Consulta técnica ¿Os funciona bien el enfoque al ojo en la sony a6700?

obses

Mirando por el visor
Buenas!

Hace ya semanas que me he fijado que el enfoque al ojo no es muy acurado con mi sony a6700 con un 16-55 disparando a máxima apertura de 2.8. En aperturas mas cerradas si que funciona mejor pero en 2.8 casi siempre me enfoca en la zona del rabillo del ojo o mas atrás, hacia la sien. O incluso en fotos de grupo, sin ser un retrato cercano y disparando en máxima apertura tambien a veces noto que no enfoca bien a los rostros aunque al tomar la foto si que marque que esta bien enfocado. ¿A vosotros os pasa? ¿Es normal?

Has probado con una carta de enfoque? El back/frontfocus era habitual en las réflex, pero es una ventaja de las sin espejo, ya que es el mismo sensor el que enfoca, con lo que no debería existir.

Prueba con una carta de enfoque o similar, yo uso este chisme (bueno usaba, porque desde que tengo sin espejo no lo vuelto a necesitar): Spyder LensCal

Yo creo que con aperturas tan abiertas el enfoque en todas las gamas de Sony no es tan efectivo. Es mas preciso si cierras el diafragma. Aunque no estoy muy seguro. También dependerá del objetivo.

Buenas!

Hace ya semanas que me he fijado que el enfoque al ojo no es muy acurado con mi sony a6700 con un 16-55 disparando a máxima apertura de 2.8. En aperturas mas cerradas si que funciona mejor pero en 2.8 casi siempre me enfoca en la zona del rabillo del ojo o mas atrás, hacia la sien. O incluso en fotos de grupo, sin ser un retrato cercano y disparando en máxima apertura tambien a veces noto que no enfoca bien a los rostros aunque al tomar la foto si que marque que esta bien enfocado. ¿A vosotros os pasa? ¿Es normal?
Lo cierto es que no he mirado tanto, me explico. Como se usa para pajareo, las aperturas son siempre más cerradas, y el enfoque es bestial.

En la A7CII, que tiene el mismo sistema de enfoque sí que he visto, en alguna ocasión que enfoca, casi, en el ojo, pero tampoco le he dado mayor importancia porque los rostros salen impecables. Y ésto, es lo que más me llama la atención, que indicas que los rostros no salen bien.

Haz alguna prueba controlada y verifica, porque en mi caso, aunque no veas el cuadradito en el ojo, el rostro sale perfecto. Saludotes.

.
Hola,
No conozco la A6700, pero F/2.8 no es un diafragma especialmente abierto, hay objetivos más luminosos F/1.4, F/1.2 con los que el AF al ojo funciona muy bien ya en modelos de cámara bastante más antiguos.

¿De que objetivo se trata? mejor si puedes subir algunas imágenes con los datos y configuración de la toma, a ver si se nos ocurre algo...

Saludos !
.

Al parecer el objetivo es el Sony 16-55 F/2.8 G. Es para APS-C
Esa lente tiene muy buenas críticas en las que lo que se le reprocha es el viñeteo.

Sí, el objetivo es el sony 16-55 2.8 G. Os cuelco una foto de un retrato. Se puede ver que el enfoque está mas hacia la zona del rabillo del ojo y las patas de gallo jaja. Tendré que hacer más pruebas. Y cuando visualizo la foto desde la cámara donde tengo activado la opcion que haga zoom en la zona enfocada, pues al hacer zoom se va directamente al ojo cuando realmente no es la zona que ha quedado enfocada.

Sí, el objetivo es el sony 16-55 2.8 G. Os cuelco una foto de un retrato. Se puede ver que el enfoque está mas hacia la zona del rabillo del ojo y las patas de gallo jaja. Tendré que hacer más pruebas. Y cuando visualizo la foto desde la cámara donde tengo activado la opcion que haga zoom en la zona enfocada, pues al hacer zoom se va directamente al ojo cuando realmente no es la zona que ha quedado enfocada.

En la foto que subiste no hay cómo ver con total certeza si enfocó, o no, al ojo,
Deberías subir un recorte al 100% de la cabeza a la altura de los ojos para poder verlo.
Pero con lo entrecerrados, y escondidos que tiene los ojos ese muchacho es posible que la cámara haya encontrado el mismo problema.
Y si al agrandar la imagen en el sitio enfocado la cámara va a los ojos, es que enfocó los ojos.
La foto está ligeramente subexpuesta. Haciendo cierto esfuerzo de concentración yo alcanzo a distinguir los blancos del ojo.
Si no puedo ver una copia más grande, por lo que muestra la copia que subiste, digo que el foco está en los ojos.

T
En la foto que subiste no hay cómo ver con total certeza si enfocó, o no, al ojo,
Deberías subir un recorte al 100% de la cabeza a la altura de los ojos para poder verlo.
Pero con lo entrecerrados, y escondidos que tiene los ojos ese muchacho es posible que la cámara haya encontrado el mismo problema.
Y si al agrandar la imagen en el sitio enfocado la cámara va a los ojos, es que enfocó los ojos.
La foto está ligeramente subexpuesta. Haciendo cierto esfuerzo de concentración yo alcanzo a distinguir los blancos del ojo.
Si no puedo ver una copia más grande, por lo que muestra la copia que subiste, digo que el foco está en los ojos.
La foto está en tamaño original de 26mp. Tendrías que poder verla así, yo puedo.

.
Hola, he ampliado al 100% y creo que si que están bien enfocados los ojos, se distingue el blanco y se ven reflejos bastante definidos en el iris. Pero hay varias cosas. La primera el tamaño que ocupan los ojos del sujeto en relación al tamaño de la imagen, bastante pequeño por la propia composición y aún más reducido por la sonrisa que los entrecierra. En realidad ocupan más espacio los párpados inferiores y las arrugas que los ojos. Está también el tema de la iluminación, los ojos especialmente reciben poca luz. Pensando en destacar más la mirada quizás hubiera sido mejor hacer algo en la propia captura como variar la posición del sujeto, la expresión, dirigirle más luz a la cara / ojos, aumentar la exposición, variar la composición para que la cabeza ocupe más espacio en la foto... Pero en la edición incluso del JPG (se podría hacer mejor con el RAW) aún se puede sacar partido de los ojos y de la imagen en general. Aquí he subido un poco las sombras y aumentado algo la claridad y el brillo en los ojos.

Saludos !

DSC03074 1-001.jpg

Última edición:

Si pones la foto en RAW existen programas que te dan toda la información y te indican con una cruz dónde está enfocada la foto.

Atrás