Abeja cardadora

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.636
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Una abeja dormida sobre una flor de lavanda, muy cerca de donde tenía el nido.

Estas abejas preparan sus nidos en agujeros del suelo haciendo unas celdas bien cardadas con lana o con fibras vegetales. Cada celda es solo para un huevo y en ella depositan polen que servirá de alimento para su descendiente.

Saludos.


Anthidium florentinum - 0316 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/4 - 1/100 s - iso 400 - 210 mm (A77II+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...
 
Entre la langosta que se quería ir contigo y la abeja dormilona... Vaya tela de fotos, larry.

Y yo voy a empezar a ir a gatas, como los bebés, en cuanto llegue la primavera. A ver si así localizo algún bichillo que se quiera hacer amigo :eek: :p:ROFLMAO:. Y pasar por el oculista!!!

El posadero está estupendo, pero la dormilona está que se sale. Espero que no la despertaras...😇 Saludotes Miguel.
 
Geniales, protagonista y posadero, la naturaleza enseña a las especies a perpetuarse, buen detalle de la progenitora dejando polen a su descendencia.

Saludos
 
Estupenda Larry...........casi puedo oler hasta la lavanda.
Gran trabajo.

SALUD
Muchas gracias @URRIELLU . Me alegro de que te guste.

Entre la langosta que se quería ir contigo y la abeja dormilona... Vaya tela de fotos, larry.

Y yo voy a empezar a ir a gatas, como los bebés, en cuanto llegue la primavera. A ver si así localizo algún bichillo que se quiera hacer amigo :eek: :p:ROFLMAO:. Y pasar por el oculista!!!

El posadero está estupendo, pero la dormilona está que se sale. Espero que no la despertaras...😇 Saludotes Miguel.
Muchas gracias @Berna . Seguro que la próxima primavera te lo pasas bien por ahí agachado. Eso sí tienes que engrasar las bisagras que luego entran agujetas.

Excelente nitidez
Muchas gracias @PaK_Sony .

Geniales, protagonista y posadero, la naturaleza enseña a las especies a perpetuarse, buen detalle de la progenitora dejando polen a su descendencia.

Saludos
Muchas gracias @Betotesarria . Son mucho los insectos que dejan alimento junto a los huevos. ¡Hay que cuidar a la prole!.

Tremenda, Larry. Nitidez suprema.
Muchas gracias @SanFe . Me la jugué un poco abriendo a f/4, pero lo cierto es que quedó con la pdc justita, pero suficiente. Ese Sigma es f/2.8, pero con el TC1,4X el diafragma más abierto pasa a ser f/4.

Saludos.
 
Una pregunta, ¿el TC1,4X sería compatible con Sony macro 90mm 2,8?
El TC1,4x que monto sobre el Sigma 150 macro es también de Sigma, perfectamente compatible con ese objetivo. El la A77II iba directo, ya que ambos son de montura A. Ahora con la A7IV utilizo el adaptador LA-EA5.

El TC1,4x de Sony y su homólogo X2 son solamente compatibles con algunos teles de Sony, tanto de focal fija, como zoom (todos de color blanco). Lo miré en su momento para montarlo con el 24-105, pero lamentablemente no se puede y tampoco con el 90. No sé en que estarían pensando los ingenieros. Habría estado muy bien ponerlos sobre el macro, incluso el X2. Es cierto que pierdes diafragma, pero no es menos cierto que también al aumentar la focal, la profundidad de campo disminuye y en cualquier caso permitiría aumentar la distancia de trabajo que con algunos insectos siempre está bien.

Saludos.
 
A raíz de lo comentado por larry he mirado y resulta que sólo es compatible con 8 lentes:
He mirado también el x2 y creo que son los mismo:

No sé, hay ocasiones en que uno llega a pensar que priman los temas comerciales antes que los técnicos... en fin. Al menos, hoy en día, tenemos adaptadores para poner lentes de casi todo, algo es algo.
 
No sé, hay ocasiones en que uno llega a pensar que priman los temas comerciales antes que los técnicos... en fin
En última instancia, más que esos temas comerciales, La limitación suele estar relacionada con el diseño del objetivo, que para conseguir su desempeño con un tamaño lo más compacto posible les obliga a colocar una lente muy cerca de la montura. Eso impide que haya espacio para alojar la lente frontal del TC.

Y como una imagen vale más que mil palabras, te pongo los esquenas ópticos en los que se aprecia perfectamente el saliente del TC, el espacio disponible en el 70-200 y en el 200-600 y la falta de él en el 24-105

SEL14TC.JPGSEL70200G2.JPGSEL200600G.JPGSEL24105G.JPG
SEL14TC SEL70200G2 SEL200600G SEL24105G

Como se aprecia en estos esquemas ópticos, el saliente (lazo izquierdo) del TC es prominente y ambos teles hay espacio suficiente en el lado de la montura para alojar ese saliente, a diferencia del 24-105 cuya primera lente está pegada a la bayoneta.

Además de que haya espacio suficiente, la distancia de la primera lente hasta la bayoneta seguramente tendrá que ser la misma en todos los objetivos compatibles para que las cosas funcionen desde el punto de vista óptico.

Si nos fijamos en el 90 macro, aparentemente hay espacio, pero el grupo óptico pegado a la bayoneta nada tiene que ver con el de los teles.

SEL90M28G.JPG
SEL90M28G


Otra cuestión es lo que comentamos en un hilo con respecto a que por ejemplo el Tamron 150-600 no puede funcionar con TC en las cámaras Sony por imposición de estos últimos, accionistas de Tamron.

En fín, son cosas de la física.

Saludos.
 
En última instancia, más que esos temas comerciales, La limitación suele estar relacionada con el diseño del objetivo, que para conseguir su desempeño con un tamaño lo más compacto posible les obliga a colocar una lente muy cerca de la montura. Eso impide que haya espacio para alojar la lente frontal del TC.

Y como una imagen vale más que mil palabras, te pongo los esquenas ópticos en los que se aprecia perfectamente el saliente del TC, el espacio disponible en el 70-200 y en el 200-600 y la falta de él en el 24-105

Ver el archivo adjunto 16498Ver el archivo adjunto 16499Ver el archivo adjunto 16500Ver el archivo adjunto 16501
SEL14TC SEL70200G2 SEL200600G SEL24105G

Como se aprecia en estos esquemas ópticos, el saliente (lazo izquierdo) del TC es prominente y ambos teles hay espacio suficiente en el lado de la montura para alojar ese saliente, a diferencia del 24-105 cuya primera lente está pegada a la bayoneta.

Además de que haya espacio suficiente, la distancia de la primera lente hasta la bayoneta seguramente tendrá que ser la misma en todos los objetivos compatibles para que las cosas funcionen desde el punto de vista óptico.

Si nos fijamos en el 90 macro, aparentemente hay espacio, pero el grupo óptico pegado a la bayoneta nada tiene que ver con el de los teles.

Ver el archivo adjunto 16502
SEL90M28G


Otra cuestión es lo que comentamos en un hilo con respecto a que por ejemplo el Tamron 150-600 no puede funcionar con TC en las cámaras Sony por imposición de estos últimos, accionistas de Tamron.

En fín, son cosas de la física.

Saludos.
Muchas gracias. Estupenda explicación. Imaginaba algo así, pero no terminaba de entender. Y sí, la técnica pone sus límites o impone sus costos, pero es que cobran los multiplicadores igual que el producto: multiplicando.

No seré yo quién diga que es fácil y barato, pero por el coste de un multiplicador te compras un buen objetivo y, sinceramente, me parece más costoso y laborioso fabricar un objetivo que un multiplicador. Pero bueno, qué sabré yo que soy y seré el último mono en la cadena de producción...😇

Ah! respecto a En fín, son cosas de la física totalmente de acuerdo 😇 :ROFLMAO: :p Saludotes Miguel.

PD: Ya, si eso, dejamos para otro día el comentar los precios de los parasoles de las marcas... Ese plástico debe ser traído de la Luna o Marte!!!:p
 
buf vaya fotón tenias cogiendo polvo digital en el archivo!!!
 
buf vaya fotón tenias cogiendo polvo digital en el archivo!!!
Muchas gracias Fernando. En su día edité una con formato horizontal y ésta se quedó por ahí en la reserva.
Me gusta además aplicar los conocimientos que poco a poco voy acumulando y las nuevas herramientas de que dispone el software de edición, sobre fotografías que ya tienen unos años. Es una experiencia muy recomendable.

Saludos.
 
Espléndida. Es con el otro equipo que también saca unas fotos mágicas. Color, nitidez, momento...
 
Impresionante la fotita!!!!!
Nitidez máxima y una armoniosa combinación de colores.
La magnificacion es 1:1?
 
Espléndida. Es con el otro equipo que también saca unas fotos mágicas. Color, nitidez, momento...
Muchas gracias @dafd . La conclusión es que el equipo puede ayudar en determinadas circunstancias, pero con cualquier equipo se pueden sacar fotos curiosas.

Impresionante la fotita!!!!!
Nitidez máxima y una armoniosa combinación de colores.
La magnificacion es 1:1?
Muchas gracias @Tommymaria. Es algo menos que 1:1. El sensor aps-c de Sony creo recordar que tiene unos 15 mm de ancho (en toma vertical) y esta abeja tendrá más o menos la misma longitud y como ves, no tienen espacio a los dos lados.

Brutal. Vaya colorido, nitidez y acercamiento
Mucha gracias @Paudelleida

Saludos.
 

Arriba