ZEBRAS

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.259
Puntos
113
He leído lo que dice la guía de ayuda sony a7iii sobre el patrón zebra, y como no se entiende, salvo que ya sepas los principios básicos del concepto zebra negra ( ese lo sé 0=negro 100= blanco no espectral y se basa en las señales tv ).

Por eso, a las respuestas sobre si se ha entendido , les he respondido esto:

Falta explicación previa que explique que que se basa elnsistema zebra:
Zebra con líneas negras son las zonas SOBREEXPUESTAS por encima del blanco ( 0 negro, 100 blanco no espectral”

No se entiende lo del nivel de brillo “para comprobar la exposición correcta” y “para comprobar la exposición”
No entiendo porque no se explica los de los niveles zebra 70 para caras, 80, 100 y 100+ y los otros colores zebra.

En otras palabras:
Alguien conoce alguna explicación que haya por ahí, de forma que, partiendo de cero, se pueda entender a la perfección todo lo relativo a la aplicación zebra que llevan estas máquinas Sony ?
 
Hola Enric, yo creo que no tienes mucho más que entender.

El comportamiento del patrón cebra al final es el que es, sea en Sony o en cualquier otra cámara. Simplemente es una aviso a partir de un determinado nivel de exposición.

Los manuales hay veces que no aclaran las cosas porque se limitan a informar de las posibilidades de ajuste, pero no están pensados para ser didácticos. Ya se queja la gente de lo tochos que son como para que se conviertan en un manual de formación. El manual de la A/IV tiene ni más ni menos que 520 página.

Por otra parte, no dejan de ser traducciones del manual original, que supongo que en este caso parten del japonés o quizá del inglés y por lo tanto algunas palabras y/o expresiones pueden dar lugar a confusión.

Cuando hablan de brillo, en definitiva quieren hablar de las luces altas, sin más. El que tu ajustes un valor u otro dependerá de lo que quieras conseguir a la hora de ajustar la exposición.
Si quieres llevar al máximo las luces, pues colocas un valor alto para que te avise si las vas a reventar. Si quieres unos blancos contenidos, como por ejemplo en retrato, pues un valor 70, 75 u 80.

Al final no deja de ser un aviso para que ajustes la exposición justo antes de que aparezca el patrón cebra y de esa manera sabrás que los blancos estarán en el punto que tu quieres.

La verdad es que en fotografía yo nunca lo he utilizado. Otra cosa es que en video tenga mayor utilidad, que al fin y al cabo nació para ello.

Saludos.
 
Completando la información de @larry ....

El patrón cebras, proviene del mundo del video y esta basado en los valores de IRE (instituto de Ingenieros de Radio)
y como se comentaba el 0 es el valor del negro y el 100 es el valor del blanco.

El funcionamiento es sencillo, solo se mostraran cuando una parte de la escena tenga la misma luminosidad que el umbral que hayamos establecido en el menú. Y normalmente se usa de dos maneras:
  • Puede configurarse para que nos informe si alguna de las luces altas quedará quemada y en que lugar de fotograma se produce, equivalía a un valor 100.
  • Puede configurarse para que nos diga si la exposición de un sujeto es la correcta. Por ejemplo en una persona blanca caucásica el valor a configurar seria 75.
La función tiene dos apartados:
  • Visualización cebra que activa/desactiva la función
  • Nivel de cebra, que especifica la intensidad en la deben aparecer las bandas.
Los niveles cebra , aparte de valores ya prefijados (70,75,80,85,90,95,100,100+ se han añado dos nuevos ajustes personalizados C1 y C2, estas últimas se pueden configurar con dos opciones.
  • Rango STD+ Nos permite introducir un valor personalizado en vez de los valores fijos antes citados y además el nivel de tolerancia por arriba y por abajo.
  • Limite inferior En vez de especificar un estrecho rango como en la opción anterior. podemos establecer un umbral, por encima del cual siempre aparecerán las bandas.
Esto sería la teoría, a partir de aquí cada uno puede configurarla para conseguir sus objetivos. Como se ha ligado alguna vez esta función con la técnica ETTR (Derecheo), su aplicación en este caso sería más o menos la siguiente.

Como sabemos que si disparamos en RAW tenemos un margen de recuperación de altas luces de +1EV a +2EV según modelos, podemos configurar las cebras por ejemplo a unos 107 y nos indicara hasta donde podemos llegar con la sobreexposición (ETTR) de la imagen y en que zonas ocurriría, ya que puede haber luces especulares que no nos importe quemarlas.

El mejor manual que existe es la práctica y experiencia de uno mismo, no todos tenemos el mismo estilo de fotografía ni las mismas metas.
Un saludo.
 
Completando la información de @larry ....

El patrón cebras, proviene del mundo del video y esta basado en los valores de IRE (instituto de Ingenieros de Radio)
y como se comentaba el 0 es el valor del negro y el 100 es el valor del blanco.

El funcionamiento es sencillo, solo se mostraran cuando una parte de la escena tenga la misma luminosidad que el umbral que hayamos establecido en el menú. Y normalmente se usa de dos maneras:
  • Puede configurarse para que nos informe si alguna de las luces altas quedará quemada y en que lugar de fotograma se produce, equivalía a un valor 100.
  • Puede configurarse para que nos diga si la exposición de un sujeto es la correcta. Por ejemplo en una persona blanca caucásica el valor a configurar seria 75.
La función tiene dos apartados:
  • Visualización cebra que activa/desactiva la función
  • Nivel de cebra, que especifica la intensidad en la deben aparecer las bandas.
Los niveles cebra , aparte de valores ya prefijados (70,75,80,85,90,95,100,100+ se han añado dos nuevos ajustes personalizados C1 y C2, estas últimas se pueden configurar con dos opciones.
  • Rango STD+ Nos permite introducir un valor personalizado en vez de los valores fijos antes citados y además el nivel de tolerancia por arriba y por abajo.
  • Limite inferior En vez de especificar un estrecho rango como en la opción anterior. podemos establecer un umbral, por encima del cual siempre aparecerán las bandas.
Esto sería la teoría, a partir de aquí cada uno puede configurarla para conseguir sus objetivos. Como se ha ligado alguna vez esta función con la técnica ETTR (Derecheo), su aplicación en este caso sería más o menos la siguiente.

Como sabemos que si disparamos en RAW tenemos un margen de recuperación de altas luces de +1EV a +2EV según modelos, podemos configurar las cebras por ejemplo a unos 107 y nos indicara hasta donde podemos llegar con la sobreexposición (ETTR) de la imagen y en que zonas ocurriría, ya que puede haber luces especulares que no nos importe quemarlas.

El mejor manual que existe es la práctica y experiencia de uno mismo, no todos tenemos el mismo estilo de fotografía ni las mismas metas.
Un saludo.
Muchas gracias Migapa.
¿ Y……….Como se activan los niveles personalizados C1 o C2 ?
 
Muchas gracias Migapa.
¿ Y……….Como se activan los niveles personalizados C1 o C2 ?
Antes de nada, aclarar que los niveles personalizados de la función cebra C1 o C2 se han traducido al castellano como Personalizado 1 y Personalizado 2 y la forma de configurarlos es.

Pestaña 2 de Menú, pagina 7
20230129_093306.jpg

Opción nivel de cebra
20230129_093327.jpg

Elegir un valor o la opciones personalizados C1 , C2
20230129_093340.jpg

Elegir bien lo opción de "Estándar + Rango"
20230129_093349.jpg

o la opción "Limite inferior"
20230129_093354.jpg
Un saludo

PD: las imagenes son de una A7RIV pero no creo que se diferencie de la A7RIII
 
Creía que el compañero se refería a las configuraciones ( que aparecen en la ruedita en la parte superior ) C1 y C2 . No era eso?
 
Creía que el compañero se refería a las configuraciones ( que aparecen en la ruedita en la parte superior ) C1 y C2 . No era eso?
Pues no lo sé, yo he entendido que se refería a los opciones de la función cebra ya que el hilo va sobre ello, de todas formas toda la información es buena. (y)
 
Creía que el compañero se refería a las configuraciones ( que aparecen en la ruedita en la parte superior ) C1 y C2 . No era eso?
A mi también me pasó lo mismo.
Parece que se refiere a los botones personalizados C1 y C2, pero ya ves, por lo que dice MIGAPA, no es así.

El problema más grave es que los que han redactado la guía de ayuda deben ser informáticos y no fotógrafos.

Y después los que la han traducido al castellano tampoco son fotógrafos hartos de configurar esa cámara específicamente, sino traductores que no habrán cogido una Sony en su vida.

Gracias por tu ayuda.
 
El problema viene generado por los iconos utilizados; C1 es 'Custom 1' y por tanto, se traduce como 'Personalizado 1' según el estilo de traducción que utiliza Sony. Pero claro, tenemos también botones personalizados rotulados con el mismo icono: C1 y C2.
Pero fijaros que en el balance de blancos, por ejemplo, eso no sucede: tenemos 3 opciones de balance de balance de blancos personalizados, y aparece un número 1, 2 o 3 junto al icono. Al seleccionarlos sí vemos en la pantalla 'Personalizado 1', pero no se induce a error por la selección del icono.
Si en los iconos para las opciones personalizadas del nivel cebra hubiesen eliminado la C y dejado solo el cuadradito rayado y el número, todo hubiese sido más simple.
 
... El problema más grave es que los que han redactado la guía de ayuda deben ser informáticos y no fotógrafos.
Y después los que la han traducido al castellano tampoco son fotógrafos hartos de configurar esa cámara específicamente, sino traductores que no habrán cogido una Sony en su vida...
Eso es muy cierto... en las traducciones técnicas es difícil encontrar a alguien que domine no sólo la lengua sino también el tema sobre el que se está traduciendo. Desgraciadamente he visto auténticas barbaridades en traducciones de editoriales reputadas. Traducir 'prime lens' por 'lente primaria' o 'objetivo primario' es de juzgado de guardia... y de no tener ni idea de lo que estás hablando. Y no es la única... desgraciadamente esos 'palabros' salen como setas.
En la propia web de Sony usan 'lente' para referirse a un objetivo de forma generalizada
 

Arriba