Una hora con el Marqués

nsrbcn

Disparando
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
2.132
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
.
Hola !

Subo esta serie de fotografías tomadas en una exposición que se exhibe estos días en el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Me gusta ir con la cámara a museos y exposiciones y ésta, dedicada al Marqués de Sade prometía. Muy recomendable de visitar, un recorrido por su azarosa vida y obra pero sobre todo por las influencias de su legado, estéticas, filosóficas, en la literatura, en el cine, la pintura, la fotografía (hay una breve pero bien escogida muestra, desde Man Ray a Fontcuberta). Una hora (más o menos lo que estuvimos en la exposición), intensa, en contacto con los aspectos más inquietantes y oscuros de la naturaleza humana.

Sony A7RIII y Voigtländer 40mm F/1.2 ISO de 100 a 400, velocidades de 1/5 a 1/50 y diafragmas de f/1.2 a f/1.8.

Saludos !



52934276021_d9be8325d5_b.jpg




52934669305_9f163af75a_b.jpg




52933678927_a1e0c2150b_b.jpg




52934276886_f880da870c_b.jpg




52934277461_c2a9eb6fb7_b.jpg




52933680667_048a78f0b4_b.jpg




52934671770_339b073d00_b.jpg



PD: Si la administración considera que los contenidos no son apropiados, puede eliminar perfectamente el hilo.
 
Última edición:
Muy buen reportaje, y las fotos que más me gustan son la primera y la última. Supongo que el uso del Voigtländer 40mm, a velocidades bajas, muy bajas te han ayudado a conseguir esos efectos que me parecen muy interesantes, además de la PDF tan lograda.

Por cierto, con esas velocidades, ¿trípode, monopié o buscaste apoyos por ahí? Si me dices que a pulso... yo voy al médico a que me mire lo mío. 🤣

Lo dicho, muy buenas, saludos nsrbcn
 
Lograste hacer una muestra con tus fotos de una muestra. Hay momentos sublimes, pero lo que más me desató imaginar es la foto de Pasolini con la mitad enfocada y la mitad volada, y junto a ¿Una foto..? Un escena de una película..? Lo que sea, Pasolini lo está comentando..?
 
Buena serie, jugando con las posibilidades de tu equipo sobre las propias imágenes de la exposición, y encuadrando con intención las imágenes. No son fotos al tuntún.
Me hago la misma pregunta que @dano
 
Muy buen reportaje, y las fotos que más me gustan son la primera y la última. Supongo que el uso del Voigtländer 40mm, a velocidades bajas, muy bajas te han ayudado a conseguir esos efectos que me parecen muy interesantes, además de la PDF tan lograda.

Por cierto, con esas velocidades, ¿trípode, monopié o buscaste apoyos por ahí? Si me dices que a pulso... yo voy al médico a que me mire lo mío. 🤣

Lo dicho, muy buenas, saludos nsrbcn

Hola @Berna, gracias por ver y comentar la serie.

Están hechas a pulso, pero no tiene mucho mérito con el IBIS de nuestras cámaras y un objetivo tirando a angular es más fácil y este tipo de fotografía tolera la falta de nitidez o incluso puede irle bien poco de movimiento, de hecho hay algo de movimiento "auténtico" en las capturas pero luego les añadí un poco más en la edición con el "Analog Effects" de las Nick Collection.

En cualquier caso para usar velocidades lentas intentando que no salgan movidas, siempre esta aquella rutina de posicionarse bien, si es posible buscar un punto de apoyo o formarlo con los los brazos pegados al pecho, pulsar lentamente el disparador y no soltarlo (no levantar el dedo) hasta un poco después de la toma . También es mucho mejor usar obturador electrónico y si no es posible, el mecánico con la primera cortina electrónica. El obturador mecánico siempre induce más vibraciones.

Saludos !
.
 
Excelente serie. El uso del B/N le va muy bien. Mi favorita es la última.

Muchas gracias Pau. Busqué darles a todas el mismo estilo en la edición de B/N. El espacio que muestra esa última fotografía es el espacio "central" de la exposición, con esa inquietante silla y la fotografía atrás de tamaño bastante grande. Por cierto que creo que leí que esa foto se encargó expresamente para la exposición, ahora no recuerdo el autor.

Saludos !
.
 
Lograste hacer una muestra con tus fotos de una muestra. Hay momentos sublimes, pero lo que más me desató imaginar es la foto de Pasolini con la mitad enfocada y la mitad volada, y junto a ¿Una foto..? Un escena de una película..? Lo que sea, Pasolini lo está comentando..?

Gracias @dano por tus comentarios. Sí, es Pasolini en alguna entrevista. En la misma pared, un poco a la derecha y a mayor tamaño proyectaban escenas de Salo o los 120 días de Sodoma, su película basada en el libro del marqués. De hecho era todo un espacio dedicado a esa película, y la escena de la película creo que es la entrada de las señoras que narran historias para los 4 señores, la siguiente escena mostraba la llegada de los jóvenes. Recordaba la película, supongo que porque me impactó mucho en su momento y luego atando cabos vi que pude verla, quizás en el 79 o 80 porque coincidió que aquí aflojaba la censura que hasta poco antes obligaba a desplazarse a Perpignan para ver películas que aquella censura enseguida consideraba poco edificantes.

Saludos !
.
 
Última edición:
Buena serie, jugando con las posibilidades de tu equipo sobre las propias imágenes de la exposición, y encuadrando con intención las imágenes. No son fotos al tuntún.
Me hago la misma pregunta que @dano

Gracias @dafd por ver y comentar la serie. Es una exposición con mucho espacio para la imagen, tanto por los espacios dedicados a películas (Salo, La naranja Mecánica y otras que no conocía), también a pintura y fotografía. Elementos como el boquete (la mirilla que se ve en varias fotos) y otro espacio en que mirabas tras una tela supongo que eran referencia al voyeurismo, pero también recordaban (o al menos me recordaron a mí) el propio hecho fotográfico. Es una exposición que invitaba especialmente a verla también desde el visor de la cámara.

Saludos !
.
 
Última edición:
Hola @Berna, gracias por ver y comentar la serie.

Están hechas a pulso, pero no tiene mucho mérito con el IBIS de nuestras cámaras y un objetivo tirando a angular es más fácil y este tipo de fotografía tolera la falta de nitidez o incluso puede irle bien poco de movimiento, de hecho hay algo de movimiento "auténtico" en las capturas pero luego les añadí un poco más en la edición con el "Analog Effects" de las Nick Collection.

En cualquier caso para usar velocidades lentas intentando que no salgan movidas, siempre esta aquella rutina de posicionarse bien, si es posible buscar un punto de apoyo o formarlo con los los brazos pegados al pecho, pulsar lentamente el disparador y no soltarlo (no levantar el dedo) hasta un poco después de la toma . También es mucho mejor usar obturador electrónico y si no es posible, el mecánico con la primera cortina electrónica. El obturador mecánico siempre induce más vibraciones.

Saludos !
.
Y además contener la respiración en el momento del disparo.
 

Arriba