Varsovia, un hilo del pasado.

Muy chula. Me falta algo de edificio por arriba. Y el gris de la derecha me distrae bastante, aunque me supongo que querrías sacar la caricatura.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
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Me gusta mucho el revelado y el encuadre por abajo con la discontinua. Casi se huele y se mastica la decadencia. Creo que me hubiera gustado más si el dibujo de la derecha... o no...

Saludos !
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Gracias por vuestra opinión compañeros, siempre son bien recibidas pues una foto se puede interpretar de tantas formas como espectadores tenga, ya que cada persona tiene su propia perspectiva y sensibilidad sobre las cosas.
Como bien se aprecia no hay factores humanos, no hay personas, no hay animales, tan solo como factor externo y representativo aparece ese “monigote” que quise de forma expresa que apareciera en la composición. Supone una nota discordante y es precisamente por lo que la foto es distinta, si no, sería una foto más de una fachada cualquiera. Se puede hacer una lectura completa paseando por la foto sobre las cosas que cuenta, el paso del tiempo, la artesanía, la arquitectura de la época y ese punto de contraste con el “tag” que aparece y que le da un punto si se me permite de frescor o actualidad. También y por supuesto quizá otro hubiera visto otra foto aquí muy distinta o ni siquiera la hubiera visto o hubiera esperado a que pasara alguien caminando para crear un efecto, no lo sé, es la parte hermosa de la fotografía, que todo es posible y caben infinidad de posibles combinaciones. Gracias compis una vez más 😉.
Saludos cordiales.
 
Hola Vic!

Veo el procesado un tanto forzado. Muy contrastado y quizá algo saturado de color.
 
Hola Vic!

Veo el procesado un tanto forzado. Muy contrastado y quizá algo saturado de color.
Gracias, tomo buena nota y me pongo a revisar estos aspectos para ver el margen de mejora. Luego pongo el cambio a ver.
Saludos cordiales.
 
El "monigote" parece surrealista, como si de otra epoca viniera. Me gusta el efecto que causa en la foto, y para mi otro plus es la lampara de la habitación encendida, le da la "vida" que le podria dar una persona en el encuadre.
Felicidades !!!
 
Me gusta el encuadre y la decadencia que muestra. Me viene a la mente que tiene pinta de ser un edificio casi de la Segunda Guerra Mundial, como se muestran en películas de esta época y los horrores por los que pasaron los judíos en este país. Seguramente no tiene nada que ver pero es lo primero que me vino a la mente.
 
Es un plano cerrado y bastante cercano, creo que se justifica corregir la perspectiva.
Por lo demás esa fachada en sí misma ya es suficiente en expresión, entonces siento que el monigote desquiciado no llega a decir nada, pero sí la otra sección, con su gris, y el revoque caído, que diferencia y continua la vista principal.
También creo que el feísmo es un acierto, pero lo siento más creíble cuando es en la ciudad propia...
 
Me gusta la idea de poner juntas las carpinterías de los vanos tan distintas de la primera y segunda planta. Me imagino que preferías recoger más de la calzada que terminar de completar esas ventanas de aluminio que has dejado cortadas. La fachada creo que dice lo que querías expresar.
 
Me gusta el encuadre y la decadencia que muestra. Me viene a la mente que tiene pinta de ser un edificio casi de la Segunda Guerra Mundial, como se muestran en películas de esta época y los horrores por los que pasaron los judíos en este país. Seguramente no tiene nada que ver pero es lo primero que me vino a la mente.

No te sabría decir Pau, probablemente no lo sea, los vestigios que quedan concretamente en Varsovia tras la ocupación y en consecuencia de la propia guerra son mínimos, apenas quedó en pie un 5% de la ciudad ya que fue literalmente arrasada, no así como Cracovia, antigua capital donde allí sí se conservan no solo edificios sino barrios enteros.
Solíamos desayunar en un lugar próximo al apartamento que teníamos, bueno, más bien era un pisazo de lujo, pues de apartamento corriente tenía poco, no dejéis que los amigos os preparen las vacaciones 😅. La cuestión es que justo en frente hay un edificio que se está reconstruyendo tal y como era antes, un edificio judío ubicado en el centro con un valor histórico importante y que creo que se está rehabilitando con aportaciones de empresarios judios que quieren preservar la memoria de entonces. El @Administrador tiene algunas fotos interesantes de este edificio y sabe de su propia historia mucho más que yo, pues el propósito del viaje fue realizar un proyecto bastante extenso que con seguridad le llevará algunos años, de ahí que esas fotos a buen seguro no las muestre por ahora.
Un último apunte, nos dimos cuenta lo tremendamente difícil que es llevar a cabo un proyecto fotográfico de esta magnitud, por razones múltiples, la principal, el desmedido turismo, gente por todo o casi todo, lo cual impide en la mayoría de ocasiones tomar esa foto que tú ya tienes pensada pero, en ocasiones estos tumultos de personas lo puedes usar en tu beneficio y simular por ejemplo como hice yo que eran prisioneros integrándolos en la composición, lógicamente aparecen desenfocados y la foto en sí por necesidad ha de ser en B/N.
En fin, si os gusta la historia como a nosotros es un país magnífico para visitar durante unos días, se come regular pero es barato, al turista lo reciben bien, es un país seguro con muchas opciones de movilidad y en invierno la luz es magnífica, además nos nevó durante varios días lo cual para las fotos fue genial.
Saludos cordiales.
 
No te sabría decir Pau, probablemente no lo sea, los vestigios que quedan concretamente en Varsovia tras la ocupación y en consecuencia de la propia guerra son mínimos, apenas quedó en pie un 5% de la ciudad ya que fue literalmente arrasada, no así como Cracovia, antigua capital donde allí sí se conservan no solo edificios sino barrios enteros.
Solíamos desayunar en un lugar próximo al apartamento que teníamos, bueno, más bien era un pisazo de lujo, pues de apartamento corriente tenía poco, no dejéis que los amigos os preparen las vacaciones 😅. La cuestión es que justo en frente hay un edificio que se está reconstruyendo tal y como era antes, un edificio judío ubicado en el centro con un valor histórico importante y que creo que se está rehabilitando con aportaciones de empresarios judios que quieren preservar la memoria de entonces. El @Administrador tiene algunas fotos interesantes de este edificio y sabe de su propia historia mucho más que yo, pues el propósito del viaje fue realizar un proyecto bastante extenso que con seguridad le llevará algunos años, de ahí que esas fotos a buen seguro no las muestre por ahora.
Un último apunte, nos dimos cuenta lo tremendamente difícil que es llevar a cabo un proyecto fotográfico de esta magnitud, por razones múltiples, la principal, el desmedido turismo, gente por todo o casi todo, lo cual impide en la mayoría de ocasiones tomar esa foto que tú ya tienes pensada pero, en ocasiones estos tumultos de personas lo puedes usar en tu beneficio y simular por ejemplo como hice yo que eran prisioneros integrándolos en la composición, lógicamente aparecen desenfocados y la foto en sí por necesidad ha de ser en B/N.
En fin, si os gusta la historia como a nosotros es un país magnífico para visitar durante unos días, se come regular pero es barato, al turista lo reciben bien, es un país seguro con muchas opciones de movilidad y en invierno la luz es magnífica, además nos nevó durante varios días lo cual para las fotos fue genial.
Saludos cordiales.
Muy interesante tu apunte. Te agradezco estos datos.
 
Hola Vic!

Veo el procesado un tanto forzado. Muy contrastado y quizá algo saturado de color.

Bueno, he efectuado alguno cambios, inicialmente los sugeridos y corregido también algún otro pequeño aspecto. Ahí va el resultado:

06122021-_DSC2924 copia.jpg

En la ventana comparativa que ofrece Lightroom y tras realizar la simulación sí se aprecian notablemente estos cambios.
Saludos cordiales.
 
Bueno, he efectuado alguno cambios, inicialmente los sugeridos y corregido también algún otro pequeño aspecto. Ahí va el resultado:

Ver el archivo adjunto 8831

En la ventana comparativa que ofrece Lightroom y tras realizar la simulación sí se aprecian notablemente estos cambios.
Saludos cordiales.
Va mejorando la cosa.

Yo le daría un toque de luz en la parte de las ventanas de abajo y revisaría textura, claridad y contrastes pero mucho mejor para mi gusto.
 
Me gusta el encuadre y la decadencia que muestra. Me viene a la mente que tiene pinta de ser un edificio casi de la Segunda Guerra Mundial, como se muestran en películas de esta época y los horrores por los que pasaron los judíos en este país. Seguramente no tiene nada que ver pero es lo primero que me vino a la mente.

Varsovia fue completamente destruída en el Segunda Guerra mundial. Al final de la guerra, vivían menos de 1000 personas en ella (estamos hablando de una ciudad que tenía 1,6 millones de personas al comienzo de la misma).
El levantamiento de Varsovia, además de contribuir a su destrucción porque fue pírrico, era totalmente innecesario porque las tropas del ejército rojo estaban ya muy cerca. Casi fue una machada de los polacos para que el mérito de la liberación no se lo llevaran los rusos. Si hubieran esperado unas pocas semanas, se habría salvado gran parte de la ciudad.

Por lo tanto, los nazis castigaron a la ciudad sobremanera y sólo se salvaron algunas calles de un barrio llamado Praga (como la ciudad) al otro lado del río Vístula. Allí fue donde se filmó, por ejemplo, parte de la película El pianista. Todo lo demás, absolutamente todo, es nuevo construido a base de ladrillos y usando para ello cuadros de la ciudad y fotografías. Incluso el casco antiguo es nuevo. Eso sí, la "réplica" fue tan buena que está considerada Patrimonio de la Humanidad.

En el centro de la ciudad, los nazis encerraron con un muro a los judíos, el famoso y tristemente llamado Gueto de Varsovia. Desde allí partía un tren directo a Treblinka donde trabajaban prácticamente como esclavos y eran asesinados en su cámara de gas. Las vías de tren llegaban directamente a esas cámaras y transportaban a la gente en vagones de ganado sin ventanas ni ventilación. El trayecto, de sólo 100 kms, podía llegar a durar hasta tres días con el fin de derrotar física y psicológicamente a los presos que transportaban (no sólo judíos, también había prisioneros de guerra, etc) y así al llegar no daban problemas.

Una vez en Treblinka, les despojaban de ropa y posesiones. Cuando desnudas a una persona, si además está exhausta, la tienes tan denigrada que no es capaz de reaccionar. Entonces entraban primero a los hombres directamente a las cámaras de gas mientras las mujeres y los niños esperaban en la antesala y los gaseaban con monóxido de carbono (al contrario de en Auschwitz y Majdanek que usaban Zyklon-B, un pesticida de cianuro de hidrógeno).

Las mujeres y los niños oían los gritos espantosos de los hombres, que eran gaseados primero, y eran presa del pánico incluso con defecaciones involuntarias. Mataron a casi un millón de personas en Treblinka.

En Treblinka ya no queda nada, salvo un monumento conmemorativo. En Auschwitz sí está todo perfecto pero es un campo muy masificado por el turismo y fotografiarlo en condiciones es difícil, salvo para fotos turísticas. Lo suyo sería pedir permiso para ir un día que tengan cerrado (algo que pienso hacer porque no pude aprovechar prácticamente nada de lo que hice allí). En Auschwitz 2, más conocido como Birkenau, tampoco queda gran cosa aunque hay reconstrucciones de los barracones.

El que mejor se conserva es el de Majdanek, que está a unos 200 kms de Varsovia y que, en tren, son unas 3 horas. Y ello es debido a que al estar muy cerca de la frontera con Ucrania, el ejército rojo llegó antes que la orden de Goebels de destruir los campos de concentración para no dejar pistas a los aliados y evitar ser castigados por ello. Es más, los rusos lo primero que hicieron fue coger a todos los nazis del campo y, tras liberar a los presos, dejarles hacer lo que quisieran con ellos. Imaginaos estar al borde de la muerte durante años, siendo castigado tanto psicológica como físicamente, y que de repente te den a tu captor y te digan "barra libre, haz lo que quieras".

Posteriormente, los rusos usaron Majdanek como oficinas y, por eso, es uno de los mejores conservados si no el que más.

Después de investigar todo lo que pude sobre Polonia, lo único que saqué en limpio fotográficamente hablando fue Majdanek y en Cracovia el campo de trabajos forzados de Plaszów, el que sale en la película La lista de Schlinder donde el comandante Amon Goeth dispara con un rifle a los judíos allí presos mientras desayuna para hacer "tiro al blanco", que se conserva exactamente igual.

En Majdanek me pude concentrar en lo que quería obtener porque el campo estaba perfecto y desierto, sin ningún turista, y con acceso a absolutamente todas las partes del campo (barracones, cámaras de gas, hornos, oficinas...). En Plaszów también por lo mismo. Allí no hay cámaras de gas pero sí la cantera y las instalaciones.

No obstante, tanto Auschwitz como Birkenau, la fábrica de Oskar Schlinder, el Gueto de Varsovia, el de Cracovia y sendos barrios judíos resultaron ser un fiasco por diversas razones. Por un lado, por la cantidad inmensa de turismo que había en Auschwitz y Birkenau (como he dicho voy a intentar conseguir entrar cuando no esté abierto al público) y por otro la fábrica de Schlinder ahora es un museo con dioramas y de la fábrica sólo queda el edificio exterior. Los guetos judíos ya no existen (ni los edificios) y los barrios judíos prácticamente tampoco. Es más una atracción para turistas que otras cosa.

Durante varios años, intentaré ir en invierno a los campos mejores conservados para el proyecto que estoy realizando y que, como dice Vic, no voy a enseñar hasta no tener acabado. El por qué y lo que estoy haciendo exactamente ya lo veréis cuando esté acabado :)

En fin, a pesar de documentarme todo lo que puedo, incluso buscando campos que no son "famosos" a veces no es suficiente para poder hacer lo que quieres. Es la desventaja de no vivir en la zona. Si lo tienes cerca y puedes acceder más a menudo, es mucho más fácil. Pero bueno... ¡quién dijo miedo! 😅

Los próximos que quiero visitar son:

- De nuevo Auschwitz (sólo si me dejan entrar cuando no haya nadie).
- El de Jasenovac en Croacia (este fue el más brutal de la Segunda Guerra Mundial y apenas conocido).
- Sachsenhausen.
- Mauthausen en Austria.
- Chelmno en Polonia.
- Dachau en Alemania.
- Westerbok en los Países Bajos.
- Buchenwald en Alemania.
- Struthof-Natzweiler en Francia.
- Ravensbrück en Alemania.
- Sachsenhausen en Alemania.
- Sobibor en Polonia.

A 2-3 por año calculo que estaré entre 3 y 5 años en acabarlo. Eso sí, a partir de ahora no me cogerán "de pardillo". Siempre intentaré entrar cuando estén cerrados al público y, si no lo consigo, cambiaré de campo (tengo una lista enorme con las características de cada uno que me he hecho). Por desgracia, los nazis crearon sobre 1.500 campos de concentración en Europa así que hay donde elegir.

Perdonad el off topic pero como es un proyecto que tengo "en marcha" me he venido arriba. 😅
 
Varsovia fue completamente destruída en el Segunda Guerra mundial. Al final de la guerra, vivían menos de 1000 personas en ella (estamos hablando de una ciudad que tenía 1,6 millones de personas al comienzo de la misma).
El levantamiento de Varsovia, además de contribuir a su destrucción porque fue pírrico, era totalmente innecesario porque las tropas del ejército rojo estaban ya muy cerca. Casi fue una machada de los polacos para que el mérito de la liberación no se lo llevaran los rusos. Si hubieran esperado unas pocas semanas, se habría salvado gran parte de la ciudad.

Por lo tanto, los nazis castigaron a la ciudad sobremanera y sólo se salvaron algunas calles de un barrio llamado Praga (como la ciudad) al otro lado del río Vístula. Allí fue donde se filmó, por ejemplo, parte de la película El pianista. Todo lo demás, absolutamente todo, es nuevo construido a base de ladrillos y usando para ello cuadros de la ciudad y fotografías. Incluso el casco antiguo es nuevo. Eso sí, la "réplica" fue tan buena que está considerada Patrimonio de la Humanidad.

En el centro de la ciudad, los nazis encerraron con un muro a los judíos, el famoso y tristemente llamado Gueto de Varsovia. Desde allí partía un tren directo a Treblinka donde trabajaban prácticamente como esclavos y eran asesinados en su cámara de gas. Las vías de tren llegaban directamente a esas cámaras y transportaban a la gente en vagones de ganado sin ventanas ni ventilación. El trayecto, de sólo 100 kms, podía llegar a durar hasta tres días con el fin de derrotar física y psicológicamente a los presos que transportaban (no sólo judíos, también había prisioneros de guerra, etc) y así al llegar no daban problemas.

Una vez en Treblinka, les despojaban de ropa y posesiones. Cuando desnudas a una persona, si además está exhausta, la tienes tan denigrada que no es capaz de reaccionar. Entonces entraban primero a los hombres directamente a las cámaras de gas mientras las mujeres y los niños esperaban en la antesala y los gaseaban con monóxido de carbono (al contrario de en Auschwitz y Majdanek que usaban Zyklon-B, un pesticida de cianuro de hidrógeno).

Las mujeres y los niños oían los gritos espantosos de los hombres, que eran gaseados primero, y eran presa del pánico incluso con defecaciones involuntarias. Mataron a casi un millón de personas en Treblinka.

En Treblinka ya no queda nada, salvo un monumento conmemorativo. En Auschwitz sí está todo perfecto pero es un campo muy masificado por el turismo y fotografiarlo en condiciones es difícil, salvo para fotos turísticas. Lo suyo sería pedir permiso para ir un día que tengan cerrado (algo que pienso hacer porque no pude aprovechar prácticamente nada de lo que hice allí). En Auschwitz 2, más conocido como Birkenau, tampoco queda gran cosa aunque hay reconstrucciones de los barracones.

El que mejor se conserva es el de Majdanek, que está a unos 200 kms de Varsovia y que, en tren, son unas 3 horas. Y ello es debido a que al estar muy cerca de la frontera con Ucrania, el ejército rojo llegó antes que la orden de Goebels de destruir los campos de concentración para no dejar pistas a los aliados y evitar ser castigados por ello. Es más, los rusos lo primero que hicieron fue coger a todos los nazis del campo y, tras liberar a los presos, dejarles hacer lo que quisieran con ellos. Imaginaos estar al borde de la muerte durante años, siendo castigado tanto psicológica como físicamente, y que de repente te den a tu captor y te digan "barra libre, haz lo que quieras".

Posteriormente, los rusos usaron Majdanek como oficinas y, por eso, es uno de los mejores conservados si no el que más.

Después de investigar todo lo que pude sobre Polonia, lo único que saqué en limpio fotográficamente hablando fue Majdanek y en Cracovia el campo de trabajos forzados de Plaszów, el que sale en la película La lista de Schlinder donde el comandante Amon Goeth dispara con un rifle a los judíos allí presos mientras desayuna para hacer "tiro al blanco", que se conserva exactamente igual.

En Majdanek me pude concentrar en lo que quería obtener porque el campo estaba perfecto y desierto, sin ningún turista, y con acceso a absolutamente todas las partes del campo (barracones, cámaras de gas, hornos, oficinas...). En Plaszów también por lo mismo. Allí no hay cámaras de gas pero sí la cantera y las instalaciones.

No obstante, tanto Auschwitz como Birkenau, la fábrica de Oskar Schlinder, el Gueto de Varsovia, el de Cracovia y sendos barrios judíos resultaron ser un fiasco por diversas razones. Por un lado, por la cantidad inmensa de turismo que había en Auschwitz y Birkenau (como he dicho voy a intentar conseguir entrar cuando no esté abierto al público) y por otro la fábrica de Schlinder ahora es un museo con dioramas y de la fábrica sólo queda el edificio exterior. Los guetos judíos ya no existen (ni los edificios) y los barrios judíos prácticamente tampoco. Es más una atracción para turistas que otras cosa.

Durante varios años, intentaré ir en invierno a los campos mejores conservados para el proyecto que estoy realizando y que, como dice Vic, no voy a enseñar hasta no tener acabado. El por qué y lo que estoy haciendo exactamente ya lo veréis cuando esté acabado :)

En fin, a pesar de documentarme todo lo que puedo, incluso buscando campos que no son "famosos" a veces no es suficiente para poder hacer lo que quieres. Es la desventaja de no vivir en la zona. Si lo tienes cerca y puedes acceder más a menudo, es mucho más fácil. Pero bueno... ¡quién dijo miedo! 😅

Los próximos que quiero visitar son:

- De nuevo Auschwitz (sólo si me dejan entrar cuando no haya nadie).
- El de Jasenovac en Croacia (este fue el más brutal de la Segunda Guerra Mundial y apenas conocido).
- Sachsenhausen.
- Mauthausen en Austria.
- Chelmno en Polonia.
- Dachau en Alemania.
- Westerbok en los Países Bajos.
- Buchenwald en Alemania.
- Struthof-Natzweiler en Francia.
- Ravensbrück en Alemania.
- Sachsenhausen en Alemania.
- Sobibor en Polonia.

A 2-3 por año calculo que estaré entre 3 y 5 años en acabarlo. Eso sí, a partir de ahora no me cogerán "de pardillo". Siempre intentaré entrar cuando estén cerrados al público y, si no lo consigo, cambiaré de campo (tengo una lista enorme con las características de cada uno que me he hecho). Por desgracia, los nazis crearon sobre 1.500 campos de concentración en Europa así que hay donde elegir.

Perdonad el off topic pero como es un proyecto que tengo "en marcha" me he venido arriba. 😅
Gracias Carlos por esta interesante disertación histórica.
 
Un off topic maravilloso y muy a propósito de la foto y del viaje Sr. @Administrador, no hay nada que perdonar. Un apunte que mencionó Carlos durante nuestras largas jornadas recorriendo las ciudades fue que en el caso de Varsovia al estar totalmente destruida la posterior reconstrucción se realizó sobre los escombros derruidos usándolos como cimientos, pues al parecer el haber intentado retirarlos hubiera supuesto una obra titánica por la cantidad de millones de toneladas que semejante desolación destructiva generó.
Saludos cordiales.
 
En Sarbruken (o algo así, que los nombres alemanes son difíciles para mí) creo que también hubo un pequeño campo de concentración.
Muy interesante todo esto. Además, hace poco vi una excelente película, "El amor en su lugar", que rememora el gueto de Varsovia.
 

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