Monasterio Santa María de los Ángeles

Bonita foto, parece que no esta en su mejor momento de esplendor, cosa que en congregaciones religiosas se repite en la actualidad.

Si sabes algo del monasterio, cuéntanos, que me parece muy grande para no tener alguna historia interesante por detrás. Buena foto, saludotes.

Pues se encuentra en ruinas..
Fundado en el siglo XV, sufrió varios incendios y fue abandonado tras la desamortización de 1836. En 1957 fue donado al Obispado de Córdoba para usarlo como seminario, pero se abandonó en 1971. En 2021, la Diócesis de Córdoba lo restauró y lo transformó en un centro de reinserción social llamado San Gabriel.

Bonito paraje.

Si me lo cuentan, no me lo creo. Horroroso y brutal edificio. Habría que ver su calificación Urbanistica, porque si se construyó o fué declarado fuera de Ordenación o Disconforme con el planeamiento, no habría podido restaurarlo,sino solo realizar pequeñas obras de conservación y mantenimiento sin posibilidad de repración ni referzo estructural a la a la espera de que se caiga o ser declarado en Ruina, que es una potestad de La Administración en esos casos.

Estoy intrigado. Pero repito..todo depende de su Calificación Urbanística.
La parte derecha, mas blanca si parece haber sido restaurada.
Saludos.

Última edición:
Pues se encuentra en ruinas..
Fundado en el siglo XV, sufrió varios incendios y fue abandonado tras la desamortización de 1836. En 1957 fue donado al Obispado de Córdoba para usarlo como seminario, pero se abandonó en 1971. En 2021, la Diócesis de Córdoba lo restauró y lo transformó en un centro de reinserción social llamado San Gabriel.
Gracias por la info. Es que un edificio semejante en ese paraje... cuando menos, asombra. Por eso preguntaba. Gracias.
Bonito paraje.

Si me lo cuentan, no me lo creo. Horroroso y brutal edificio. Habría que ver su calificación Urbanistica, porque si se construyó o fué declarado fuera de Ordenación o Disconforme con el planeamiento, no habría podido restaurarlo,sino solo realizar pequeñas obras de conservación y mantenimiento sin posibilidad de repración ni referzo estructural a la a la espera de que se caiga o ser declarado en Ruina, que es una potestad de La Administración en esos casos.

Estoy intrigado. Pero repito..todo depende de su Calificación Urbanística.
La parte derecha, mas blanca si parece haber sido restaurada.
Saludos.
Lamentablemente, y creo que no voy a contar ningún secreto..., las Leyes, entre ellas las de Urbanismo se tuercen lo que sea necesario si es menester. En éste caso media la Santa Iglesia, así que ya me ahorro comentarios y opiniones que no vienen al caso.

En pleno bullicio de ejecución, o intento de ello, de un Plan General de Ordenación Urbana, he visto como unas personas no podían vender por estar en esa situación legal y otros -con más pedigrí- no solo han vendido sino que han escriturado la propiedad al nuevo dueño. Y en este caso, no estaba la iglesia. Si llega a estar... ;) Venga, saludotes, que sólo es por comentar.

Atrás