¿Las digitales se mueven?

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.729
Puntos
113
Estoy a vueltas con un libro escrito por Tino Soriano, Ayúdame a mirar. No estoy leyéndolo tanto por lo relacionado con la profesión, que no es la mía, sino más bien por las vivencias y anécdotas que cuenta de fotoperiodistas muy célebres. En un capítulo dedicado a las decisiones del fotógrafo a la hora de disparar, hay una frase que me ha llamado la atención. Es la siguiente:
"Las fotografías digitales con frecuencia presentan un cierto movimiento que solo se aprecia ampliándolas al cien por cien"
Me pregunto, ¿esto es así realmente? Supongo que no tendrá trascendencia.
 
.
Hola @dafd , por curiosidad ¿ De cuando es el libro de Soriano?

Quizás es un tema del que se empezó a hablar cuando las cámaras digitales empezaron a aumentar la resolución. No se si en tu cita se refiere a ello, pero hace 10 o 12 años se decía que en digital hacía falta disparar a mayor velocidad de obturación que en analógico para evitar fotos que se vieran trepidadas en la ampliación.

Aquí se habla del tema, es del 2011 (creo que recoge opiniones precisamente de fotoperiodistas):

http://www.thewside.com/2011/11/fotos-movidas-realidad-digital-1-parte_17.html?m=1

No se... yo no tuve conciencia de ese problema, pero mi cámara réflex digital de entonces era de poca resolución, y supongo que eso enmascaraba cualquier cosa para mi uso de aficionadillo. Luego no tardé en pasar a cámaras con algún tipo de estabilizador y/o con obturadores electrónicos, cámaras sin espejo... Yo diría que ahora con cámaras así, estabilizadas y prácticamente sin elementos que pueden provocar vibraciones, es incluso más fácil usar con éxito velocidades bajas que en la época de las réflex analógicas.

Saludos !
.
 
Última edición:
Qué interesante el artículo. Seguramente tendrá un fundamento tecnológico y químico. De cualquier forma, como comentas, hoy en día esto ha evolucionado muchísimo y estamos en otra era.
El libro es reciente y, con él, su autor se puede considerar muy satisfecho del producto pues, además de su contenido propiamente profesional, trae muchas anécdotas muy jugosas sobre fotógrafos famosos y también viene cargadito de reflexiones de calado sobre la fotografía misma y la profesión de fotoperiodista.
 

Arriba