éste:


Es verdad que sus 1250 mm de focal y 90mm de diametro le dan un f/13, pero la calidad está mas que reconocida y creo que por encima de muchos de los catadioptricos que puedes encontrar.

Saludos
Y que se acopla con un adaptar T2?
 
El Sony/Minolta con AF que te han comentado será seguramente el más recomendable, todos los demás son manuales, con algo más de calidad que el resto están el Tamron SP 55BB 500 mm f8 MC, con distintas monturas, las más habituales serán M42 y la Adaptall, de patente Tamron también, éste lo tengo e incluso hay kits que lo traen en un estuche con un multiplicador x2. También están los Nikon 500 mm f8, de los que creo que es mejor la versión "C", pero es algo más caro. En cualquier caso, no esperes una gran nitidez, además del efecto del aire caliente a grandes distancias y piensa que 500 mm a pulso es complicado de usar, puede producir trepidación en las imágenes fácilmente, por lo que es recomendable usar trípode para minimizarla. También están los Samyang, más modernos pero tampoco son mejores por ello. El Tamron se encuentra entre los 100-150€ y el Nikkor "C" en algo más de los 200 €.

Saludos

Hola,
A lo mejor ni te lo has planteado y esta fuera de toda lógica, pero si es para uso esporádico y fotografiar "megasoles al amanecer o megalunas"... no te interesaria un telescopio como éste:


Es verdad que sus 1250 mm de focal y 90mm de diametro le dan un f/13, pero la calidad está mas que reconocida y creo que por encima de muchos de los catadioptricos que puedes encontrar.

Saludos
Lo del telescopio me lo planteé de por encima, pero si de objetivos entiendo poco, de telescopios ........ no sabría ni por donde empezar, pero creo que 1200mm van a ser demasiado.

Si no van a tener poca nitidez, me genera más dudas, lo del efecto del aire caliente ya contaba con ello.
En cuanto a lo de usar trípode/monopie es lógico, con el 300mm ya me cuesta, tengo el pulso como para robar panderetas.
 
Si tienes paciencia y dado que estamos en la misma ciudad, puedes probar mi Tamron 500 mm f8, ahora mismo lo tengo en La Rápita y ya sabes que no podemos desplazarnos de momento. Para alguna superluna también podemos quedar y usar el Sony 200-600 mm, incluso con multiplicador, que no tiene nada que ver en cuanto a calidad y que también tengo en la Rápita, ya que, ahí, estoy en el delta del Ebro y es donde le saco más partido en fauna.
Otra opción que tienes es usar alguna cámara superzoom como la Nikon P1000 que esta un poco por encima de tu presupuesto, pero si puedes encontrar alguna P900, e Incluso P600, que ya están más accesibles y que, para un uso esporádico, no dan tan mal resultado, no peor que el de usar un catadióptrico.

Saludos
 
Mira este:


El video es mio, a ver si es esto lo que buscas.
Montura M42. Lo voy a quitar porque no lo utilizo.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Se ve muy bien, pero no es exactamente lo que busco, pretendo (digo pretendo porque luego está eso que dicen de la expectativa y la realidad) meter siluetas dentro del sol o luna, o comprimir planos para magnificarlos, algo como esto.

Pescando al amanecer by David Campos Sevillano, en Flickr

Es con la a500 y un minolta 75-300, ahora tengo mejor equipo y más conocimientos, pero no quero pegarles semejante recorte al las fotos.
 
Si tienes paciencia y dado que estamos en la misma ciudad, puedes probar mi Tamron 500 mm f8, ahora mismo lo tengo en La Rápita y ya sabes que no podemos desplazarnos de momento. Para alguna superluna también podemos quedar y usar el Sony 200-600 mm, incluso con multiplicador, que no tiene nada que ver en cuanto a calidad y que también tengo en la Rápita, ya que, ahí, estoy en el delta del Ebro y es donde le saco más partido en fauna.
Otra opción que tienes es usar alguna cámara superzoom como la Nikon P1000 que esta un poco por encima de tu presupuesto, pero si puedes encontrar alguna P900, e Incluso P600, que ya están más accesibles y que, para un uso esporádico, no dan tan mal resultado, no peor que el de usar un catadióptrico.

Saludos

Pues cuando todo esto pase o se amanse, te tomo la palabra para quedar y probar los objetivos, o tomar unas cervezas, bueno mejor las dos cosas, hace mucho tiempo que no salgo con gente a hacer fotografía ya ya tengo mono.

Aunque lo de la paciencia ummm estoy en tratos con un duplicador kenko x2 para ponérselo al tamron 70-300usd, ya que la lente me gusta y aunque tenga perdida de nitidez, espero que no sea demasiada, según he leído en este artículo el de 8 pines, con objetivos con motor de enfoque eléctrico conservan el af, y si no pues en manual como sería con el catadióptrico.
 
Pues ya tengo mi teleconvertidor, y no he podido aguantar a probarlo, las primeras impresiones son buenas:
El aparato en cuestión es el Kenko Mx-Af 2x teleplus Mc7 (el Mx es de 8 pines, el M es de 5 pines), cambia automáticamente el diafragma mínimo, osea, a 70mm pasa de f:4 a f:8 y a 300mm de f:5.6 a f:11, con la focal igual, sabe que estás en 600mm y todo lo guarda en los exif.
En cuanto al enfoque, con el focus peaking en manual, me ha resultado más fácil de lo que esperaba, funcionando la confirmación de enfoque, conl af el pobre lo intenta, pero si no hay mucho contraste en la escena no lo logra, además se hace muy lento, eso si cuando confirma, lo clava.
Pongo varias fotos de mi ansia por probarlo, decir que he hecho varias sin el teleconvertidor, y por fiarme del af no ha salido ninguna bien, he estado poco rato, ya que soplaba un cierzo de co...es y costaba mucho centrase.

Mi conclusión a falta de probarlo más a fondo, para lo que yo quería creo tengo más que suficiente.


uc

Tamron 70-300 Usd + Kenko teleplus Mx-Af x2 a 600mm f:11 1/640s ISO-400 a pulso

uc

Recorte

uc

Tamron 70-300 Usd + Kenko teleplus Mx-Af x2 a 600mm f:11 1/15s ISO-100 con monopié

uc

Recorte

uc

Tamron 70-300 Usd + Kenko teleplus Mx-Af x2 a 600mm f:11 1/250s ISO-6400 a pulso apoyado en un coche

uc

Recorte
 
Las de la Luna no me convencen demasiado... Les falta definición. Tal vez el cierzo...
 
Las de la Luna no me convencen demasiado... Les falta definición. Tal vez el cierzo...
El cierzo soplaba de narices, costaba mantener la posición incluso sin cámara, y están con enfoque manual, osea que 1 y 1 puede ser, son simplemente una prueba rápida, que con un poco de edición serían salvables.
 

Arriba