"As Bágoas de Pedro Madruga" (Las lágrimas de Pedro Madruga)

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas

Después de un verano "encerrado", con apenas 4 salidas y en solitario, me he puesto a experimentar, e intentar fotografías mas difíciles (para mi), y mas laboriosas.

La fotografía que a continuación voy a exponer, realmente, es un apilado de 1176 fotografías, realizadas el día 12 de agosto de 2020, desde la ladera de una empinada colina, y con el fondo del Castillo de Sobroso en Pontevedra.

La idea, era obtener por un lado, las imágenes de la lluvia de las Perseidas, y por otro, el reto de sacar algo de detalle del cielo profundo. El resultado como veréis, ha sido casi un fracaso, dado que casi no he podido obtener Perseidas, por que, aún que la aplicación de Photopills indicaba que para las horas a las que había planificado las fotografías, habría una frecuencia aproximada de 52 por hora, la realidad, es que entre las 00 y las 02 horas, las que se ven, son las que cayeron. Y por otro lado, después de ver unos cuantos tutoriales de apilado y procesado del cielo profundo, al no disponer de programas como Pixingsight, he realizado el apilado con sequator de las 1176 light y las 40 dark, y el revelado con ACR y Ps, y no he podido sacar mas partido al polvo galáctico de la Vía Láctea, y M31 (galaxia Andrómeda) ha quedado inapreciable.

Bagoasdepedromadruga01.jpg
https://www.flickr.com/photos/20097364@N07/50352356888/in/dateposted/

El equipo utilizado, es el habitual, la Sony A9, el Zeiss Batis 18 f2.8, y los parámetros de las tomas con 2116 imágenes a ISO 1600, f 2.8 y 10sg de exposición.

El título, es un juego, entre la historia del Castillo de Sobroso ( https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Sobroso ), aquel que lo conquistó, lo perdió y no pudo recuperarlo ( https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Madruga ), y la lluvia de estrellas de las Perseidas, también llamadas "Bágoas de San Lourenzo" (lágrimas de San Lorenzo).

¿Porque en ésta situación, y no en otra? La respuesta está en el título. Mi idea desde hace 3 años, era conseguir una fotografía que de alguna manera viniera a representar al asedio de Pedro Madruga sobre el castillo, en su intento de reconquista a los Sarmiento, en la cual, las decenas o centenas de Perseidas, simularan la caída de las flechas ardiendo de los infantes y caballeros de Pedro Madruga, que a pesar de ser ingentes, nunca acertarían en el castillo.

Por desgracia, y al mismo tiempo, por suerte, éste año, el día de máxima actividad, parecía estar despejado y con la luna escondida bajo horizonte y con poca actividad, pero en realidad, hasta minutos después de las 0 horas, no abandonaron el cielo las nubes, y a las 02 de la madrugada, volvieron para no abandonar la bóveda celeste. A pesar de ello, tanto por el día, como por las horas en que despejó, esperaba un éxito de actividad, pero la realidad, ha sido la que muestro en la imagen.

Si alguien quiere saber algo mas, que hay mucho que contar, que pregunte, que gustosamente le responderé, sepa o no la respuesta.

Unha aperta
 
Pues lo contado ya no es poco.

Enorme esfuerzo para un trabajo bien planificado y ejecutado.

Que el resultado no sea exactamente el esperado, creo que no le resta merito. Disparar mas de 2.000 fotografías después de las 12 de la noche, para la foto que muestras, no es un trabajo menor.

Creo que tienes claro que "el que la sigue la consigue", la idea expuesta me parece magnifica, el resultado a mi me gusta, pero conociéndote, si a ti no te satisface plenamente, me temo que este no sera el ultimo intento en este proyecto.

Saludos
 
Tremendo trabajo y curro que te has dado. Pero el resultado merece la pena, gracias por compartir.
 
pues la verdad que a mi me gusta bastante como te he quedado, pero conociéndote, entiendo que lo consideres casi un fracaso, no estoy de acuerdo en absoluto, te tocará intentarlo de nuevo cuando haya oportunidad. ☺️👍
 

Arriba