Consulta técnica ¿Os funciona bien el enfoque al ojo en la sony a6700?

Vale, ya lo he probado y efectivamente marca el enfoque igual que lo que indica la cámara, o sea supuestamente en mi ojo/rostro, pero como puede verse en las fotografias no es así. ¿Entonces qué puede ser?
Con todos mis respetos, creo que estás pidiendo peras al olmo. Yo veo un cuadro en el que está el ojo, parte de la frente, cara y nariz y eso no se si quiere decir que el punto de enfoque se fijó en el ojo.

Yo haría pruebas de enfoque al ojo de manera que el ojo tenga un poco más de tamaño en el encuadre y preferiblemente bien iluminado, no en contraluz y para que la prueba sea más consistente, ajustando la prioridad a enfoque, para que la cámara no acepte el disparo si no hay confirmación de foco. Y de paso dejaría el diafragma un poco más cerrado para evitar problemas de profundidad de campo y con una velocidad "segura" para no tener trepidación.

A partir de esa prueba y tras un buen análisis visual del raw, si realmente existe el problema, tendrás que contactar con el SAT. Si no está el foco en el ojo, habrá que ver a donde se ha ido.

Saludos.

En el programa de Sony IEDT Viewer, puedes ver el cuadro de enfoque, basta con pulsar el icono que hay en la parte superior
Me parece, a juzgar por la imagen adjunta que eso no funciona muy bien que digamos.

Adjuntos

• Captura de pantalla 2026-01-22 102731.png
    Captura de pantalla 2026-01-22 102731.png
    338,9 KB · Visitas: 14
Vale, ya lo he probado y efectivamente marca el enfoque igual que lo que indica la cámara, o sea supuestamente en mi ojo/rostro, pero como puede verse en las fotografias no es así. ¿Entonces qué puede ser?
-Es muy rara la definición de la foto en el area de la cara del sujeto , pasa algo, pero no crea que sea el foco, el objetivo utilizado es bastante bueno ( 16-55 f,28 G de Sony )

-Alguna vez que es visto algo parecido ha sido consecuencia de una reduccion del ruido con algún programa que no ha hecho bien su trabajo y luego correcciones de las sombras/rostro.

- Es verdad que una cosa es donde se marca el foco y otra es donde realmente se fija, pero esto solo pasa en sujetos que se mueven rapidamente, aunque se pude corregir en la configuración de la reacción del AF. Esto sucede cuando el espacio que recorre el sujeto por el tiempo que pasa desde que se fija el foco y cuando realmete se rearma el AF para disparar, pero esto solo puede ocurrir en sujetos que se mueven rápido y herraticamente.

-En tu caso el sujeto esta practicamente inmovil y el foco se fija donde se pone el cuadradillo de enfoque, y si tienes activivado el reconocimiento al ojo, el enfoque se va al ojo.

-Respecto si el enfoque esta en la ceja, ojo, pestaña, daria exactamente igual la PDC lo absorveria totalmente, así a ojo la PDC enfovando al ojo tendrias en foco más omenos 12 cm por delante y otros 13 cm por detras.

-Si quieres que profundice más en el tema, sube el Raw y lo miro.

Saludos

Pero es que en este caso, que entiendo que estando lejos, es más dificil que enfoque al ojo, pero es que el problema es que el sujeto, está completamente fuera de foco en la primera fotografia cuando según la cámara si que marca que está enfocado. En la segunda no está tan desenfocado pero igualmente se ve que el foco está ligeramente detrás del sujeto. No sé si es normal o qué, pero cuando tenia la a6000 a veces me frustraba cuando algun familiar o alguien me tomaba alguna foto y la cámara enfocaba el fondo y yo salia completamente fuera de foco y con la a6700 pensaba qué eso ya seria un problema del pasado y almenos en mi caso, sigue pasando de vez en cuando.
Vaya por delante que no soy ningún experto, pero creo que lo que ves desenfocado, la persona, no es por el enfoque, sino por la PdC, en inglés DoF

Gracias al compañero Eugenio2222, que me recordó que podemos ver muchos datos con el IEDT, he visto que usaste un diafragma de f/4. Y creo que ésto es lo que provoca que no tengas el ojo nítido -que no enfocado que que está-. Pero además, tampoco tienes nitidez en toda la imagen que va desde un poco más atrás de la persona hacia el fotógrafo. La definición en esa foto está, más o menos, a partir de la mitad del muro de piedra hasta las ramitas al final del puente.

Por eso me inclino a pensar que no es un problema de enfoque, que sí que enfocó dónde le indicaste. Pero por mucho que insistas, si no tienes profundidad de campo... no te va a dar definición. Puedes usar una calculadora de PdC y ver tú mismo los posibles resultados antes de disparar, pero como norma general, para una buena nitidez, f/8 o superior, sin acercarte demasiado al límite de tu objetivo. Resumiendo, cuanto más cierres el diafragma, mayores posibilidades de que salga muy nítida. Sin llegar al límite, claro.

De todos modos, la única explicación la puedes encontrar tu mismo probando a disparar con un trípode con focales distintas. Saludos.

PD: Justo acabo de leer el mensaje que indicas que el programa IEDT puede no ir muy bien. Ya comenté que para hacer una valoración en condiciones, siempre es necesario el RAW. Con el jpg, se hace lo que se puede.

Atrás