Un trayecto en tren...

Vic

Moderador
Registrado
18 May 2018
Mensajes
1.111
Puntos
83
Ubicación
MENORCA
Una serie de tres fotos realizadas durante uno de los trayectos que nos llevaban a través de Polonia para visitar en este caso Majdanek.

.ISO 200
.Focal: 35mm
.F/2.8
.Vel: 1/160 seg.



30112021-_DSC2727.jpg

30112021-_DSC2728.jpg

30112021-_DSC2729.jpg

Saludos cordiales.
 
Excelente serie. El B.N. le otorga una atmósfera especial. Me atrae especialmente la segunda por el efecto de velocidad que se aprecia en el arbusto de la izquierda y parte del suelo.
 
Opresivas. Pero detrás está la mano del autor
 
Gracias por vuestros comentarios a todos, en breve iré publicando más fotos en los distintos apartados.
Saludos cordiales.
 
No comprendo @dafd, si puedes desarrollar tu aportación por favor, me interesan todos, como siempre.
Saludos cordiales.
Son fotos teñidas de soledad, tristeza y opresión. Ese tono en blanco y negro tan oscuro, el propio desdibujamiento de las escenas gracias a la velocidad del tren y a esa cortina de polvo que reina (¿es grano o algo así? Yo no lo sé), los árboles sin frondas, esos cortinajes o sombras (¿es viñeteo? Yo no tengo conocimientos) en el perímetro -más evidente en la primera y tercera foto-, todo ello ha causado en mí ese estado de ánimo. Pero a su vez esas técnicas, efectos y sentido de la oportunidad los atribuyo a la ejecución y procesado de tu mano, tu consciente autoría. Y precisamente por eso, por lograr impactarme así, las valoro y te las pondero.
Una foto tiene un mensaje racional en lo que vemos y también otro, más oculto, sentimental en lo que nos hace sentir. Es a este último al que me refiero.
 
Última edición:
Gracias @dafd por tan descriptiva explicación, ahora si “menterao”. Me alegra que se capte precisamente lo que quería trasladar con esta pequeña serie.
Saludos cordiales.
 
Unos blanco y negros muy buenos, me gustan, parecen de otros tiempos.
Saludos.
 
Si las fotos fueran camino a Madrid, por ejemplo, tendrían un significado distinto... pero en este caso las fotos me llevan a pensar en los documentales o videos de la época.
Me gusta mucho el revelado!
 
Os trasmite de alguna manera lo acontecido en la mayoría de campos de exterminio @amerosso por haber dado el dato de a dónde corresponden las imágenes pero, ¿y si no lo hubiera hecho?, quizá la percepción de las mismas fuera otra.
También agradezco compañero tu aportación que, más que mostrar mis imágenes sin más, lo que pretendo es precisamente esto, motivar la participación y que aportemos nuestras opiniones para dotar de conocimiento a muchos otros compañeros.
Os animo a todos a forzar un poco ese aspecto de la fotografía que os gusta y no os atrevéis a realizar, a traspasar esa línea y a abandonar de alguna manera esa zona de confort. Lógicamente os tiene que gustar o sentir cierta curiosidad pues la fotografía tiene una dimensión y amplitud que merece la pena investigar.
Yo descubrí otros puntos de vista, otras formas de hacer fotografía y otras formas de contar las cosas gracias a los talleres que imparte Carlos, a su experiencia y sobre todo profundo conocimiento. Todo es respetable, loable y tiene cabida, pero a poco que sientas curiosidad…inténtalo.
Saludos cordiales.
 
@Vic comprendo tu mensaje y esta buena la idea!
Si fueran fotos de un viaje a Madrid, como había puesto de ejemplo antes, tal vez me hubiera detenido más en los detalles técnicos, como que en la primera veo una viñeta excesiva (para mi gusto, claro..), que la 2 y 3 parecen estar "caídas" a la derecha, que los cables y árboles "ensucian" un poco el paisaje (salvo que intentes transmitir movimiento con una exposición de más tiempo) y el tema del procesado, tal vez hubiera optado por mostrar los colores y contrates de tan bello lugar.

Obviamente todo esto es cuestionable e irá a gusto de cada uno. Yo pienso que la foto, acompañada de algunos puntos técnicos bien resueltos, deben transmitir algo. Pero claro, todo esto es muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer.
En este caso, más allá de lo que comenté anteriormente, el revelado que le has dado en función del lugar que visitaste forman un conjunto de información que es bien percibida por el público, pero no sé si lo sería para todos igual si fuera a un destino más común.

Conocer el contexto ayuda a entender muchas cosas de la foto y en ocasiones tal vez se dejan de lado algunos puntos técnicos y se busca apreciar más del arte.
 
  • Like
Reacciones: Vic

Arriba