Un par de escenas en la sierra de Comechingones

Muy bonitos los paisajes dano, la segunda me gusta mucho por la fuerza del color verde y por esa nube "descarada" del centro que parece que quiere subir, pero me quedo con la primera, quizás más simple o típica, pero que me llama más la atención por los colores que tiene. Me gusta mucho esa montaña soleada.

Saludos.
 
Muy bonitos los paisajes dano, la segunda me gusta mucho por la fuerza del color verde y por esa nube "descarada" del centro que parece que quiere subir, pero me quedo con la primera, quizás más simple o típica, pero que me llama más la atención por los colores que tiene. Me gusta mucho esa montaña soleada.

Saludos.

😊
 
Parafraseando el nombre de la sierra: Chingonas fotos (como dirían en México). Me gustan ambas pero mi favorita es la primera.
 
Comechingones era un conjunto de etnias originarias que habitaban esas sierras a ambos lados, pero más del lado que no se ve en la foto, el lado de Córdoba. Del lado de la foto, San Luis, los Comechingones, que significa algo más o menos como pueblos serranos, eran los menos, y predominaban los Huarpes. Yo tengo alguna ascendencia huarpe.
Por otra parte carezco de diccionario de zapoteca, olmeca, o lo que sea que origine chingona, de modo que tuve que valerme del mero Google, que dice que chingona es una mujer versada en algún tema. Lo que me lleva a preguntarme por qué un insulto mexicano es decirle a alguien hijo de la chingada. Seguramente comprenderás mi confusión porque, para colmo, en Argentina, chingar(le) significa desacertar.
Pero como luego decís que preferís la primera quiero suponer que tanto no le habré chingado. 🤣
Yo no prefiero ninguna sobre la otra, no soy paisajista y me conformo con que, a mi gusto, no sean fotos torpes...
 
Última edición:
Comechingones era un conjunto de etnias originarias que habitaban esas sierras a ambos lados, pero más del lado que no se ve en la foto, el lado de Córdoba. Del lado de la foto, San Luis, los Comechingones, que significa algo más o menos como pueblos serranos, eran los menos y predominaban los Huarpes. Yo tengo alguna ascendencia huarpe.
Por otra parte carezco de diccionario de zapoteca, olmeca, o lo que sea que origine chingona, de modo que tuve que valerme del mero Google, que dice que chingona es una mujer versada en algún tema. Lo que me lleva a preguntarme por qué un insulto mexicano es decirle a alguien hijo de la chingada. Seguramente comprenderás mi confusión porque, para colmo, en Argentina, chingar(le) significa desacertar.
Pero como luego decís que preferís la primera quiero suponer que tanto no le habré chingado. 🤣
Yo no prefiero ninguna sobre la otra, no soy paisajista y me conformo con que, a mi gusto, no sean fotos torpes...
Chingada es una cosa (un insulto) y chingona es otra muy distinta, según el diccionario español es una persona competente en una actividad o rama del saber. Decir de algo que es chingón o chingona es una alabanza. En México se dicen mucho ambas cosas.
 
Última edición:
Chingada es una cosa (un insulto) y chingona es otra muy distinta, según el diccionario español es una persona competente en una actividad o rama del saber. Decir de algo que es chingón o chingona es una alabanza. En México se dicen mucho ambas cosas.
Pau, acabo de encontrar el, los artículos en el María Moliner y te cuento que chingar tiene tantas variantes y locaciones que hay que ser un experto para distinguirlas. Apenas si reconozco la acepción argentina, que es del tiempo de mi mamá, que sería, que le chinga es que un vestido, o en general una vestimenta, queda mal en algún lado, en algún sentido. De ahí se extendió a la noción de desacertado o defectuoso. Por ejemplo, en fútbol, entrarle mal a la pelota es chingarle.
Pero no te preocupes ya acepté tu intervención sobre mi foto como un acierto ... 😊
 
La primera me gusta mucho porque tiene una sucesión de planos muy interesante, los tonos y el contraste tambien muy buenos. La segunda no me convence y es que no puedo evitar ver el poste de la luz que parece que esta pero no quiere estar.
Saludos.
 
La primera me gusta mucho porque tiene una sucesión de planos muy interesante, los tonos y el contraste tambien muy buenos. La segunda no me convence y es que no puedo evitar ver el poste de la luz que parece que esta pero no quiere estar.
Saludos.
En la primera la escena estaba ahí, acomodé el encuadre como más o menos me pareció y punto. Es lo que había.
En la segunda, ese poste de línea de alta tensión está, en parte, para decir que la foto no es paisaje de naturaleza sino entorno límite urbano/natural, y en parte para alinear en paralelo la energía eléctrica en la línea de alta tensión con la energía eólica en las nubes. Es una foto pensada, categorizada. Y ordenada en listones paralelos, en los que cada uno tiene su propia dinámica. Los argentinos tenemos problemas severos con la energía, nos consume una porción excesivamente grande de nuestro PBI. Nos limita. Y eso, de una u otra forma, se nota, se hace evidente en todo lo que hacemos. Desde luego que no lo pensaba mientras hacía la foto, pero lo real es que no pasa un día en que mi señora y yo no hablemos de Vaca Muerta...
 
Gracias por compartir estas fotos de paisajes tan lejanos y por darnos estas pinceladas sobre las gentes que habitaron estas sierras. Mirando este pueblo de los huarpes en google, descubro que por culpa de la acción de las encomiendas muchos fueron separados de sus bases territoriales acabando en Chile. Triste desarraigo.
En cuanto a las fotos en sí, a mí la que más me seduce es la primera. Supongo que te has aliado con las nubes y el sol para lograr esa convivencia de las sombras y la luz que moldean el relieve a los montes y un color muy atractivo al macizo.
La segunda me tira menos. Tal vez porque el paisaje queda más lejano. Pero me gusta cómo esos sutiles roces de la luz sobre las crestas y laderas van delineando los volúmenes del relieve montañoso. Y también ese cielo que parece un grabado, tan contundente me parece. Y ese poste de luz o comunicaciones forma parte, me imagino, de la balanza de equilibrios que creo que tanto te interesan. Aunque a mí me cuesta un poco asimilar su presencia en esta foto
 
Hola Dano.
¿ Porque las expones aquí y no en el apartado de PAISAJE ?.
Tu respuesta puede ser interesante.
 
Hola Dano.
¿ Porque las expones aquí y no en el apartado de PAISAJE ?.
Tu respuesta puede ser interesante.
Fácil, las subo a miscelánea porque no hay un apartado para Viajes. La fotografía de paisaje es muy especifica y está muy desarrollada. No soy fotógrafo de paisaje, los únicos filtros que tengo son dos polarizadores, y ni siquiera me acuerdo de ponerlos en el bolso cuando salgo.
El paisaje natural no es lo mío. Urbano sí, y viajes también.
Cuando viajo llevo Olympus. Viajé con la Sony porque quería ver cómo la sentía en la calle.
 
En la primera la escena estaba ahí, acomodé el encuadre como más o menos me pareció y punto. Es lo que había.
En la segunda, ese poste de línea de alta tensión está, en parte, para decir que la foto no es paisaje de naturaleza sino entorno límite urbano/natural, y en parte para alinear en paralelo la energía eléctrica en la línea de alta tensión con la energía eólica en las nubes. Es una foto pensada, categorizada. Y ordenada en listones paralelos, en los que cada uno tiene su propia dinámica. Los argentinos tenemos problemas severos con la energía, nos consume una porción excesivamente grande de nuestro PBI. Nos limita. Y eso, de una u otra forma, se nota, se hace evidente en todo lo que hacemos. Desde luego que no lo pensaba mientras hacía la foto, pero lo real es que no pasa un día en que mi señora y yo no hablemos de Vaca Muerta...
Entiendo, o eso creo... Y en esa dinámica de la foto ¿el poste no esta entonces demasiado fuera?

Conozco como Vaca Muerta un yacimiento petrolífero de Fracking supongo que si hablais tanto de ello no es por nada bueno...
 
Última edición:
Conozco como Vaca Muerta un yacimiento petrolífero de Fracking supongo que si hablais tanto de ello no es por nada bueno...

Suponés mal. La ecosistémica a la medida de los suecos y toda la banda de sobrealimentados es algo que los subdesarrollados no tenemos como problema. Por ahora con el litio que está regalando China les alcanza. Pero a los chinos les falta poco para completar su ciclo.
Además, en Vaca Muerta el petróleo es secundario, lo que cuenta es el gas. Es el gas lo que nos dará el respiro. Pero, si y sólo si, los liberales no vuelven a enroscar la víbora.
No vivimos en el mismo planeta...
 
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: progresas adecuadamente Daniel, pero ese poste si es un chingon, con lo que prometia esa afoto.
me quedo con la luz de la primera(y)


A mis años ya no me agarran con promesas. El poste está ahí trabajando y para mí los trabajadores son lo mejor de la civilización occidental.
En esa arboleda termina la villa y comienza a subir la sierra. Es una foto suburbana. O sea, marginal, desprolija, inconclusa, arrabalera... 🤣
Hay que ver la manía que le tienen a los cables... :cool:
 
Última edición:
A mis años ya no me agarran con promesas. El poste está ahí trabajando y para mí los trabajadores son lo mejor de la civilización occidental.
En esa arboleda termina la villa y comienza a subir la sierra. Es una foto suburbana. O sea, marginal, desprolija, inconclusa, arrabalera... 🤣
Hay que ver la manía que le tienen a los cables... :cool:
Pues dale mas protagonismo! que muestre orgulloso su belleza del extrarradio, o "vintage" como diria un moderno, que lo has dejado muy a un lado!
 
Pues dale mas protagonismo! que muestre orgulloso su belleza del extrarradio, o "vintage" como diria un moderno, que lo has dejado muy a un lado!
Acaso no leíste que es una foto suburbana, que ahí cuadran los marginales, los que la burguesía central expulsa a extraradio..??? 🤣 🤣
 

Arriba