Absorta en la lectura

Gracias, la verdad es que estaba tan concentrada en la lectura del libro que ni se enteró de que andaba por allí con la cámara lista. El hecho de disparar a la mesa me pareció que hacía el corte menos agresivo.

Un saludo.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

La foto me parece muy buena. Además de que ella ayuda a que la foto sea atractiva.
Pero no deja de sorprenderme. ¿Acaso en España se puede fotografiar personas sin su consentimiento expreso ?

Gracias, @dano.

La verdad es que no estoy seguro de la legislación a este respecto, pero qué sería de la fotografía callejera sí tuviéramos que andar pidiendo permiso a todas horas. Por otra parte la fotografía está tomada en un bar al que acudo de vez en cuando, y si bien desconozco el nombre de la protagonista, saben que ando por allí cámara en mano puesto que voy a hacer fotos de los conciertos que allí se celebran, y que luego suelo hacérselas llegar a través del dueño de la cantina.

Salud

Gracias, @dano.

La verdad es que no estoy seguro de la legislación a este respecto, pero qué sería de la fotografía callejera sí tuviéramos que andar pidiendo permiso a todas horas. Por otra parte la fotografía está tomada en un bar al que acudo de vez en cuando, y si bien desconozco el nombre de la protagonista, saben que ando por allí cámara en mano puesto que voy a hacer fotos de los conciertos que allí se celebran, y que luego suelo hacérselas llegar a través del dueño de la cantina.

Salud

Ah, bueno, tenés cerrado el circuito de circulación. Felicitaciones..................... ;)

Ah, bueno, tenés cerrado el circuito de circulación. Felicitaciones..................... ;)
Es lugares públicos puedes hacer fotos a quien quieras. Lo no puedes hacer es exponerlas ni publicarlas sin permiso salvo que esas personas aparezcan alejadas y formen parte del ambiente urbano de la foto.

Hace años 1986 hice unas fotos a unos noruegos que vendían sopa caliente junto a la catedral mientras varios guardias urbanos les conminaban a marcharse. La fotobera general en sitio público pero una policía sin experiencia me obligaba a sacar el carrete de la cámara y dárselo.
Le dije que eso solo lo haría si me enseñaba una orden judicial.
Llamo a un coche Z de la policía y me llevó a Comisaría.
El comisario me pidió disculpas.

Ahora es más fácil porque si amenazan pues Borrás la foto y ya está.

La foto en principio está mal compuesta. Si se podía, deberías haber dejado Más espacio ( aire ) a la izquierda de la copa y menos a la espalda de la señora.

Pues la convergencia de las líneas son las que deben dirigirnos la mirada hacia el centro de interés de la foto que es la lectora.

Encuadrar a ras de mesa ha sido un acierto, pero quizás por debajo de masa habría sido hasta mejor porque habrías creado otra banda negra que jugaría con la de arriba.

Todo esto lo podrías haber probado en post tomando la Foto con un encuadre mucho más amplio. Ahora ya, no puedes.

Pero además lo ideal sería haberla complementada con un plano general muy amplio que muestre el ambiente general muy amplio del bar con la ubicación de donde está sentada ella.

Siempre si se puede, claro.

Saludos.

Última edición:
Es lugares públicos puedes hacer fotos a quien quieras. Lo no puedes hacer es exponerlas ni publicarlas sin permiso salvo que esas personas aparezcan alejadas y formen parte del ambiente urbano de la foto.

Hace años 1986 hice unas fotos a unos noruegos que vendían sopa caliente junto a la catedral mientras varios guardias urbanos les conminaban a marcharse. La fotobera general en sitio público pero una policía sin experiencia me obligaba a sacar el carrete de la cámara y dárselo.

No voy a ponerme a discutir el tema por dos razones básicas. La primera es porque a mi el asunto no me compete ya que no hago fotos de personas, y menos por la calle, y menos aún en España. La segunda es que a mi no me interesa discutir. Ni de esto ni de nada.
Pero te recomiendo que le des una mirada a este You Tube.
Jamás me dio por hacer una foto de un desconocido, pero luego de ver este video de Leire tengo claro que, si vuelvo a ir nuevamente a España alguna vez, ni siquiera llevaré cámara fotográfica... 😱

La foto en principio está mal compuesta. Si se podía, deberías haber dejado Más espacio ( aire ) a la izquierda de la copa y menos a la espalda de la señora.

Pues la convergencia de las líneas son las que deben dirigirnos la mirada hacia el centro de interés de la foto que es la lectora.

Encuadrar a ras de mesa ha sido un acierto, pero quizás por debajo de masa habría sido hasta mejor porque habrías creado otra banda negra que jugaría con la de arriba.

Todo esto lo podrías haber probado en post tomando la Foto con un encuadre mucho más amplio. Ahora ya, no puedes.

Pero además lo ideal sería haberla complementada con un plano general muy amplio que muestre el ambiente general muy amplio del bar con la ubicación de donde está sentada ella.

Saludos.
En general me auto disculpo de intervenir sobre el encuadre de una foto, pero la tajante intervención de Enric me pone en la obligación de hacerlo en este caso
Veo que el encuadre de tu foto es, no sólo excelente sino, además muy dinámico.
La gran diagonal que corre desde la copa de cerveza de tu protagonista, tocando el borde su cabeza, y llega hasta el cuadro que se deja ver arriba a la derecha, dialoga con la inversa diagonal que traza el cambio de tonos en la pared junto a ella. A la derecha y detrás de la dama lo que se ve del oscuro cuadro empuja hacia abajo sobre la diagonal en la pared, y a la izquierda la copa apunta hacia arriba contra la misma diagonal. Se crea así un delicioso sube y baja con la sserena lectora en el centro.
Una maravilla.....................👌

Debajo de la mesa para que no advirtiera la cámara.
Hay que ingeniárselas.
Creo que en mi caso, y tratándose de un concierto, la gente, la protagonista en concreto, sabe perfectamente que ando por ahí con la cámara en la mano. De algún otro concierto le he llegado a enseñar la "cosecha" de la parroquia. Quiero decir que saben que tiro fotos.

Un saludo.

Gracias por la información y por la anécdota.

Un saludo.

Saludos.
Estoy aquí para aprender y probar otras cosas, encuadres nuevos.
Gracias por el aporte.

Un saludo.

No voy a ponerme a discutir el tema por dos razones básicas. La primera es porque a mi el asunto no me compete ya que no hago fotos de personas, y menos por la calle, y menos aún en España. La segunda es que a mi no me interesa discutir. Ni de esto ni de nada.
Pero te recomiendo que le des una mirada a este You Tube.
Jamás me dio por hacer una foto de un desconocido, pero luego de ver este video de Leire tengo claro que, si vuelvo a ir nuevamente a España alguna vez, ni siquiera llevaré cámara fotográfica... 😱
Sigo a Leire y creo que había leído esa entrada. No me acordaba de cómo andaban las cosas por aquí en ese sentido y espero que la protagonista no me lo tenga en cuenta. Borraré la foto si lo hace,
Hombre, lo de no traer la cámara cuando vuelvas... no sé si podrás resistirte.

Un saludo.

En general me auto disculpo de intervenir sobre el encuadre de una foto, pero la tajante intervención de Enric me pone en la obligación de hacerlo en este caso
Veo que el encuadre de tu foto es, no sólo excelente sino, además muy dinámico.
La gran diagonal que corre desde la copa de cerveza de tu protagonista, tocando el borde su cabeza, y llega hasta el cuadro que se deja ver arriba a la derecha, dialoga con la inversa diagonal que traza el cambio de tonos en la pared junto a ella. A la derecha y detrás de la dama lo que se ve del oscuro cuadro empuja hacia abajo sobre la diagonal en la pared, y a la izquierda la copa apunta hacia arriba contra la misma diagonal. Se crea así un delicioso sube y baja con la sserena lectora en el centro.
Una maravilla.....................👌
Sabia decisisión la de no discutir. Y, claro, me alegra que te agrade el encuadre.

Saludos.

Lo cierto es que todos y todas tenemos alguna foto en la que sale una persona en primer plano, como objeto principal. Y lo normal es que no pase nada. Si son personas de la zona, más o menos, ya saben que tomamos fotos y no hacemos nada impensable con ellas.

Sobre las exposiciones y obtener rentabilidad con ellas... eso ya es otro tema. Lo lógico sería compartir ese beneficio con la persona en cuestión. Por pura correspondencia. Ella o el salen en la foto de manera destacada y es su presencia, junto con tu foto la que gana u obtiene un beneficio por publicación. Chico, cuando menos, reparte!. Y sí que puede haber un problema si lo haces sin el consentimiento porque una vez publicada... cómo se corrige ésto??

Pero salvando estas situaciones, que yo las veo más como cosas de profesionales, para un aficionado, que como mucho la pone en su web que visitan cuatro y el del tambor -algunos compañeros ni siquiera tienen web- no veo el problema. Si alguien se identifica con una foto, según lo indica se borra y punto.

Pero en este lascivo mundo dónde lo que impera es el vil metal, todos quieren/queremos obtener beneficios por nuestra cara bonita, nunca mejor dicho ;)- y al final, terminaremos estropeándolo todo.

Y dano, por favor, no dejes de llevar la cámara, si alguien se pone tonto, que te mande un "burrofax" de esos al otro lado del charco...:eek:🤣🤣 Saludotes.

Atrás